Hace 13 años | Por dseijo a diariomotor.com
Publicado hace 13 años por dseijo a diariomotor.com

En 2014 se introducen por primera vez los Fórmula 1 híbridos. Recientemente quedaba confirmado que se introducirán los motores V6 Turbo de 1.6 litros y que estos quedarán limitados a 15.000 rpm, suficientes según la federación para mantener en cierta medida el rugido que caracteriza a estos monoplazas. ¿Pero qué se oirá en el pit lane? Agárrense a sus asientos, cuando aceleren los monoplazas para salir del box no se oirá absolutamente nada.

Comentarios

D

#8 #7 #8

Alguien ya pensó en el tema del sonido para los eléctricos ...

http://www.calderodemurias.com/2011/06/el-coche-del-2050.html

D

#7 me imagino a Adama de comisario de carrera

anxosan

Estoy deseando conocer la opinión de Jeremy Clarkson al respecto.

D

#4 Pues conociendo su antiecologismo militante, creo que es fácil de imaginar...

methhhp

Da igual con tanto cambio de normativa lo mismo mañana ya no se usarán.

joffer

#11 en todo caso la música del el sueño del masfeo.

D

Mundial para Hamilton, el enchufao.

Perdón.

D

pues ya podian ser completamente eletricos,eso si que seria un gran impulso para los coches electricos.las escuderias compitiendo por tener las baterias de mas rendimiento y durabilidad eso si que seria un impulso.

campi

#32 Y también estaría chulo que volasen... Pero como no es técnicamente posible, vayamos pasito a pasito.

r

Por otro lado, los camiones y aviones que mueven todo el circo seguirán contaminando igual.

D

#21 Ya, pero los coches de calle que se deriven de estos F1, que es lo realmente importante, no.

joffer

#21 y los camiones que te traen tu comidita a casa. El transporte de mercancías en España por otro medio distinto al camión es casi ridículo (incluyendo trenes). Lo digo porque es tan insignificante respecto a lo de la F1 que da hasta risa.

gelatti

Mientras mantengan congelada la evolución de los motores dirante años, y solo evolucionen la aerodinámica, pocos avances van a hacer para el mundo real, como no sea de los aviones...

b

#20, #22... Efectivamente, lo que hay que congelarles a los equipos son los presupuestos, no los equipamientos... Que lo hagan todos con la misma pasta y como les salga de las narices, ahi si habria que ingeniarselas y evolucionar ajustandose a unos costes.

Inmediatamente, todos con el presupuesto del equipo con menos presupuesto... y esta.

D

#22 Sin restricciones la F1 sería como poner una fila de coches en el mismo carril del scalextric.

b

#28 Sin tantas restricciones de reglamento (aunque si de presupuesto), cada coche evolucionaria de una manera distinta... Ahora si que es como poner todos los coches en el mismo carril del scalextric... la carrera se reduce a posiciion de salida + entradas en pit-lane.

Ademas, no entiendo porque tienen que limitar siempre en elementos como la potencia, aerodinamica, etc.... Limita en electronica y dinero, haz que todo sea manual.

D

#30 Limita en electronica y dinero: sería lo más sensato, pero me parece imposible por la influencia de las grandes marcas. Ferrari siempre se pone muy nerviosa e intransigente (creo que llegó a amenazar con dejar la F1) cuando le hablan de recortar presupuesto.

Lo que quería decir es, que en los márgenes en los que se mueve la F1, agradezco los esfuerzo de Bernie por convetir la F1 en una carrera de autos locos. Yo este año me lo estoy pasando pipa

b

#34 Si ahi te doy la razon, que si no se hacen otros cambios es porque a las escuderias fuertes no les interesa, no vaya a ser que otros los adelanten... la diferencia de pasta los mantiene arriba.

Llorenç_Servera

#34 A mi me aburre soberanamente... Cuando veo algunos videos de los años 80 con Senna, Prost, Mansell, etc. me parece mucho más competitivo y reñido.

Ahora lo miro y parece que cada uno hace su carrera individual y sólo adelantan para seguir rodando en su tiempo, demasiada planificación y pretendida eficiencia.

La carrera más divertida que he visto en mi vida es cuando fuí a una carrera amateur donde había ver Peugeots 205GTI, algún R5 turbo, BMW de los ochenta, Clio Williams, etc. Eso sí que era una carrera.

D

#38 Desde luego que los de Prost, Senna, Mansell fueron buenos tiempos. No creo que nadie lo niegue. Pero aquella era acabó con aquél Willians Renault, y sus ayudas electrónicas, con el que Mansell consiguió al fin ganar su primer mundial. Al próximo año Prost con el mismo Willians volvió a ganar de calle y se retiró. Así que Senna si quería volver a ganar no tenía más remedio que fichar por Willians, aunque aquella temporada (aburridos de la falta de rivalidad) decidieron restringir la electrónica. Senna se encontró con F1 inconducible, y el final ya lo conocemos todos.

Senna decía, también se lo he escuchado decir a Alonso, que lo que realmente le gustaba y echaba de menos eran los karts y no el circo de la F1. Ahí te doy toda la razón, por eso digo que me gusta este año la F1 dentro de lo que me parece que puede ser la F1. Además creo que ésta también es una buena época en cuanto a pilotos.

D

Para hacer el típico sonido usarán una radio con un CD con ruido de motor a toda leche, en modo "atronar a los vecinos"

joffer

Los de la F1 deben de tener mucho tiempo y mucha imaginación. Es imposible conocerse todas las normas ya que es imposible que no cambien mientra las lees.

Astarte

A ver cuanto tardan en atropellar mecánicos porque no han oído venir el coche

Rafvai

Modo eléctrico..Baterías..Sonido.. Me temo que la SGAE querrá sacar tajada.

D

Mira que me gustaba esta competicion pero hay que reconocer que la F1 cada dia da mas asco y va dar mas ¿Motores 1600? ¿Motores hibridos? A este paso va a tener mas potencia y prestaciones un ferrari o un mclaren de calle que uno de competicion... la competición "reina del motor" dicen ¡JA!... y un huevo.

Primero se cargaron el WRC, ahora van se van cargar la F1... a ver si con suerte se animan a emitir por TV la Formula Indy o la Nascar y por lo menos nos aseguramos de seguir viendo deporte de motor de cuatro ruedas autentico y no la mierda que estan preparando. Si no siempre nos quedaran las motos, que funcionan perfectas, son emocionantes en extremo y no andan cambiando de reglamento cada mes, inventandose las reglas cada carrera y proponiendo idioteces cada año.

Ya fue triste que la FOTA no se escindiese de la FIA cuando pudo, mira que Briatore lo intento. De haberlo hecho tendriamos un deporte estable como el motoGP, la Nascar o la Indy y no este puñetero desastre.

D

#36 dime cual fue el motor registrado más potente de F1 y dime que coche de calle lo llevaba en versión de producción.

Que quieres que te diga sobre el deporte del motor, prefiero las competiciones de motor reales, donde un coche de 4 millones de pura evolución no es una vaya publicitaria cara y donde el premio a los pilotos no exista.
http://motorfull.com/2010/12/audi-presenta-el-nuevo-r18-tdi/audi-r18-tdi
Para la evolución la gloria debe quedar en coches y los ingenieros, los pilotos solo son trabajadores a más.

D

#42 Pues el motor mas potente de F1 jamas hecho era un motor de calle, de BMW para ser exactos, pero con los bares del turbo en el cielo.

Asi que tu me diras...

Y sobre lo otro... esto es una competicion, de quien va mas rapido con unas reglas, y ahi influye y solo influye el piloto, y de ahi a decir que son unos trabajadores mas, pocos coches has llevado tu al limite. Por cierto, en Le Mans si hay premio para los pilotos ganadores, con su ceremonia en el podium con champagne y esas cosas. Deberias ver mas deporte del motor...

D

#52 es para 2014 y los coches híbridos ya usan en su mayoría esas baterías, la patente de Chevron es sobre una membrana que supuestamente mejora las capacidades de esas baterías.
#43, lo de #45 era para ti.
Sobre lo de pocas competiciones de motor veo, mira mi historial de enviadas. Sobre de llevar coches al límite, pues si tengo llevado, los he tenido y los he modificado.
Si un piloto está compitiendo con los recursos de una empresa es un trabajador más, cuando sea de los suyos como algún piloto de la Nascar u otra competición bien por aficionados o por la propia gestión del equipo por parte del piloto la cosa cambia.

Llorenç_Servera

#43 Justo llevaba el mismo bloque que mi 316 del 81, el mítico bloque M10. Eso sí, le pusieron una culata de 16 válvulas gordas, inyección electrónica y un turbo bestial. Concretamente fué el Brabham que usó Piquet para ganar el mundial de 1983.

D

#42 de un motor de BMW diseñado en 1975, lo de los bares del turbo de algún sitio tienen que conseguir las prestaciones pero no por ello tener poca cilindrada tiene menos prestaciones. Atmosféricos contra motores turbo de mitad de cilindrada y ganaron los motores turbo por goleada, con un handicap brutal.

No puedes prohibir, eso es matar la evolución. Debes lastrar bajo compensación. Tienes que premiar el ingenio, no castigarlo.

En LeMans solo se premia al piloto que meta la vuelta más rápida en general y en su categoría, tú lo que vez es una ceremonia, el millón de dolares se lo lleva el equipo, aunque se registran los pilotos, aunque alguno no llegue a participar.

D

#58 la inyección directa no salió de la F1 de hecho nunca se usó, para la VW salió de resistencia con el Audi R8 FSI, pero ya se usaba hablando de gasolina, los diésel llevaban años con eso.
Sobre admisión variable, imagino que dices distribución variable, tampoco, está prohibida http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/technical_regulations/5264/fia.html punto 5.1.5 y no es algo útil para un F1 ya que no es algo que aumente la potencia o lo haga más resistente, es peso, regula algo tan “poco importante” como es el consumo y es frágil.
Sobre el ESP, imagino que te confundes con el control de tracción que es que el motor deja de mandar potencia por que el sistema ESP como tal en la F1 apareció en el MP4-12 de 1997 dos años después del primer Mercedes clase S que lo usó.
Los frenos de disco como tal tampoco, imagino que te refieres a frenos de disco de carbono, algo que no puede ser usado en un vehículo de calle.

d

#61 te respondo a algunas cosas, porque te quedas en epocas muy modernas y yo me remonto al principio de algunas cosas:

1- Inyeccion directa: el Ferrari 156F1i fue el primer ferrari en tener inyeccion directa en 1963: http://www.elenaferrari.net/pg_02.htm

2- me refiero a admision y escape variables, no distribución, son cosas diferentes, la distribucion mejora el consumo, la admision y el escape el par porque optimiza el flujo del aire en toda la gama de revoluciones. Lo mismo ocurre con los turbos de geometria variable:

http://dieoffii.blogspot.com/2008/02/el-motor-de-un-f1.html
"Para poder mantener la curva de par lo más alta posible durante el recorrido del giro de motor la máximo posible se utilizan sistemas de admisión y escape variable, estos últimos vetados hoy por hoy por el reglamento."

3- ESP: me referia al ESP porque surgió como consecuencia del control tracción, si bien tienes razon en que el ESP no se ha aplicado a la F1, mientras que el control de tracción sí. Lo uno nació de lo otro, me he explicado mal.

4- Me refiero a los frenos de disco. Los de carbono también, pero esos no tienen mucho sentido salvo en deportivos (ademas tienen un tacto raro). En los años 20 y 30 los coches de carreras tenían frenos de tambor, pero los de disco surgieron de la competición, bien es cierto que antes de que se llamara F1.

#67 No estoy de acuerdo. Es cierto que las restricciones limitan algunos desarrollos (los mismos controles de traccion), pero casi todos los avances técnicos surgen de la competición. Incluso hoy, con tantas restricciones, cualquier competición sirve para llevar los materiales y las formas al limite y al final tienen aplicación en los coches de calle. Lo que pasa que ahora mismo un area de desarrollo importante en la F1 con aplicacion a los de calle parece que no se ve, como es la evolucion de la gestion electronica del motor o la aerodinamica, pero son cosas que se usan en los coches de calle. O la misma gestion electronica del cambio de marchas, que sirve para que hoy tengamos coches que cambian casi de forma instantanea, los sistemas de suspension, que han mejorado mucho el compromiso entre eficacia y confort (si pruebas un coche de hace 15 años y uno de ahora se nota mucha diferencia a igualdad de eficacia), etc...

#71 hoy hay muuuchos coches que hacen 500km sin repostar a 140. El mio, sin ir más lejos.

Llorenç_Servera

#73 El mio tiene 30 años y creo que de llevar cinco marchas en lugar de cuatro haría más de 500km a 140 con un depósito.

D

#73 Touché con el Ferrari, aun con esas sería primero el Goliath GP700 del 50. La página que enlazas pone el 512 como directa y es indirecta: http://www.ferrari.com/English/Formula1/History/Singleseaters/Pages/512F1.aspx?decade=1960

Lo que maneja las válvulas es la distribución. Está permitido que varía el tiempo de apertura respecto a las RPM, por ejemplo a partir de 10.000 este un 5% más abiertas y y a partir de 15.000 un 10%, no está permitido que el tiempo varíe según pedal del acelerador u otros parámetros, ni hacer que vayan desparejaras el tiempo de apertura de admisión con escape. Lo cortaron antes de empezar a usarlo, pero en la calle estaba desde 1980 con modelos de FIAT.

d

#75 Efectivamente, pero es diferente lo de las valvulas/distribucion del recorrido de los gases de admision y escape. Los colectores son los que cambian su geometria en lo que yo decia.

Lo ultimo en distribucion variable es tambien de Fiat: el multiair, que controla la apertura a capricho mediante un sistema hidraulico, con lo que se puede variar la apertura y cierre de mil maneras diferentes en funcion de las circunstancias.

D

#58 como nota curiosa, el ingeniero que hizo el primer bastidor de fibra de carbono y el cambio robotizado por levas, John Barnard, actualmente hace muebles. http://www.johnbarnard.co.uk/

D

#58 Tonterías las dirás tu, majete, a ver si aprendemos a debatir sin descalificar...

Esos avances, obtenidos en menor medida del mundo de la F1 y en muchísima mayor medida de las distintas categorías del mundo del rally se corresponden con una época en que los desarrollos y evolución de los vehículos era mucho mas libre (o totalmente en algunos aspectos, como los grupo B).

Hoy día las competiciones no son un banco de pruebas tecnologico, solo son una mera fuente de marketing y un negocio deportivo. Las regulaciones son tan estrictas que impiden de facto ningún avance tecnológico significativo. El reglamento dicta como debe ser exactamente un coche y practicante los ingenieros no tienen margen de maniobra, muchísimo menos tienen margen para innovar una mierda. Innovar en algo que aporte ventaja supone una descalificación inmediata excepto si alguna razón política se impone. ¿De verdad tu sigues la F1?

D

Coño como los excalestric, aunque a bernie no le hacía gracia porqué los motores no hacen tanto ruído decía.
A mí me parece un acierto, y todos sabemos que lo que se innova en la F1 antes o después aparece en los coches de los utilitarios, así que para mí esta medida "Me llena de orgullo y satisfaccion" /mode rey off

P

Me parece una tontuna. Mucho híbrido, pero resulta que luego les limitan los cv que da el motor eléctrico y el peso del motor que harían que contaminasen menos.

¿Y porque solo en el Pit-Lane? ¿No es mejor dar libertad de usarlo cuando quieran? Si es por la contaminación, seguro que inventan algo para hacer un F1 rápido y gastar casi nada de gasolina.

Un sin sentido.

D

¿Ecologia en Dubait? ¿Hola? ¿Somos conscientes de que el petróleo mueve todo ésto? A ver con que nos engañan...

Llorenç_Servera

#12 En parte les interesa a los exportadores de petróleo, los "parches" tecnológicos de este tipo sólo servirán para alargar lo inevitable ya que como todos sabemos a mediados de siglo se les acaba el chollo.

Yo soy más partidario del todo o nada, eso de usar dos motores me parece una chapuza y una fuente de problemas.

El día en que dispongamos de electricidad completamente reutilizable y baterías asequibles para mover un coche 500 km ya usaremos coches eléctricos, hasta entonces me quedo con un motor convencional, a poder ser gasolina y atmosférico.

losuaves

Estupenda noticia. A través de la competición es como se llega a las mejoras técnicas más importantes del sector.

b

Pues a mi me parece la gran chorrada.

A mi me preocupa muuuucho mas lo que contaminan todos los coches y camiones que no corren dentro de un circuito... incluyendo los camiones de 5 ejes y los aviones a reaccion supertochos que mueven todos esos coches, caravanas y demas entre los circuitos del campeonato.

#13 lo de que los avances se hacen en la F1 y luego pasan a la calle... como no sea al coche de algun tunero. A ver si te crees que el KERS lo inventaron, desarrollaron y experimentaron en la F1

En fin, que la F1 aburre ya mucho muchisimo y no saben que hacer para salir en las noticias e intentar generar algo de competicion de paso.

caraca1

que pongan en el pit lane un techo de rejilla como los autos de choque jajaja.a me olvidaba,musica de camela a toa tralla,juas.

D

He leido muchas cosas en meneame y muchas eran ultrasensacionalistas...y esta tampoco me la creo, pero como sea verdad, es una noticia genial buenisima y la verdad es que me da esperanza por saber que pronto tendremos campeonato de F1 solo con coches electricos. OJALA!

NenPetit

Nuevo equipo?? Duracell Racing Competi.

D

Esto acerca a Alonso a Zanussi?

SHION

Y curiosamente en 2013 expira la patente de las baterias Ni-MH propiedad de la petrolera Chevron, será que ya quieren hacer explotar los hibridos usando estas baterias mas baratas aunque con menos densidad energetica que las de litio.

miguelpedregosa

Lo monoplazas llevarán motores híbridos, el eléctrico se usará solo en el paso por pits y aún está por determinar si podrá complementar de alguna forma al de combustión de toda la vida (que pasará a ser algo más pequeño que ahora pero seguirá quemando el mismo combustible y haciendo su ruido de siempre)

D

No me termina de gustar la idea. Por un lado podría ayudar a mejorar los coches eléctricos actuales, por otro, mataría en parte la competición, porque pierde parte del encanto.

b

#27.. yo estoy seguro de que no ayudaria a mejorar los coches electricos, en todo caso, daria mas publicidad a los coches electricos. Las invenciones en la F1 siempre vienen en campos que no se pueden aplicar normalmente a los coches de calle, por las propias caracteristicas de los monoplazas (lo que se busca en un monoplaza de F1 no tiene nada que ver con lo que busca Renault en un Clio)

Si sucede al reves, alguien inventa algo para un coche de calle... y en la F1 lo exprimen.

y.. por cierto. Juanmito, que es lo que no te gusto de mi comentario? Digo "no te gusto", porque supongo que no iras poniendo negativos a todos aquellos que no estan de acuerdo contigo (si es que tienes una opinion, que no la veo por ningun sitio) .Normalmente me la pelan los negativos, pero creo que he sido bastante correcto en lo que dicho.

D

#29 ¿Quieres una buena publicidad para los coches eléctricos?, saca un coche eléctrico que pueda recorrer unos 900 Km., a una velocidad de al menos 140 km/h., sin tener que parar 8 horas a "repostar" y verás como la gente empieza a plantearse el cambio, pero tal y como están ahora, me quedo con mi motorcito de ciclo Otto de 697cc.

Un saludo

b

#53 Tu no has entendido mi comentario, no? Que no estoy a favor de esto... que me parece una tonteria, la F1 siempre fue la maxima expresion de rendimiento de un coche en un circuito... velocidad y potencia. Si quiero eficiencia y resistencia me voy a ver otra competicion.... y si quiero bajo consumo y ecologismo... pues veo el Tour.

Obviamente, lo que les falta a los coches electricos es potencia, autonomia y "sensaciones" al conducir (ahora vendra alguien a decir que esta el Tesla Roadster)... y lo que digo, es que todo eso NO se va a conseguir en la F1.

Ramanutha

#70 Como son híbridos, las baterías se recargan con la electricidad que produce el motor de gasolina, pero si la carrera se basara en un 50% o más en la potencia eléctrica, entonces sería algo para plantearse.


#53 Mi coche era de los que menos consumía cuando salió al mercado, y no puede recorrer ni 500 Km a una media de 140 Km/h, no se si lo hace el coche que tienes tú actualmente.

D

Pues para sonido el de las cabeceras que ponían el año pasado, al estilo tron/vainas de star wars. No quedaban nada mal.

Ejemplo:

nelan

Lo de limitar el dinero de los equipos es complicado. Alguna vez se ha planteado y los equipos más potentes se han negado rotundamente e incluso amenazado con montar un campeonato paralelo. Por eso para reducir gastos lo único que se les ha ocurrido es congelar evoluciones.

No me parece mal lo de que sean híbridos. De cara a la competición creo que será casi una anécdota porque las carreras son prácticamente iguales todos los años cambien lo que cambien, así que si eso sirve para exprimir hasta el límite la tecnología híbrida y/o eléctrica, y eso llega a tener reflejo en los coches de calle, creo que sería un gran aporte por parte del mundo de la competición.

p

joder para eso me compro un scalextric

mackjavi

Los primeros pasos siempre son cortitos...
esperemos que nadie meta la zancadilla... esto a las petroleras no les va a molar nada

D

¿Y para cuándo los motores por hidrógeno para recargar las baterías y que estas alimenten motores eléctricos? El de H estaría siempre trabajando en su zona de mayor rendimiento, con lo que sacaría toda la energía posible del H y el eléctrico sería el encargado de mover el coche.

D

Me parece bien, a ver si así las grandes marcas meten pasta en la investigación de baterías, con ese sistema cuanto más ligeras y potentes mejor.

harapo

Claro. Sabiendo que el mundo se acaba para el 2012, cualquiera puede prometer cosas para 2014.
¡Ecclestone, eres un listillo!

Xday

Me pregunto si en las paradas a boxes además de cambiar neumáticos también cambiarán baterías.

jomi_mc

Esto es un gran avance. La F1 motiva avances muy importantes en automoción. El desarrollo de estos motores puede hacer que se descubran nuevos sistemas de eficiencia que mejoren los motores actuales, y eso, a largo plazo, es cojonudo.

D

Me parece una gran medida.
La F1 siempre ha sido el banco de pruebas de lo que años después se verá por nuestras carreteras.
Si la F1 apuesta por la tecnología híbrida es que muy pronto el parqué de automóviles híbridos va a crecer significativamente.

Ojalá a no mucho tardar veamos un mundo energético sin uso de combustibles fósiles.


Enhorabuena por el artículo.

antoniosoyo

Cable al estilo de los tranvías YA!!!

D

Me importa una mierda la Formula 1.

D

#39 Si que te importa, has perdido tiempo entrando en una noticia para comentarla, y eso ya es bastante.

D

#51 No, no me importa. Lo más mínimo y así lo hago constar, es un deporte estúpido, como la mayoría de los que se televisan sólo por el hecho de entretenernos. Otra cosa es practicar un deporte.