Hace 13 años | Por cd_autoreverse a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a elcorreo.com

«Ni soy, ni he sido nunca cliente de Vodafone». Contestó contundentemente J.A.M., un ingeniero jubilado de 76 años, a una carta en la que se le reclamaba una deuda de 546,57 euros. En menos de un mes, el hombre consiguió que Vodafone España reconociera que se trataba de un error, pero «soy muy peleón», y lo denunció ante la Agencia de Protección de Datos, que inició un procedimiento sancionador contra Seinco, una empresa de intermediación financiera y cobros. La multa puede oscilar entre 60.000 y 300.000 euros.

Comentarios

D

#1 Es que a mí me llega una carta pidiendome 546 euros por error y si los pago en vez de denunciarlo además de ser gilipollas me quedo sin comer mes y medio.

cenoura

#1 El problema es que es complicado y hay que dar muchas vueltas y no todo el mundo está dispuesto o no tiene tanto tiempo para perder.

andresrguez

Un poco sensacionalista el artículo dando a entender que es una estafa a mala fe (la propia compañía se disculpó en cuanto tuvieron constancia), cuando fue todo un mal fallo con una persona que tiene un nombre igual, pero con diferente número de DNI y que posiblemente no tenía un domicilio para el pago de la deuda... luego la bola creció (la búsqueda en las Páginas blancas) y le llegó la carta

El jubilado bilbaíno admite que no le preocupaba tanto la cantidad que le reclamaban, que no pensó nunca en pagar, como «que haya alguien por ahí que se hace pasar por mí, me gustaría saber quién es, ¿en qué manos estamos?».

No hay nadie haciéndose pasar por él. Simplemente una persona que se llama igual que él (algo que ocurre con relativa frecuencia con algunos apellidos)

chulonsky

#4 Un poco no, totalmente sensacionalista el titular.

D

#4 si no fuera la subcontrata de la subcontrata, de la subcontrata, y fuera Vodafone quien gestionara a sus verdaderos clientes, hubieran tenido sus verdaderos datos del 'moroso', y no le hubieran tocado los huevos a éste pobre hombre. Que por cierto, los tiene bien puestos.

elhumero

Esta es la gran lucha contra el terrorismo. Había que poner todas las líneas de prepago con un titular. Era necesario porque sino no se pueden coger a los terroristas, mafiosos y demás. Cuando los terroristas, mafiosos y demás siguen con los teléfonos anónimos porque con 20 euros consiguen que el mendigo de la esquina les deje su DNI para conseguir un teléfono limpio.

N

yo he trabajado (aunque como administrador de BBDD y programador, no como gestor) en este tipo de empresas de cobro.

Simplemente tendrían información parcial (en este caso el nombre) y los gestores a través de ese nombre se buscan la vida para localizar el teléfono, la dirección y hasta el DNI de esa persona (algo realmente no muy difícil). En este caso han confundido a una persona con mismo nombre. Es el pan de cada día con estas empresas, sobretodo xq los datos de las carteras suelen venir de otras empresas de impagados -van rotando de una a otra- y en el camino los datos se confunden, modifican y arreglan mil veces, especialmente a la hora de enlazar los datos de unos sistemas de BD a otros o directamente por errores de los gestores.

Es algo MUY común en las empresas de impagados.

H

#11 Pero yo no puedo utilizar esos datos por mucho que los "localice" en internet. Sólo puedo utilizar las fuentes accesibles al público para fines comerciales pero no para nada distinto a esto, es decir, mi dirección la puedes localizar en la páginas blancas y me podría llegar publicidad pero no una carta de morosidad. Si esos datos le vas a dar otros usos necesitas el consentimiento expreso del titular de los datos. Si has trabajado en una empresa de esas de ese modo ya sabemos como funcionan...

N

#14 Trabajan de ese modo y peor. A la empresa le importa bien poco cómo localiza los datos los gestores, lo importante es que lo hagan, así de claro. Además el responsable es el gestor... o al menos eso intentan. Pero vamos, no solo del titular de la deuda o de los avalistas, sino de cualquier familiar.

Te pongo una anécdota que le sucedió a mis padres hace unos años. Les llamaron referente a la deuda de un tío mío. Resulta que el listo había buscado en la guía gente con el mismo apellido y se había hartado de llamar a todos los que coincidían buscando al titular, xq mi tío se había cambiado de casa hace poco y ahora el domicilio no coincidía.

Esas prácticas son completamente ilegales, pero se hacen. Igual que los datos... que sepáis que si alguna vez debéis 20€, vuestros datos van a estar rulando por mil sitios hasta la eternidad y lo van a tocar un millón de manos.

LadyMarian

Es que aunque reconozcamos que un fallo lo tiene cualquiera, que por tener un nombre común (digamos Pepe García) se tomen la molestia de buscar y localizar sus datos personales incluyendo el NIF...es de Juzgado de guardia.
Yo también me llamo igual que una persona famosa y no entendería que se me reclamase nada que esta persona hubiese hecho.

m

#10 Tú tranquila, que de la famosa Lady Marian no creo que te reclamen nada.

LadyMarian

#12 Pues entonces son DOS famosas
"Cuando el cliente se pone en contacto con nosotros, se elimina la deuda y se da de baja la línea», asegura un portavoz oficial de Vodafone" Y aunque no se ponga hay veces que se elimina también la línea (que no la deuda), que a un familiar muy cercano (que trabaja precisamente y para más inri en Vodafone)le han dado de baja su línea personal por un error y lleva semanas peleando con sus compañeros para que le devuelvan su número de toda la vida.

D

A saber a cuantos han estafado !!

D

El problema es que esas empresas te amenazan con incluirte en la lista de morosos y que han utilizado tus datos sin tu consentimiento. Los usuarios no tenemos ninguna lista de empresas sinvergüenzas.

D

#16 No te rayes, porque de esas listas no se confían ciegamente.

PussyLover

"Cuando el cliente se pone en contacto con nosotros, se elimina la deuda y se da de baja la línea», asegura un portavoz oficial de Vodafone"

Jajajaja, esto no se lo creen ni ellos. lol

sempredepor

Y ya van ......................

f

Me llego una carta de una cobradora de morosos, me pedian 30 y pico leuros por una deuda contraida con el bsch... en la vida he sido cliente de los rojos... me fui de inmediato a la oficina, y hable un par de veces con el director. Fue muy amable y me arreglo el problema en pocos dias. Le pedi un escrito conforme no habia sido cliente de ellos, y aun la guardo por si aca... Denuncie a consumo y a la AGPD. En consumo ha sido perder el tiempo, en la agpd... espero noticias.