Hace 14 años | Por mundakas a news.bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por mundakas a news.bbc.co.uk

Una investigación de la organización británica PRS for Music ha desvelado que las canciones pop más "pirateadas" tienden a ser las que lideran las listas de popularidad, encontrandose evidencias de que el P2P contribuye a que las formaciones musicales nuevas o independientes lleguen a mas audiencia. También se constató que los usuarios tienden a descargar sólo temas conocidos de los servicios de pago, mientras que en los que son gratuitos son más proclives a descubrir nuevos grupos.

Comentarios

despojo

Eso está clarísimo. Yo antes iba a 1 o 2 conciertos por año. Ahora no bajo de los 15. He ido a conciertos de grupos maqueteros que no tienen ni disco.
Eso sí, no eran de pop, eran de rock pero al caso es lo mismo.

D

#1 Porque hay algunos a los que el P2P amenaza sus fuentes de ingresos. Y no me refiero a los artistas que realmente trabajan.

mundakas

"If the sellers sell it, it might never be bought; but if the swappers offer it, at least one person will likely take it," said the study.

"Si los vendedores lo venden, podría no ser comprado nunca, pero si se ofrece gratuítamente, por lo menos una persona querrá cogerlo"

Me ha gustado esa frase, un buen resumen.

Kartoffel

Entradilla: > encontrandose evidencias de que el P2P contribuye a que las formaciones musicales nuevas o independientes lleguen a mas audiencia.

Artículo: > There was little evidence that file-sharing sites helped unsigned and new bands find an audience, it found.

roll

mundakas

#2 seguramente sea obvio, pero esta vez se ha realizado un estudio y lo ha demostrado.

Nova6K0

Precisamente. Las bajas ventas y supuestas pérdidas de la industria no son por el P2P. Aunque crean que están relacionadas.

Por lo tanto "supuesta" correlación no indica causalidad.

Y por lo tanto la industria en ningún momento ha demostrado que las supuestas pérdidas. Ya no es que fuera reales, si no que no demuestran que sean por el P2P. Por lo tanto. Ni hay correlación demostrada y mucho menos causalidad.

Es decir la industria miente.

Salu2

Kartoffel

Many have claimed that the unprecedented amount of choice on the web would give rise to new models of music distribution.

If true, this could mean that music makers should focus attention away from a few popular acts towards the mass of bands with smaller, dedicated followings.

However, found the pair, usage on file-sharing sites closely mirrors that on legitimate music sites.

They said: "After taking into account some geographic differences, the top of the many music charts, from licensed and unlicensed venues, are markedly similar."

Juas, los argumentos del "Nuevo Modelo de Negocio™" y de "el P2P sólo daña a la gran industria beneficiando a los pequeños artistas independientes", desmontados de un sólo tiro.

Por cierto, si las canciones más pirateadas son las más populares, ¿no será que se piratean más precisamente porque son más populares? (como apunta #14)

oneras

#1 El problema es que se dan cuenta que gracias a las nuevas tecnologías cualquiera puede, con esfuerzo y calidad, a triunfar sin necesidad de contratos draconiados. Para las industrias obsoletas el problema no es que descarguen los contenidos que hacen, sino que la gente empiece a ver que hay otros contenidos tal vez mejores.

marginal

Esto es obvio, ¿no?

sotanez

#16
Juas, los argumentos del "Nuevo Modelo de Negocio™" y de "el P2P sólo daña a la gran industria beneficiando a los pequeños artistas independientes", desmontados de un sólo tiro.

Evidentemente los artistas más populares siempre son los más populares tanto en el P2P como en los medios tradicionales. No veo de dónde deduces eso.

D

#15 Un claro ejemplo: Arctic Monkeys

pd: srry doble post, ahora no me deja borrarlo

angelitoMagno

Si las discográficas son listas, cambiarán su modelo de negocio actual (venta de discos) por otro (producción y promoción de artistas y organización de giras) o desaparecerán

LRG

Es INJUSTO que unos crían la fama y otros cardan la lana...y como jueguen mucho con los usuarios/consumidores/descargas luego vendran los sustos, porque igual no vende nadie ni un puñetero CD/DVD

Herumel

#14 Lleva razón a medias, dado que en muchas ocasiones "tanto monta, monta tanto"

Hay canciones que se hacen famosas y por eso hay gente que se las descarga...
Hay canciones que de las descarga la gente y por eso se hacen famosas...

Chikedor

ZAS, EN TODA LA BOCA DE LA SGAE. Aunque eso a ellos les da igual.

torro

Gracias al P2P, ahora se que artistas que pensaba que no me gustaban, y que hace como 30 años que se de su existencia, ahora he descubierto que sí me gustan. Esos artistas no suelen sonar mucho por los medios, y lo que suena es siempre lo mismo. Así que como no conocia su obra, pensaba que no me gustaban.
Un día en el canal 33 de TVC, vi un documental de "Canet Rock" de los años 70s. Vi a Pau Riba y Jaume Sisa. Me pico el gusanillo y los busque por internet. Encontré casi toda su discografía. Y la hostia, me gusta. Son unos genios, como Picaso o Miró.
Si no me he comprado sus discografías, no es por culpa de internet, si no por que durante más de 10 años mi situación laboral a sido muy precaria. Contratos laborales por tres meses, trabajando por sub sub sub... contratas, hasta contratos de un mes y alargando con prorrogas mensuales. ¿Quién se atreve a gastar en ocio con esa precariedad?. La culpa no es del P2P.
En las pasadas fiestas del patrón de Palma, San Sebastian, Pau Riba vino a dar un concierto en el Teatro Municipal. Fuí a verlo, y fue cojonudo. Y eso gracias al P2P. Y si me entero que algún día viene Jaume Sisa, procurare no perdérmelo.

El P2P solo es una de las excusar para limitar y controlar la Red, que tanto miedo les da a los gobiernos mal llamados democráticos.

AlphaFreak

#14 Captain Obvious...

Iba a escribir lo mismo. Correlación no implica causalidad.

B

Pues que ahora la SGAE pague un canon a los del P2P ¿no? por promoción o algo así.

D

Joder, que tengan que hacer un estudio para demostrar que la mayoria de personas que descargan musica jamas se comprarian el disco en la vida real me parece... preocupante. Cuanto veneno vertido por un par de lobbies

D

A ver si los artistas se dan cuenta de por donde van los tiros y pasan de la SGAE y de las discográficas. Que cuelguen sus discos grátis en internet y que ganen pasta a base de conciertos... como en los viejos tiempos. La música siempre fué un arte escénico.

shuriken73

Lo que señala #16 es cierto e irrebatible. Si alguien oye una canción puede o no comprar el disco, o ir a un concierto. Si no la oye (puede oirla en la radio o un bar, pero es innegable que el P2P aumenta las posibilidades), pues nada, el Cd se queda el la tienda muerto de risa.

Y esto es muy importante para los grupos (o pelis) que ya no están de moda y no tienen promoción.

D

yo creia que era por culpa de spotify o seeqpod
p2p sirve para otras cosas ...¬¬ es que tanto les cuesta a estos vividores comprender eso , ya se que cuando tienes el cerebro empapado de 40 años de droga sexo y rnr es dificl de entender

k

#1 Pues por que así el que decide quienes están ahí es el público, y no ellos con su poder y su dinero. (me refiero a los de las discográficas).

e

Es obvio, y lo entienden. El asunto es fácil: por parte de las "sgaes", pedimos cánones y nos forramos, y por parte de los gobiernos, uy mira tu que bien, nos viene de perlas para restar libertades y acojonar al ciudadano medio.
Pero entenderlo, lo entienden....si tontos no son, no.

D

capitan obvious al rescate!!!1111oneoneleven

lakalavera

Algunos grupos si han tenido éxito (moderado, eso es cierto) y han llegado a ser conocidos por el P2P.