La compañía desarrolladora de Tarjetas gráficas y otro hardware NVIDIA no tiene intención alguna de liberar el código de sus drivers y pretende ofrecer únicamente instaladores binarios propietarios. Aún que estos funcionen, presentan un problema a medio plazo: La dependencia de los poseedores de la tarjeta a la compañía y la imposibilidad de mejorarlos y adaptarlos. Es un factor a tener en cuenta si observamos las veces que las compañías se olvidan de sus usuarios de Gnu/Linux.
menéame
Algun dia, esos hipocritas y estupidos usuarios de linux que tanto han sufrido para lograr que alguno de los maravillosos CDs con los drivers les funcionen correctamente, abrirán los ojos y verán que el camino automatico y directo con lo que logran poseer un sistema oper... » ver todo el comentario
En primer lugar, en el caso de tener un linux de serie, completo y funcionando sin añadidos, sabrías con la misma exactitud el hardware instalado que en windows.
¿Cuando te plantas delante de un ordenador determinas el hardware que tiene en función de los "CDs catalogados" que introduces durante la instalación?
Un usuario en linux utilizaría montones de aplicaciones para determinar esto. Empezando por un simple dmesg, lspci, lsusb o incluso un lsmod.
Por supuesto, el equivalente a ... » ver todo el comentario
- Soporte: si hay un fallo, tienes que esperar meses a que se arregle, mientras que si fuera software libre seguramente habría desarrolladores que tardarían muy poco en repararlo. Esto lo puedo afirmar con conocimiento de causa, ya que lo he podido comprobar con varios bugs que he seguido de cerca: el del desbordamiento de memoria (ventanas negras en Compiz, por falta de memoria) y el del antialiasing con Wine, del cual lle... » ver todo el comentario
jajajaja, aprende a escribir aunque.
Realmente me jodio mucho el tema pues soy muy comodon pero el saber que tienes a un equipo detras tuya resolviendo los problemas hace que te sientas como "un niño mimado. Y que quereis, me siento de fabula... :p
Bueno, y con driver antiguos hace años, que la tele por video compuesto y por svhs salía en b/n con un par de tarjetas.
Me parece curioso que todo el texto venga en inglés y en castellano "Software libre" ¿Alguna explicación? Supongo que open source (código libre) y software libre serán lo mismo ¿no?
O nvidia baja los precios o se va a comer los mocos...
El problema es que no tenemos alternativas, el otro grande en tarjetas gráficas AMD/Ati tampoco libera el código de sus drivers propietarios, que ademas son mas malos que cain, via e intel mas de lo mismo, ahora parece que los drivers libres para algunas ati empiezan a funcionar mejor sobre todo en 3d pero aun están por debajo de los propietarios en rendimiento.
Con la batalla que tiene NVIDIA Vs AMD en sus tarjetas gráficas mucho me temo que la posibilidad de unos drivers open source de tarjetas actuales es algo imposible, como mucho van soltando especificaciones con cuenta gotas y en la mayoría de los casos bajo firma de no divulgar nada, así que vamos listos...
Son dos movimientos distintos, semejantes en algunos puntos, pero de filosofías distintas. El Open Source busca beneficiarse de la Comunidad de Programadores, el software libre busca la libertad.
No, los requisitos para que un programa sea Software Libre y sea Open Source son los mismos.
"Puede haber un programa Open Source que no te permita redistribuirlo, por ejemplo. En ese caso no sería Software Libre."
No, ninguna licencia aprobada por la OSI (Open Source Iniciative) permite eso. Confudes Open Source con open source (en minúsculas)
"El Open Source busca beneficiarse de la Comunidad de Programadores, el software libre busca la... » ver todo el comentario
Qué problemón tengo a medio plazo...
ati - estan diciendo desde hace años que apoyan el soft libre pero nadie sabe nada,parece vaporware..
por tanto de momento lo que mas se usa en nvidia como es logico. si llegan drivers libres para ati, dudo que ningun linuxero vaya a seguir comprando nvidia, pero mientras tanto, lo que se ve es lo que hay...
No estoy muy seguro, pero en una entrevista a Stallman hablaba sobre licencias aprobadas por la OSI que no encuadraban en el concepto de Software Libre. Pero no tengo la fuente aquí.
Sería mejor que lo liberaran, sin duda, pero vamos que tampoco es mucho problema (a fin de cuentas, cuánta gente habrá en el mundo que pueda mejorar los drivers de nVIDIA y que no estén ya trabajando en nVIDIA o ATi?)
Por la parte de ATi, hasta donde yo se, todo se ha limitado a promesas incumplidas y a controladores chapuceros. Pero por favor, si NVIDIA hasta nos hace drivers para la FreeBSD... eso si, que sepa de momento sólo en modo 32bit. A ver si se soluciona ese embrollo...
Puede ser una postura logica si esta bien llevada, si Nvidia saca sus propios drivers para linux, y los mantiene bien, los actualiza correctamente, no veo el problemon, es solo una politica empresarial de "mantener el codigo en casa" , otra cosa seria si no quisiera sacarlos para linux o fueran de mala calidad, pero mientras los distribuya gratuitamente y sean de una buena calidad no lo veo mal
el caso es q Open Source es un tanto ambiguo, lo que define realmente es Software Libre.
Saludos!
Creo que es más corriente el término "freeware" para el software gratuito no libre.... pero la verdad es que debería empezar a usarse más el término "software libre" en inglés.. porque muchas empresas claman al cielo que hacen "free software" refiriendose a gratuito... y además normalmente, cuando le dices a la gente inglesa que tu solo usas free software piensan que te refieres a software gratuito.
jamás pondré un comentario ironico sin especificarlo. Madre de dios, que faltan aqui dotes del capitan obvio xD