Publicado hace 5 años por javierchiclana a ecologistasenaccion.org

Y es que las pequeñas aves sienten predilección por los setos. En el medio natural les aportan mucha seguridad en sus horas de sueño, pero una trampa mortal durante la recolección cegadas por los focos. Ahora le toca a la ciencia diseñar un sistema que evite que las cosechadoras se “traguen” las aves de nuestros campos y a las distintas administraciones en buscar poner coto a la recolección nocturna.

Comentarios

Funai

#3 pssss, antes de pasar la cosechadora esa se pasa por los setos a uno con un megafono espantando los pajaros, eh ya

Nandete

#6 En los campos de arroz de valencia hay unos tubos conectados a botellas de aire comprimido que imitan el sonido de una escopeta, podria utilizarse lo mismo cada 100 o 200m un cacharro de estos mano de santo.

Ergo

#3 En ese enlace, indica que los agricultores venden luego las aves muertas a la hosteleria rural para consumo como "pajarito frito".

#22 #30 gracias no tenía ni idea.....que desastre...

j

#22 este tipo de olivar se arranca y se siembra de nuevo cada 10 años, en el vídeo que han aportado no sale, pero hay otras cosechadoras que a la vez que recolectan la aceituna de paso cortan las ramas y ya esta talado, por lo que también se ahorra bastante en ese tema. En Andalucía esta estudiado desde hace muchos años y sale bastante rentable, de hecho cada vez veo más plantaciones de este tipo.

D

tan fácil como prohibir la recolección nocturna... no tienen por que sacar las máquinas de noche si están haciendo daño a la fauna protegida.

Ergo

El olivar superintensivo es dañino per se, tanto de día como de noche.

t

#4 El olivar en sí, por tradicional que sea, bueno no es. Un paisaje como este:

https://www.buscagro.com/static1/uploads/3/small-313-olivarEDsp1.jpg

no es ecológico, lo mires como lo mires. Implica arrasar una superficie enorme de terreno, sustituyendo la vegetación que hay ahí por una única especie. Si eso no es aniquilar la biodiversidad, no sé qué es.

j

#29 como cualquier tipo de cultivo

t

#33 Efectivamente. Por eso me hace gracia cada vez que se critica una técnica agrícola porque afecta al ecosistema y a la biodiversidad, cuando la bomba atómica contra el ecosistema y la biodiversidad es la agricultura en sí misma.

Ergo

#16 El problema es que los focos ciegan a las aves y no saben hacia dónde escapar. ¿Solución?

mauser_c96

#17 Te quiero en mi equipo

perrico

¿Alguien sabe el motivo para que la recolecta se haga de noche?
No digo que el sistema sea una mierda per sé, pero haciéndolo de día se evitarían parte de los males.
Parece que las decisiones las tomase Gárgamel.

Vale. Lo he buscado en Google. Mejora la calidad del aceite al recoger en frío y no perder componentes volátiles. De todas formas algo tendrán que hacer.

j

#26 todo tipo de verduras se recolectan de noche , a principios de la mañana o a finales del día, por la temperatura y la incidencia del sol, que le extrae el agua y esta vuelve a recuperarse durante las horas más frescas, es más si tienes o has visto algún huerto veras como las plantas por la tarde están pachuchas.

ElSobrinodeMarx

Esto es un escándalo. Debería de dimitir la consejería de medio-ambiente al completo.

U221E__

#5 Sin el -ría. DEBE DIMITIR.

D

#7 Ay, la imperceptible pero nada sutil diferencia entre "deber" y "deber de".

U221E__

#11 Cuando yo veo debería de dimitir mis hogos sangran. Lo correcto es Debería dimitir. Pero mejor aún Debe dimitir.

D

Mi abuelo siempre dejaba algunas aceitunas para los pájaros.

j

#23 Los pájaros comen aceitunas? no lo he visto en mi vida, ni veo aceitunas picadas por pájaros ni nada por el estilo, lo único que se le arrima la olivo son los conejos que roen los tallos.
Si eso es así, es una sorpresa para mi.

D

Recolección nocturna? Eso suena a fieston en el puticlubs...

davhcf

#20 En Almería uno de esos está dejando seca toda una comarca.

Está en el desierto y los últimos cálculos decían que se extraía del acuífero 10 veces más cantidad de agua de que la que ingresaba.

xaman

#37 Ya sé que afecta a todo, de así la gran problemática. Ya veremos cómo la combatimos....

Pero aún así, si tienes biodiversidad en tu parcela a lo mejor tienes sus depredadores, o endoparasitoides, o simplemente por el mero hecho de la estructura y distancia entre árboles te marque la diferencia.
Es como en las granjas de pollos, en las intensivas las enfermedades van que vuelan, y en las normales no tanto (y eso que son la misma especie).

mauser_c96

Pues que le pongan pitos, coño.

Ergo

#9 La cosechadora suena una barbaridad además de tener el típico pito cuando da marcha atrás.

mauser_c96

#13 Pues entonces es selección natural.

xaman

Y un paraíso para las plagas.
Que luego llega la Xilella y todo son lloros.

j

#24 la xilella afecta a todo tipo de arblo leñoso, que va a afectar principalmente en la zona costera, ya que esta a temperaturas bajo cero muere y salvo en la costa, en el resto del país es muy normal que en invierno se llegue a temperaturas bajo cero, por lo que posiblemente aunque llegue en otra temporadas, esta no se extienda mucho y termine muriendo. O eso espero.

o

Alguien me puede pasar un vídeo de que se considera olivar intensivo?

Yo lo más que conozco pero será por paleto son las maquinan que varean olivos y con las redes recogen todo pero puede ser que en la zona que conozco olivos al ser en laderas no se estile el "olivar intensivo", que por cierto el aceite de la zona vale bastante más que el aguachirri de supermercado "oliva extra"

Ergo

#14

espero nunca llegue a tu comarca.

#19 aparte de por los pájaros (que no es poco) cual es el problema??? Es pregunta seria

joselib

#19 hostia, yo quiero una máquina de esas. Estoy hasta la polla de dar palos a los olivos.

o

#19 jodo pues me reafirma en mi opinión de cómo podemos seguir currando 8 putas hora una sola máquina de esas se limpiara una finca en un dia

Nandove

El aceite con mas sustancia!

Campera

Aceitunas veganas.