Hace 15 años | Por membriskhan a marcvidal.cat
Publicado hace 15 años por membriskhan a marcvidal.cat

Cada vez es más evidente que esto ya no lo para nadie. Las inyecciones de liquidez han demostrado que el problema nada tiene que ver con la falta de moneda en el interbancario /../ A todo esto corremos el peligro de que un nuevo orden requiera de un exceso de regulación. Traducir regular por controlar es una tentación de la pandilla de inútiles sinvergüenzas que nos han traído a este estercolero.

Comentarios

ElBrujo

#1 A veces antes de comentar es mejor leer el artículo.

#2 Y nosotros lo cambiaremos, no te preocupes que no contamos contigo.

alehopio

"Ha habido conversaciones sobre una suspensión de los mercados durante el tiempo que haga falta para reescribir las reglas de las finanzas internacionales"
Berlusconi desvela que se ha hablado de suspender los mercados en Europa

Hace 15 años | Por ArdiIIa a eleconomista.es

D

#1 comunismo no! autogestion,que ademas es los mas aproximado. hace ya muchos años que "oeneges" de todos los colores nos demuestran que la autogestion hace el trabajo que no hacen los gobiernos. ademas, en mi opinion el desastre de el comunismo fue que los comunistas jugaban a los capitalistas! el comunismo como teoria no fracasó,fracasó el individuo que traicionó sus ideales y quiso ser capitalista! ahora, el desastre del capitalismo lo van a corregir con los metodos del "fracasado" marxismo-comunismo! si dali leventara la cabeza....esto si es verdadero surrealismo!

Valdreu

Me encanta ver tanto listo autodidacta que cree que todo el mundo está preparado para comprender los trucos alegales que nos han llevado a esta situación.

Son tan listos que seguro que cuando buscaban una hipoteca, sabían que tarde o temprano, el banco las empaquetaría con otras hipotecas y comenzaría a negociar con ellas creando la inmensa bola de nieve que ahora nos aplasta.

Son tan listos, que no se han enterado de que el desastre mundial no se debe a que los "nuncabajistas" no han podido pagar su hipoteca, sino a que ha habido mucho listo que ha generado dinero inexistente con esas (y otras) hipotecas. Y llega un momento, en que esos listos se han llevado todo el dinero real, dejando sólo el inexistente.

La masa es tonta por dejarse engañar, pero los máximos responsables son los políticos que supuestamente deben impedir estos timos (igual que persiguen a los trileros) y los sinvergüenzas de traje que nos han llevado a esta situación.

D

IMPRESCINDIBLE.

Aitortxu

#55 Vamos por partes (como las integrales)

> Discrepo. El circuito de respuesta es a corto, a largo y a lo que haga falta pues esta crisis enquistada es el claro ejemplo de cómo responde el sistema, ¿o crees que esta crisis la inician los políticos?

Humildemente creo que estas confundiendo causa y efecto.

> Siempre hay mercado que reiniciar. ¿Desaparecerán los pisos ya construidos? ¿las pantallas de plasma o los mercedes?¿o la salsa cesar? no.

Madre mía. El sistema necesita liquidez para poder seguir funcionando.

Claro que no van a desaparecer los pisos, pero ¿cómo vas a pagar la comida que necesitas cada dia? ¿dejando entrar al tendero un rato en tu casa? ¿regalandole el mp3 o la pantalla de plasma? ¿volvemos al trueque?

El sistema necesita que el dinero fiduciario (sin contravalor directo en patrón o bién) tenga un precio (y además éste sea estable).

¿Que crees que pasó en la Gran Depresión? ¿Desaparecieron acaso los bienes? ¿Desaparecieron las necesidades?

Lo que pasó es que se entró en un circulo vicioso de descenso de flujo de capitales. Que permeó toda la sociedad y a todos los niveles en mayor o menor medida.

> Despues del reajuste seguirán surgiendo la innovación y el deseo de superación individual por alcanzarla.

¿Pero en cuanto tiempo? ¿Y a que coste?

¿Estás dispuesto a asumir este tipo de brutales ajustes como respuesta del mercado?

Lo tuyo es dogma de fe y lo demás son tonterías.

Aitortxu

#58 > [...] autodefensa del propio sistema.

Venga, para no discutir tecnicismo vamos a asumir que eso fuera cierto.

¿No te da que pensar que la "defensa del sistema" [sic] es capaz de paralizar completamente a la sociedad? (recuerda de nuevo la Gran Depresión)

> El sistema necesita liquidez, pues claro pero ante el atracón de liquidez anterior el reajuste provoca que ahora mismo se restrinja hasta regresar a patrones razonables.

A ver: vamos a recordar que sin liquidez, por mucha defensa del sistema que eso fuese la sociedad moderna tal y como la entendemos no puede continuar. ¿No te parece un punto suficientemente importante?

Te vuelvo a repetir: ¿Recuerdas la Gran Depresión? Pues esa sociedad que quedó medio paralizada tenia mucha menos dependencia del sector servicios que la actual. Si se deja que el sistema se "autodefienda" (yo casi diria que se "autoinmole") ahora, no me puedo imaginar cuales podrían ser las consecuencias...

Has escogido no responder a mi pregunta sobre como ibas a comprar comida durante la sequía de liquidez (en caso del colapso que tu defiendes como bueno).

Y esa amigo mio, es una pregunta clave. Porqué tu fé en el libremercado puede ser mucha, pero creo que la de tu estómago se perdería en 24-48 horas a lo sumo.

Estas mirando el mercado como una ecuación, una simulación o una entelequia. Pero no puedes obviar un pequeño detalle en tu analisis; esta sociedad a parte de un mercado esta formada por personas; ciudadanos que tienen sus necesidades y que esperan (en su pacto implícito con la sociedad) tener la oportunidad de hacer que éstas sean cubiertas.

¿Te suena porque el plan de Roosevelt de salida de la Depresión se llamó "New Deal" (el nuevo pacto)?

Pues precisamente porqué fue un nuevo pacto social entre los ciudadanos y el estado, entre los ciudadanos y el mercado.

De verdad te parece perfecto un sistema que provoca estos efectos, creo que estamos condenados a no entendernos.

> Para mi el libre mercado es como creer en la enfermedad, hay veces que te afecta para mal pero es algo natural y la única opción para nunca estar enfermo es estar muerto.

Es como si te dijeran--siguiendo tu símil--que como coger una pulmonía es normal, pues no hace falta abrigarse ya que la enfermedad es algo que pasa que eso es regular un sistema perfecto (el cuerpo).

Lo que es yo, te aseguro que si me voy a subir al Himalaya me llevaré un buen abrigo.

Valdreu

#31 Vale, pero los bancos de aquí sí han hecho negocios con bancos americanos (o europeos) que dependen de esas hipotecas, así que toda la economía mundial, está contaminada aunque sólo sea por eso. Cada vez que un banco va a la quiebra, unos cuantos más se echan a temblar por las relaciones que hay entre ellos.

De todas formas, puedo estar equivocadísimo, ni siquiera soy un aficionado a estos temas, sólo quería decir que ya está bien de culpar a las víctimas, que aunque hayan cooperado, no son los verdaderos culpables. Los culpables son los que sabían lo que hacían y siguieron, o los que miraron para otro lado.

Aitortxu

#60 Si se deja el mercado bancario sin intervenir (al menos en el caso de EEUU) y se desploma. Me da a mi la sensación que la sociedad de consumo (especialmente la americana) se iba a paralizar mas de lo que te imaginas...

Sólo te voy a recordar que de la Gran Depresión se salió sólo casi 20 años después al empezar la explosión de la demanda generada por la 2ª Guerra Mundial.

Imagina que eso pasara ahora.

¿Sacrificarías la infancia y juventud de tus hijos recién nacidos por defender la pureza de un mercado bancario no regulado?

Yo no.

En la gran depresión los economistas de la época aprendieron algunas lecciones por las malas; Parece que a día de hoy ya lo hemos olvidado.

Me sigue pareciendo que ves el mercado como un formula o un modelo. Lo cual para la teoría económica es muy interesante, pero creo que hay que transcender un poco el campo de la teoría. Entiendo que veas los ajustes como partes de un interesante puzzle que diseccionas a tu antojo, pero recuerda que las cosas no son siempre tan sencillas; y las sobresimplificación suele se la base de la demagogia.

Estas tratando el hecho de que cualquier regulación es mala como un dogma, sin valorar (o eso me parece a mi) las nefastas consecuencias que podría (y de hecho así ha sido ya en una ocasión) acarrear su ausencia.

Si ahora ha habido que intervenir en EEUU (y te aseguro que el fenónemo va a seguir) es porque la liberalización previa del mercado bancario en ese país (combinada con los factores coyunturales) ha permitido que el sistema salga de un equilibrio de forma poco ortodoxa.

Los buenos sistemas se mantienen en un equilibrio controlado, el cual se va auto-regulando de forma continua y firme. Si esto no ocurre así, si el sistema entra en reatroalimentación positiva (circulo vicioso) por ejemplo por un déficit de confianza es que hay algo mal de base.

Si el termostato de tu casa subiera a los 40ºC antes de que se encendiera el aire acondicionado y entonces la temperatura bajara a los 5ºC antes de apagarse, para volver a empezar... ¿Qué pensarías?

Ciertamente como termostato esta funcionando, ya que el sistema se esta regulando sólo... pero... ¿no crees que se podría hacer de forma menos brusca?

El crecimiento desproporcionado previo de los mercados financieros (la temperatura subiendo hasta 40ºC) es también es un ejemplo mas de porque no se comportan como un mercado perfecto. Ahora estamos de bajada (y si ni se hubiera manipulado el termostato bajaríamos hasta los 5ºC).

Ojo, que el ejemplo que has puesto de enfermedad sigue siendo un símil válido. Según el ejemplo que pones, los medicamentos son malos, ya que entones "no te sobrepones" y debilitas tu sistema inmunitario. ¿No? Si realmente crees eso mejor que no se lo digas a tu médico.

Que algunos sigáis viendo un comportamiento de equilibrio inestable (que es el comportamiento real de los sistemas financieros) como la panacea económica sin posibilidad de crítica no deja de sorprenderme, de veras.

Aitortxu

#61 Estoy totalmente de acuerdo es que se está pintando la situación mas calva de lo que es en realidad. Es lo que vende.

Pero que veas cualquier ajuste con esa frialdad, no se... creo que hay sesudos economistas en el mundo a los que también les preocupa, al menos un poco. No creo que se hayan vuelto todos comunistas de repente, y se hayan puesto a realizar intervenciones por mera afición.

El problema de los ajustes del capitalismo financiero son sus efectos. Tómalos cómo collaterals o cómo externalities, como prefieras.

Hint: La regulación bancaria en los EEUU se endureció sensiblemente tras la gran depresión y se aligeró notablemente a finales de los 90... ¿notas algún patrón?

Aitortxu

"Nos toca diseñar un sistema económico que garantice el crecimiento sostenible, más regulado, menos oscuro y con muchas cláusulas que ejerzan la presión sobre la responsabilidad de los agentes implicados."

Clap, clap, clap, clap...

Mis deseos para el nuevo orden económico en una sola frase.

#41 Si, te tacho de alarmista.

Adivina de entre España y Alemania tiene una auditoria y regulación mas estricta. Adivina en que países se ha apoyado más la banca en el investment banking.

Ovidia

#4 No somos culpables más que de habernos dejado engañar. Yo también parecía una tonta cuando mis conocidos se embargaban alegremente al 3% obviando el hecho de que los precios de la vivienda (una necesidad) subían hasta convertirla en un lujo (eso sí, con hipoteca "asequible", entonces). Pero ahora ya lo sabemos, ahora sólo podemos ser culpables de no aprovechar esta debacle para hacer el cambio a nuestra medida (cualesquiera sea, no sé cómo). ¿Nos atreveremos?

angostura

#9 completamente de acuerdo, todo lo que está pasando y de la manera que está pasando está escrito en su blog hace años y lo ha dicho en la radio y la tele (que yo lo he visto) hace mucho tiempo y nadie le hizo caso

Ripio

Tachadme de alarmista si quereis,me limito a transmitir una informacion no oficial.Mi sobrina esta pasando unos dias en Alemania y me ha dicho: "Esta pasando algo raro porque hay colas de 30 o 40 personas en muchos bancos".Añado que mi sobrina "pasa" de todos estos temas,pero dice que le ha llamado la atencion.Cada uno que piense lo que quiera.

D

#4 Me gustaria que en las escuelas de España se diera la asignatura de economia doméstica, que se da en Japón; los niños reciben lecciones de economía adapatadas a su edad; como ahorrar, reciclar, reparar y hacer cosas a mano, saber comprar,etc.Después, en el instituto, reciben clases de contabilidad doméstica. Si se hiciera en España probablemente las cosas nos irian mejor.

Aitortxu

#44 No digo que no sea cierto (eso sería llamarte mentiroso, y nada mas lejos de mi intención) lo que digo es que me parece alarmista sacarlo a colación de esta forma (es lo único que he dicho en #42)

#47 ¿Y con la tremenda sequía crediticia te extraña? (estos ya no tienen ni pa pipas y espera que les empiece a subir la morosidad)

Aitortxu

#48 te repito lo que he dicho en #46 que no he dicho que no sea verdad, sino que el comentario me ha sonado alarmista (por el tono y por el momento)

Es lo único que he dicho en #42, #46 y ahora.

Del primero de los artículos que enlazas: "[...] ese temor es infundado. Además, los expertos piden a los usuarios que actúen con responsabilidad ya que la precipitación y psicosis de los pequeños ahorradores puede ser precisamente los causantes de una crisis de este tipo, más que los problemas de liquidez de los bancos."

o por ejemplo:

De esta opinión es Martínez Lázaro, del Instituto de Empresa. Según afirmó a INVERTIA TV, “no hay ninguna razón para que los españoles perdamos la confianza” ya que nuestras entidades han demostrado ya muchas veces que son previsoras y que saben lidiar muy bien con estos problemas. De igual forma, Damian Querol, jefe de análisis de Banco Gallego, que “estamos mejor que en la anterior crisis de 1993 porque “los bancos han sido previsores y han realizado las debidas provisiones”. Quero explica las caídas de la cotización de los bancos españoles por mero contagio de lo que está pasando en Europa.

Que es justo a lo que me refiero.

A

Lo he dicho hasta la saciedad, hasta que no vea a la gente de a pie en las calles, pidiendo y dirigiendo el cambio no me creo que este sistema llame a su fin. La gente habla mucho y actúa poco, mucho meneame y poca calle.

Kartoffel

Las inyecciones de liquidez han demostrado que el problema nada tiene que ver con la falta de moneda en el interbancario

Tener != prestar

Si empezamos así el artículo...

j

#11 Hace muchos años era falso. Keynes dijo que en economia si mantienes la misma prediccion el tiempo sufisiente, al final siempre acirtas. Eso si, la mayor parte del tiempo estas equivocado.

Cyberlarry

#26 Te votaria 2 veces, la vuelta de tuerca que se ha dado ha sido debido a la falta de trasparencia de los bancos de inversion y de algunos bancos tradicionales que han trampeado hasta que la maquina se ha roto. A los que han dirigido estas trampas todos a la carcel y multas billonarias que les dejen sin un euro o dolar.

Entonces podriamos hablar de un capitalismo de libre mercado.

Aitortxu

#53 Muchos de los ejecutivos que tomaron las decisiones a finales de los 90 ya no están en el puesto. Se llevaron jugosas comisiones y se fueron, laureados como héores, por la puerta grande.

Los efectos a 10 años vista no se frenan (ni retroalimentan) con el circuito de respuesta a corto que representa un mercado sin regulación.

Si no se "arregla" [sic] con esas intervenciones, tal vez no quede un mercado que reiniciar.

Aitortxu

#68 ¿Te refieres a este Greenspan? http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601103&sid=ay4_531QKdpk&refer=us

Sí; El que hace ya un año pedía la intervención (hasta el día después de la medida, en que se desdijo para regocijo del candidato demócrata al que hizo un favor con tan controvertidas declaraciones).

Ejem, si hasta los neocons mas convencidos, los próceres del neoliberalismo han salido a socorrer a los bancos... ¿a nadie le da que pensar? ¿Se han vuelto corruptos y/o comunistas todos de golpe?

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

¿Has decidido ya si estarías dispuesto a sacrificar la infancia de tus hijos por la pureza del mercado?

PD: Te recuerdo que el presidente actual de la FED ya no es Alan Greenspan, hace casi algunos años que es Ben Bernanke. Si vas a tirar de name dropping tienes que actualizar la agenda...

u

#64 Es muy curiosa la mente de los neoliberales. Para la mayoría de la gente, un sistema económico funciona si:

1- En época de bonanza la mayor parte de la gente se enriquece
2- En época de recesión no se produce ninguna crisis, sino que la recesión es suave. Por supuesto, todavía sería mejor si no hubiera recesión.

Para un neoliberal, un sistema económico funciona si:

1- En época de bonanza la mayor parte de la gente se queda estancada o incluso pierde nivel de vida.
2- En época de recesión la mayor parte de la gente se queda en la miseria (incluso en el país más rico y poderoso del mundo, Estados Unidos), como ocurrió en la Gran Depresión, por causa de una crisis cataclísmica que haga perder a la gente sus ahorros y sus trabajos.

Creo que ya es hora de dejar atrás los dogmatismos económicos. El comunismo ya lo dejamos atrás, ahora sólo nos queda abandonar el neoliberalismo y empezar a regir la economía, no por dogmatismos, sino por medidas sensatas diseñadas según el conocimiento de la ciencia económica actual.

Ripio

#42 Tranquilo.Yo simplemente comunico lo que me ha dicho mi sobrina.Y con franqueza,no dudo en absoluto de lo que me ha dicho.Es absurdo pensar que una persona a la que veo 2 veces al año,comente a su tio sin venir a cuento una cosa asi.Buscare alguna noticia al respecto a ver si hay suerte.

H

El tiempo hace lo que nosotros no hemos tenido huevos a hacer.

g

El video que propone #33 es totalmente recomendable.
Todo el mundo deberia de ver ese documental.

Si todo se va a la mierda, esta puede ser una buena oportunidad para cambiar el sistema financiero mundial y hacer de este mundo un mundo un poco mas justo. En el propio documental, anteriormente citado proponen unas interesantes alternativas.

Salu2.

JBM00

Hay que mirar por el lado positivo, ya no hay anuncios de Cofidis ni demas estafadores

HeavyBoy

#2, ¿y si no tienes otra opción?

Murex

Como análisis, podría valer. Pero es que últimamente estamos leyendo tantísimos análisis que también pueden valer que no sabemos con cual quedarnos esto hace que se disparen alarmas, miedos,terror, inseguridad, sobre todo inseguridad, porque la gente accede a muchisima información. que realmente no es información si no opiniones personales a las que les damos el rango de información, ojo, tampoco los periódicos informan. Es como un brutal y enorme caudal de desinformación sin mala intención, es cuando a falta de verdaderos y creíbles portavoces el rumor OnLine o la opinión cobra valor de certeza. Esta es la primera crisis en la que disponemos de Internet. Llevo conectado a Internet desde 1995 y siempre he percibido y lo he dicho, Internet cambiara el mundo, lo pondra todo patas arriba, no es bueno ni es malo, es Ying y Yang. Es lo que hay.

Jusore

C&P "Nos toca diseñar un sistema económico que garantice el "crecimiento sostenible"."

Quien crea que el crecimiento exponencial puede durar eternamente en un mundo limitado, o es un loco o es un economista.

Kenneth Boulding

Ergo:

¡MEEC! crecimiento sostenible no computa, error de sistema incongruente.

Kartoffel

#36 No, claro, que los inventos financieros estén respaldados por hipotecas no implica que la culpa sea de los hipotecados. Si hay que buscar responsables, serían las instituciones públicas por permitir estas prácticas financieras.

D

Quien crea que la alternativa al Capitalismo debe ser o es el Comunismo o el Socialismo, lo lleva claro claro claro ....

Prefiero un millón de veces el Capitalismo al Comunismo .

D

Y a la derecha un banner de openbank... curioso.

D

Inyectar pasta en el sistema ha sido inutil...
por que? porque ya la hay, el problema, y como muchos repiten, es la falta de confianza entre los bancos para rularse la pasta entre ellos.
Los bancos no se fian de las hipotecas que ellos mismos concedieron a diestro y siniestro sin mirar a quien.
Y como no se fian nos jodemos.

Kartoffel

Los accionistas pueden perder su inversión, pero el depositante no. Por tanto, como los bancos no pueden quebrar, tampoco pueden ser libres. Yo, que tengo serias dudas sobre la moneda fiat, no la tengo sobre la regulación bancaria: ésta es totalmente necesaria. Regulación bancaria y prestamista de último recurso no implican irresponsabilidad: si un banco no puede afrontar sus obligaciones, los accionistas pierden su dinero. Es decir, la propiedad y la dirección tienen los incentivos correctos y los depositantes las seguridades necesarias.

http://kantor-blog.blogspot.com/2007/09/capital-financiero-vi-notas-sobre-banca.html

En capitalismo, cualquier solución es prácticamente mejor que el quiebre de la banca

Kartoffel

#26 Las hipotecas 'tóxicas' son un fenómeno de EEUU; aquí también se han firmado hipotecas burbujiles, pero no son la causa del problema.

brigoz

Oportunidad histórica para el cambio,...
¿qué timo nos clavarán ahora?
Iremos de guatemala a guatepeor.
Como siempre.

A

Toca diseñar un sistema económico que sepa llevar un DECRECIMIENTO SOSTENIBLE. El mundo ha tocado techo de consumo y para no acabar sin recursos necesitamos planificar un decrecimiento controlado, en lugar de dejar a la naturaleza que nos guie por un decrecimiento en caída libre. Pronto la palabra decrecimiento estará en vuestras cabezas.

j

Hay cosas que no entiendo, como que alguien que escribe banalidades como esta tenga tanto eco. He leido el articulo, aunque ya conozco al autor, que evito casi siempre. No he leido mas que un conjunto de obviedades y exabruptos. Un analisis es otra cosa. Estamos viviendo un ajuste de los excesos del capitalismo financiero, como ha habido cientos. Yo recuerdo al menos media docena. La bosa esta en los niveles que se consideraran estupendos hace cuatro años, el sector primario funciona tranquilamente con ajustes en algunas industrias obsoletas (los coches, por ejemplo), el comercio y la distribucion van bien, no veo pobres por las calles. La unica diferencia entre esta y otras crisis es la histeria global, las noticias malas, exageradas, frecuentemente falsas y terrorificas, que son la que venden periódicos.

Aitortxu

Por cierto, acabo de leer Comienza el esperpento: la gente ingresa dinero en sucursales de bancos alemanes en España

Hace 15 años | Por --73843-- a hispanidad.com
y casi pierdo la fé en la humanidad...

Suerte que el comentario 29 de esa noticia (entre otros) aplica un poco de luz al respecto.

Igual alguno de los que están moviendo capitales precisamente a entidades alemanas se llevan una sorpresa no muy grata.

Aitortxu

#73 > La posición de EEUU como adalid del neoliberalismo es la que le llevó donde esta.

No puedo estar mas de acuerdo contigo aquí, es mas yo añadiría "y la que determinará su futuro en los próximos 2 o 3 años".

> Su asunción por China en lo económico es la que la pone donde esta.

Supongo que esto es broma, ¿no? Se dice jocosamente que la distribución del flujo de capital en China que es tan lenta, que esperan haber comprado antes el resto mundo que relojes para todos los Chinos.

Por no hablar del resto de libertades (que aunque tu indiques "en lo económico" están más que relacionadas con el libre mercado); De hecho, el concepto de "mano invisible" creo que tiene otras connotaciones más oscuras en China.

> Su seguidismo impoerfecto por parte de europa es la que permite nuestro nivel de vida.

Y supongo que durante la era de los descubrimientos, el siglo de oro, el colonialismo y la revolución industrial en Europa nos estábamos comiendo los mocos.

¿De donde crees que proviene la riqueza de países como Holanda? ¿De sus reservas naturales?

> [... ] pero con lo de sacrificar la infancia de mis hijos si, me tocaste la fibra sensible.

Lo que ocurre es que simplemente puede que mi fibra sensible no esté tan cerca de la vesícula biliar como la tuya.

Por cierto: No creo haberte hecho copartícipe ni de guerras ni de hambre (que yo sepa), y probablemente tus ideales y los míos están mas cerca de lo que piensas.

Aitortxu

#51 Veo que ud. no ha leído el artículo del meneo...

Por cierto #24: I beg to differ... los mercados perfectos son, eso, teóricos. Me permito la licencia de recomendar la lectura de las tesis sobre Information Economics de Stiglitz, aunque no quedes convencido es lectura interesante.

Aitortxu

#71 Seguro que se puede soltar mas bilis de la que de liberado en tu comentario... Lo que pasa es no se me ocurre como, la verdad.

No sé que es lo que he podido decir o hacer para importunarte tanto. Antes de nada perdón si te he ofendido de alguna manera con mis comentarios; Nada mas lejos de mi intención.

Creía que los que tumbaron la intervención de Bush estaban salvando su puesto (ya que todos van a ser elegidos nominativamente por un electorado mayormente liberal en 3 semanas). En cambio en el senado sólo se renovaba un pequeño porcentaje de la cámara (de hecho todo indicaba incluso antes de la primera votación que se iba a tumbar en el congreso y aprobar en el senado). Si incluso lo decían en Fox News cuando se comentaba el Bail-out.

¿O es que según tú una cámara era mayoritariamente liberal y la otra aplastantemente conservadora? Mira que casualidad, ademas con unos porcentajes bastante rotundos.

No sé a quien te refieres con las calificaciones esas tan HOYGAN con las que te prodigas al final del comentario, pero si soltar cuatro exabruptos a las bravas lo consideras desmontar algún tipo de opinión, creo que tenemos conceptos diferentes de lo que es una argumentación.

¿Llevamos ya unos cuantos comentarios y esto es todo lo que puedes aportar?

Por curiosidad morbosa... ¿Que pinta el ecologismo en esto? ¿No será por mi ejemplo del termostato, verdad? (reconozco esa parte me ha provocado una, tal vez cómplice, sonrisa)

Respecto a porqué te he mentado al presidente actual de la reserva federal por un motivo muy simple (y en mi parecer, bastante obvio).

1) El Sr. Greenspan saltó a la palestra precisamente al tomar las riendas de este estamento (y se le considera parcialmente responsable en algunos círculos de la situación actual).

2) El Sr. Bernanke le ha sucedido en el cargo y mantiene algunas divergencias en sus tesis.

3) Del hecho que cites al primero se deduce una clara intención a apelar al criterio de autoridad que el cargo desempeñado le confiere.

4) Simplemente te hago notar la sucesión, creo que de forma relevante en el contexto.

Por cierto ¿Has leído el articulo enlazado en mi comentario? ¿Greenspan ha abandonado el liberalismo? ¿Ha decidido de repente premiar a los propietarios que se han endeudado por encima de sus posibilidades favoreciendo la burbuja inmobiliaria en los EEUU? ¿Es otro ejemplo de su Exuberancia irracional?

Te propongo un ejercicio que puede resultar curioso e interesante para ambos: Volvamos a mantener esta misma conversación dentro de 18 meses. Entonces estarán mas claros los efectos últimos y las causas de la crisis financiera (y esperemos que también de la inmobiliaria que nos viene aquí).

La posición de EEUU (como adalid del neoliberalismo) en el panorama económico puede que haya cambiado o puede que se incluso se haya reforzado. ¿Nos vemos el 12 de Abril de 2010?

Yo mientras tanto procuraré ir centrándome...

Un saludo

RocK

¡REVOLUCIÓN! ¡REVOLUCIÓN! ¡¡¡REVOLUCIÓN!!!

j

Pero estas cosas ya han pasado antes, sólo que algunas veces acababa en revolución y otras en guerra ahora por fortuna parece ser que intentamo arreglarlo de otra manera, ahora que hemos caído en un estado feudal en el que los bancos son los amos y el resto de mortales la servidumbre que tenemos sacarles las castañas del fuego también es cierto...

s

Nacionalizar la banca. El estado estará obligado por ley a prestar determinadas cantidades de dinero (a un interés muy bajo) a los ciudadanos y empresas en función de:
-Sus ingresos
-Propiedades
-Actividades subvencionadas

Falsificar nóminas es un grave delito que debe de erradicarse.

Siempre habrá amiguismos. Pero será mejor que el sistema usurero actual.

Griton_de_Dolares

#23 al paso que vamos no quedara mucho para eso.

Cyteck

Todo cristo esta sacando la pasta de la bolsa.

HansTopo

No si esto ya lo vaticinaba yo... Una utopía. La nueva Ecoglobalización

Hace 15 años | Por HansTopo a adryeah.com

x

Más regulado no, sino mejor regulado. En cuento al peligro del gobierno mundial creo que ya es tarde. La crisis de EEUU se debe a la combinación de estructuras y prácticas arcaicas que no tienen nada que ver con el libre mercado y de desregularizaciones recientes. La Gramm-Leach Act de 1999 es una buena ley... en una economía libre (con dinero sonante, sin bancos centrales, sin fannies & freddies)

s

¿Dónde está el botón de parar el Planeta?... ¡Yo me bajo!

A

Esto del mercado es como los toros, que diría Jesulín: "O te quitas tú o te quita el toro. !Eje¡".

angostura

#1 ¿que te has tomado?

T

#72
La posición de EEUU como adalid del neoliberalismo es la que le llevó donde esta.
Su asunción por China en lo económico es la que la pone donde esta.
Su seguidismo impoerfecto por parte de europa es la que permite nuestro nivel de vida.
Su aceptación por parte de Japón es lo que provocó su milagro postguerra.

Los USA podrán abandonar el liberalismo sólo si quieren comenzar su declive.

Y que no entiendas porqué "la bilis" será porque tu no tienes hijos y me puedes, como muchos aquí tildar de copartícipe de guerras y hambre en el mundo por mis ideales pero con lo de sacrificar la infancia de mis hijos si, me tocaste la fibra sensible.

T

#69
El mismo, el que hace un año HABLABA de lo que vendría. Y si, por mucho que tergiverses es neoliberal declarado. Y es ejemplo claro de economista influyente e inteligente.

Primero aclárate. DENTRO del partido republicano hay dos corrientes, una de neocons y otra de neoliberales. Como ejemplo fueron los neocons los que promovieron la gerra de Iraq en contra de los neoliberales que la rechazaban.
SON los neocons JUNTO con los demócratas los que promueven la intervención OSEA izquierda y derecha mientras los liberales la RECHAZAN.
SON los que tumbaron la intervención de Bush en una primera votación.

¿Vas centrándote?

HE DECIDIDO que no pienso sacrificar la infancia de mis hijos POR revolucionarios de izquierda de pacotilla con dejes dictatoriales. HE DECIDIDO que no pienso sacrificarla por conservadores intervencionistas que defienden sólo a grandes corporaciones. HE DECIDIDO no sacrificarla con ecologistas que sólo estan para pedir dinero por su silencio.
Y sobretodo HE DECIDIDO poner mi granito de arena desmontando opinones como la tuya en meneame.

PD.: No se donde lees tu que yo hablo del actual presidente de la FED. ¡Ah si! que así te haces el informado y arrimas a tu ascua un puntillo de veracidad. No creo que por ahí cuele.

T

#65
Me da a mi que la "ciencia económica actual" defiende el neoliberalismo por algo.
No se, por ejemplo Greenspan, ¿te suena?

D

"similar a la de 1929"

Si no cambió entonces ... ¿ por qué lo hará ahora ?

¿ Teneis 20 minutos ? Esto sí que es educativo e imprescindible:

T

#54
Discrepo. El circuito de respuesta es a corto, a largo y a lo que haga falta pues esta crisis enquistada es el claro ejemplo de cómo responde el sistema, ¿o crees que esta crisis la inician los políticos?
Esta crisis es una respuesta del propio sistema. No confundas situación económica con sistema que la maneja, son un todo.

Siempre hay mercado que reiniciar. ¿Desaparecerán los pisos ya construidos? ¿las pantallas de plasma o los mercedes?¿o la salsa cesar? no. Despues del reajuste seguirán surgiendo la innovación y el deseo de superación individual por alcanzarla.

s

Mas de lo mismo: todo va mal, el sistema es una chapuza, es injusto, tenemos que reinventar el futuro, las medidas insuficientes, se acerca el apocalipsis...
¿El Ataque de los Clones de Santiago Niño Becerra?
Esto... ¿Alguna idea positiva? (Que era lo que esperaba al ver el prometedor título de la entrada del blog).
No sé, yo insisto en que si los médicos dijesen obviedades como que el SIDA es muy malo, es injusto, se ceba con los pobres, se extiende, etc... no avanzaríamos nada en su cura.

g

#23 Totalmente de acuerdo. La gente saldra a la calle cuando vea peligrar su situacion actual, mientras pueda mantener su nivel de vida y su consumismo habitual no lo hara, es el egoismo q ha generado esta sociedad. Solo espero q entonces se den cuenta q vivian una mentira y se manifiesten por un mundo mas justo y no para recuperar su posicion anterior...

T

#59
Bien, no estoy diciendo que no sea verdad lo que escribes. Me parece que hablas con mucho conociemto de causa, con mucho más que la media. Ahora bien...

La "defensa del sistema" no va a paralizar completamente la sociedad lo mismo que no la va a desarrollar de forma ¿infinita? no se si me explico.
Al igual que ahora "frena" ha permitido la toma de velocidad anterior. Por lo tanto si, es un sistema eficiente en su conjunto ya que representa la realidad de las cosas. Y es lo que se necesita porque la intervención externa falsea y eso si puede paralizar completamente y terminar con nuestra sociedad.

La liquidez no desaparecerá completamente, por supuesto y tampoco durará mucho tiempo.

No recuerdo la gran depresión pero si recuerdo que de ella se salió como se saldrá de esta. Eso no implica que lamente las consecuencias de su consecución.

¿Cómo compraré comida durante la sequía de liquidez? No veo porqué la masa monetaria simplemente desaparecerá. No lo creo. La falta de liquidez es una cosa y el colapso total del sistema es otra. Y al colapso total del sistema sólo puede llegarse por el intervencionismo.

El mercado es entre otras cosas la relación económica entre personas reales, esta claro, pero que en este momento de crisis el mercado sea "injusto" con las personas sólo se produce por que en un futuro cercano fué injusto positivamente, y se debe reajustar. ¿Qué es algo negativo? lo asumo.

El sistema me parece perfecto, cruel y despiadado. Pero es el único que representa la vida misma, cruel y despiadada y por lo tanto el único viable.

No, mi símil de enfermedad se refiere a que si sufres una enfermedad y te sobrepones refuerzas tu sistema inmunológico. Si intervienes para evitarla haces que el sistema inmunológico se atrofie y una gran enfermedad te lleve al otro barrio.

No puedes pretender sobrevivir al Himalaya si nunca has pasado frío. Hoy hace mucho frío económicamente hablando pero mejor asumirlo como necesario después de tanto derroche en calefacción.

T

#56
Para nada confundo causa y efecto.
La causa es externa al sistema y el efecto el reajuste y autodefensa del propio sistema.

El sistema necesita liquidez, pues claro pero ante el atracón de liquidez anterior el reajuste provoca que ahora mismo se restrinja hasta regresar a patrones razonables.
Con las hipotecas se "trajo del futuro" demasiada liquidez. Ahora el sistema se reajusta a la dura realidad.

¿cuanto tiempo será necesario para la recuperación?
El tiempo que sea necesario. El coste lamentable pero cuando son maduras nadie se queja.

Estoy dispuesto a asumir estos ajustes porque la opción al libre mercado no existe y sólo genera pobreza y falsea la realidad.

Para mi el libre mercado es como creer en la enfermedad, hay veces que te afecta para mal pero es algo natural y la única opción para nunca estar enfermo es estar muerto.

T

Lo que es es una oportunidad para asumir que el capitalismo funciona. El capitalismo avanza o se para si es que se corre demasiado.
Este es un reajuste más de muchos que hubo y tendrán que venir.
Se asume y el libre mercado regresará primero al crecimiento moderado y luego al desenfrenado con el posterior reajuste.
El sistema funciona MUY BIEN pues ante los excesos se purga y reinicia.

Y ahora la clase política (dercha e izquierda) lo intentan ahora "arreglar" con intervencionismo.

El resultado que tendremos con estas intervenciones es que los "grandes ejecutivos" seguirán tomando riesgos que perjudican a todos porque si la cagan ahí estará el gobierno para salvarles el culo.

D

Los articulos de Marc siempre son geniales y desgraciadamente para la economia, todos los que lo seguimos sabes que Marc lleva tiempo describiendo lo que va a pasar y acertando. Es como una historia macabra contada por capitulos que se van cumpliendo pasito a pasito.

Saludos,
lacrisis08.com

G.I.

¿Otra vez comunismo? Así, venga, en plan cangrejo: caminando hacia atrás.