Hace 17 años | Por tarkovsky a blogs.20minutos.es
Publicado hace 17 años por tarkovsky a blogs.20minutos.es

El obispo Bonifes Adoyo, que dirige la Congregación de Cristo es la Respuesta, la mayor iglesia Pentecostal de Kenia, quiere que el Museo Nacional de aquel país esconda en un rincón una colección de restos paleoantropológicos hallados en aquel país. Y lo que es peor: en una sarcástica interpretación de neutralidad entre la razón y la sinrazón, el gobierno keniata está dispuesto a discutirlo.

Comentarios

dmar

Titular alternativo: Obispo fósil se solidariza con otros de su especie expuestos en un museo.

tarkovsky

#1 Yo pensaba que se votaba errónea cuando el enlace estaba mal puesto, no cuando no te gusta una palabra de la entradilla de la noticia. Ni leemos, ni contrastamos, ni nos enteramos de nada ... pues sí que tenemos futuro!

tarkovsky

Poético
(Del lat. poetĭcus, y este del gr. ποιητικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la poesía.
2. adj. Que manifiesta o expresa en alto grado las cualidades propias de la poesía, en especial las de la lírica.
3. adj. Que participa de las cualidades de la idealidad, espiritualidad y belleza propias de la poesía.
4. adj. Propio o característico de la poesía; apto o conveniente para ella. Lenguaje, estilo poético.

Pues sí #20, aunque bien mirado, no encuentras algo de belleza y espiritualidad en este diálogo para besugos?? lol

tarkovsky

Retirar algo de un museo no es llevarlo a un almacén donde no se vea?? Retirar algo de un museo significa destruirlo o regalárselo a la mujer de la limpieza?? No entiendo que seas tan puntilloso, aunque tampoco te pido que justifiques tu voto, simplemente estoy alucinando un ratito contigo.

tarkovsky

Viendo los resultados de la discusión poético-filosófica, y como yo también tengo mis criterios, reedito a retirar y me retiro

tarkovsky

Pues a mí ahora me parece algo más sensacionalista, qué cosas tiene esto de los matices lingüísticos ...

tarkovsky

#6 Tú mismo has explicado mi razonamiento con esa definición de la RAE. Gracias.
Esconder ~= retirar

tarkovsky

De todas formas, mira, voy a cambiar el titular y voy a poner esconder. Total ...

.hF

#13, es que era más correcto "retirar", ya que el lugar al que se van a llevar los restos no es secreto en absoluto.

.hF

#15 parece que tú no sabes leer (de escribir ni hablamos). Retirar también (t-a-m-b-i-é-n) puede entenderse bajo el concepto de ocultación ¿o no has visto la definición del diccionario?

.hF

¿Donde lees que quieran retirar los fósiles a un lugar secreto?

.hF

#6 puede que el concepto te sorprenda pero ¿sabes que dos palabras pueden tener significados muy parecidos o incluso el mismo (entonces se les da el peculiar nombre de sinónimos)?
Retirar puede entenderse como "apartar de la vista algo, reservándolo u ocultándolo".

.hF

#3: De la RAE

retirar:

1. tr. Apartar o separar a alguien o algo de otra persona o cosa o de un sitio. U. t. c. prnl.
2. tr. Apartar de la vista algo, reservándolo u ocultándolo.

vicious

#9 pero sin embargo para mí el concepto de retirar no es lo mismo que el concepto de esconder, el escondite implica secretismo, el retirar NO.

vicious

#12 joder .hF, tu sabes leer el concepto que puse de escoder de la RAE hablo del concepto, c-o-n-c-e-p-t-o

El esconder tiene implícito el concepto, c-o-n-c-e-p-t-o, de sitio secreto, de ocultación, de que no se sepa dónde... y eso es lo que pide en el texto de la noticia, sin embargo el titular decía retirar, que no implica ese concepto, c-o-n-c-e-p-t-o de ocultación, por eso decía yo que era erronea.

Ya lo decía Manquiñas, "el conceto, es el conceto" lol

vicious

.hF te voy a decir una cosa, y no te la tomes a mal, desde tu punto de vista tienes razón lol y por mi parte queda la discusión zanjada, lo siento, tu entiendes una cosa, yo entiendo otra, tu la meneas y yo no, tu sabes escribir, y yo no, tu puedes entender y yo también, pero lo que tu entiendas no tiene por qué ser lo que entiendo yo.

Si no lo entiendes, lo dicho, según tu punto de vista, tienes razón...

D

Hay que comprender al obispo, los restos están sin vestir, ni siquiera por la carne, demasiado pecado...

C

Falta la etiqueta de "humor", porque declaraciones tan ridiculas causan unas ganas de descojonarse ante el hecho de que cualquier papanatas cerril, inculto y tonto del culo puede ser Obispo.

Bueno, aqui tenemos ministros que no andan muy atras en cuanto a "cubicaje cerebral" lol

D

#18 será más bien una discusión semántico-filológica, no?

vicious

Bueno, como veo que no entendéis lo que quiero decir, no voy a generar un flame porque vosotros entendais una cosa en una palabra y en un contexto, y yo entienda otra distinta en el mismo contexto con la misma palabra.

vicious

RAE

esconder.
(De asconder).
1. tr. encubrir (ǁ ocultar). U. t. c. prnl.
2. tr. Retirar a alguien o algo a lugar o sitio secreto. U. t. c. prnl.

Entiendo que una cosa es que lo aparten de la vista habitual y otra cosa es que lo escondan... son 2 conceptos distintos.

Yo puedo retirar los huesos de la vista pública habitual del museo, poniéndolos en una estancia que no se vea habitualmente dentro de la parte pública del museo, y sin embargo lo que entiendo que pide este señor es que se escondan en estancias no públicas, es decir, que se retiren de la vista habitual del público, o a estancias no públicas del museo...

Monsieur-J

@24 Es increíble que llames "despojo de otros pueblos y su patrimonio" a la labor imprescindible que ha llevado a cabo la arqueología desde más de 100 años a esta parte. Sin esta labor ese patrimonio de la Humanidad, sí de la Humanidad, porque el que vivas tú donde vivieron otros cientos de años antes no te da ningún derecho más que el resto de los mortales, seguiría o enterrado y probablemente perdido para siempre, o en manos del mercado negro de antigüedades. Además de que desconoceríamos muchísimo más de nuestro pasado de lo (poco) que afortunadamente sabemos.

¿A qué demonios te refieres con masacrar a una etnia para robarle objetos que preservar? Eso sólo son fantasías en tu imaginación, porque ese motivo nunca ha existido. Se ha masacrado por intereses económicos, para conseguir poder político o simplemente por ansias violentas.

En fin, que me ha dado vergüenza ajena tu comentario.

Auringal

#25 Paso a explicarte:

La frase era "monumentos al despojo de otros pueblos" (referido a los Museos), o dicho de otra forma "monumentos al robo que conquistadores y/o «cientificos» han perpetrado sobre otros pueblos (llamadas tambien etnias).

Me imagino que en aras de la ciencia tú no tendrías problemas que un grupo de estudiosos lleguen donde están enterrados tus familiares, los arranquen de sus ataúdes y los cuelguen en una vitrina para que todos los vean, cobrando una suma módica por ello.
Calculo que si eso sirve para afirmar: "si, aquí vivieron humanos hace 15 mil años" puede llegar a considerarse útil para el progreso y avance de la Humanidad (sí, de la Humanidad).

No se nada de demonios (espíritus familiares, según dicen) pero a masacrar etnias para robarle objetos para preservar (en museos), me refiero precisamente a eso. Lamento muchísimo que te de verguenza ajena, pero deberías leer un poquito más de historia.

Y respecto a tu comentario, lo respeto en su integridad, aunque deberías aprender a ser un poco mas "civilizado". (y un poco de educación no vendría mal)

Un abrazo

Auringal

Creo que aquí hay que diferencias 2 cosas:

1- el pedido de este cura que se retiren los restos fosiles porque le molestan y socavan las creencias de su iglesia.

2- el hecho que en nombre de la ciencia y el patrimonio "de toda la humanidad" existan organismos como los Museos donde son, bien mirados, monumentos al despojo de otros publos y su patrimonio (¿?) que se intenta preservar para "la humanidad y sus generaciones futuras" (previo haber masacrado una etnia, por ejemplo, para robarles sus objetos de culto, sus tradiciones y sus muertos para colocarlos en vitrinas para, repito (y valga la redundancia) preservarlo (¿?).

Sic transit Gloria Mundi

Yo lo clasificaria como "paradoja filo-semantica"

vicious

Para mí la noticia es erronea:

El obispo Bonifes Adoyo, que dirige la Congregación de Cristo es la Respuesta, la mayor iglesia Pentecostal de Kenia, quiere que el Museo Nacional de aquel país esconda en un rincón una colección de restos paleoantropológicos hallados en aquel país[...]

El titular dice:

Un obispo de Kenia intenta que se retiren los fósiles humanos de un museo

Para mí el titular no coincide con la noticia, erronea.

vicious

¿Cristo es la Respuesta?, sólo por eso ya es erronea...