Hace 15 años | Por paperro a tejiendo-redes.com
Publicado hace 15 años por paperro a tejiendo-redes.com

Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actúe mal.

Comentarios

D

pero la opinión de Stallman sobre el voto electrónico es por todos conocida, lo siento pero voto antigua

t

#7 ¿Y cómo demuestras que el programa que has demostrado es realmente el que se está ejecutando? ¿Puedes demostrar que el compilador no añade/quita/modifica cosas?

No, el voto electrónico tiene una serie de ventajas, pero también muchos inconvenientes que pesan mucho sobre el total. Y no es sólo que Stallman sea excéntrico, en Holanda ya lo abandonaron después de unos años de uso porque reconocían que no podían garantizar el anonimato ni la ausencia de manipulación.

Que por muy geeks que seamos, no todo lo electrónico es bueno, leñe

D

Richard Stallman, para consultar la web, utiliza un script que envía a una dirección de correo electrónico, y le remite la web en solo texto. Procura utilizar las interfaces gráficas lo menos posible, y de sus costumbres y manías, bien es conocido.

Lo que quiero decir es que... por muy gurú que lo veáis algunos, este hombre es un excéntrico, y de alguna manera, un inadaptado. De lo que no cabe duda es que es un extremista, y los extremos... extremos son... Su opinión me resulta irrelevante.

tsakurai

Enlazo a un post relacionado en inglés sobre la dificultad de que existan fraudes numéricos con el voto electrónico. De hecho emplea parte de lo que menciona #8. Es sobre el caso venezolano, pero puede extrapolarse a cualquier país que utilize (o planee utilizar) el mismo sistema.

http://caracaschronicles.blogspot.com/2008/11/julio-cesar-show-me-actas.html

Skanda

Como ya se comentó en su día en un meneo sobre este tema, una posible idea sería renunciar a que los votos sean anónimos. De ese modo todos podemos comprobar si nos han dado el "cambiazo" o no.

karegard

Ademas del problema de posible fraude, esta el problema de la privacidad. El voto no seria mas secreto.

D

Ya lo dije en otra noticia: informe-expone-vulnerabilidad-maquinas-voto-eeuu-ing/1#comment-11

Hace 15 años | Por jm22381 a arstechnica.com
(para el caso de papeletas con muchas opciones, tipo las de EEUU).

a

El anonimato es básico para garantizar que no se puedan comprar votos.

Si tu coges una papeleta y la metes es la urna, nadie a la salida del lugar donde votas puede pedirte una prueba de lo que has votado y luego pagarte.

brainsqueezer

Como se nota que no es ingeniero. Los programas se pueden demostrar!