Hace 10 años | Por --395115-- a luisllamas.es
Publicado hace 10 años por --395115-- a luisllamas.es

Explicación de la ubicación, funcionalidad, y significado del sistema de directorios y archivos en Linux.

Comentarios

nergeia

Ummm, aunque útil, no se si esto es noticia. Divulgativo si que es.

#1 y #2, estoy de acuerdo con #3, debéis mejorar vuestro google-fu

demr

#4 No, no es una noticia... a quién le interese esto solo tiene que buscar un poco como indica #5

RocK

#3 y #4 deberíais mejorar vuestra comprensión lectora, el que lo ha buscado y no lo ha encontrado es #2

Hace 1 mes que me pase, tampoco he buscado nada de Linux en google salvo los problemas que me han ido surgiendo.

Solo he dicho que esto me va bien, ya lo de Google son paranoias de #3

Cehona

#5 Yo lo envio todo a null y ahí no lo encuentro

l

Tampoco está tan mal digo yo. A lo mejor #1 y #2 acaban de empezar y nunca les ha surgido la duda o necesidad de mirar esto.

D

#2 No hombre mejor enseñales a tus colegas unos comandos de bash. Seguro que se cambian a linux ipsofacto.

RocK

Coñe, muchas gracias #0

Hace un mes y pico que me pasé a Linux y este artículo me va de muerte

D

Hay mucha gente que sabe de Linux, pero hay muchos más que no. Me ha parecido interesante compartirlos con vosotros. Me alegro de que al menos a alguien le haya servido. #1

prejudice

Sería interesante indicar los directorio equivalentes en Windows. Por ejemplo

Directorio raiz (/)
Lo mas parecido es C:\

/home
C:\Documents and Settings (En Windows XP e inferiores)
o C:\Users (En Windows Vista y posteriores)

/bin, /sbin, /sys, /lib, etc
Supongo que C:\WINDOWS, C\WINDOWS\SYSTEM, C:\WINDOWS\SYSTEM32, etc

/usr
Lo mas parecido es C:\Archivos de Programa\ (ó C:\Program Files\ en Windows Vista en adelante )

/media/* , /mnt/*
Letras de unidad, D:\, E:\, F:\, etc

¿Alguien sugiere algo mas?

latengoyo

#14 /etc -> regedit.exe

prejudice

#15 Jeje, muy buena, nunca lo había pensado.
No obstante aclarar que gnome tiene algo parecido a regedit (creo que se llama gconf-editor ). Eso sí, se almacena en ficheros xml, que pueden ser editados manualmente, no son como el registro de Windows que es una auténtica caja negra, que como se corrompa no sabes dónde tocar para arreglarlo

#15 La verdad es que es una putada para principiantes que no saben muy bien como se usa la tecla [Alt Gr], la barra de Unix es más fácil ya que está encima del pad númerico.
Aunque me molesta mucho mas el uso de espacios en nombres de directorios importantes como 'Program Files', menos mas que ya están corrigiendo eso (Por lo menos transformaron su 'c:\Documents and Settings' en un aséptico 'c:\Users'. Es bastante molesto el tema de los espacios en los directorios cuando quieres hacer algo desde la consola (cmd.exe)

rafaelbolso

#14 ¿Notaste que los de güindous usan la barra al revés, casi "contranatura"? lol lol

Trigonometrico

#14 /home
C:\Documents and Settings (En Windows XP e inferiores)
o C:\Users (En Windows Vista y posteriores)

Windows no puede evitar parecerse cada día más Linux, no queda más remedio si un sistema operativo de mierda intenta convertirse en algo un poco más decente. Aunque Windows siempre será una gran basura.

rafaelbolso

Para el autor, por favor que elija un color de letra que contraste más con el fondo blanco.

Gracias.

r

Vaya spameo.

wanakes

Post relevante para el 20% de menéame.
Post no relevante para el 0,9% de los internautas en general.

(En serio: ¿alguien tiene Linux y no sabe buscar esto en Google? #postureoLinux)

l

Incorrecta la definición de /usr/local, no son datos de usuario, son datos de todos los usuarios pero independientes de la gestión de paquetes del sistema.

D

Que conste, que eso no es la organización del sistema de archivos de linux, es la explicación de su árbol de directorios.

D

Los que llevamos unos años en esto (en mi caso desde 1999), empezamos precisamente por esta parte. Eran tiempos en los que la instalación requería crear manualmente todos los puntos de montaje, cada /usr /etc ... Eran tiempos del Kde 1.0, Debian instalable a pelo, y que la única manera de llegar a usar Linux sin entender mucho era consiguiendo los dos DVD de Suse 6.1...

Por aquel entonces había un pdf mítico, me atrevería a decir que fue durante mucho tiempo la mejor fuente de información en español sobre linux. Corría el año 1999. Hoy en día se puede leer (no sin nostalgia) y darte cuenta de lo que hoy en día damos por sabido y obvio, antes era un auténtico laberinto. Ese pdf se llamaba "Aprenda Linux como si estuviera en primero" de la Escuela superior de ingenieros industriales de S. Sebastian, Universidad de Navarra. Leerlo hoy es una delicia.

http://lsi.ugr.es/rosana/docencia/turismo/Linux.pdf

d

Una de las muchas ventajas de este de jerarquia del sistema de ficheros es que se puede montar muchos de esos directorios en particiones y/o discos distintos, pudiendo montar casi todas en dispositivos con proteccion contra escritura (como algunos pendrives) siendo esto una gran proteccion contra posibles rootkit u otro tipo de problemas. Ademas, aqui todo son ficheros, desde los propios archivos y ejecutables hasta dispositivos o procesos y memoria RAM, pasando por generador de numeros aleatorios y otras cosas.

La organizacion es muchisimo mas limpia y potente que en sistemas tipo Windows. Otra ventaja es que cada usuario puede tener en su propia cuenta /home un programa compilado e instalado para el solo, sin necesidad de ser copiado a directorios comunes del sistema y sin ensuciar nada (solo su cuenta /home).

CountVonCount

Por fin me entero de qué es el archivo Lost+Found!!