Hace 8 años | Por bonobo a elplural.com
Publicado hace 8 años por bonobo a elplural.com

El obsipo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha aludido a estos alcaldes para denunciar la existencia de un “fundamentalismo laicista” en algunos Ayuntamientos, asegurando que estos regidores “quieren el cargo público al servicio de su ideología sin ser consciente de que cuando se es alcalde o se es de todos o no se es de nadie”. “Estos cargos públicos están cometiendo un error muy grande, un error conceptual y de fondo a la hora de su ausencia”, ha asegurado Munilla en declaraciones difundidas por Aciprensa

Comentarios

D

#4 ¡Maldito seas Darwin! x'D

Urasandi

Munilla: ese hombre...

Democrito

Aquí otro fundamentalista laicista. Apúnteme.
La religión (todas) en los templos. Fuera de las calles y de las Administraciones.

khel_mva

Este es de los que le dices que eres ateo y lo llama religión... Es una pena que la gente quiera que algo como la espiritualidad personal sea dogma. A ver si limpiamos el tema de una vez y separamos las cosas bien.

tiopio

Cree el ladrón…

Marcelo987

Lo suyo es llenarse la boca de -istas e -icos, para hacer ver lo malos que son.

Mira, los que les gusta comer melon en verano son unos fundamentalistas melonistas. Y suena asi fatal, como que tambien comen niños.

D

#11 Rite, rite, pero los fundamentalistas melonistas quieren acabar con nuestra civilización

Campechano

Göring en estado puro. Ahora resulta que fundamentalismo no es obligar a un ateo a asistir a un acto religioso sino ser coherente y no ir

Nova6K0

#25 Sí pero en ciertas cosas son iguales. En un Estado Aconfesional no existe religión oficial y por tanto no puede beneficiarse en concreto a una religión.

El problema es que el Tribunal Constitucional ha dictado una serie de sentencias, bastantes cuestionables de lo que se denomina "laicismo positivo" que es que el Estado sí puede defender una religión, dependiendo de la cantidad de gente que la siga. En todo caso sabiendo la composición de los Trinunales Constitucional y Tribunal Supremo y la falsa separación de poderes, como digo muy cuestionable.

Salu2

Sedda

#38 Pues te doy la razón, esa asociación está un poco ahí ahí.

bobbelaki

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares (...)

tarkovsky

El "librepensador" Munilla pidiendo su porción de adoctrinamiento nacional-católico… Nada que pueda sorprendernos.

Morporkiano

fundamentalismo.

1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social.

2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.

3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

D

#20 Ja! ¿piensas que la RAE puede con los super-argumentos de este ilustrado caballero?

(+10 por el nombre, viva la gloriosa Ankh y viva la pestilente Morpork)

Sedda

#20 Pues bajo la tercera acepción su frase tiene sentido...

Sentido gramatical quiero decir. Lo que dice es una tontería descomunal.

Morporkiano

#35 Depende... Realmente no se les exige sometimiento a ninguna doctrina. Únicamente se está haciendo cumplir la ley. Por esa regla de tres, se podría decir que los policías son unos fundamentalistas de las leyes.

Sedda

#36 Pues eso: una doctrina (la ley) o práctica establecida (el laicismo en sociedades democráticas).

Morporkiano

#37 Hombre, asociar ley con doctrina es un poco cogido con pinzas...

doctrina. (Del lat. doctrīna).

1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.

2. f. Ciencia o sabiduría.

3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.


Vamos, que las doctrinas son conjuntos de ideas o conocimientos. Las leyes son... pues eso, leyes.

D

#33 Estoy seguro que todos los que votaron a las mareas se leyeron el programa. De hecho ni por un momento osé dudarlo.

D

Hay algún caso un poco chusco. Me refiero al alcalde de Santiago de Compostela. Una ciudad cuya importancia y economía se deriva en buena parte de ser una de las 3 ciudades santas del catolicismo tiene sus servidumbres y este no se enteró.

l

#16 Y muy bien que ha hecho Martiño,al igual que el nuestro Xulio Ferreiroque se niegan a participar en esas faustas ceremonias donde los ateos estamos totalmente fuera de lugar ¿ha tenido consecuencias ninguna,los creyentes seguirán celebrando sus fiestas con o sin alcalde.
¡viva la coherencia¡

D

#29 Pues yo creo que en ese caso especifico, en el de Martiño, muchos de sus votantes no están muy contentos con la decisión. Cuestionar a Santiago Apóstol en Compostela es como cuestionar el petróleo en Arabia Saudita. Un suicidio.

l

#32 Las mareas, candidaturas en las que se unen colectivos sociales, culturales, ciudadanos sin experiencia política y partidos clásicos y emergentes, dejaron claro ya en sus programas electorales que pondrán en práctica la aconfesionalidad del Estado que propugna la Constitución. En línea con su promesa de participar solo en actos civiles, el nuevo alcalde de Santiago ya ha anunciado que no intervendrá en la Ofrenda al Apóstol que se celebra cada 25 de julio en la Catedral: “Soy de los que pienso que no le corresponde a un alcalde pedirle al Apóstol que termine con el desempleo y la corrupción. Lo que le tocar es ser capaz de impulsar políticas de transparencia y de fomento del empleo”, ha explicado en un artículo publicado en el diario digital Praza Pública.

Ten por seguro que los que votamos a Mareas sabíamos a lo que nos ateníamos y en consecuencia esperábamos que aquellos a quienes votamos cumplieran su palabra.

LuisPas

desde 1789 que estamos ahi

D

El estado español es laico, pero según este mercenario de la superstición católica, es fundamentalista porque separa estado de religión.

Democrito

#23 https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_aconfesional#Espa.C3.B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_laico

laico ≠ aconfesional

(A mí también me gustaría que fuese laico).

poxopunk

A este señor habría que darle con la Constitución en las pelotas. Uso lúdico de Ley.

D

Son fundamentalistas de la tibieza, talibanes de la moderación, extremistas de la neutralidad. Espera, que se me ha enredado el lóbulo frontal en el hipocampo...

jainkoa

Que quereis que os diga, yo estoy encantado con nuestro obispo Munilla, desde que está al cargo de la iglesia en Gipuzkoa ha conseguido acelerar el declive de la iglesia en Gipuzkoa para desesperación de las comunidades cristianas de base.. siga así sr. obispo, nos está ahorrando años de trabajo. lol

RojoRiojano

Quien es el fundamentalista ahora eh?? Vaya Jeta...

D

Sus quejas me hace. Feliz...!! A llorar a la iglesia capullo!!

D

Que me llamarian a mi, que el primer dia, renegociaria los convenios con la Iglesia, para que se subvencionaran ellos solos. El dinero que se les regala a estos se usaría para ayudas sociales. Que he de recordar que de todo el dinero que se le da a la Iglesia en España SOLO llega a Caritas el 10%

D

Esto con los Reyes Católicos no pasaba.

j

Esto me toca las pelotas: Ir de la mano de la iglesia es ser "alcalde de todos" (a los ateos, agnósticos y practicanetes deotras religiones que les den por culo que no son personas, parece ser) pero no mostrar preferencia por ninguna religión es "ser alcalde de nadie"...
Como me tocan la moral esta suerte de planteamientos.

Hastaloshuevos

Cuando se empiece a mirar las ayudas que recibe la iglesia y se plantee dejar de hacerlo ... echa espumarajos por la boca.