Hace 15 años | Por Jose a elpais.com
Publicado hace 15 años por Jose a elpais.com

Nuevo espaldarazo judicial a la protección del entorno de Numancia, el enclave de Soria donde estuvo asentada una ciudadela celtíbera que resistió durante casi dos décadas los ataques de Roma, que tuvo que enviar a su mejor general, Escipión el Africano, para asediarla en el año 134 antes de Cristo. Es ahora cuando la coincidencia de tres proyectos urbanísticos amenaza con impactar en el entorno de forma irremediable.

Comentarios

yatoiaki

Salvemos un error en esta noticia, o al menos en la entrada, no fue Escipion el Africano, vencedor éste de la batalla de Zama contra Anibal, sino Escipion Emiliano conocido como el Africano menor o Escicpion el Joven.

juvenal

A los Marichalar no les importa Numancia, les importa su bolsillo: La manipulación de los Marichalar

juvenal

#5, ¿Eres de Soria?, ¿Conoces la zona?, le yacimiento de Numancia esta bastante alejado del polígono, ellos hablan de un pequeño yacimiento que está a 400 metros, pero que no es el yacimiento principal de Numancia.

J
AitorD

#3 Pues entonces, jodámosles y acabemos con Numancia...

En serio: ¿de verdad es necesaria "la construcción de un polígono industrial a 400 metros de La Rasa, donde se localiza uno de los siete campamentos romanos del cerco de Escipión"? ¿Tan mal andan de terreno en Soria para tener que hacerlo justo ahí?

AitorD

#7 No, no soy de Soria, pero eso no me impide preocuparme por un patrimonio histórico que creo que es de todos, no sólo de los de Soria.

Simplemente me baso en lo que dice el artículo de El País, que no creo que esté en línea con los intereses de los Marichalar. Y también menciona otro proyecto similar de la Junta, recurrido ante el Tribunal Constitucional por 50 diputados socialistas, que tampoco creo que estén defendiendo los intereses de esa gente.

Aún suponiendo que los Marichalar barrieran para casa, si se paraliza el polígono industrial por la proximidad al yacimiento, debido a "un interés general en proteger todo el entorno de Numancia que podría quedar irreversiblemente dañado con la ejecución inminente de las obras" (en palabras del juez), ese mismo argumento servirá en el futuro para paralizar cualquier cosa que se quiera construir en los mismos terrenos, cerrando por tanto el camino a la especulación con los mismos.

Así que bienvenida sea la paralización. Otra cosa es que se pudieran expropiar para agregarlos al entorno protegido del yacimiento, como parte intocable del mismo. Pero para hacer un polígono industrial, pues como que no lo veo.

jacm

Salvemos Numancia