Hace 16 años | Por --19170-- a invertia.com
Publicado hace 16 años por --19170-- a invertia.com

En estos momentos de turbulencias financieras son muchas las personas que se cuestionan ¿qué pasa con mi depósito, mi fondo de inversión o mi plan de pensión si mi banco, español o extranjero, atraviesa dificultades financieras o quiebra? ¿Y si, por el contrario, tengo una tarjeta de crédito o una hipoteca con el banco? En la actualidad, existe un tupido tejido de organismos supervisores, pero los expertos recomiendan no bajar la guardia en ningún momento.

Comentarios

D

#1 se la deberías a quien comprara los activos del banco quebrado. Tu pasivo, tu deuda, es el activo del banco. Tu dinero, tu activo, es el pasivo del banco -y su materia prima.

D

Es muy simple, tus ahorros no existen en su mayor parte. Los bancos funcionan con mucho menos dinero (un 10% o así) del que teóricamente deberían tener, porque han conseguido que semejante estafa (que permite a los bancos crear inflación sacando dinero de la nada - si ingresas 1000 € gracias a ellos el banco puede manejar una cantidad muy superior siempre que respete el porcentaje) sea considerada "legal" por los gobiernos. Las supervisiones ya hemos visto para que sirven, para que llegada la crisis el gobierno sepa que tiene que salvar un banco a base de dinero público (o sea, a base de pagarlo entre todos), pero el sistema-corralito está tan podrido que a veces no es posible tapar la estafa, como ocurrió en argentina.

gualtrapa

#6: concretamente, un dos por ciento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_caja#En_Espa.C3.B1a
En España, el coeficiente de caja es del 2%. O sea, que un banco está obligado a guardar sólo un dos por ciento de todo su capital; el resto lo puede usar libremente.

El coeficiente de reservas puede ser distinto en cada tipo de depósito, ya que no todos tienen el mismo período de liquidez.

D

#3 la interpretación, la que le quieras dar tu, es original del redactor de Invertia

tuneado

A mi lo que me preocupa es que pasaría con mi hipoteca si el banco quiebra. ¿ya no me pasarían más recibos?

alecto

#3 Entre otras cosas, si tienes cierta cantidad de pasta repartirla en varios bancos, o poner varios nombres en las cuentas para poder pillar más veces los 20 mil euros esos... Es una de las que aportan... Lo de ir a la puerta del banco, aunque cueste no hacerlo, es la mejor manera de joder lo poco que esté funcionando en ese banco... y si tu pasta está dentro, te conviene que sobreviva lo mejor posible...

alecto

#6 y #7 Ya lo decían en el artículo, aunque menos explicado:

En cuanto concurre la afluencia masiva a los bancos, normalmente el Banco de España toma cartas en el asunto e interviene la entidad. A continuación, entra en acción el denominado Fondo de Garantía y Depósitos (FGD), órgano que se encarga de indemnizar a los ahorradores ante posibles casos de quiebra o insolvencia. Sus fondos proceden del denominado coeficiente de caja (unas reservas de dinero compuestas por el 2% del total de depósitos que tienen las entidades financieras y que el Banco de España lo tiene como fianza para eventualidades de este tipo).

Este fondo de garantía cubre según la actual normativa española (y que es similar en el resto de la Unión europea) hasta 20.000 euros por persona y entidad.

Herumel

#0 No bajar la guardia que significa en el conjunto de todo eso, ¿a la minima información de "no subida" saquemos todos, todo nuestro dinero? Uff ¿que arriesgado no?

j

Me ha parecido una información muy muy util. Gracias señor redactor, gracias a ustedes podemos estar un poco más tranquilos.