Hace 15 años | Por pacon007 a elmanifiesto.com
Publicado hace 15 años por pacon007 a elmanifiesto.com

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Citemos textualmente: “Lo que muchos usuarios no saben es que, de acuerdo con las condiciones del contrato que asumen al hacer click en el cuadro ‘acepto’ los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican”. De hecho, resalta el experto, los afiliados “autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web”.

Comentarios

M

#4 Es más que eso. Yo por ejemplo soy fotógrafo, y tengo acuerdos de exclusividad para vender mis imágenes. Si las colgara en Facebook, un día una de ellas podría aparecer como portada de una revista, y la agencia donde se comercializa me pediría responsabilidades. Además de la pasta que yo perdería, porque colgándola en Facebook se la estoy regalando. Lo de la publicidad es lo de menos:

"Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, u*na* licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario."

Debo confesar que no leí esta cláusula, una novatada por mi parte, lo sé. Pero ya he borrado todas mis fotos y he creado un grupo para informar de esto a mis colegas.

g

¿Y el hecho de dar la contraseña de tu email a facebook o a myspace para que compruebe si tus amigos tienen cuenta? ¿Vosotros os fiais de eso? está claro que no hay otra forma tan rápida de buscar amigos, pero cuando lo he utilizado acto seguido cambio la password siempre, por si acaso...

D

¿Pero te obligan a comprar o solo te envían publicidad? Si la publicidad se envía acorde a tus gustos o definiciones, pues puede hasta ser informativa. A mí mientras no se me plante un señor en la puerta de casa obligándome a comrar algo porque intuyen que según el perfil de Facebook me debe gustar, tanto me da la publi que me envíen.

bydiox

Ah claro, únicamente ojo con Facebook, ¿acaso no recordáis que Tuenti hace exactamente lo mismo? Tuenti amenaza a foro por enlazar contenido propiedad de sus usuarios

Hace 16 años | Por --6660-- a media-vida.net

JFL

Solución, imaginando que lo de Facebook es cierto, ¡¡HAY QUE USAR EL SENTIDO COMÚN, JOER!! Que lo tenemos atrofiado... poco a poco nos vamos 'estadounizando'... hasta tal punto que pronto llegaremos a necesitar una regulación para poder ir a mear, como ellos. El sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos, pero está ahí... y hay que aprender a usarlo.

Salu2!

r

Erronea!

La licencia puede ser abusiva, pero no perpetua (como bien citan en #17). De hecho, si seguimos leyendo los acuerdos se lee bien claro:

"Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada."

Con lo cual lo de "perpetua e irrevocable" deja de tener el sentido que dan en la noticia.

M

Badoo tiene algo parecido:

"Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio Web, usted expresamente otorga consentimiento a Badoo para utilizar dicho material en la realización de acciones de marketing y publicidad o en otras actividades de carácter promocional relacionadas con el Sitio Web."

La diferencia es que Badoo te dice que puede usar tus fotos para promocionar Badoo, y nada más. Por ejemplo al entrar a la web, sin necesidad de logarte, ves una nube de fotos aleatorias subidas por usuarios. Sin esa cláusula, no sería legal tal funcionalidad.

A

El problema es que ni siquiera tu controlas lo que se publica sobre tí... Otros pueden subir información, fotos o vídeos sobre tí sin tu permiso y personas que no conoces pueden acceder a ellas y si encima facebook puede venderlas o utilizarlas están comerciando con información que no ha sido su propietario el que la ha subido a la red...

ciwi

#1 De todos los que mencionas, sobre todo mucho ojo con Mira Quién Baila...

D

#11 Yo creo que cuentan con que la mayoría de las personas recibirán la publicidad sin saber que es a causa de ellos, simplemente es más spam de internet, y en caso de saberlo en cuanto se remitan a las condiciones de uso que ha aceptado el usuario se callarán y tragarán, pero muy pocos sabrán que una cláusula puede ser abusiva o ilegal y que pueden denunciar igualmente aunque la hayan firmado.

Yo por otra parte no me extraño de nada, hay cada cláusula en algunas páginas que son exageradas (recuerdo una de una página de disco duro online que casi decían que examinaban tus contenidos), y además, siendo una página cuyas aplicaciones pueden programarse directamente con .net (y que en la web de .net te vienen hasta ejemplos y demás) es de suponer que Microsoft anda ahí metida, y Microsoft es uno de los típicos Grandes Hermanos, así que menos aún es de extrañarse.

Edito: #14 También está la opción de que lea automáticamente de la caché, o las cookies, o lo que sea, el acceso a tu cuenta Live sin tener que meter la contraseña, simplemente teniéndola abierta, y esto es precisamente por lo que comento de Microsoft.

D

¡No lo puedo creer!, ¡con lo fiable y profesional que parece esa página!

A

Y quien usa Facebook ?

a

Sí, mientras seas usuario:
[...] Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. [...]
(Extraído de las Condiciones de uso)

sleep_timer

Facebook -> Selección Natural.

Los empresarios miran en Facebook, y si la persona está, automáticamente no se le contrata, ya que seguro que es gilipollas.

D

#5 sí, pero es una ley española que afecta a españoles... vete tú a pedirles cuentas a estos con la LOPD en la mano lol

M

#18 Tienes razón en ello, pero insisto, lo grave es que una foto de la que tú eres dueño está siendo cedida a esta gente para que haga lo que quiera con ella. Que salgas haciendo un calvo y lo vea cualquiera es algo a lo que sabes que te expones, leas o no las condiciones. Esto nos enseñará a entender mejor dónde nos metemos.

ailian

#2 Si la cláusula de un contrato no se ajusta a derecho (clausula abusiva) no tiene efectos legales. Así que eso de que si firmas te jodes, nada. Las leyes tienen rango mayor que los contratos privados.

r

#38 Si revocas la licencia, revocas automaticamente las sublicencias, con lo que el que lo haya comprado se lo tendrá que comer con patatas porque no podrá usarlo. Además, tu sigues teniendo los derechos de autor en cualquier momento, con lo que si se quiere usar, por ejemplo, con fines publicitarios, te tendrán que pagar lo que corresponda.

D

#14 Claro que no. Yo ayer lo probé con Tuenti. Después, consciente de mi imprudencia (Tuenti se conecta con tu cuenta y en el Messenger apareces como conectado), cambié absolutamente todas mis contraseñas, por si acaso.

Lo peor es que yo ya he estado registrado en Facebook y ahí están mis datos, quien sabe si en los ficheros privados de una empresa norteamericana. Por fortuna no podrán descubrir mucho de mí más allá de mi nombre, apellidos, lugar y país de residencia.

a

Ojo con meneame! Tiene todos tus comentarios en SU base de datos!

compis

#2 También te enseñan que la ley contempla el concepto de cláusula abusiva, que un juez puede declarar inválida por más que se suponga que la leíste y la aceptaste en su momento.

Annihilator

#37 Pero para entonces pueden haber vendido tus datos a terceros.

D

jur, una BD de mas de cien millones de usuarios, con sus mails, etc.. tiene que valer una pasta gansa.
#35 Gilipollas no se, pero leí un artículo donde decían que en USA las empresas consultaban redes sociales para ver la orientación política de sus candidatos, gustos, etc.

P

Buf! al principio me había asustado un poco más el titular...

D

#17 De todas formas, según esa cláusula, si, por lo que sea, Facebook diera a tus fotos o a cualquier material tuyo un uso con el que tu no estás de acuerdo o que no quieres autorizar, solo tienes que retirar dicho material de tu página de Facebook inmediatamente y todos esos drechos que supuestamente les diste al aceptar las condiciones quedan revocados. Cito "Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada". Con lo esto, creo que Facebook se lo pensaría antes de dar les un uso sin tu autorización, ya que les puedes retirar los drechos con un par de clicks. ¿no?

D

Yo uso cuentas de correo específicas para registrarme en éstas web-basura.

Como sitio para colgar fotos está muy bien, pero es obvio que algún beneficio intentarán sacar (sobretodo en publicidad).

De todas maneras, no veo el fin comercial de mis fotos con mi novia en Berlín. Y obviamente no he puesto mi dirección postal.

En cambio, GMAIL sí espía mis correos para mostrar publicidad en base a ellos.

llom

#21 Lo mismo pasa con otras webs. Yo me encontré en YouTube un vídeo en el que salían mi hermano y sus amigos de cena. Se lo dije y él ni sabía que el vídeo estaba en YouTube (y total no tenía ningún interés porque sólo se les veía cenar y hablar entre ellos).

Annihilator

Facebook es el sueño de todo Spammer. Ni se tienen que molestar en crear spyware, la gente les dice todo lo que quieren saber, y a cambio de nada.

¿Nadie escucha los avisos sobre solo poner los datos personales imprescindibles en Internet?

D

Claro, ya lo entiendo. Todo meneame tiene el tiempo suficiente para leer las biblias que vienen en las condiciones de uso. Si un día te ponen "Sí aceptas esto nos podremos follar a tu mujer cuando queramos" también direis "Nadie te obligo a aceptar"?

Parece de tontos. Leyes y normalizaciones, yo no tengo porque perder el tiempo, esto es Europa. Quiero productos de calidad, garantizados y SIN LETRA PEQUEÑA

koerma

Cuando uno se registra en esos sitios debe tener cuidado con los datos que da.
Yo pongo los que no me importa que sean publicos. No pongo ni direccion postal, ni telefono. Y solo pongo nombre y primer apellido, mas que nada porque quiero que mis amigos me reconozcan. En otras webs donde piden nombre y apellidos para registrarte pongo las iniciales.
Igual con las fotos, subo las que no me importa que todo el mundo vea, como fotos de vacaciones.
En cambio hay gente que pone todo lo que le piden.

LRG

La gente se cree que las redes sociales son tontas y que esos datos que nos piden no los usan, jejeje NADA ES GRATIS!!!!!!!!! deberian dejar de llamarse redes sociales a llamarse BASES DE DATOS

A

nunca me gusto facebook. por eso no lo uso

arcangel2p

#21 No habría problema. Podrías demandar a Facebook por reproducir públicamente una imagen en la que apareces tú sin haberte pedido permiso. Ellos alegarían que el culpable, y con razón, es del que ha subido la foto pues declara tener los derechos para hacerlo. Acabaría pagando el pato éste último.

D

toma, pues claro! yo creo que la gente debe pensar que poner un facebook en marcha no cuesta dinero, como en Internet todo es gratis... pero no señores, facebook y cualquier red social, incluso este meneame que está usted leyendo ahora, cuesta un pastizal (servidor, horas de programación, publicidad, marketing, personal, de todo) y de algún sitio hay que sacarlo.
Y recordemos que a la gente no le gusta que pongan publicidad en las páginas.

campi

Ese acuerdo lo firmas casi en cualquier red social.. solo que ahora facebook es la que está de moda. Si alguien es tan estúpido de colgar una foto en una red social en actitud comprometida que se atenga a las consecuencias.. no hace falta que ninguna empresa venda información con que la empresa de recursos humanos tenga a alguien un poco avispado y sepa un algo de informática ya estas vendido.

D

y quién, hoy en dia no esta controlado de una u otra manera. esto es un poco conspiranoico, no? yo uso facebook y me gusta irme encontrando viejos amigos y recuperar el contacto... si "algo o alguien" esta vigilando las fotos de mi ultimo verano... pues bueno... que se divierta.
acaso alguien que quiera saber de qué pie cojea una persona, se pone a buscar su nombre en g0ogle, o sus comentarios en meneame, o se mete en el b0e por si tiene deudas, multas, ha pedido beca... y eso a nivel de usuario medio, imaginate qué medios tendrá un ministerio del 1nterior, el pentag0no,o el mI6, o los servicios secretos 1sraelíes...

D

joe, es que para leer las mil paginas del acuerdo, hay que ser muy pasiente y por lo menos abogado para terminar y/o entender lo que pone ahi, y si me leyese todas las condiciones de uso de todas las paginas en las que estoy registrado, solo estaria registrado a las que necesito por el trabajo...