Publicado hace 13 años por --22606-- a blogs.tercerainformacion.es

Resulta llamativa la diferencia de trato entre quien mata a cuatro personas y quienes rompen algún cristal. Es coherente que los suicidas no preocupen: ocultada la estadística de suicidios, su muerte incluso ayuda a blanquear las estadísticas que sí son públicas (paro, pobreza, impagos…). Pero, ¿por qué no escandaliza que un hombre lleve su resentimiento social al punto de matar a cuatro personas?

Comentarios

D

#9 Dios mio, ahora ya entramos en un debate que no tiene nada que ver con el tema de la entrada.

Estoy intentando explicar aElwingElwing que está entendiendo mal lo que Hugo quiere expresar. Nada más. No sé de donde te sacas que estoy viendo (o Hugo) mal que otra persona opine distinto a mí.
A mí me encanta la discrepancia (porque eso significa que hay debate) siempre y cuando se trate desde el respeto y sin caer en la demagogia (como acabas de hacer tú).

No sé por qué dices eso que has dicho de Hugo. Ni que fuera precisamente totalitario.

D

#4 Pero es que, o lo estás haciendo a posta, o no te has enterado de nada de la entrada. Que Hugo no está diciendo eso, que está criticando la forma de tratar el tema en los medios de comunicación. Que los tertulianos ven perfectamente normal que un hombre mate a 4 personas en Olot porque estaba sin cobrar, pero ven fatal que los piquetes tiren 4 huevazos.

D

#5 Debemos tener distinta capacidad de comprensión lectora. Sigo sin ver la lógica en la insistencia acerca del por qué los tertulianos tendrían que darle más relevancia a un suceso.

Lo único que veo es la pretensión o insinuación de que un caso como este debiera provocar alarma social y la especulación (insisto, con tufo a deseo) acerca de cuánto se van a repetir casos como este a partir de ahora.

D

#7 Y dale, que no te enteras. Que está criticando la forma de tratar ambos asuntos.

En el caso de Olot, ven normal que un trabajador que lleva tiempo sin cobrar y en una situación precaria, mate a 4 personas. Lo ven humano.
Pero, en cambio, ven de salvajes que unos piquetes (que están protestando por la futura reforma de las pensiones, porque se nos baja la indemnización por despido y porque hay más de 4 millones de parados) tiren 4 huevos.

¿Lo entiendes ya o doy el asunto por perdido?

D

#8

Si se entiende de sobra hombre. El amigo Hugo, lo que realmente quiere y desea, es que el resto del mundo tenga la visión de la realidad que el amigo Hugo tiene. Ni más ni menos.

Es sabido por todos, que la definición de la izquierda radical, comienza por los dictadorcillos que no aceptan, bajo ningún concepto, que haya una persona que vea las cosas distinta a ellos. Es por ello que están condenados al ostracismo y repulsión.

D

El pasado miércoles se produjo en Olot el primer homicidio en España como consecuencia de la crisis económica: un hombre se cargó a sus jefes y a dos trabajadores de una caja de ahorros como respuesta a la situación a la que le habían llevado esos jefes y, suponemos, la caja (no sus trabajadores).

Sin embargo, aquí no se arma escándalo alguno. Los medios de comunicación lo sitúan como un suceso y en las tertulias parecen mucho menos escandalizados que ante la ruptura de un escaparate. Alguno entiende humanamente al hombre aunque no justifique la muerte de sus cuatro víctimas.


#10 #9 Así tal vez teniéndolo delante para leerlo, lo mismo comprendéis a lo que se refiere TR3.

D

Ayer me contaban que aunque el Ayuntamiento de Madrid ha dado órdenes de ocultar las estadísticas -> Especulación.

no fueron los primeros en morir por la crisis económica ni serán los últimos -> Repugnante sensacionalismo y especulación.

silenciemos el caso no sea que cunda el ejemplo -> Especulación

es más temible la ruptura de una luna si se rompe organizadamente que la matanza individual de cuatro personas en Olot. -> Repugnante comparación.

Conforme avancemos desde el existente resentimiento social a la desesperación, conforme se vayan eliminando instrumentos públicos de auxilio social, casos como el de Olot se harán relativamente frecuentes. -> Facepalm total

#14 Así tal vez teniéndolo delante para leerlo, lo mismo comprendes de qué llevo hablando desde el principio.

D

#15 Pues para mi no es especulación, yo viendo el panorama pienso bastante parecido.

Ayer me contaban que aunque el Ayuntamiento de Madrid ha dado órdenes de ocultar las estadísticas -> Especulación.

Ahí tienes razón.

no fueron los primeros en morir por la crisis económica ni serán los últimos -> Repugnante sensacionalismo y especulación.

Comparto su punto de vista, sensacionalismo no, realidad... ¿o que crees que la gente con familia a su cargo que se quede sin los 426 euros se van a morir de hambre sin intentar algo?

silenciemos el caso no sea que cunda el ejemplo -> Especulación

Cualquier Gobierno intentaría evitar que se cree alarma social.

es más temible la ruptura de una luna si se rompe organizadamente que la matanza individual de cuatro personas en Olot. -> Repugnante comparación.

Fuera de contexto-> Pero se me ocurre una razón que quizás sea la más poderosa: es más temible la ruptura de una luna si se rompe organizadamente que la matanza individual de cuatro personas en Olot.

Conforme avancemos desde el existente resentimiento social a la desesperación, conforme se vayan eliminando instrumentos públicos de auxilio social, casos como el de Olot se harán relativamente frecuentes. -> Facepalm total

Lo mismo que te dije antes, la gente no se va a dejar morir de hambre.

Ojo que te conozco, no estoy justificando que por falta de dinero se mate.

#14 Así tal vez teniéndolo delante para leerlo, lo mismo comprendes de qué llevo hablando desde el principio.

Si, gracias así me resulta mas sencillo saber a que te refieres.

D

#16 Entonces es una diferencia de puntos de vista. Creo que es muy desaventurado afirmar que se van a multiplicar los casos...

D

#17 Exacto, misma noticia distintos puntos de vista.

Yo preferiría como supongo que el resto de los mortales, que no se multiplicasen los casos, pero cuando uno conoce el hambre en algún momento de su vida, sabe que es algo que corroe por dentro.

Y mas aún con todas las noticias de corrupción que nos asaltan a diario.

Si al menos el país fuera medianamente en condiciones, la gente podría echarse las culpas a uno mismo, pero tal como esta el país me temo que sera mucho mas fácil achacarselo al Gobierno.

Es por eso que creo que es probable que se multipliquen los casos.

editado:
Un ejemplo que puede hacer a alguien necesitado perder la cabeza.

banca-exhibe-ganancias-11.089-millones-ante-augurios-analistas#c-10

D

#18 Yo creo que es un caso puntual donde necesariamente la desesperación por su situación económica debe ir precedida de cierta predisposición psicológica. Dicho en otras palabras: que para que alguien que está en una situación desesperada (y el caso del señor de Olot no se me antoja tan tan desesperado) haga esto debe necesariamente tener otro problema psicológico subyacente.

Ni quiero que se sucedan estos casos, ni creo que se vayan a suceder (sí es posible que, por la situación económica, estos casos sucedan más que si no hubiera crisis, pero es algo de pura lógica).

Me repugna, eso sí, algunos textos, algunos comentarios, algunas cosas oídas en boca de según quién que parecen esperar que ocurran muchos más casos como si ello fuera a obrar un milagro que arregle la situación o cambie el orden político mundial.

D

#19 Supongo que habrá gente que prefiera que pasen cosas como estas para que cambie el orden político mundial.

Y por mi parte, reconozco que si quiero un cambio del orden político mundial, pero no por esta vía que la considero mucho mas dolorosa que otras mas civilizadas.

Pero como ya comente en alguna otra noticia, nos toca aprender si o si. Por las buenas o por las malas...

Parece que vamos encaminados a ir por las malas, pero espero que la gente se de cuenta antes y que podamos resolver la situación civilizadamente.

Y cuando me refiero a la gente, englobo a toda España, tanto políticos, como obreros, como a los cuerpos de seguridad del Estado.

Realmente me parece muy triste la situación actual.

D

#9 "El amigo Hugo" No soy tu amigo.

D

#21

No me digas eso porque yo te tenía en gran estima. De todas formas este post, como cualquier noticia irrelevante que se precie, terminará donde le corresponde; en la cola de eternas aspirantes a nada.

No es casual que te ocurra esto si tan solo te dedicas a escribir para los conspiranoicos con gorro de albal. Véase a estos efectos estas dos magníficas frases no sacadas de contexto:

1.- Ayer me contaban que aunque el Ayuntamiento de Madrid ha dado órdenes de ocultar las estadísticas Ayer me contaban. Un ente, una persona, la bruja Lola, Gallardón en persona, el jefe de los servicios secretos, el Embajador de USA... Semejante afirmación requiere de una prueba irrefutable, ya sea un cable, una declaración, lo que sea. O al menos, como en derecho, una serie de indicios que nos lleve a esa innegable realidad. Obviamente cuando tu mayor argumento es ayer me comentaban, tan solo puedes esperar ser aclamado en la barra de un bar o, a lo sumo, por tus leales y crédulos lectores. Supongo que no te molestará que te comente que ayer me contaron que en tercerainformacion se inventan las noticias.

2.- Si paradójico es tu sistema de verificación de noticias no lo es menos tu sistema cómputo (en general) y estadística en particular: el primer homicidio en España como consecuencia de la crisis económica. Es una frase tan osada que nadie en su sano juicio la hubiese escrito. La crisis lleva entre nosotros algunos meses, no sería descabellado pensar, por ejemplo, que la muerte de alguna exmujer haya sido debida al procedimiento de divorcio que dejó al marido en la calle y sin trabajo. ¿Has comprobado que todas esas muertes no tengan nada que ver con las angustias económicas derivadas de la crisis?, creo que no.

Es por ello que tu imaginación y falta de rigor no hacen más que contribuir a que tercerainformacion siga siedo considerado un panfleto humorístico sin apenas gracia. Tan solo curioso para mofarnos del mismo. Todo ello sin acrituda, claro está, solo como una crítica constructiva, como bien puedes ver.

D

#23 No digo su nombre y cargo en el Ayuntamiento de Madrid porque desconozco si esa información se puede hacer pública. La información es absolutamente veraz.
Pero vamos, que tú no has votado negativo por eso. Y que me da(s) igual.

D

#25

Entiendo, pides, más bien exiges, que creamos ciegamente en tu palabra. Querido blogger, esto es lo que hay; yo no soy un creyente nato, salvo para las cuestiones científicas, que en la mayoría de los casos se me escapan. No puedes negarme tu amistad para acto seguido pedirme que crea ciegamente en ti.

No obstante lo cual, aun creyéndote, sigo sin saber de donde sacas que es el primer asesinato por la crisis. No me has comentado qué estadísticas has barajado. Tampoco si simplemente te limitaste a inventártelo.

Es algo que me interesa, porque de ser cierto indicaría que estamos en un día histórico.

D

#21
No me digas eso porque yo te tenía en gran estima. De todas formas este post, como cualquier noticia irrelevante que se precie, terminará donde le corresponde; en la cola de eternas aspirantes a nada.


No dudo que termine en la cola de eternas aspirantes a nada, pero al menos podíais ser un poco mas justos y no esperar a que voten 40 o 50 personas, para luego votarla negativo los 6 señores de meneame.

Y digo justos, porque así lo que hacéis es conseguir que la gente que apoye no solo esta noticia , sino otras muchas que a vosotros no os gustan, pierdan karma con lo que en muchos casos se acallan voces disonantes.

Lo mismo estoy equivocado, si es así corrigeme si me equivoco, pues tan solo es una apreciación mía.

Un saludo.

D

#8 Vamos a ver. Saco dos conclusiones:

1 - Que según el autor, este suceso merece mucha relevancia, y debe ser tratado como como un caso superimportante que se va a multiplicar y que debería copar todos los telediarios, tertulias y demás.

2 - Que según el autor que haya vándalos destrozando mobiliario urbano no debería ser relevante.

La diferencia radica en que para cometer un crimen 'vandálico' no es necesaria una situación extrema que te lleve a ello. Basta con ser un maleducado y tener compromiso cero con la sociedad. Para liarte a tiros y matar a banqueros y empresarios necesariamente debe haber un problema psicológico grave.

Por lo tanto, la comparación que insinua el autor se me antoja descaradamente sesgada.

D

#10 Nada, tú sigue en tu línea. No te enteras de lo que dice Hugo, en serio. Insisto en que critica el doble filo de los medios de comunicación.

Pero nada, yo contigo ya me rindo.
O no entiendes lo que digo, o no quieres entenderlo.

D

#12 Si me entero de lo que dice 'Hugo'. Lo que pasa es que no estoy de acuerdo, y me parece una guarrada la forma cómo lo hace.

D

El título es "Olot" sin más. Pero el sistema me decía que era un título demasiado corto, asíque he puesto "(de piquetes y matanzas)" porque realmente va de eso.

D

No discutáis con el pobre Elwing. Él vota negativo a los dos minutos de que suban cualquier post de mi blog. Luego se busca o no un argumento, pero da igual, no necesita argumentos. Dedica a esto su tiempo. Ni caso. Pobriño.

DarkMoMo

Cuando Elwing no entiende los matices de un texto, siempre somos los demás los que no tenemos capacidad lectora.

D

No te he pedido confianza. Digo que la información es veraz. Si no lo crees, estupendo (este post estaba hecho no para meneame, sino para mi blog y quienes lo leen sabrán si suelo especular o inventarme datos).

No es que te niegue mi amistad: es que ni te conozco, así que lo de "el amigo Hugo" no tiene ningún sentido salvo el sarcástico.

Tienes un cierto problema de comprensión lectora. No he dicho que no sea "el primer asesinato por la crisis", sino que "los de Olot no fueron los primeros en morir por la crisis económica" en referencia evidente al incremento de suicidios al que hacía referencia en ese mismito párrafo. Además ni siquiera creo que lo de Olot hayan sido asesinatos, sino que por la narración periodística más parecen homicidios (así los he llamado en mi post).

D

Hombreee, los amigos de tercerainformacion, hacía tiempo que no los veía para votarlos negativo.

D

Repugnantemente sensacionalista. Primero, por caer en el juego de alarma social del 'están las cosas tan mal que es normal que alguien coja una escopeta y se lie a matar gente'. No, no es normal amigo bloguero de 'izquierdas': es tan normal como el señor que, despechado porque el amor de su vida le ha rechazado le pega un tiro.

Sensacionalista por pretender afirmar, desde la pura y dura especulación, que esto irá a mucho más y que en breve nos veremos invadidos por casos como este. Sensacionalista por afirmar sin tapujos que se debe a los recortes sociales, como echando balones fuera a ver si salpica el gobierno (sólo le faltaba culpar directamente a un político al azar y responsabilizarlo de las muertes).

Y repugnantemente sensacionalista que se atreva a compararlo con romper un cajero automático, como si ambos actos fueran, en su esencia, algo reinvindicativo.

D

#2 Oye, ¿te has leido la entrada? Lo digo porque, precisamente, Hugo lo que critíca es que los tertulianos y los medios traten como salvajes a los piquetes, pero vean normal que alguien se cargue a 4 personas.

Pero vamos, que era de esperar tu respuesta.

D

#3 Me la he leído entera, precisamente la comparación que ilustras la comento en mi último párrafo en #2. Me resulta rematadamente rebuscado. Y mucho más la especulación (que por cierto, apesta a 'deseo') acerca de que esto vaya a ir a más.

Hay países donde se vive en el umbral de la pobreza, donde el sueldo de un més no llega a los 30 euros. Gente que no sabe cuándo va a comer. Todos podemos entender la frustración del hombre que, estafado y desesperado, termina matando a cuatro personas. Pero escandalizarnos y tomárnoslo como algo que vaya a suceder a partir de ahora no creo que sea necesario: es remover mierda, frotarse las páginas de sucesos mientras se les intenta sacar algún rédito ideológico o político.