Publicado hace 13 años por --141578-- a ciencia-explicada.blogspot.com

Ayer vimos cómo el ministro de interior Alfredo Pérez Rubalcaba hacía el resumen anual de como han evolucionado las cifras de fallecidos por accidentes de tráfico hasta 2010. No sé de quién era la frase, pero estoy muy de acuerdo con lo de que "si se torturan suficientemente, las estadísticas son capaces de acabar confesando cualquier cosa". Así que no pretendo demostrar nada. Lo único que quiero con este post es incentivar a que cada cuál intente ir más allá de la imagen prefabricada que nos dan en las ruedas de prensa y motivar el espíritu...

Comentarios

CortoCircuito

#2 "Tal y como lo presenta la entradilla parece que nos va a demostrar que no hay menos muertos si no más, y no es lo que luego se demuestra."

¿¿En qué parte exactamente de la entradilla dicen eso?? IMHO, no veo el sensacionalismo...

zenislev_v

#2 Pero bueno, lo que yo pregunto, que obsesión con proteger al mentiroso porque otro lo haya hecho peor...

Este gobierno lleva mintiendo desde el momento de llegar a la moncloa y en precampaña si me apuras... o simplemente no diciendo toda la verdad... y las verdades a medias son mentiras enteras...

¿Ya nadie se acuerda de que no había crisis? ¿De la leve desaceleración? ¿Que la ley Sinde no es de ella sino americana? ¿El caso Couso? Que no había tanta desconfianza en los políticos desde el tema de Filesa, el GAL,... hace casi 20 años... Nos han declarado un estado de alarma ilegal e inconstitucional... Recortado derechos... Quitando prestaciones sociales y todavía se atreven a decir que es el gobierno que más ha hecho por los trabajadores... estoy de acuerdo les están dando unos añitos de vacaciones permanentes... pero los están jodiendo vivos por todos lados... nos mienten con las facturas de la luz... como puede ser que la electricidad sea más cara de producir de lo que nos pasan en factura y tengan dividendos millonarios esas empresas... tenemos el peor adsl y el más caro de toda la unión europea y no solo en calidad precio sino en terminos absolutos... y aún así nos intentan mentir.

Aunque es normal si hay gente que los justifica todavia. No tenemos lo que nos merecemos... esta gente son unos buenazos para los hijos de puta despotas de verdad que nos podrían gobernar sin problemas y con apoyo popular.

l

Manipulan tantas cosas para hacernos ver lo que les interesa, que esta noticia, aun sin dejar de ser impactante, no deja de ser "normal".. y eso es lo mas triste de todo, que nos parezca normal, y que nadie se escandalice..

D

#1 Tienes toda la razón, pero lo peor es que como siempre, no hacemos nada. Nos dejamos manipular.

D

Otro dato interesante es que los muertos disminuyen porque cada vez hay mas autopistas, pero los muertos en carreteras secundarias siguen estabilizados.

d

Lo que a mí me han explicado es que los muertos por accidente han bajado por la forma de contabilizar los muertos. Hasta la llegada del carnet por puntos, se contabilizaban como muertos por accidente de tráfico todos los que fallecían a consecuencia directa del accidente antes de que pasase un mes.
Ahora, tan solo los que mueren en el accidente.

f

#11 Pero es que eso se lleva haciendo desde hace muchos años (Creo que se empezo a hacer en los 80 o antes), asi que ni es necesario que lo admita (Lo pone claramene en los datos estadisticos y las graficas que presentan) ni es algo que modifique el analisis estadistico de los ultimos años porque si antes se analizaba asi y ahora se sigue analizando igual, el espacio muestral es con las mismas caracteristicas, por lo tanto si mejora para uno mejora para el otro (Es mas, incluso mejoraria mucho mas porque tambien se han producido avances medicos en los ultimos años, por lo que se podran mantener vivos con mas posibilidades)

Lo de los desplazamientos por haber mas paro.... estamos en lo de siempre..... y mas si tenemos en cuenta que muchos de los que figuran que estan en el paro realmente van a trabajar igual.... Se podrian analizar los consumos de combustible, pero tambien han bajado mucho porque los coches al ir renovandose, tambien consumen menos
Nadie cuenta tampoco que la poblacion española sigue aumentando (Por lo que tambien habria mas coches aunque algunos fueran los de parados) y que la poblacion va envejeciendo (Tambien estadisticamente nos acercamos a edades de poblacion de riesgo, que junto con los jovenes, son los que tienen mas accidentes)

Por eso voto amarillista esta noticia

D

#11

Eso es desde hace mucho. Precisamente le pregunté a un colega al respecto (picoleto de tráfico y a ellos los machacan con estadísticas) y dice que se usa el mismo sistema desde hace mucho tiempo, no es que es haya cambiado.

Y según tu, para que eso sea falso, deberían cambiar el sistema cada año. Como no se hace y el número de muertos baja, es que de algo sirven las medidas.

PythonMan8

Para mí la bajada de los accidentes es debido principalmente al carnét por puntos y el limitador de velocidad que incorporan todos los nuevos vehículos.

Otra razón no tan importante es que cada vez se indica mejor las zonas peligrosas mediante baches sonoros (similar a los existentes en los peajes de autopistas) que alertan mucho mejor del peligro que una señal de tráfico.

Y también hay que dar las gracias a Antena 3 por la campaña que hizo para denunciar las zonas peligrosas.

Casi 10.000 muertos menos (y casi 40.000 paralíticos menos) en 7 años es una cifra para alegrarse, con o sin estadísticas manipuladas. El que no lo vea así, debería visitar a un psiquiatra.

#7 El cambio de criterio se realizó varios años antes de que se empezara a aplicar el carnet por puntos y se hizo por una normativa de la Unión Europea, para igualar el critero entre todos los paises de la UE.

alecto

#7 La cifra que se ha dado ayer, por razones obvias (si no lo entiendes mira la fecha), es sólo de muertos en las primeras 24h, y dentro de unos meses se dará la cifra total, que incluye a los muertos a 31 días del accidente y suma los de algunas polis locales que no han dado parte y otras chorraditas. Esta última cifra es la que se usa para datos oficiales y para la comparativa con la UE, la otra es la que se lleva usando 20 o 30 años y es perfectamente válida para la comparativa y la evolución temporal de muertos y heridos graves (porque mil heridos graves menos es una cifra enorme y no le damos bola), siempre que para ello se compare con cifras bajo la misma metodología, que es el caso.

andresrguez

Otro artículo de ciencia-explicada, donde no explica nada

e

Para hacer unas estadisticas reales, tendrían que calcularle el numero de muertes por el numero de desplazamientos en el año, pero como este ultimo dato es imposible de calcular pues nada...

Lo único que se es que en estos ultimos dos años, el numero de desplazamientos se ha reducido considerablemente, sencillamente porque mucha gente ha admitido utilizar mucho menos para ahorrar.

a

#9 Creo que la estadística de muertos por desplazamientos solo es relevante para comparar con otros países.

A mi me interesa el valor absoluto. Porque puede llegar un momento que se llegue al mínimo posible de muertes por desplazamiento y rebajar la cifra solo se pueda conseguir reduciendo los desplazamientos en coche y aumentar los desplazamientos en transporte público o fomentar la escolarización de los niños cerca de sus casas, por ejemplo.

LarryWalters

Hay muchos factores que no se tienen en cuenta:
- Mayor desempleo = menos desplazamientos
- A partir de hace poco no se contabilizan como "muertos en carretera" a los que fallecen días después en el hospital, ni tampoco los fallecidos en vías urbanas (creo recordar)
- Cada vez los coches cuentan con mayores y mejores medidas de seguridad, tanto activas como pasivas

D

#5

Tu punto segundo es falso. Eso no ha cambiado en varios años con lo que la forma de medir es la misma.

Ed_Hunter

Los atentados terroristas, los muertos en carretera, la muerte de la cultura... diferentes mitos empleados como coartada para restringirlos las libertades, asustarnos y aceptar estados policiales.

Lo de los accidentes de tráfico ha servido para que aceptemos como normales controles policiales indiscriminados, la culpabilidad sin pruebas, obligarnos a aportar nosotros las pruebas de nuestra propia culpabilidad y aceptar renunciar a la defensa.

En cuanto estemos definitivamente adoctrinados la "ley Sinde" no sólo nos parecerá aceptable, sino altamente garantista y excesivamente permisiva. De hecho ya aceptamos como algo normal que toda la población este fichada por la policía y nos parece absurdo que no sea así.