Hace 14 años | Por --144412-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --144412-- a elconfidencial.com

Las francesas entre los 18 y 30 años se empiezan a tapar, alegando nuevos valores feministas, por miedo al cáncer de piel y en un acto de rebelión contra el culto fetiche del cuerpo. Así lo cuenta Angelique Chrisafis en la edición digital del Guardian.

Comentarios

chiptronic

A ver, me parece imposible que "taparse" para ir a la playa sea un ideal feminista, puede ser una forma de protestar, de llamar la atención, de enviar un mensaje pero ¿Un ideal? Jamás los ideales feministas han sido tan pobres.

Otro punto, me encanta como el periodista manipula la nota, él dice "Al 24% de las mujeres le INCOMODA..." pero ¿Eso no significa que al 76% de las mujeres NO LES INCOMODA ver a mujeres en topless a su alrededor? ¿Y el 76% de las mujeres no son más mujeres que el 24% de las mujeres?

El feminismo, prefiero llamarle "Movimiento por la Liberación Femenina" ya que los -ismo siempre me han parecido hijos del fantismo y TODOS los fanáticos guardan posiciones caracterizadas por la intolerancia, nace de una necesidad histórica, la necesidad de igualar los derechos de la mujer a los derechos del hombre. En los finales del siglo XIX y comienzos del XX en los EE.UU., por ejemplo, los bienes de la mujer antes de casarse pasaban a ser del marido una vez casados y la mujer no los recuperaba si el marido la dejaba, la mujer no podía votar, existía la regla del dedo pulgar que decía que un marido podía golpear con una vara a su mujer siempre y cuando esta no superase el grosor de su dedo pulgar... vamos, realmente la situación de la mujer en aquellos tiempos era la de una esclavitud encubierta.

Luego, como todas las cosas, el Movimiento por la Liberación Femenina se volvió un poco snob, se puso de moda, se quemaron sostenes porque se identificaron como un símbolo de esclavitud (también los jóvenes de aquellos tiempos solían quemar las cédulas que los convocaban al servicio militar para ir a Vietnam pero estas cédulas si eran un símbolo de esclavitud) y muchos confundieron feminismo con el "hago lo que me da la gana" cuando el propósito inicial del movimiento era el de la Igualdad de Derechos entre el hombre y la mujer.

Por mi parte, opino que este movimiento era necesario pero que noticias como esta banalizan sus ideales de un modo grotesco.

D

#11 o no hacerlo, o hacerlo sólo con un lado...

Esa es la idea, que cada uno haga lo que quiera independientemente de su sexo. Por ejemplo, que un hombre pueda jugar en la playa con sus hijos sin que le llamen pusilánime y que una mujer pueda ir desnuda por la playa sin que la llamen guarra. En serio, con este tipo de ideas, todos salimos ganando....

lloseta

Ostras el comentario al post no tiene desperdicio >>Desde luego que es para tomar nota su comentario. Se habrá quedado a gusto amigo. Cuando pueda hace también un listado de edades máximas para tomar el sol, medidas aconsejables, y por qué no, dónde le gustaria que vayan las chicas jóvenes y de buen ver para que cuando vaya a la playa, oh Adonis, todo sea armonia y belleza a su alrededor.
Y ya que se puede frivolizar así, le diré que si bien Ud. pueda ser un auténtico experto en estética, en física y química del cuerpo, en materia intangible resulta Ud., sin ni siquiera verle, un poco obtuso.

El sol es muy sano a todas las edades, y la estrechez está tan sólo en los ojos del que mira. Y de alguna feminista retrógada, en más de un caso acomplejadas las pobres.

d

#7 de acuerdo contigo excepto en el último párrafo. Una cosa es feminismo y la otra cosa cuando el feminismo sale de tiesto. ¿Y cuando se sale? Pues cuando empieza a mezclar derechos con estética, posesiones del cuerpo y la mente, religión, paridades por ley, etc.

El feminismo "tradicional" simplemente considera que hombre y mujer son dos personas, y que como tales, deben tener los mismos derechos y obligaciones, teniendo en cuenta, además, sus circunstáncias específicas ... una mujer no padecerá cáncer de próstata, pero si embarazos y lactancias.

Ahora se ha puesto de moda un nuevo "feminismo" que defiende que la mujer es inatamente superior al hombre. Que existe un sistema político "matriarcal" superior al actual, ya que la crisis es culpa del "patriarcado" ( o más: del heteropatriarcado ). Que los hombres siempre somos culpables a la primera denuncia de malos tratos. Que los hombres siempre somos los guarros al mirar a una mujer desnuda. Que la mujer tiene que enseñar las tetas por la calle, pero no particiar en desfiles de moda, por que entonces es carnaza. Que los fetos no son seres humanos y se debe poder abortar hasta los 9 meses (como ya sucede en algunos estados de los estados unidos ...)

Conozco a varias feministas de las que lucharon por sus derechos, para que una mujer pudiese contratar una línea de teléfono o abrir una cuenta corriente sin permiso "de un hombre" y se avergüenzan del feminismo actual.

masde120

#7 Eso que dices es igualitarismo o igualdad. No feminismo.

j

#9 es que Carla Bruni es italiana...

l

#19 Pero ¿qué feminismo defiende la revancha? Quiero decir ¿qué se entiende por defender la revancha?

l

Me parece una tontería mayúscula esa diferenciación entre:
"feminismo a secas" o "buen feminismo"
"feminazismo"
"hembrismo"
"feminismo sacando las patas del tiesto"...
Parece que se quiera decir "feminismo vale, pero sin pasarse, o derechos para las mujeres, bueno, pero hasta un límite," eso no se dice en la defensa de los derechos de otros.

kades

a ver, yo veo aquí bastante confusión respecto al término, c&p de la rae

feminismo.

(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Los que diferenciais igualitarismo y feminismo, fijaos que en la segunda definición son exactamente lo mismo! y por si aún quedan dudas...

machismo.

1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

es decir, como bien dice #23, no son antónimos! el uno va hacia la igualdad, y el otro hacia la superioridad.

y con el hilo del artículo, bueno, decir que el movimiento este no me parece tan descabellado: en un momento dado, el destape era simbolo de liberación sexual, de reivindicación de la sexualidad de la mujer (hasta entonces más que ignorada), etc... . Ahora, se ha convertido en el culto al cuerpo como cuerpo, tratando a la mujer (o incluso al hombre, que también sucede) como un simple cuerpo-objeto. Ante eso, esta forma de protesta. Pues me parece interesante

vigatana

Pero vamos a ver, realmente eres mas o menos mujer por taparte o hacer top less? creo que cada uno debería hacer lo que le apetece y por eso, me parece demasiado radical leer: "a un 24 % de las mujeres le incomoda ver a mujeres semidesnudas en las playas" porque hasta donde yo sé, todos nacemos en pelotas, con lo cual es algo natural.

Ojalá algún día sepamos aprender de los errores del pasado....

keren

Las feminazis se vuelven contra las propias mujeres. Parece que tocar las narices a los hombres ya no es suficiente, ahora vienen las mujeres normales que sólo piden vivir su vida en libertad y haciendo lo que en conciencia les parece correcto. Pues que bien.

Tanatos

Maldita bolsa!!!!

D

"a un 24 % de las mujeres le incomoda ver a mujeres semidesnudas en las playas y que a un 57% le parecía bien el topless pero en jardines."
Ya,solo les falto añadir que lo que les jode es que la que esta en toples a su lado este más buena que ella y eso le jode....

morzilla

El artículo a penas habla de lo que promete el titular: nuevos ideales feministas que hacen que las francesas se tapen más en la playa. El contenido es, realidad, una mezcla de varios párrafos sobre algunas posiciones a favor y en contra del topless, sin mucho razonamiento, y salteado con alguna anécdota.

Típico artículo de mierda que llega a portada por un titular que sorprende y se menea al instante.

(De hecho, yo lo he meneado y luego me he dado cuenta de que es una mierda pinchada en un palo)

l

#12 Lo siento, pero los derechos están de por sí mezclados con la estética, la religión, las posesiones del cuerpo y la mente, las paridades por ley,... y con muchas cosas más. Depende de a qué derecho te refieras

D

#44, el Confidencial ---> noticia basura.

D

#7 #22 Totalmente de acuerdo. Pero además debo añadir que creo que las "nuevas feministas" (como sugiere el artículo) están confundiendo muchas cosas. Muchas piensan que porque se haya utilizado a la mujer como un objeto sexual durante muchos años, no es "feminista" ni igualitario que una mujer enseñe el pecho o vaya ligera de ropa.
Deben comprender que cada uno con su cuerpo hace lo que quiere, y si los hombres han disfrutado del cuerpo de las mujeres cuando imperaban otras ideas más machistas, no vamos a ser ahora las mujeres las que no lo podamos disfrutar en todas sus vertientes.

D

Resumen:
Hombres machistas dicen "Tapaos, indecentes!" --> Mujeres feministas se despelotan.
Hombres "machistas" dicen "Vale, pues que se destapen, :)" --> Mujeres "feministas" se ponen bragas de cuello alto.

D

Francia se rompe!

saó

Por más que leo la noticia no me queda claro eso de "los nuevos valores feministas". ¿De qué corriente feminista? ¿Dónde están las bases?

Quiero decir que si las francesas están preocupadas por el cáncer de piel o cansadas del culto al cuerpo me parece normal, pero veo exagerado llamarlo "nuevos valores feministas" como hace el artículo. Vamos, que amarillista o artículo veraniego

pedrobotero

#10 Pues ya esta, lo hombres hacemos topless con lo cual lo pueden hacer ellas perfectamente

l

#19 Para que un feminismo defendiera la "revancha", tendría que pedir para los hombres la misma situación de falta de derechos que han tenido hasta hace poco las mujeres, y yo eso todavía no se lo he oído decir a nadie.

pablicius

#33 ¿Llevas una barba tipo Carlos Marx?

EdmundoDantes

#4 El problema precisamente es que hay gente que quiere hacerlo, y otros que quieren evitarlo.

D

Esta si se puede decir bien alto "amarillista"

cmoft

El problema es el de siempre: los (en este caso las) que dirigen el cotaro, acaban pasando de los ideales originales, a otros del tipo "si no estás conmigo y haces lo que yo digo estas contra mi".

Yo entiendo el feminismo como lo define #7, pero actualmente han deformado su significado para pasar a otra postura, demasiado radicalizada.

D

¡Bien por las francesas! Personalmente, tengo muy claro que si yo fuera mujer (que por algún azar no lo soy) sería sin duda feminista, y por tanto... 1) jamás me pondría zapatos de tacon alto para estorbar mi marcha. 2) nunca me untaría la cara con grasillas de colorines, para iluminarla a los ojos de no se sabe quien 3) llevaría ropa que me permitiera cualquier movimiento, como sentarme, agacharme, mirar para arriba, subir y bajar de un coche, o lo que sea, sin necesidad de estar siempre pendiente de tapar lo que no quiero que quede destapado 4) Luciría todos los pelos de mi naturaleza, sin arrancarlos a manojos con cera caliente, y dedicando ese tiempo a otros fines... etc. (hay muchos más). Lo sé, lo sé: los que no somos mujeres tenemos nuestras propias irracionalidades autoesclavizantes. También procuro evitarlas.

pablicius

#51 Supongo que todo eso que escribes (con lo que estoy por cierto de acuerdo) en realidad es una respuesta a #33, no a mí.

kampanita

en definitiva, una pena eso de quedarnos sin ver pechos...

D

#55 Ahí cometes un típico error: Considerar que las empresas les importa una mierda lo que está bien y lo que está mal.
Les importa que te dejes el dinero. Si supieran que vas a llevar burkas también te los anunciarian como la gran cosa y estarían encantados de vendertelos.

No entiendo tú razonamiento, no sé cuando he hablado o dejado de hablar de empresas ¿?
http://es.wikipedia.org/wiki/Non_sequitur

Pero ya que sacas el tema, recuerdo un anuncio a toda página en una revista donde se vendían fondos para móviles; Banderas Franquistas, republicanas, ikurriñas, la A con el circulito........ Ahí tienes más razón que un santo.....

Pero a los políticos, asociaciones,sindicatos, ONG's,comunidades de vecinos y a la gente de la calle creo que si deberían importarles.....

Sobre los concursos, sigo diciendo que no veo donde esta el machismo. Encefalograma plano no te digo que no, pero asociar belleza a cualquier precio = machismo, es hacer unas cuantas cabriolas.

No es belleza cualquier precio, es seguir y puntuar un canon de belleza determinado, que se corresponde a una visión de la mujer-florero, que no es lo mismo. En cuanto a a los de los hombres, nunca lo entenderé......

saó

#53 Ese concepto de represalia sobre personas actuales e "inocentes" más me parece una percepción colectiva, que una base de ninguna corriente feminista, la verdad.

timbaler2008

Chicas... eso es un ERROR!
Rectificar es de sabias

kades

#35 creo que el tema es relativamente delicado. es cierto que se puede tomar así, al pasar de un extremo al otro, parece que nos olvidamos que nosotras también podemos disfrutar de nuestro cuerpo, y que si lo enseñamos es porque queremos, independientemente de lo que piensen los demás. Pero el otro punto de vista es "no mostrarse" para protestar por esa utilización y por la deshumanización de las mujeres... mmm, tiene su miga.

Romarin

C'est vrai, totalement vrai.....

D

Estoy en parte de acuerdo con el artículo.

En principio, como dijeron por ahí el feminismo es hago lo que quiero con mi cuerpo. Lo que pasa ahora, sobre todo a las mujeres y empieza ahora también en los hombres, el cuerpo se ha convertido en el nuevo Burka.

Está mal que las mujeres musulmanas se tapen con un pañuelo, pero está bien que las mujeres occidentales se maten de hambre, se operen las tetas, se gasten un dineral en cremas y maquillaje par que los hombres las encuentran atractivas ¿Cuál es la diferencia? ¿Es Feminista un concurso de belleza? Por no hablar de los modelitos, hay que ir a la moda, comprar cada temporada una prenda nueva, aunque no la necesitemos.

Estamos llegando a tal punto de culto al cuerpo que hasta las ministras, supuestamente, de izquierdas, posan como modelos, como si su aspecto físico significara algo, cuando lo importante es sus ideas y sus actos. Y nada más.

D

#53 Olé, me encanta cuando la gente se inventa cosas para respaldar sus argumentos.
Te invito a señalarnos quien ha dicho que el burka este mal pero eso que señalas si este bien. Yo al menos no recuerdo haberlo _dicho.

Haber, hombre, lo que no recuerdo yo es dirigirme a ti o a nadie en particular. En nuestra sociedad, ya que se nos bombardea constantemente con imágenes de un determinado canon de belleza, que normalmente, suele ser, de delgadez extrema y tetas grandes ( lo que no quita para que también haya otros) que obliga a muchas mujeres a segur regímenes y/o operarse,creo que es significativo ¿No?

Los concursos de belleza no son machistas. Son una gilipollez, pero si fueran machistas, que alguien me explique porque hay también concursos de belleza masculinos. Son esos feministas? Son machistas? (Seguro que alguien me dirá que si, típico).

Dado que en un concurso de belleza lo único que se mide en una mujer es su aspecto físico, e incluso, más que eso, lo que se ajusta esta mujer al canon de belleza establecido, yo diría que sí, que es machista. Lo mismo para los hombres....

detawah

Y ahora olvidaos:

pelacos en los sobacos y partes bajas (abajo la falocracia)

lol

D

Quítate de encima a los curas para terminar en los mismo valores

D

#50 el mito de que los hombres sois libres a la hora de elegir vuestra apariencia siempre me ha hecho mucha gracia... porque lo que tuvieron que oir los primeros hombres que se pusieron pendientes no fueron precisamente palabras bonitas. Porque los tíos con pelo largo tienen menos posibilidades en las entrevistas de trabajo. Porque un tío es fuerte y atlético (y pobre de él que nazca piltrafillas y torpón) O porque como a un hombre se le ocurra echarse algo así como antiojeras, más le vale ocultarlo de por vida (o aceptar que, independientemente de con quién se va a la cama, le llamen gay).
Creerse libre no es lo mismo que serlo....
Por no hablar ya de otros "mitos" como los machotes no lloran, el hombre es el pilar de la familia, los tíos no dudan ni tienen miedo, etc.
Si no nos damos cuenta, pero todos tenemos lo nuestro...

eduardomo

Cada verano lo mismo, cuando no son las abuelas del opus son los censores de turno.
Que cada uno vaya como le plazca que para eso es su cuerpo. Si les gusta ser admirad@s por tener cuerpazo pues ole sus carnes y si no pues ole también, que de todo a de haber en este mundo y al que no le guste que se baje... o por lo menos que no mire.

D

No sé... yo veo explotación o culto a la perfección del cuerpo que en determinados anuncios, sin venir a cuento, pongan a una chica en bañador o directamente enseñando pechuga. No por la modelo, que es muy libre de posar como quiera, sino por la idea de "para que nos compren esta estilográfica, ponemos a una chica en top less, y así todo el mundo va a pensar que por usarla, va a ligar más". Es una idea denigrante, a mi parecer*. Ahora, que una chica llegue a la playa y quiera tomar el sol en top less o en pelota picada, eso me es completamente indiferente. Todas las chicas tenemos lo mismo, nadie se va a asustar por ver dos pechos.

Si una chica no desea hacer top less por razones particulares (porque teme quemarse la piel de los pechos que es más delicada, o porque tiene vergüenza o algún complejo....), nadie la va a obligar a hacerlo. Nadie la va a mirar mal ni se va a reir de ella porque no lo haga... pero no tiene derecho a EXIGIR a las demás que no hagan top less tampoco, ni nadie está autorizado para mirar mal a las que sí lo hacen, ni a reírse de ellas, ni menos aún a insultarlas o prejuzgarlas. Igual que si quiere hacer nudismo completo, o si es un hombre el que quiere bañarse y tomar el sol sin bañador. No es un guarro, no está provocando, no pretende dar el espectáculo ni nada así... pretende sólo disfrutar del aire, el agua y el sol, y no está haciendo nada ilegal, con lo cual, nadie tiene derecho a decir esta boca es mía. Si no te gusta, no lo mires, que nadie te obliga.

*Me parecería igualmente denigrante si en lugar de una mujer, usasen el cuerpo de un hombre. Yo, como consumidora, me sentiría insultada si piensan que por poner a un tío cachas (dejando aparte que mi definición de belleza masculina difiere sensiblemente de lo que es considerado bello por los cánones actuales) voy a comprar algo en particular.

D

#33 perfecto. El feminismo es la lucha para que, la mujer que quiera, pueda vestirse como tu lo harías (de una forma cómoda, sin pintarse, ni depilarse) y las que quieran calzarse tacones de palmo y medio también puedan.
Es decir, busca que, con independencia del sexo, cada uno pueda hacer lo que quiera, ya sea raparse la cabeza o irse a la peluquería para que le dejen a uno estupendo...

emegece

#32 Las feminista siempre tocando los cojones, y los machistas tocándoselos a ellos mismos

Para mí feminismo (el de verdad) = igualdad, donde mujer = hombre = persona.

Lo que a algunos os jode no es el feminismo (el de verdad) si no el hembrismo...

pedrobotero

No me creo nada

fral

la revolución femenina ya no es lo que era.

D

Doy fe de ello, siempre que vienen francesas de intercambio a mi ciudad, vienen tapadas hasta las orejas. Ya podian aprender de Carla Bruni

D

#33: "¡Bien por las francesas! Personalmente, tengo muy claro que si yo fuera mujer (que por algún azar no lo soy) sería sin duda feminista, y por tanto... "

Yo hago casi todo eso y no es "feminismo" sino libertad individual. Una mujer calzando taconazos puede ser tan esclava como un hombre con sus polos Lacoste o similar.

Por Zeus, que somos humanos, seres a una TV atados. Hay que liberarse de la primera esclavitud, que es el "qué pensarán", pero no lo asociemos con machismo/feminismo/ponga_X.

dwk

pues para mi el feminismo se equipara al machismo. Creo en la igualdad y en la NO discriminacion por sexo , pero odio el feminismo (igual que el machismo)

D

#49 pero está bien que las mujeres occidentales se maten de hambre, se operen las tetas, se gasten un dineral en cremas y maquillaje par que los hombres las encuentran atractivas

Olé, me encanta cuando la gente se inventa cosas para respaldar sus argumentos.
Te invito a señalarnos quien ha dicho que el burka este mal pero eso que señalas si este bien. Yo al menos no recuerdo haberlo dicho.

Los concursos de belleza no son machistas. Son una gilipollez, pero si fueran machistas, que alguien me explique porque hay también concursos de belleza masculinos. Son esos feministas? Son machistas? (Seguro que alguien me dirá que si, típico).

#44 Nuevo valores feministas --> Mujer > Hombre. Restauración del daño causado a la mujer durante los ultimos milenios a costa de los hombres actuales. Etc.

D

#54 Ahí cometes un típico error: Considerar que las empresas les importa una mierda lo que está bien y lo que está mal.
Les importa que te dejes el dinero. Si supieran que vas a llevar burkas también te los anunciarian como la gran cosa y estarían encantados de vendertelos.

Y si yo no lo he dicho, tu no lo has dicho y el resto de gente no lo ha dicho...

Sobre los concursos, sigo diciendo que no veo donde esta el machismo. Encefalograma plano no te digo que no, pero asociar belleza a cualquier precio = machismo, es hacer unas cuantas cabriolas.

dwk

#23 yo te estoy hablando del presente. El feminismo es una cosa y la igualdad otra , yo estoy a favor de la igualdad , y en contra del feminismo(y del machismo). Una cosa es que seas igualitaria y otra cosa que seas feminista , lo primero lo veria con buenos ojos , lo segundo no ya que me estas discriminando como persona del genero masculino.

pd.tambien odio la discriminacion positiva.

t

Las feministas siempre tocando los cojones.