Hace 16 años | Por rubibb a readyfortomorrow.com
Publicado hace 16 años por rubibb a readyfortomorrow.com

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a realizar una reforma parcial de la Constitución a principios de 2008. Algunos partidos políticos minoritarios se proponen aprovechar la ocasión para incluir en la reforma otras medidas como la reforma del sistema elctoral. Esta reforma Constitucional es todavía más urgente dado que 1) Se elaboró bajo la supervisión de una dictadura militar y 2) No la han votado más del 67% de los españoles (todos los menores de 47 años, y aumentando cada año).

Comentarios

D

Podríamos celebrar un referendum de constitución para cada generación, pero me temo que el resto del mundo pensaría que somos gilipollas, y no les faltaría algo de razón.

a

Hombre, no se trata de eso, pero a estas alturas, necesitamos 4 puntos de reforma: 1) sucesión a la corona, igualdad para las mujeres, 2) reforma del Senado (que ya va siendo hora de que sirva para algo), 3) se hablaba de poner el nombre de las comunidades autónomas, y 4) no me acuerdo, pero había otro punto por ahí que tenían claros los partidos políticos. Aparte que yo retocaría el apartado referente a la ley electoral, para que se pueda cambiar en el futuro (no hace falta definir cómo será ese cambio en la constitución, simplemente que se abra la posibilidad de que pueda cambiarse).

urx

La Constitución equivale a los Estatutos de cada país. Es el acuerdo básico sobre el que se vertebra la sociedad, por ello me parece adecuado someterla a revisión democrática periódicamente, por si fuera necesario hacer una puesta a punto.

Los tiempos cambian, y lo que pudo ser adecuado en 1978 puede ser un problema en 2008. Además, no siempre se alcanza la perfección a la primera. Creo que no está de más discutirlo y votarlo, y, aunque no sea necesario cambiar nada, conviene renovar nuestro compromiso con la democracia y darle la oportunidad de expresarse a quienes no pudieron hacerlo en su día. Si al alguien le parece que esto es hacer el gilipollas, creo que el problema es suyo.

Por cierto, que al final ZP se olvidó de la reforma de la Constitución que tanto dio que hablar. ¿O la han hecho y no nos hemos enterado?

strider

#2, yo creo que la igualdad para las mujeres en la sucesión a la corona es algo totalmente superfluo e innecesario, habida cuenta de que la institución monárquica es discriminatoria por naturaleza.

strider

#4, pues la única manera que se me ocurre es eliminándola.

r

#3, bueno, si es discriminatoria por naturaleza yo creo que por eso habría que cambiarla.