Hace 13 años | Por juvenal a larazon.es
Publicado hace 13 años por juvenal a larazon.es

Ocho jugadores de la primera plantilla de la Real Sociedad se han adherido a la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao para exigir el traslado de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. La organización de la marcha ha informado en un comunicado de los jugadores que han expresado su apoyo a este acto son Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel Gonzalez, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara, David Zurutuza y el capitán, Mikel Aranburu.

Comentarios

D

#5

A mi como me parece despreciable toda la gente que se pone del lado de los fascistas asesinos de ETA, pues lo digo.

Por mucho que la protesta sea legal, ponerse del lado de los verdugos en vez de las víctimas es despreciable.

M.Kerrigan

#6 A veces solo es cuestión de ponerse del lado de lo que cada uno desearía que fuese la política de la Administración (lejos de intereses partidistas), del cumplimiento de la legalidad (art. 1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria o art. 25 de la Constitución) y del estricto cumplimiento de los derechos de todas las personas detenidas o presas. La política de dispersión no es necesaria en la lucha contra el terrorismo y vulnera derechos (Human Rights Watch, 2005), por tanto todos aquellos que se llenan la boca hablando de cumplir la legalidad vigente no deberían sentirse indignados si personas afectadas por esta injusticia protestan legalmente contra ella.

D

#10

La política de dispersión ha sido clave para llegar a este punto: en el que las ratas que han estado apoyando a ETA y su entorno se auto-declaren modelo de demócrata.

Cuando el fin de ETA llega, las ratas reniegan de lo que dijeron o pensaron. Ahora todos apostaban por la vía pacífica y es el Estado español el que se niega a una solución ¿ te suena ? Pues es propaganda fascista.

La política de dispersión se aplica en la legalidad porque se aplica a casos de terrorismo. Igual que hay diferentes condenas para terroristas que para otros asesinos, el alejamiento es fundamental para evitar que la banda se haga fuerte en las cárceles vascas. Y no lo digo yo: es un hecho probado su efectividad.
Por tanto, es legal. Otra cosa es que no les guste a las ratas.

M.Kerrigan

#12 El fin no justifica los medios...para nadie. En mi opinión la política de dispersión de presos en la actualidad está fuera de lugar por efectiva que resulte o haya resultado. Entiendo las razones por las que se planteó, pero también entiendo las consecuencias: discriminación a las familias de los presos como dice #17, aumento de gastos de defensa de los acusados y, muchas veces, criminalización de personas o colectivos que denuncian el incumplimiento de derechos penitenciarios por una vía en principio pacífica y legal.

D

#19

No se está incumpliendo nada porque en España la política penitenciaría para terroristas es así.
Y no se hace para fastidiar a los pobres familiares; se hace por una razón de lucha contra el terrorismo.
Por lo tanto, es una medida efectiva como demuestran los hechos, que no vulnera ningún derecho fundamental del preso y cuya razón es evitar que los terroristas hagan de las cárceles vascas un centro donde hacerse fuertes.

Y repito: que se manifiesten a favor de asesinos es legal, como manifestarse a favor de Franco. Pero eso no quita que sea despreciable. Colgar fotos de personas en las calles es legal, pero colgar fotos de asesinos en las calles es vergonzoso. Espero que vayáis entendiéndolo ...

D

#7

Porque son unos cobardes.
En vez de plantar cara al fascismo, se bajan los pantalones. Da asco.

Pueden reclamar lo que les de la gana, pero luego bien que evitan pronunciarse públicamente sobre las víctimas de ETA, para no "politizar".

Me gustaría que fueseis a ver a una familia que tiene que poner flores a sus muertos por la masacre etarra y la dijeseis la suerte que tiene de estar cerca. Sinverguenzas

D

#9

Me gustaría que fueseis a ver a una familia que tiene que poner flores a sus muertos por la masacre etarra y la dijeseis la suerte que tiene de estar cerca. Sinverguenzas

Oye, sinvergüenza lo serás tu...

D

#11

Tu sabrás la vergüenza que tienes porque sólo tu sabes lo que se pasaba por la cabeza cuando mataban a un militar.
Sólo tu sabes si lo sentías, si te daba igual, si lo justificabas, si te alegrabas ...

D

#14

El único que va de digno aquí eres tu. Yo al menos tengo la conciencia tranquila de no haber apoyado o votado a una organización que promueve la eliminación física de personas. Eso se llama fascismo.

Yo no voy a dar lecciones de moral pero si tengo que enfrentarme al fascismo , lo haré, porque el tiempo en que nos teníamos que callar porque los matones de barrio lo decidían ya pasó

f

#7 #8 ¿Por que no reclamáis también que se entreguen los etarras huidos para estar cerca de sus familiares? ¿Y por que en ese colectivo solo están los que "eta" MANDA y es "eta" quien hecha a otros del colectivo que también están presos y lejos de sus casas?

#14 ¿No tenemos ni idea? Siempre te posicionas, minimizas, justificas o tergiversas en favor de los etarras, eres un pro en todo regla, ahi esta todo tu historial en meneame para saber que eres un pro.

Por cierto, la Real Sociedad es lo mas xenofobo que puede haber, puede jugar cualquiera que no sea español, si eso no es tener prejuicios y ser racista ...

D

#16 Vaya! Pareces conocer muy de cerca las órdenes de ETA...

Yo no hablaba de ETA, hablaba de unas familias que ven comos sus familiares presos son alejados cientos de kilómetros por el Estado, al contrario que otros.

D

#16 ¿Un pro? ¿Un pro qué? Habla claro hombre, que si no nos entendemos.

progresismo2.0

#7 No serán todos partidos NAZIONALISTAS?
Los nacionalismo hay que erradicarlo. Toda clase de nacionalismo es muestra de incultura y retraso.
Mira lo que dice un nacionalista
hitler:
“Soy un nacionalista, pero no soy un patriota

Mira lo que dice un premio nobel:

En esta misma línea, Vargas Llosa ha subrayado que las patrias "no son las banderas ni los himnos, sino un puñado de personas y lugares que pueblan nuestros recuerdos". "Ojalá que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también en España, no estropeen esta historia feliz".

Asimismo, ha reconocido que "detesta" toda forma de "nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento".

Estoy de acuerdo en el acercamiento de los presos.Pero hay que decir que los presos de eta no son presos normales,son terroristas.Por lo cual hay que tratarlos de manera diferente.
No putearlos físicamente ni nada de eso , pero si dificultando sus capacidad de reunión y actuación.

francisco

#7 Pueden pensar y declarar lo que quieran, pero sería mejor hacerlo a título individual conjuntamente con otra gente en otro comunicado que hacerlo como "ocho jugadores de la real".

A mi mezclar fútbol y política no me gusta nada.

D

#35 Hombre ellos se han sumado a titulo personal al igual que muchos otros que han apoyado la manifestación, pero es normal que la prensa titule "8 jugadores de la Real"...

D

#8 cualquier familiar de las víctimas preferiría hacer miles de kilómetros para ver a sus hijos en lugar de hacer cientos de metros en llevarles flores al cementerio.

D

#22 Bonita lección de demagogia...

D

#23

La propaganda etarra pasará de convertirlos en soldados heroicos a pobres víctimas, para beneficiarse de la indulgencia usando los derechos humanos ( esos que pisotearon ) como herramienta. Esto sólo calará entre sus seguidores y aquellos que no han vivido los años más duros de la banda.

D

#24 No son los presos las víctimas de la dispersión, son sus familias. No están pidiendo que los liberen, están pidiendo que los encierren en cárceles cercanas a sus familias para que éstas no tengan que hacer miles de kilómetros para verlas. No parece muy difícil de entender, no?

D

#28

Ya, pero es que la política penitenciaría se hace en beneficio de la sociedad, no para favorecer o perjudicar familiares. No parece muy difícil de entender, no?

D

#37 Y qué si además se tratase de un acto a favor del nacionalismo vasco?

#38 Ya, pero es que a otros presos no los dispersan. Es bastante fácil de entender, no?

D

#47

Lo repito: la ley es diferente para terroristas, tanto en pena como en beneficios.
Tu dirás que es una aberración pero es que es así la ley y el objetivo es el beneficio para la sociedad.
Si las cárceles vascas acumulasen etarras, tendríamos un problema ( como ya ocurría antes ).

Pero vamos, excepciones en la ley hay para muchos: pederastas, policías encarcelados, etc.

progresismo2.0

#47 Nacionalismos == Incultura

D

#58 Gran disertación. Acaso los incultos no tienen derecho a manifestarse? Prohibimos las manifestaciones de incultos?

Makar

#58 Teniendo en cuenta que apenas sabes escribir, no deberías abusar del uso de la palabra "incultura".

progresismo2.0

#60 de lo que no abuso es de las diferentes formas que promueven la intolerancia.
Y no sabré escribir ,pero al menos sé que racismos,nacionalismos,religiones es incultura ,y muchos eruditos alardean de ello.Penoso.

Makar

#61 Calificar como "incultura" las formas de pensar que no nos gustan o consideramos rechazables es una salida fácil y que puede causar cierta satisfacción a los espíritus más simples, pero no deja de ser una memez.

progresismo2.0

#62 Te voy a a completar la frase a ver si has querido decir esto:
Calificar como "incultura" las formas de pensar que promueven la intolerancia no es una salida fácil y sí una causa de satisfacción de las personas , pero no deja de ser progreso.

Makar

#63 He querido escribir lo que he escrito, si no lo has entendido date una horita más, que nadie tiene prisa.

progresismo2.0

#64 La cultura te persigue,pero amigo eres muy velozzzzzzzzzzzzzzzz.

Makar

#65 Qué obsesión con la palabra cultura. ¿Seguro que conoces su significado?

Makar

#67 Ahora sí que te has retratado. Hale, con Dió.

progresismo2.0

#68 Y con la virgen Santa

progresismo2.0

#23 Y de realidad.......

BernatDesclot

#22 Demagogo. Esto déjaselo a los políticos.

D

#22: "cualquier familiar de las víctimas preferiría ___[ponga aquí cualquier atropello]__ en lugar de hacer cientos de metros en llevarles flores al cementerio"

Es decir, que como los asesinados ya están muertos, cualquier cosa contra el asesino es justificable, porque siempre será "mejor" que la muerte.

t

#8 Claro claro, el problema es que los pobrecitos tienen que viajar mucho. En ningún caso se trata de un acto en favor del nacionalismo vasco.

D

#8 yo pienso bien

pero pienso que mientras que no renuncien a las armas..... que se pudran en el penal mas lejano y polvoriento de España.

Los que han rnunciado a la armas estan en Villabona o Nanclares

D

#48

Sí, lo ha hecho fatal.
El aumento de penas, la ilegalización de partidos filoterroristas y la lucha contra la kaleborroka es algo que ha ocurrido hace apenas 7 u 8 años. No se hicieron en los 80, se hicieron hace poco.

No hay más que ver cómo está ETA, Batasuna y la kaleborroka para darse cuenta de lo buenas que fueron

D

#50

Oye, podrías reflexionar un poco sobre el tema antes de comentar improvisando lo que se te pasa por la cabeza. Que luego pasa lo que pasa y te contradices continuamente... lol

D

#51

Arguméntalo , porque según avanza la conversación, algunas caretas se van cayendo ...
Dentro de poco me puntuareis negativo por alegrarme de que unos asesinos estén en la cárcel.
O por decir que ETA y Batasuna están en horas bajas gracias al Estado de derecho

baytico

#51 yo he dejado de darle bola cuando se contradecido un comentario con el siguiente, pero es que a vosotros os va la marcha

D

#53

Coño, dime cual y te diré si me he equivocado yo o te has equivocado tu

baytico

#54 relee tus comentarios como te dice #51 y lo verás...

D

#56

Vamos, que no tienes ni idea ... Con lo fácil que era ponerme en evidencia diciéndolo, pero es mejor jugar al infantil juego de "has metido la pata ...a ver si sabes dónde ..."

Lo que si noto es que he dado en la llaga porque a muchos usuarios les jode que el Estado de derecho triunfe sobre los asesinos fascistas de ETA

D

#53 Pues ya estas otra vez dentro, ale, a ver como sales

D

#30

Desde Batasuna se ha idealizado a los presos de ETA como propaganda fascista que es.
Pero la realidad es que los presos han sentido mucho esa dispersión y su alejamiento de la banda, salvo casos puntuales, ha sido notoria.

Tener las cárceles de Euskadi llenas de terroristas serviría para tener gran concentración de etarras con el riesgo que eso supone.

La efectividad de la dispersión es evidente. Mira como está ETA y sus presos

D

#43

No entiendo lo que predicas.
La dispersión no sirve para hacer conversos, sirve para evitar que el colectivo de presos se haga fuerte y tenga influencia en los grupos de fuera.

La efectividad se demuestra en que la opinión de los presos ahora mismo pinta menos que una mona.
La efectividad se demuestra en que la banda está pidiendo la hora y que idealizar presos para captar cachorros ya no cuela porque nadie quiere pasar 35 - 40 años en la cárcel

Toda la política antiterrorista ha funcionado ( incluyendo la ley de partidos ) porque ETA está más muerta que viva. Y eso que muchos decían que la vía de derecho no serviría para acabar con estas alimañas.

ikatza

#44 La efectividad se demuestra en que la opinión de los presos ahora mismo pinta menos que una mona.

¿A quien le tiene que importar la opinión de los presos? ¿A tí? ¿Es que hace 25 años te importaba? Porque tanto a ETA como al Ministerio del Interior (interior-entrevista-presos-eta-para-pulsar-posicion-ante-final? sí que les importa.

La efectividad se demuestra en que la banda está pidiendo la hora y que idealizar presos para captar cachorros ya no cuela porque nadie quiere pasar 35 - 40 años en la cárcel

Esto... acabas de admitir que "lo efectivo" son los 40 años de carcel, no la dispersión.

D

#45

Lo efectivo es un conjunto de medidas antiterroristas, como el aumento de penas, el pago de los destrozos de kale borroka, la dispersión de asesinos

La opinión de los presos se tiene en cuenta para ver cómo respira la cosa , porque el objetivo final es que esta panda de fascistas deje de matar y extorsionar al pueblo vasco. Pero no modifican ni un milímetro la política antiterrorista

ikatza

No deja de sorprenderme lo que escuece de Ebro para abajo cosas que la sociedad vasca tiene más que asumidas, como que la dispersión no solo es cruel e injusta, sino también contraproducente.

baytico

Es normal que al igual, que hay jugadores de diversas sensibilidades políticas en otros clubes, en la Real Sociedad también los haya y más si es una manifestación que apoya el 40% de la población vasca. Además uno de los que apoyan su padre es preso y además afectado por la doctrina Parot(http://www.elpais.com/articulo/espana/presos/ETA/afectados/llamada/doctrina/Parot/elpepiesp/20061015elpepinac_4/Tes ), es decir que ya debería estar en la calle si no hubieran retorcido la norma.

La manifestación lo único que pide es que se cumpla la ley.

D

#26

La doctrina Parot no es retorcer la ley.
Las leyes las hacen personas y las adaptan por el bien de la sociedad.
Esta doctrina ha impedido que asesinos no arrepentidos anden por las calles y cometan asesinatos. Si eso no te parece importante ...

Por otra parte, si el 40% de la población apoyase a los pederastas y se manifestasen por una mejora penitenciaria, me parecerían despreciables. Y los etarras no son presos políticos, sino asesinos que tienen las manos manchadas de sangre

baytico

#27 no hay constancia de ningún militante de ETA que después de pasar por la cárcel con una condena amplia cumplida que haya vuelto a la actividad armada en la banda, ya que la propia banda los considera quemados.

D

#29

Lo que demuestra la efectividad de la medida

D

Todavía recuerdo cuando marchaban en favor de las víctimas de ETA.
Espera ...ummm

alv_ser

Que la apoye Zubikarai es lógico.

D

Si ya me caía mal la Real...

sieteymedio

8 futbolistas dan una opinión compartida sobre algo que no tiene que ver con el futbol.

Pues vale.

D

Es fascismo no ha desaparecido de Euskadi

isilanes

Antes de seguir comentando, recordad que cuando se condena a un delincuente, se le mete en la cárcel a que se pudra, y se olvida uno de él. Para eso está la cárcel. El objetivo de nuestro sistema penal es imponer sanciones a los delincuentes, sin importar la proporcionalidad ni la justicia. Y si el condenado lo es por asesinato, con más razón. En ese caso, todo lo que le caiga se lo ha buscado. Y si lo que le caiga perjudica a sus amigos, bien merecido lo tienen, por ser amigos de un asesino. Y si perjudica a sus familiares, bien merecido lo tienen, ¡que no lo hubieran engendrado o no hubieran sido engendrados por él!

Una vez aclarado este punto, ¿véis lo fútil de toda discusión?