Publicado hace 14 años por --158433-- a mujeresderoma.blogspot.com

Ovidio en su obra "Amores" confiesa, literariamente, haber pegado a su amada Corina http://tinyurl.com/yc92vy4. He aquí su respuesta: "¿De qué me sirven tus lamentos mientras se amorata la piel de mi rostro? ¿A qué amigos llamas para que encadenen tus manos culpables, esas manos que me han golpeado vergonzosamente a mí, que te amaba? No llames a nadie, sino a Ovidio, (ya que parece que estabas fuera de ti) y dile, de mi parte, que no vuelva. Que si su amor ha de expresarse con violencia, no lo quiero. Dale este recado [...]

Comentarios

outravacanomainzo

#14 desgraciadamente eso aún no es cosa del pasado. Hay gente que sigue pensando que hay cosas que no se deben sacar de casa, que el hombre tiene un rol y la mujer otro suplementario al del hombre. Y lo peor es que a veces las personas que dicen semejantes barbaridades no son tan "mayores".

Cuando tenía yo unos 11 ó 12 años, una de las madres de la parada del bus, nos contó toda indignada(bueno, a todo el que quisiera escuchar) que había ido a reclamar al colegio que a su hijo NO se le diesen clases de cocina(bueno...jejeje clases de cocina, nos enseñaban desde los 8 años o así, a cocinar cosas sencillas como por ejemplo unos tomates rellenos, y a manejar con seguridad las cosas de la cocina avisándonos de qué cosas podíamos hacer solos y cuales no). No contenta con la respuesta que le dieron(era una asignatura y sin una buena justificación no podía saltarsela) intentó que las otras madres de la parada la apoyasen... lógicamente(digo lógicamente porque a mi me parece lo lógico) todas la tacharon de machista y de hacer un flaco favor a su hijo. A los pocos meses la historia se repitió, porque su hijo tenía costura... nos enseñaban poco más que a coser botones... volvió con el cuento al colegio, le dieron la misma respuesta, y cuando lo comentó a las madres por respuesta recibió que en la mili también enseñaban a los hombres a coser botones, y que si su marido siendo militar no sabía coserlos... terminó diciendo que bueno, que saber no ocupa lugar, pero que en su casa ni su marido ni su hijo harían las tareas de la mujer mientras ella tuviese manos para hacerlo.

Decir que por encontes si yo tenía 12, mi madre tendría unos 31, y esta señora era más joven que mi madre(no sé cuanto) y me pareció tan patético que alguien así tuviese esas ideas... y por desgracia aún quedan muchas así.

D

#15 Claro, no vaya a ser que si el niño cocina o cose luego de mayor salga gay lol lol lol lol

http://blogs.publico.es/martanebot/page/2/

D

#15 en su casa ni su marido ni su hijo harían las tareas de la mujer mientras ella tuviese manos para hacerlo.

No hay que irse tan lejos, año 2009, España, la madre de unos amigos (veintitantos) no deja a sus hijos hacer NADA, nada de nada. Podríamos pensar que es una esclava de su familia, pero bueno, sarna con gusto no pica. El problema es que yo he convivido con este tipo de chicos, y es desesperante ver que no saben hacer nada, o lo hacen (porque ponen interés cuando se deshacen de las faldas de su mamá) pero tardan el doble, lo hacen mal, y como les cuesta mucho, pues terminan recurriendo a la comida rápida constantemente y limpian de higos a brevas y no prestan atención a necesidades de una casa.
Poner normas o tener que instar a que otros hagan algo da mucha pereza, hoy en día los chicos se manejan de puta madre en las tareas del hogar, así que ese tipo de madres deberían de recibir alguna sanción administrativa porque al final quienes tienen que sufrirlos no son ellas, sino sus compañeros de piso o sus parejas lol

Y lo peor es que no es un caso aislado.

outravacanomainzo

#17 jeje, de esto tampoco es que haga tanto... estoy hablando de hace 15 años más o menos(ya digo no recuerdo si tenía 11 o 12 años, y tengo ahora 28), y que por entonces una mujer que podía tener más o menos los años que tengo yo ahora dijese semejantes burradas, era para darle de comer aparte.

Sobre madres que no dejan hacer cosas a los hijos, pues mi suegra. Mi pareja no sabía hacer absolutamente nada cuando empezamos, hoy tenemos las tareas repartidas, la limpieza es entre los dos, normalmente yo me ocupo del baño mientras él hace el resto y si acabo yo antes que él le echo una mano... la comida es cosa suya siempre(a no ser que no esté, que entonces no me quedan de otras si quiero comer... lol ), a la hora de atender los coches(si hay que limpiarlos) depende de como tengamos la casa, a mi me da muchísima pereza limpiar el coche y prefiero limpiar la casa... la ropa es cosa mía, yo pongo la lavadora, tiendo y plancho, pero a él le toca siempre el jardín.
Compartimos completamente las tareas, no puedo decir que yo haga más ni que él haga menos, tampoco que cada uno tenga "sus" tareas. En cambio a su madre aún le rechina que su hijito pequeño haga cosas de mujeres, y con todo no me quejo de la suegra que me ha tocado que es algo machista... pues sí, pero nadie es perfecto, respeta nuestra intimidad y nuestra libertad para decidir como vivimos.

D

#5 Aún nos queda mucho por hacer, lástima que aún haya demasiada gente con este pensamiento en que la mujer "perfecta" es sumisa y complaciente.

El maltrato es la forma más extrema del patriarcado, y en la actualidad hemos conseguido entre todos que sea punible y que los maltratadores se avergüencen de sus actos, pero hay un machismo muy muy muy sutil aún por desterrar.

Un ejemplo que me enerva es cuando oigo que alguien describe a la mujer que no es manipulable, ni sumisa y que tiene opiniones propias, como una mujer "con carácter". Es una forma despectiva que lleva un mensaje implícito y es que a ninguna mujer le debería gustar que te describan de esa forma porque es casi lo mismo que llamarte "exaltada" o "histérica", es mucho mejor ser descrita como "guapa y simpática", que viene a ser lo mismo que no fea y tonta y sumisa. lol

outravacanomainzo

#8 supongo que será cuestión de lo compacto que sea el serrín de la cabeza, en mi caso lo tengo algo suelto, y prefiero que me describan como "una mujer con caracter" y no que me describan como "guapa y simpática", lo primero(lo de guapa) me da igual como me vean los demás, tengo la gran suerte que mis ojos ven y mi cerebro es capaz de interpretarlo y es la única imagen de mi misma que a mi me importa(quien sabe, a lo mejor mi cabeza me da una visión idealizada de mi misma, lo que en cualquier caso es una suerte) y lo de simpática... miedo me da la gente que cae bien a todo el mundo, la verdad, prefiero que me tachen de arisca(adjetivo que he llevado con orgullo desde la preadolescencia, y no de simpática, por lo que he visto a la gente "simpática" no la respetan, y puede que yo no haya recibido más respeto pero al menos yo no tenía que aguantar gracietas a esa gente)

Robus

Yo recuerdo una peli española de los años 50 en que un niño va a llevar la comida a su padre a la obra, un compañero de su padre le pregunta: "oye! ¿tu padre te pega?" y el niño responde "en mi casa cobramos todos!" con la consiguiente risotada de todos los obreros...

me quedé a cuadros... la escena representaba que era "graciosa"...

D

#18 A raíz de lo que comentas: atención a este anuncio del coñac Soberano, que se emitía en los 60 ó 70 en España. Segundo nº 30



¡PAFLIPAR!

outravacanomainzo

#20 pues no puedo hablar por todas, pero al menos por mi abuela y otras conocidas sí puedo hablar, y estaban orgullosas de sus maridos, y justificaban y aceptaban que las "corrigiesen" e insisto aún hoy mi abuela sigue pensando igual, no es la primera vez que nos aconseja(a mi hermana y a mi) que "obedezcamos en todo" a nuestros maridos para que estén contentos con nosotras, como si eso fuese lo más importante para una mujer.

Son cosas que no se cambian en dos días. Mi abuela tiene 86 años, ya bastante le costó saber que ni mi hermana ni yo casábamos con la iglesia(buff, lo del ateismo lo lleva fatal) y aún ahora le cuesta aceptar que no habrá bautismos, y que condenaremos a nuestros hijos al infierno. Para ella, su vida fue buena, fue una buena esposa, complaciente y sumisa, que recibió lo que merecía. ¿crees que puede cambiarse esa idea con facilidad? Yo no lo creo, pero le tengo paciencia, y aunque sé que ella es una causa perdida, viendo el cambio en mi padre(que siempre fue muy machista) y como atiende a razones, me hace pensar que quizá, si no consentimos que vuelva el oscurantismo esta lacra tiene los días contados.

D

#22 A esas mujeres hay que comprenderlas, no hacerles caso, lol, pero comprenderlas.

Han estado sometidas a una moral férrea y machista como pocas. Ellas quieren lo mejor para los suyos, piensan que lo mejor para estos es continuar con esas ideas que a ellas les transmitieron y que en cierta forma les sirvieron al desconocer otra forma de vida. Los que están manipulados no ven la coerción con facilidad.

¿No entendéis que no se las puede por tanto responsabilizar de nada y decir que "aceptan de buen grado el maltrato" o que "es para darle de comer aparte" implica culpabilizarlas de algún modo?

Solo pones ejemplos de fallos de mujeres a pesar de que han sido sometidas totalmente a una cultura machista... hasta el punto de que la defienden.

En #22 me hablas a mi de que si creo que se puede cambiar esa mentalidad de buen grado ¿? Me parece que eso lo tienes que tener presente tú al contar las historias de abuelas y demás mujeres ya de cierta edad, o de cualquier edad, pues la lucha contra el machismo no ha terminado.

Aún no se ha extingido la lacra machista y sus soterradas formas de mantenerse en la sociedad siguen apareciendo como algo natural, inofensivo, nos hace caer muchas veces en la trampa. Como aquí inconscientemente al hacer recaer la responsabilidad en las mujeres "malas educadoras", "contentas con su machismo"... si yo venía a este hilo para hablar de las posibilidades de cambio reales que pueden tener algunos maltratadores... en fin, que no sé como me las apaño que siempre me toca el papel de mala. lol

outravacanomainzo

#23 no te tengo por enemiga, espero no haber dado esa impresión. Y con las preguntas no te las hago directamente a ti, aunque son cosas que me pregunto continuamente y quería dejar claro que entiendo que hay cosas que no se pueden cambiar en dos días. Y desde luego esas mujeres no son más culpables que nadie de ese machismo, pero desde tampoco me parece que sean más victimas, ya que son ellas mismas quienes lo transmiten, incluso llegando a insultar(lo he visto) a quien intenta razonar con ellas. Es una triste realidad, son al mismo tiempo victimas y verdugos, y convierten a sus descendientes en victimas y verdugos. No sé si así queda mejor explicado.

D

#24 Tampoco te tengo por enemigo. Estamos de acuerdo en todo, menos en esa parte de responsabilidad que imputas a esas mujeres al decir que no te parecen más víctimas porque son víctimas y verdugos y por tanto son transmisoras del "virus machista".

Si fuera como dices en esos casos responsable, no estaríamos hablando de machismo, supongo que cada una según su forma de vivir el machismo es responsable para ti en el mismo grado que lo es un machista en su forma de llevar este a la práctica, me pregunto en ese caso que ventajas da el machismo a los varones ¿solo el conseguir que la mujer sea feliz siendo masoquista? Entonces por qué tanto empeño en denigrar a la mujer en otros aspectos... no tiene sentido.

Sí es cierto que esta estructura social, el patriarcado, precisamente hace a la mujer no solo víctima, además la hace responsable y por lo tanto más víctima de lo que parece... a veces hasta consigue hacer creer a algunas que tienen incluso el poder no siendo lógicamente así, pero es que las hicieron creer que su rol es el principal y tan esencial que sean ellas las que lo lleven a cabo que de no hacerlo la familia, la sociedad desaparecería en la más negra de las oscuridades y ella sería la única responsable del caos... el machismo llega a tal grado de perversión que cuesta mucho reconocerlo, eso es cierto, entiendo que cuesta ver hasta donde puede llegar su daño y más a la gente que lo ha mamado.

Desde que nacen les hacen ver al varón más merecedor de ciertas cosas y a cambio se les hace creer que ellas están destinadas por motivos de género y divinos a ser las protectoras de la familia y que la familia lo es todo... sí las creencias han hecho mucho daño al apoyar el sistema y la estructura patriarcal... si lo manda dios, ya todo es posible, hasta que haya una víctima que acepte ser verdugo y se sienta por ello la poseedora de la verdad absoluta al pensar que es acertado que todo siga igual. Fíjate en las monjas, son mujeres manipuladas y defienden a muerte a los hombres que las manipulan, los veneran y además les hacen promoción... trasmiten ellas mismas que otros y otras repitan roles machistas, ¿comprendes mejor el grado de lavado de cerebro al que el machismo ha conseguido llegar con tal de someter a la mujer?

Me creo que si intentas razonar con alguna tan atrapada, llegue a insultar. Aquí te hago ver tus palabras, ¿como pretendes que pueda una persona así cambiar toda su mentalidad de la noche a la mañana solo porque se la plantee que es una machista? También habrá que ver como se les dice a esas personas las cosas para que lleguen a insultar... pero vamos, que sí es posible, hasta es entendible si se tiene la capacidad de ver que, razonarles es hacerlas pasar por un shock que tampoco merecen... las hará sentir una mierda y/o se sentirán atacadas en sus principios si se les plantea frontalmente.

Ante razonamientos antimachistas, si se soliviantan, seguro que la mayoría de sus maridos las apoyan. lol

Estos a diferencia de ellas han estado beneficiándose de esta cultura solo por ser hombres y fíjate lo que cuesta que ellos cambien... pues lo que no costará, psicológicamente, tratar de que las personas que han llegado a tal grado de sumisión entiendan que hay otra forma de vida y que eso no las deja socialmente (ni en el más allá) como unas despreciables criaturas, eso sin hablar del miedo, que es parte de esa fuerte represión que han sufrido, un miedo que es a todo y a nada en concreto, porque la mayoría lo sienten y no saben reconocerlo, es lo que más las frena para tomar decisiones, cuando a nuestros ojos solo es que aceptan de "buen grado" la esclavitud... a estas víctimas el machismo las ha dañado hasta tal punto que es como si padecieran una enfermedad crónica en la que ya es imposible revertir el daño hecho y que por defender esa enfermedad son capaces algunas de morir a palos. Además ten en cuenta que la mayoría no recibe tratamiento por esta comedura de coco, las vemos por otro lado como personas normales, que no necesita ninguna ayuda...

En los hombres de esas edades solo conozco uno que lo reconoce, pero dice que no puede evitar ser machista...

Los varones como es de cajón, también trasmiten el machismo, pero a estos cambiar solo les supone renunciar a ciertos beneficios... a ellas el adaptarse a otra mentalidad implicaría dejar atrás un sentimiento de culpa que les han inculcado en caso de que fallen a la estructura machista... La diferencia seguro que es mayor, pero de cualquier forma solo esto, ya es una notable diferencia que no cuadra con hacerlas ni igual de responsables, ni responsables, porque entonces no estamos como te digo admitiendo el machismo y si aquí solo se habla de casos de mujeres machistas... en el día de la violencia contra la mujer... reconoce que cuadra aún menos... algo falla y a mi modo de ver es que el machismo es aún la manera de relacionarnos, la más común.

outravacanomainzo

#26 supongo que tenemos distintos puntos de vista. Yo no reniego del machismo femenino, existe y muchas mujeres se aprovechan de él. Podría estar contando barbaridades de mi abuela paterna, podría contar muchas cosas que he admirado de mi bisabuela materna(no conocí a mi abuela), podría incluso hablar de una abuela de mi abuelo paterno que tacharon toda la vida de ser mala, y que después de oir historias sobre ella, creo que no era más que una victima del patriarcado y que realmente fue capaz de sacar a su familia adelante a costa de su reputación.
Yo he vivido en una familia en que el machismo no era rígido, mi padre es machista aún ahora pero no tiene nada que ver con el de sus padres, mi madre a veces tiene también algún detalle(pero más de esos que se asocian al "romanticismo" y que no hacen más que marcar las pautas que cada persona debe tomar en una relación) y he visto cosas en otras familias que me hacían pensar en lo afortunada que soy. Hace unos días me enteré de que a una amiga le dió una paliza su abuelo, no sé el motivo, ni como está, no fue ella quien me lo contó y prefiero respetar su intimidad, pero lo cierto es que a pesar de lo monstruoso que fue siempre mi abuelo paterno, a pesar de la sumisión(aceptada) de mi abuela, el suyo era un caso distinto. Su abuela no aceptaba esa sumisión aunque no tenía forma de rebelarse, mi abuela jugaba con las mismas cartas que mi abuelo, los dos pensaban igual y sabían qué lugar tenía cada uno, pero en el caso de mi amiga su abuela era más lista, entendía que aquello no estaba bien pero tampoco podía hacer nada. Por eso digo, la abuela de mi amiga era alguien a quien admirar en cierto modo, no sé si realmente podría haber hecho más, no sé si podría haber conseguido librarse de él si hubiese pedido ayuda(creo que no, eran otros tiempos) pero sólo por no aceptar libremente cual era "su lugar" entiendo que ella nunca fue verdugo. Mi abuela por contra, fue victima(porque recibió muchas palizas) y fue verdugo, porque pretendía que mi padre se comportase como un hombre con mi madre... no sé si así queda un poco más claro mi punto de vista. Y también conozco el caso de un vecino que era maltratado constantemente por su mujer, que todos en el pueblo lo sabían y que se reían de él por no llevar los pantalones en su casa.
Que es lo que tienen los pueblos, que el cotilleo y el marujeo eran lo único con que entretenerse(aparte de tener hijos como conejos)

D

#27 Bien, todo lo que me dices lo conozco, son casos que recuerdan a otros casos...

Entonces si a las víctimas que por condicionamiento trasmiten esa cultura les llamas verdugos ¿como tendríamos que llamar a los que conscientemente matan, maltratan y se aprovechan de todas las mujeres (ya sean estas víctimas que se rebelan o no) y además trasmiten la misma cultura no solo con ejemplos de víctimas si no de verdugos machistas?

¿Como pretendes que todas las mujeres consigan tener la misma capacidad de respuesta ante un amo?

¿Por qué no hablar de los amos que aún quedan en los distintos grados de explotación machista y exigirles a ellos responsabilidades?

¿Por qué ese empeño siempre en que se analice a la víctima más atrapada compararla con otras que por diferentes causas logran salir de parte de la esclavitud machista a la que están sometidas y solo para hacerles responsable?

¿No piensas que hacerles eso es en otro grado y forma trasmitir más machismo? Yo si lo pienso.

PD: las mujeres nunca tienen hijos como conej@s, habla de otra forma de ellas, hay que ponerse en su lugar, se merecen un respeto. Fueron mujeres la mayoría sin educación y la poca que les llegó fue machista. Fueron manipuladas para que fueran máquinas de parir y pensaran que ese era el mejor destino de su género... así que un poquito de "porfavor".

Si te parece mejor dejamos el debate, iba leyendo y contestando tu post, pero al llegar al final he pensado que no tengo porqué seguir leyendo una retaila de frases hechas machistas que hay para definir a las mujeres y que ya me cansa que sigas poniendo ejemplos innecesarios de víctimas que de paso parecen tener base alguna para que las protagonistas femeninas tan sean culpables del machismo como los varones... y como no voy a pensar tal cosa...

Saludos.

outravacanomainzo

#28 creo que hasta ahora hemos mantenido una discusión sana, entiendo tu postura y he procurado que veas la mía. Pero estoy de acuerdo en que la discusión ha terminado, sobre todo por el hecho de decirme que soy machista. Creo sinceramente que ninguna de mis posturas, ninguna de mis afirmaciones, y en ninguna de las historias que he contado, se me puede tachar de tal cosa.

Sobre lo de tener hijos como conejos, no he dicho ninguna mentira, antes se tenían muchos hijos, si no te ha gustado la forma en que lo he expresado porque te parece machista, pues mira, lo acepto sin problema pero es una impresión tuya, mi intención no fue humillar a esas mujeres, sólo hacer una pequeña reflexión de lo que suponía antes el sexo sin métodos anticonceptivos, que por desgracia actualmente se ha demostrado que por culpa de esa "falta de tiempo" hoy hay menos relaciones sexuales en una pareja que por entonces. Pero si tu le quieres ver el lado machista, y que ataco a las mujeres. Pues mira, no tengo más que decir, mi opinión sobre tí no ha cambiado, me ha gustado realmente la discusión hasta ahora, pero ya veo que la cosa no fue recíproca.

D

#29 Para contarme la vida sexual de las mujeres cuando te encuentres conmigo si omites que paren como los conej@s, y otro par de cosillas muy de la época machista para referirse a las mujeres, seguro que nos entendemos más aún de lo que en esta ocasión hemos logrado... no pido mucho ¿no?

Gracias de antemano.

D

#29 Por si te apetece algo de lectura sobre como las mujeres educan en la familia.

http://www.nodo50.org/mujeresred/coeducacion-gloria_arenas-2.html

outravacanomainzo

#31 la verdad iba a leerlo enterito, pero empecé y no tengo ganas. Te contaré algo, que posiblemente no creas o te de igual y que estoy casi segura que ni siquiera lo tendrás en cuenta.

Me criaron con la idea de que hombres y mujeres son iguales, mi madre sobre todo se preocupó mucho de que tuviese un futuro "individual", que no me atase a nadie de una forma que me hiciese vulnerable, y que jamás me creyese menos que nadie(ni desde luego tampoco más).
Mi padre es machista, criado en un ambiente de maltrato normalizado(y digo normalizado porque era "normal" que mi abuelo pegase a mi abuela y a mi padre, y que mi abuela pegase a mi padre) Decir que quien recibía realmente las palizas era mi abuela, mi padre nunca se sintió realmente maltratado aunque siempre dijo que jamás nos trataría como lo trataron a él.
Mis abuelos, no quisieron nunca a mi madre, preferían que mi padre se casara con otra (por mejorar capital, mi madre no tenía nada y la otra era hija de un señor con "tierras", lo que quisiera mi padre no importaba en absoluto). Incluso el día de la voda intentaron que mi padre dejase plantada a mi madre a cambio de un coche nuevo y un piso. Yo crecí viendo "celebración sí, celebración también" como mi abuelo humillaba a mi abuela jactandose de que la maltrataba y que a ella le gustaba, y llamando puta a mi madre. Si no era una cosa, eran las dos, el caso es que mi abuelo no mantenía la boca limpia, siempre la tenía llena de mierda machista.
Mi padre se crió en ese ambiente, y la verdad mi padre también es machista, sobre todo cuando era más joven le daban "arrebatos" extraños, e intentaba "meter en cintura" a mi madre. Mi madre, a pesar de no ser una santa, y tener cosas bastante cuestionables, no tiene pelos en la lengua, y si "por no cerrar la boca" se "ganaba" una hostia, se la llevaría tan contenta... Decir que mi padre jamás levantó la mano a mi madre, y desde luego no creo que se le haya pasado nunca por la cabeza.
He visto muchas cosas en mi familia, cosas que me sirven para saber qué es lo que no quiero y muchas otras que me parecen realmente admirables. He vivido de cerca el maltrato, he visto los efectos de alienamiento de un posible maltratador, y me he reído el día que mi pareja me contó que mi abuela le había pedido "que por favor, no me pegase si no hacía falta". Y me reí, me reí muchísimo porque no me cabía en la cabeza que a estas alturas alguien pueda pensar que "hace falta" pegar a nadie, y mucho menos dentro de una pareja. Pero entonces sucedió algo, y una persona muy cercana a mi entró en una espiral que la llevaba al infierno, soportaba humillaciones, soportaba que la apartase de la familia, minó por completo su espíritu y la hizo sentir como una mierda. Le faltó muy poco para hundirse, y entonces no me reí. Vi que hay aún mucha gente como mi abuela, gente que no quiere entender, ya sea por haber perdido tantos años de su vida(como puede ser su caso) o porque le es más cómodo tener una "sirvienta" que una compañera.
Si crees que puedes decirme algo que me aporte más claridad a la hora de pensar, de corazón te digo que lo acepto y te lo agradezco. Pero lo cierto es que hasta ahora sólo he visto que das la vuelta a lo que digo, que ni siquiera te planteas que quizá lo que digo no es en ese sentido o que incluso puedo haberme expresado mal. No, tú directamente dices que estoy empapada en el machismo, que confundo la realidad porque estoy influenciada por el patriarcado y otras tonterías más que quedan de puta madre dichas por aquí, pero que sinceramente para mí, que he visto el machismo más rancio desde niña, y que he visto el nuevo machismo enmascarado en "romanticismo", sinceramente insisto, son palabras huecas, vacías, carecen de significado. Hay gente que sí acepta el machismo en muchas de sus variantes, hay gente que se dice feminista, pero que quiere que los hombres les regalen flores, que les habran las puertas, que se acuerden de todas las fechas "importantes", que entiendan sus sentimientos aunque sus palabras sean contradictorias, ser tiernas princesas a las que salvar(pero al mismo tiempo reclamando su independencia)... y hay gente que se declara sin pudor machista aceptando y promoviendo la inferioridad de la mujer.(que dirás que pobrecitas, están engañadas por el machismo, no conocen otra cosa,... y sí, en cierto modo es verdad pero yo no las critico por machistas, ni siquiera las critico como victimas, las critico porque teniendo la verdad delante, creciendo en un pais en que aunque sólo teóricamente, nuestros derechos son los mismos atacan conscientemente esa iguadad, aceptan la sumisión, aceptan los dogmas machistas y retrasan transmitiendo esos falsos valores que llegue la igualdad a la vida real.

Cuando la chica de la que hablé consiguió librarse del malnacido que la estaba anulando, la gran mayoría de sus conocidos "comunes" la pusieron de puta para arriba, la acusaron de haberse aprovechado de él, de ser una cazafortunas(decir que él tampoco es que fuese nada del otro mundo) e inventaron mil historias(desde que la familia de él había pagado el carnet de conducir de ella, hasta que ella le había reclamado dinero, pasando por barbaridades mayores) todas ellas falsas. Y lo peor de todo es que esa gente, sabía la verdad, que él no la trataba bien.

No voy a decir que la maltrataba, la cosa no llegó a tanto, no puedo imaginar el infierno que viven las personas que realmente son maltratadas, personas que están absolutamente sometidas y que pierden su identidad, por suerte(y por todos los amigos y familia que tiene) ella se libró, lo mandó a la mierda y después de eso todo fue bien. Ella hoy reconoce que lo cierto es que si ella no hubiese consentido desde el principio la cosa no habría llegado tan lejos, reconoce que posiblemente por su caracter no supo defenderse antes, y que realmente pensaba (al principio) que lo que él hacía era atenderla, protegerla y amarla, porque le hablaba de forma cariñosa, le hacía muchos regalos y en cuanto hacía algo "inapropiado" enseguida pedía perdón. Me dijo que al principio se sentía una diosa colmada de regalos y atenciones, y que el cambio fue tan despacito, con cosas tan pequeñas, tan "románticas", que cuando empezó a pisar el infierno ni se dio cuenta, que se vio sola de pronto sin nadie a quién recurrir más que a él, que estaba apartada de todo y todos. Y que siente que realmente fue culpa suya, por haberse dejado engatusar.

Creo que un paso importante contra el machismo, contra la violencia, contra la sumisión, es dejarse de tanta chorrada de lenguaje políticamente correcto, lo de cambiar el lenguaje e incluir las personas femeninas en lugar del neutro(cuando coincide con el masculino), de dejar de atacar al humor y la sátira... Creo que el primer paso, es desmitificar el romanticismo, no creo que nadie que se ría con una barbaridad misógina y machista realmente lo sea(yo me río muchas veces de todo tipo de chistes, sobre todo los de rubias, me descojono, y soy rubia y no me siento ofendida... en cambio sí me siento ofendida como mujer, como persona, cuando en las series y en las películas, cuando en los libros, manipulan los sentimientos y los roles para hacer "la pareja perfecta", cuando se ve que comentan las mujeres como gallinas que no paran de marujear y no dan palo al agua o como histéricas mantis comehombres que siempre tienen una "extraña" carencia afectiva que les impide relacionarse con los hombres.
Y los hombres... unas veces son machitos dignos representantes del mas rancio machismo(que curiosamente vuelven locas a todas las tías), los hombres que no son así son unos calzonazos a los que las mujeres toman por el pito del sereno.
¿acaso alguna de esas imágenes es real?¿similar a la realidad? ¿es acaso realmente lo ideal?
Ahora, si quieres, puedes seguir diciendo que soy machista, que tengo la cabeza vacía de pensamientos propios, que no soy más que una marioneta del patriarcado rancio... porque lo cierto es que yo sé, que no es así, y realmente es lo único que me importa. Ni siquiera me importa que me creas, ya lo he dicho, yo no hablo de datos, no hablo de feminismo de libro, ni siquiera sé qué tipos de feminismo hay... pero la verdad, si ser feminista es ser como tú, enrevesar las palabras, y acusar de machismo a la primera que tienes ocasión.. pues mira, yo no soy feminista, no sé lo que soy, no sé si hay otra palabra que defina lo que yo siento, pero desde luego, lo mío no es machismo.

outravacanomainzo

Parece mentira, el tiempo que ha pasado y lo poco que hemos cambiado...

La verdad es que es difícil entender como algunas personas aceptan el maltrato de buen grado confunciéndolo con amor. La verdad, deberíamos tener más en cuenta los errores del pasado para no cometerlos en el futuro, y esto es un buen ejemplo de lacras ancestrales que hace tiempo deberían haber desaparecido.

outravacanomainzo

#3 para mí el hecho de que esta señora tenga alguna credibilidad, después de todas las burradas que ha dicho(no me meteré ya a las burradas que dijo su marido, ni tampoco las de otra gente) es un ejemplo vivo de lacras ancestrales. El hecho de que un hombre piense que la mujer ha de estar en casa con la pata quebrada y pariendo hijos es tremendo, pero no puedo evitar pensar que gran parte de culpa la tendrá su madre por haber consentido o incluso ha inculcado esos pensamientos en él.
Aún nos queda mucho por hacer, lástima que aún haya demasiada gente con este pensamiento en que la mujer "perfecta" es sumisa y complaciente.

D

#1 Sí, pero el relato de Corina (aunque literario) también manifiesta que antiguamente había oposición al maltrato y que había mujeres (y hombres) que no lo toleraban. Corina abandonó a Ovidio.

Me encanta una imagen que ha puesto alguien en el comentario del blog: http://www.deplastilina.com/personal/per8.html

#4 Pocos textos hay en la Antigüedad que describan una escena de maltrato de esta forma. Y ¿A que éste no lo conocías? Yo, por lo menos, no.

outravacanomainzo

#6 a eso mismo me refiero. ¿acaso somos nosotros menos que ellos? después de tanto tiempo, si realmente hubiese intención de cambio estas cosas habrían llegado a nosotros como literatura y pensaríamos "madre mía, que bárbaros eran, menos mal que había gente que denunciaba estas cosas y lograron cambiar el mundo". En cambio (como bien dice Tetecita) aún hay gente que lo justifica, y que asocia la sumisión como un valor(positivo).

D

#9 En el futuro, tetecita, hablarán de las primeras que tuvieron que lidiar en los foros de internet contra el neomachismo negacionista roll kiss

D

#10 lol lol ¿Tú crees? ¡Nunca había pensado en pasar a los anales de la historia, pero tampoco estaría mal! kiss kiss

D

#10 lol

Como rezaba aquel titular de película, me temo que "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto"

outravacanomainzo

#9 ya lo dije más veces, mi abuelo maltrataba a mi abuela, y aún es hoy(ya hace unos 6 años que murió él) que ella aún lo justifica, que cuando salen noticias sobre maltrato dice exactamente eso de lo que hablas, e incluso sé(por habladurías, que antes también estaba de moda, si es que hay cosas que no cambian) de vecinos que abusaban de los hijos/nietos propios y de otros vecinos y que lo veían normal, e incluso lo justificaban diciendo que a los niños les gustaba...

Repugnante. Hay cosas que cuando eres pequeño no se entienden, a mi no me dejaban ir a algunas casas vecinas, y siendo algo mayor(tampoco tanto, creo que con 12 ó 13 años) supe porqué. Y lo curioso es que los mismos que protegían y justificaban semejantes aberraciones, se escandalizaban por la educación que me daban mis padres.

D

#1 #13 Decir que aceptan el maltrato de buen grado es no percatarse del poder del machismo. El sistema patriarcal consiguió un lavado de cerebro de masas y ejerce especial violencia psicológica y física en la mujer para que esta asuma que es inferior y por tanto se someta y tolere ciertas cosas aunque no le gusten.

La lacra era y es una conducta machista, una conducta que nos viene dada de siglos.

#4 Pero el maltrato machista traspasa el terreno del gusto... es violencia, ya delito y ahí le tenemos aún, quedan muchos intereses para no terminar definitivamente con la cultura, manipulación y poder que aún se conserva del patriarcado.

Sí, hay muchos textos clásicos para todos los gustos, pero si hoy hablamos de este en concreto... seguro que no es por gusto.

#7 Sí, es el machismo el único que a ese sufrimiento le da tal valor.

Wir0s

Textos clásicos los hay para todos los gustos...