Solea es uno de los álbumes más interesantes (en mi opinión) de Flickr. Pues bien, la mayor guía de televisión de su país (Holanda) ha decidido usar una de sus fotos sin pedir permiso y sin citara. Obviamente está hecha una furia. Pasen y vean.
Antes de la apropiación de la titularidad de la obra, es importante haber creado alguna prueba de la autoría:
1. Introduciendo identificadores ocultos en la obra.
2. Realizando un depósito notarial.
3. Inscribiéndola en el Registro de la Propiedad Intelectual.
4. Publicándola total o parcialmente bajo tu nombre.
5. Buscando testigos de tu trabajo.
6. Guardando versiones anteriores que demuestren la evolución de la obra.
7. Guardando el material utilizado en la investigación.
8. Guardando facturas de los gastos realizados en el proceso creativo.
9. Recopilando otras pruebas de la autoría.
DESPUÉS DEL PLAGIO
Una vez descubierta la apropiación de la paternidad de la obra se pueden realizar los siguientes pasos:
1. Hacer un inventario de todas las pruebas directas o indirectas de que el trabajo lo has hecho tú.
2. Ver si las pruebas son consistentes.
3. Comprobar que el trabajo no sea una obra colectiva. Artículo 8 de la LPI.
4. Comprobar que el trabajo no sea una obra asalariada. Artículo 51 de la LPI.
5. Enviar al plagiador un mensaje de reivindicación de la obra utilizando un medio que deje prueba del envío, de la recepción y de su contenido. Por ejemplo, un burofax.
6. En el mensaje deberá solicitarse al plagiador la paralización de cualquier acto de reproducción, distribución, transformación o comunicación pública de la obra, y retirando los ejemplares que haya publicado bajo su nombre.
7. También puede pedírsele que publique una nota reconociendo tu autoría en los medios donde él ha aparecido como autor de la obra.
8. Si el plagiador no atiende la reivindicación, puede presentarse una denuncia.
Antes de la apropiación de la titularidad de la obra, es importante haber creado alguna prueba de la autoría:
1. Introduciendo identificadores ocultos en la obra.
2. Realizando un depósito notarial.
3. Inscribiéndola en el Registro de la Propiedad Intelectual.
4. Publicándola total o parcialmente bajo tu nombre.
5. Buscando testigos de tu trabajo.
6. Guardando versiones anteriores que demuestren la evolución de la obra.
7. Guardando el material utilizado en la investigación.
8. Guardando facturas de los gastos realizados en el proceso creativo.
9. Recopilando otras pruebas de la autoría.
DESPUÉS DEL PLAGIO
Una vez descubierta la apropiación de la paternidad de la obra se pueden realizar los siguientes pasos:
1. Hacer un inventario de todas las pruebas directas o indirectas de que el trabajo lo has hecho tú.
2. Ver si las pruebas son consistentes.
3. Comprobar que el trabajo no sea una obra colectiva. Artículo 8 de la LPI.
4. Comprobar que el trabajo no sea una obra asalariada. Artículo 51 de la LPI.
5. Enviar al plagiador un mensaje de reivindicación de la obra utilizando un medio que deje prueba del envío, de la recepción y de su contenido. Por ejemplo, un burofax.
6. En el mensaje deberá solicitarse al plagiador la paralización de cualquier acto de reproducción, distribución, transformación o comunicación pública de la obra, y retirando los ejemplares que haya publicado bajo su nombre.
7. También puede pedírsele que publique una nota reconociendo tu autoría en los medios donde él ha aparecido como autor de la obra.
8. Si el plagiador no atiende la reivindicación, puede presentarse una denuncia.
#4 ¿Y que hubiese cambiado si no hubiese usado esa licencia? ¿Acaso crees que el becario que cogió la imagen sabrá que es eso de "CC"? ¿Hubiera cambiado algo si no estuviese ese "CC"? ¿O sólo hablas por hablar?
PD: por cierto, no existe "la licencia Creative Commons". Son varias, y alguna con la noche y el día respecto a otra.
Es uno de mis primeros contactos en Flickr, y la verdad es que es una fotógrafa alucinante. Los de la revista hubieran podido contratarla por bastante poco (con respecto a lo que pagarán a profesionales) y hubieran quedado como reyes.
Se les tiene que caer el pelo, eso si está penado, usar algo acado de internet para sacar un beneficio si es denunciable y ellos venden la revista asi que venden su foto, lo minimo que deberían e hacer es citarla a pie de foto, pero es que ni siquiera eso, que asco de gente, no me parece mal que pillen lo que quieran, cultura libre pero no para sacar ningún bneficio. grrrrrrrrrr.
Aún que hubiera utilizado Creative Commons o Copyright lo que ha hecho la revista el ilegal de todas formas.
Sea CC o C en los dos casos tienes que dar atribución. La diferencia principal es que en CC no tienes que pedir permiso.
Además la gran mayoría de licencias CC exigen la ausencia de ánimo de lucro, por lo que esto también hubiera sido ilegal en caso de que la autora hubiera exigido esta ausencia de animo de lucro.
En resumen: Sea con copyright o Creative Commons, lo que ha hecho la revista es ilegal.
Y Creative Commons no significa regalar tú material. Significa liberar ciertos derechos pero tú mantienes el control de la obra y además especificas sus usos.
#9 Doy fe de que si. Una vez escribí una breve reseña en mi blog acerca de ella y no le dije nada (con tanto comentario como recibe creí que no le llegaría en la vida).
Pero se enteró (no sé como) y me escribió para agradecérmelo. Además, como uno de sus padres es español algo de nuestro idioma sabe y le podéis escribir en castellano.
#12 A menos que me busques y pegues el fotograma exacto de la peli exacta, y teniendo en cuenta otras muchas fotografías de Solea, me temo que la fotografía es original suya (es más, diría que la modelo es ella misma).
Y por supuesto, esta chica le pega a otros estilos de foto: desnudo, paisaje, etc... con una soltura envidiable. No es nada extraño el número de comentarios que recibe cada foto suya o que haya sido entrevistada por revistas y sitios de internet.
Pregunto: ¿Se pueden tener los derechos de una obra cuando la imagen de la chica no es tuya, sino que pertenece a un fotograma de una película que si que tiene derechos de autor?
Una vez más, la licencia Creative Commons significa cópiame si quieres que me limitaré a berrear virtualmente como un niño pequeño si no me atribuyes la autoría.
Comentarios
Por si os pasa a vosotros:
ANTES DEL PLAGIO
Antes de la apropiación de la titularidad de la obra, es importante haber creado alguna prueba de la autoría:
1. Introduciendo identificadores ocultos en la obra.
2. Realizando un depósito notarial.
3. Inscribiéndola en el Registro de la Propiedad Intelectual.
4. Publicándola total o parcialmente bajo tu nombre.
5. Buscando testigos de tu trabajo.
6. Guardando versiones anteriores que demuestren la evolución de la obra.
7. Guardando el material utilizado en la investigación.
8. Guardando facturas de los gastos realizados en el proceso creativo.
9. Recopilando otras pruebas de la autoría.
DESPUÉS DEL PLAGIO
Una vez descubierta la apropiación de la paternidad de la obra se pueden realizar los siguientes pasos:
1. Hacer un inventario de todas las pruebas directas o indirectas de que el trabajo lo has hecho tú.
2. Ver si las pruebas son consistentes.
3. Comprobar que el trabajo no sea una obra colectiva. Artículo 8 de la LPI.
4. Comprobar que el trabajo no sea una obra asalariada. Artículo 51 de la LPI.
5. Enviar al plagiador un mensaje de reivindicación de la obra utilizando un medio que deje prueba del envío, de la recepción y de su contenido. Por ejemplo, un burofax.
6. En el mensaje deberá solicitarse al plagiador la paralización de cualquier acto de reproducción, distribución, transformación o comunicación pública de la obra, y retirando los ejemplares que haya publicado bajo su nombre.
7. También puede pedírsele que publique una nota reconociendo tu autoría en los medios donde él ha aparecido como autor de la obra.
8. Si el plagiador no atiende la reivindicación, puede presentarse una denuncia.
Extraído de: http://xribas.typepad.com/xavier_ribas/2006/06/antes_y_despus_.html
#4, Solea (Carmen) nunca usa Creative Commons, sino que se reserva todos los derechos.
En Flickr eliges la licencia que aplicas a tus fotos.
También fue uno de mis primeros contactos. No sólo es una fotógrafa excepcional, sino una gran persona.
#4 ¿Y que hubiese cambiado si no hubiese usado esa licencia? ¿Acaso crees que el becario que cogió la imagen sabrá que es eso de "CC"? ¿Hubiera cambiado algo si no estuviese ese "CC"? ¿O sólo hablas por hablar?
PD: por cierto, no existe "la licencia Creative Commons". Son varias, y alguna con la noche y el día respecto a otra.
Es uno de mis primeros contactos en Flickr, y la verdad es que es una fotógrafa alucinante. Los de la revista hubieran podido contratarla por bastante poco (con respecto a lo que pagarán a profesionales) y hubieran quedado como reyes.
Y así han quedado retratados como unas ratas.
Eso le pasa por no contratar los servicios de Sga... oh, wait!
Meneo. Vaya jeta que se gastan los de la revista en cuestión. Y vaya mosqueo que lleva la colega.
#12 No estoy seguro que la imagen sea sacada de la película, pudiera ser una modelo. Y la idea del fantasma con esas pintas es muy anterior a esa película: ¿Por qué todas las malas del terror japonés son iguales?
¿Por qué todas las malas del terror japonés son ig...
cinefantastico.comSe les tiene que caer el pelo, eso si está penado, usar algo acado de internet para sacar un beneficio si es denunciable y ellos venden la revista asi que venden su foto, lo minimo que deberían e hacer es citarla a pie de foto, pero es que ni siquiera eso, que asco de gente, no me parece mal que pillen lo que quieran, cultura libre pero no para sacar ningún bneficio. grrrrrrrrrr.
#4 A ver si antes de criticar algo nos informamos un poquito. Hay gente que se cree que porque tiene derecho a opinar ya puede opinar.
http://creativecommons.org/licenses/
Aún que hubiera utilizado Creative Commons o Copyright lo que ha hecho la revista el ilegal de todas formas.
Sea CC o C en los dos casos tienes que dar atribución. La diferencia principal es que en CC no tienes que pedir permiso.
Además la gran mayoría de licencias CC exigen la ausencia de ánimo de lucro, por lo que esto también hubiera sido ilegal en caso de que la autora hubiera exigido esta ausencia de animo de lucro.
En resumen: Sea con copyright o Creative Commons, lo que ha hecho la revista es ilegal.
Y Creative Commons no significa regalar tú material. Significa liberar ciertos derechos pero tú mantienes el control de la obra y además especificas sus usos.
Para lo que hablan de CC. La chica se ha guardado todos sus derechos, no ha usado CC.
#9 Doy fe de que si. Una vez escribí una breve reseña en mi blog acerca de ella y no le dije nada (con tanto comentario como recibe creí que no le llegaría en la vida).
Pero se enteró (no sé como) y me escribió para agradecérmelo. Además, como uno de sus padres es español algo de nuestro idioma sabe y le podéis escribir en castellano.
#12 A menos que me busques y pegues el fotograma exacto de la peli exacta, y teniendo en cuenta otras muchas fotografías de Solea, me temo que la fotografía es original suya (es más, diría que la modelo es ella misma).
Mira: autorretrato-> http://www.flickr.com/photos/solea/376820802/ http://www.flickr.com/photos/solea/349141746/
Otras-> http://www.flickr.com/photos/solea/sets/72157594452114696/
Y por supuesto, esta chica le pega a otros estilos de foto: desnudo, paisaje, etc... con una soltura envidiable. No es nada extraño el número de comentarios que recibe cada foto suya o que haya sido entrevistada por revistas y sitios de internet.
Y siempre ayuda el ponerse en manos profesionales si el daño (moral o económico) es muy grande. Que Dios dijo Hermanos, no "primos".
un ejemplo :
http://www.iurismatica.com/blog/
#5 Díselo a la gente de flickr que publica más de 1 imagen por día y lo van a flipar .
Gracias por la información.
Pregunto: ¿Se pueden tener los derechos de una obra cuando la imagen de la chica no es tuya, sino que pertenece a un fotograma de una película que si que tiene derechos de autor?
#4 Ahh,¿pero no es asi siempre?
Que cosas
Una vez más, la licencia Creative Commons significa cópiame si quieres que me limitaré a berrear virtualmente como un niño pequeño si no me atribuyes la autoría.