Hace 6 años | Por --32677-- a elmon.cat
Publicado hace 6 años por --32677-- a elmon.cat

"Yo no digo que se hable o no se hable, solo digo que en la escuela de Cataluña, el castellano no se estudia", ha remarcado Pablo Casado, que ha querido dejar claro que "ninguno va en contra del catalán".

Comentarios

D

#15 "españoles gilipollas."

Hombre, la intersección de ambos conjuntos no es pequeña precisamente

Andresanchez_

#15 Lo mismo pasa en Cataluña, no todos los independentistas son gilipollas, ni todos los gilipollas son independentistas.

a

#15 Hay una cantidad enorme de gilipollas y no solamente en Cataluña, donde los hay a carretadas.

Es la desgracia que tenemos que sufrir, de otro modo no tendríamos que estar aguantando a esta banda de mentirosos y ladrones.

Edheo

Y la europea? #83 #129

c

#15 y las españolas??? No son gilipollas ???

urannio

#15 gilipollas en ambos extremos...

JMorell

#15 El PP es el partido más votado de España, por tanto la mayoría de la población está de acuerdo con lo que dicen.

#15 De algo tengo muy claro, seguramente seré un gilipollas, pero nunca llegaré a alcanzar el nivel de gilipollas de los 7.906.185 personas que votaron el PP en las ultimas elecciones

Belu84

#15 Ya, pero sois minoría.
A la vista está que el PP tiene mayoría. Y si sumamos PP+PSOE+C's ya ni te cuento.
Que sí, que el PP sólo tiene 8 millones pero un sólo voto ya me parecería excesivo.

f

#15 Lo peor es que funciona a la perfeccion.

par

#17 Por que crees que esta menospreciado?

D

#60 por qué

lolerman

#60 Creo que lo que mas motiva esa idea del español en cataluña es la idea de que el español no es la lengua vehicular y que es complicado encontrar un centro que admita el español como vehicular. Luego sumas los incentivos al catalan y multas al español y.. nada. Imaginaciones mias.

Andresanchez_

#17 No sé si aquelarres pero lo de Puigdemont roza lo místico.

a

#17 La administración catalana no podría hacerle nada al castellano ni que quisiera.

Sin embargo la situación del catalán, que solo se habla aquí, es muy distinta.

a

#17 Uala ¿Hacen eso? Ahora me caen mejor. ¿Y me puedo unir?

Belu84

#87 Edito

a

#17 Uala, ¿Hacen eso? ¿Y me puedo unir? Aviso que llevo practicando toda la vida en eso de hacer el helicóptero con la chorra.

Pau_Padomon

#93 una pregunta, cuantas veces lo has hecho antes de aprender hacerlo sin estar meando? Porque mi techo parece las caras de belmez....

a

#17 Uala, la primera vez me ha cascado la güeb y pensaba que no se había enviado.

garfius1

#17 El idioma del ocupante deberia reservarse para documentos oficiales.

D

#8 te voy a contar un secreto: los catalanes también somos españoles.

D

#32 sabes perfectamente a qué me refiero.

sonixx

#32 es karmo, tampoco pidas que lo piense

D

#8 Los españoles no.... sólo los ignorantes españistanís.

baraja

#8 *cómo *cómo

D

#56 Seguro que ese "como" lleva tilde? no es un "cómo" de pregunta.

baraja

#72 Si le puedes añadir «cojones» entonces lleva tilde

D

#72 Equivalente a "de qué manera" o "de qué modo" lleva tilde. Aprobaste castellano en selectivo?
Es coña, me la suda (si aprobaste o no).

D

#164 Eso no es así: hazlo como quieras.

Lleva tilde cuando es un interrogativo o exclamativo, pero puede ser indirecto y por lo tanto no va en pregunta o exclamación.

#72 "Cómo mienten" podría/debería llevar exclamaciones. Y también con "cómo nos atacan". No estás explicando la manera, sino que te preguntas/exclamas por las maneras.

Tú segunda frase debe leerse como se leería esta misma frase. Aunque no sé si tengo que decirte cómo tienes que leerla. Se dice igual como cuando dices esto. De hecho, si te fijas, el poner o quitar la tilde no es gratuito: la versión que lleva tilde es tónica (pronuncia y verás que realmente la primera sílaba es tónica, y además está ligeramente separada de la sílaba anterior con una micropausa que uno se toma para poder dar más énfasis a la sílaba tónica), y la que no, es átona (se dice rápido, pegado a la siguiente -y anterior- palabra, y sin destacar una sílaba sobre la otra).

f

#1 Es Pablo Casado... no ataca a Cataluña, ataca al sentido común y al buen gusto.

#8 Si piensas que alguien cree algo de lo que dice ese individuo... estás muy equivocado. No se lo cree ni el.

thingoldedoriath

#69 No se lo cree ni el.

Sobre esto tengo serias dudas desde hace tiempo...
No se si este tipo es tan estúpido como parece. Si padece algún tipo de retraso (y con esto no estoy diciendo que las personas con ese tipo de discapacidades no puedan dedicarse a la política, incluso en un cargo tan alto dentro de un partido, o no puedan votar!! tengo claro que tienen el mismo derecho a votar que los miles de españoles con problemas cognitivos que votan en cada convocatoria a las urnas...) o si interpreta un papel que le ha sido asignado a modo de: "lo que no quiere decir ninguno de los otros secretarios nacionales del PP, que lo diga Pablo Casado... siempre podremos decir que el pobre no está en sus cabales y eso servirá de eximente, cuando tengamos que reconocer que nos pasamos en las declaraciones; pero mientras tanto, el pensamiento de miles de opusinos del PP, queda expresado"...

Me cuesta creer que el tipo no se crea lo que dice... tiene pinta de creerse todo lo que le dicen que tiene que creer y repetirlo muy convencido.

Temo que... si algún día alguien le pusiera delante de la realidad, sufriría un shock traumático del que no se recuperaría

a

#8 Disculpe yo soy español y estoy totalmente en contra del prucés y sé perfectamente que en cataluña se estudia el castellano y como yo todo el mundo. No cometa el error de pensar que los no independentistas somos estúpidos.

c

#8 Desde Cádiz te diré que algunos no se creen esas bobadas. También te diré que muchos disimulan y hacen como que se lo creen.

D

#77 El problema es que al final te acabas creyendo la mentira para utilizarla en según que debates, por lo que la mentira se acaba convirtiendo en un argumento "veraz".

c

#78 Claro. Que la verdad no estropee un buen argumento. Total, esto no es una cuestión racional, sino de qué lado hay más porras y fusiles.

cutty

#8 No es increíble, es control social y ha funcionado en múltiples ocasiones. La misma metodología y medios empleados en demonizar, por ejemplo, a Milosevic y los serbios se emplea con Puigdemont y los catalanistas. El resultado no es muy diferente tampoco.

D

#8 El problema es que QUIEREN creérselo. Son cosas que alimentan su odio y su envídia.

elvecinodelquinto

#8 ¿Quién dices que se lo cree, neng? lol

D

#8 no eres español?

NinjaBoig

#5" Hijos de puta, hay que decirlo maaas" 🎼 🎵 🎵 🎵

Trigonometrico

#5 Que va, que va, quien manipula es TV3.

sonixx

#5 perdona era para karmo en su comentario 8:
habló de putas, la tacones.

Siempre se me olvida que me tienen en ignorados, sorry

D

#5 La verdad es que no entiendo qué tenéis en contra de habilitar el estudio en castellano, además de en catalán.

"Volem que a Catalunya es compleixin les sentències del TSJC i que el castellà pugui ser vehicular a les escoles catalanes o que almenys un 25% de les assignatures troncals es pugui impartir en aquest idioma"

Yo, sinceramente, creo que se debería permitir que los padres tengan siempre total libertad para que sus hijos estudien en un idioma o en otro. Que un centro no tenga clases en catalán, o en español, me da auténtica vergüenza.

Alguien alguna vez me ha dicho que es algo que ya ocurre... ¿entonces por qué hay tanto indignado con añadir el castellano como lengua vehicular?

Como tú dices, o maldad o ignorancia.

D

#1 No es que este de acuerdo o en desacuerdo con Pablo Casado, pero la noticia desmiente bastante el titular:


"Volem que a Catalunya es compleixin les sentències del TSJC i que el castellà pugui ser vehicular a les escoles catalanes o que almenys un 25% de les assignatures troncals es pugui impartir en aquest idioma", ha comentat Casado. "La qüestió es que es garanteixi el bon ús d'una llengua que és la de l'Estat i la segona més parlada al món"

Estoy seguro además, que Pablo Casado lo dijo en catalá amb un fort acent del Empordá.

D

#11 #13

Entonces pregunto desde la ignorancia. ¿Se pueden estudiar al menos un 25% de las asignaturas en castellano?

D

#31 Pues entonces me he informado mal, porque siempre me han dicho que el catalán es el idioma vehicular en Catalunya, es decir, en el que se imparten por defecto la mayoría de las asignaturas.

a

#97 No se habla en castellano en la clase porque haya latinos. Se habla en catalán para que lo aprendan.

De otro modo no se podría usar el catalán nunca, pues si no se usa, no se aprende.

y funciona muy bien.

D

#97 Pues yo también he estudiado aquí y hablo y escribo mucho mejor el castellano que el catalán.

f

#97 hombre, yo lo que querría es que hiciera el 200% de las horas en ese segundo idioma... si es que es necesario claro. Aquí al final la pregunta es: cuando se llega al final de la ESO o del bachillerato, hay lagunas generalizadas en el conocimiento del castellano de alumnos que han estudiado con el catalán como lengua vehicular o no? Si es que sí, puede haber un argumento a favor de aumentar las horas de castellano. Si es que no, y parece ser el caso, no ha lugar.

m

#97 entiendo que cuando pones en duda la suficiencia o no de las horas de castellano te apoyarás en datos.

¿O es una opinión?

D

#97 por lo que dices Barcelona debería estar llena de academias de español para niños ( cómo las de inglés) pero no es así


Donde aprendemos todos el español si el numero de horas es insuficientes??

D

#97 Cuánto odio y manipulación en tu comentario.

Yo he dado clases en colegios públicos. Y en las aulas he tenido a niños de distintos países. Algunos no entendían ni el castellano al entrar en el cole. Y HOSTIA QUE COSAS, terminaron el curso hablando castellano y catalán. Hablo de niños de Bulgaria, La India, Marruecos, China o Paquistán.

Cualquiera diría que los odia-Cataluña tenéis menos capacidades que el resto del mundo, porque sois los únicos que tenéis problemas con el catalán, algo que no le pasa a los demás.

Y hablando de latinos, un niño de Ecuador me dijo una vez: “profe, si hablo catalán me siento de aquí”. Este niño se sentía súper orgulloso de hablar catalán y se reía porque cuando visitaba a su familia en Ecuador y hablaba catalán con su hermano, nadie les entendía.

Mi jefe, nacido en un país de Centroamérica, de padre catalán y que vivió en Barcelona hasta los 8 años, me ha dicho muchas veces: “en el resto de España soy solo un sudaka, aunque tenga estudios superiores. Pero cuando yo hablo en catalán con vosotros (los del trabajo) me siento de aquí, que estoy entre mi gente y siento que me tratáis como de los vuestros”.

El catalán UNE a la gente, especialmente a los que han venido de fuera. Solo los que odiáis todo lo que no huela a castellano tenéis problemas. Pero los tenéis VOSOTROS.

Pd: para haber estudiado en Catalunya te expresas correctamente en castellano. Debe de ser por la prominencia.

g

#97 "ni cambiaban el idioma por presencia de latinoamericanos" aquí tienes la razón por la cual se enseña en catalán. Si no fuera así esas personas no lo aprenderían. En cambio un catalán no tiene problema en aprender el castellano porque esta en todas partes.

"En la universidad es otro tema ya que normalmente son más respetuosos con alumnos de fuera." ¿los alumnos de fuera no tienen que ser respetuosos con la cultura local? ¿solo nosotros tenemos que mostrar respeto?.

Las horas que se dedican a enseñar castellano son las mimas que se dedican a enseñar catalán. Aunque hagas matemáticas en castellano no sabrás cuando una palabra aguda lleva tilde, de hecho no sabrás ni lo que es una palabra aguda o lo que es un diptongo o un hiato. Eso se enseña en las clases de castellano que como he dicho son las mimas horas que las de catalán.
Si lo que te preocupa es la habilidad para hablar o entender la lengua tampoco hay problema. El castellano esta por todas partes. La mayoría de canales de televisión y radio hablan en castellano. Con el cine lo mismo. El doblaje al catalán es testimonial.

Después analizas el nivel de castellano en Cataluña y esta por encima de muchas comunidades y eso es así porque no hay un problema con el castellano.

Como curiosidad tuve profesores en la ESO que enseñaban en castellano.

PauMarí

#35 en la práctica el idioma vehicular acaba siendo el que utiliza el profesor, ya sea por ser la suya propia, porqué la escuela está en una zona donde todos los alumnos sean castellano hablantes o por lo que sea, otra cosa es que la norma dicte el uso del catalán pero en la práctica puedes encontrar de todo.

D

#35 No, no te han informado mal. Por mucho que te cuenten de que si quieres dar la clase en castellano, solo tienes que levantar el dedo en clase y decir que no entiendes una mierda de catalán y que automaticamente hablarán en castellano para que no te sientas desplazado, es mentira. Que sobre el papel exista ese derecho, no lo se. pero que luego hacen lo que les pasa por los huevos y allí no habla ni un profesor en castellano, ya te lo digo yo.

Mira, yo vivo en la comunidad valenciana y aquí compromís ya ha pillado la conselleria de educación como su tesoro. Pues bien, en el cole de mi hija ya han dicho que van a seguir solo en linea valenciano. Los críos de tres años que entraron este año ya dan todo sí o sí en valenciano. Sin posibilidad de solicitar el castellano. El mismo caminito llevan aqui que en cataluña. Incluso a los que están en linea castellana, dan 3 o 4 asignaturas en valenciano. Por sus cojones. Aparte de las 3 horas semanales de lengua valenciana, claro. Y encima les han dicho a todos los niños (a todos, incluidos los de linea castellana) que en el patio se tienen que dirigir a los profes en valenciano.

De momento todavía son pocos coles, como en cataluña cuando empezaron hace 30 años, pero como los dejen, en 20 años vamos a tener el mismo problema aquí con el puto idioma. Poco a poco irán copándolo todo y al final, para que tu crío aprenda en castellano te tocará rascarte el bolsillo y mandarlo a un privado. Y si vas al público " a parlar valenciá per collons"

s

#31 ojalá sea así. No lo he vivido en primera persona, pero un amigo, su padre militar, se fue un año a Cataluña destinado. Mi amigo me contó, que era todas las clases, salvo inglés y lengua española en catalán y que acabo repitiendo ese curso por no saber nada de catalán. Su padre cambió de destino y se fueron de allí. O este amigo mío me mintió o eso que dices no es siempre así. Ojalá sea como tu dices de verdad, pero entonces la verdad entendería mucho menos aún los problemas con el idioma.

D

#88 Yo en mi caso dí en castellano tanto Historia de España, como Filosofía.

También depende mucho del profesor. Si el profesor es castellano parlante, da la clase en castellano (aunque los libros estén en inglés).

Yo solo digo que jamás (por lo que a mi respecta) no he tenido ningún problema.

a

#96 Yo sí he tenido problemas con el idioma. Nos tocó un profesor que tenía su título de catalán pero en la práctica era incapaz de hablarlo. No era capaz de construir una frase entera. Un auténtico negado. Todos los padres hicimos presión para que diera las clases en castellano, porque aquello no se entendía, pobres niños, pero no hubo manera.

D

#96 En el Instituto recuerdo que al ser los profesores castellanohablantes, hacíamos matemáticas, física y química y latín en castellano, el resto, menos literatura castellana y inglés, en catalán.

Y ningún problema.

D

#96 no has tenido problema tú y a los que lo tengan que se jodan no?

a

#88 Si repitió el curso sería por otros motivos, que todos los recien llegados tienen refuerzo para que no se pierdan nada.

Ahora, si quieres achacar lo que desees a la causa que te venga bien, yo voto por la ira de los dioses.

D

#88 es que no existen. Son una invención para crear mal rollo

D

#31 Mentira. No se puede.
Y que lo niegues como hacen los independentistas ayuda a los que sabemos que no se puede y lo denunciamos. Gracias :&

D

#31 Pues en la UAB te dan un mes para aprender catalán en algunas carreras nen. Y te aseguro que no es suficiente para seguir muchas materias. Qué yo no digo que no tenga que ser así que al fin de al cabo también es la lengua en Cataluña el catalán pero que den la cara que el camino para los foráneos que no saben catalan no es tan suave como lo describes.

dreierfahrer

#28 desde la ignorancia:

Q tiene q ver estudiar asignaturas en castellano con estudiar castellano?

a

#59 Se supone que usando un idioma se practica.

Lo que sucede con el castellano es que esto no es necesario en Cataluña.

a

#28 Te respondo desde la sensatez. No debes mirar el método, debes mirar el resultado.

D

#9 Pues no cortes por donde te interesa. La frase que viene después:
"Jo no dic que es parli o no es parli, només dic que a l'escola de Catalunya el castellà no s'estudia", ha remarcat Casado, que ha volgut deixar clar que "ningú va en contra del català"

zenko

Este tio es tonto, eso no quita que como bien dice #1 se estudia el castellano pero no se estudia en castellano, se estudia en catalán todo menos las asignaturas de castellano. Que digo yo que si lo que se quiere es igualdad harían bien en estudiar la mitad en cada idioma

DanteXXX

#21 Algunos si que pensamos que puede ser un problema.

Que decir de eso de la libertad, de poder elegir...

Si la única lengua vehicular en Cataluña fuera el castellano a mi me parecería igual de mal.

a

#67 No puedes elegir la educacion de los niños. No existe esa libertad. No la tienes tu ni la tiene nadie.

p

#67 lo q no endendeis es q el bombardeo d castellano en la calle, tele, radio es muy superior al catalan. Es por este motivo q nadie tiene dificultad alguna en hablar el castellano. En cambio si hay gente con carencias en hablar el catalan. Con la gente mayor no pasa nada pero con los chavales se debe reforzar el catalan ya q esta en desventaja frente al castellano. De esta forma todos los q hemos estudiado con lengua vehicular el catalan hablamos, entendemos y usamos los dos idiomas igual d bien. Si a un niño lo excluyen de este sistema y su lengua vehicular es el cstellano le haran flaco favor al pobre, ya q nunca dominara los dos idiomas con igualdad y sin esfuerzo.

m

#67 y piensas que es un problema por.....?

D

#21 pero, a ver, que seguramente #16 te está opinando de la inmesión lingüística catalana desde Madrid. Y pretenderá tener razón y todo.

En el fondo hasta ellos saben perfectamente que es una medida xenófoba. Pero como es contra los catalanes, ya les va bien,

D

#16 La igualdad es que todos los alumnos estudien en las mismas condiciones. Y no segregar a los alumnos por su lengua, como quiere el PP.

D

#22 ¿Los de ciencias y letras también están segregados?

a

#22 Al PP solo le interesan los votos para poder robar. Le da igual hacer daño a la gente. Les importa menos que una mierda. De ahí tanta mentira.

GatoMaula

#16 Aquí en Madrid dan la mitad en inglés y es un puto desastre, digo yo que a lo primero que habría que atender serían los criterios pedagógicos, no los ideológicos ni, mucho menos, los políticos, y según esos criterios el sistema catalán es mejor que el madrileño.

a

#99 Y en Madrid, hay forma de librarse de ese daño?

henritoad

#99 Dicen esos criterios que el motivo sea el idioma vehicular usado?
Siguiendo esos criterios habría que enseñar en catalán en las escuelas madrileñas?

a

#16 A la escuela se va a aprender. No a simular igualdades de cosas, para eso están los parlamentos, pero no las escuelas.

Si el método usado logra el objetivo de enseñar, fin del tema. Lo demás es política.

D

#16 Vale, también ponemos el 50% de las películas en los cines en catalán, la mitad de canales de TV en catalán, la mitad de libros publicados en catalán... no pasaría nada, ¿no? 50%...

#1 Lo que es una vergüenza es que alguien de algún crédito a las palabras Pablo Casado.

Y lo que es una vergüenza es que alguien leído como tú creas que los ataques de Pablo Casado o sus palabras representan la opinión de una parte importante de la población de España.

Si sales un poquito de Cataluña verás que la mayor parte del tiempo a la mayor parte de los Españoles les da igual. En general cada uno tiene bastante criticando o defendiendo a sus corruptos de mierda.

N

#30 Por desgracia, Pablo Casado es uno de los portavoces del PP, y el PP ahora mismo es el que tiene la mayoría de escaños, con lo que SÍ, por desgracia ahora mismo representa la opinión de una parte importante de la población de España, y por eso hay que hacer evr a esa parte importante de la sociedad que lo que dicen son sandeces.

par

#1 Es una verguenza. A mi me jode mucho su forma de manipular los argumentos. Saben que podria ser problematico atacar directamente al Catalan. En lugar de esto, dicen que el Catalan ataca el Castellano, y consiguen el mismo efecto, pero intentando colar que ellos respetan que España no es un pais uniforme y homogeneo.

Es una pena, porque el independentismo seria residual si lo hicieran. Pero dudo que quieran. Esta claro que no quieren solucionar el problema. Lo quieren empeorar. Esta gente no tienen escrupulos. Si algun dia España "se rompe", todo el merito sera suyo.

Pero bueno, no tienen escurpulos con nada. Este tipo de discursos lo hacen con todo.

s

#1 Pablo Casado es un miserable mentiroso.

Sergi-o

#1 Y pones una foto de la optativas de bachillerato, olé por ti.

a

#100 ¿Lengua es una asignatura optativa? ¿y matemáticas?

are you sure?

D

#100 desde cuándo castellano es optativa colega? Has estudiado? Y matemáticas? Inglés? lolxdxdxdxdxd en fin. Primero estudia y luego nos cuentas cositas.

D

#1 técnicamente eso demuestra que se examina el castellano, no que se curse.

D

#1 ¿Si pero por que no les cuentas a todos cuantas horas se enseñan de catalán de a la semana y cuantas de castellano?

Ya te lo digo yo, el castellano lo usas para lengua castellana y literatura y el catalán en todas las demás asignaturas.

D

#1 y qué esperas de un fascista?

Pero tranquilo, que verás la cantidad de meneantes que te votarán negativo para censurarte. Y es que la verdad no les gusta.

D

#1 Pero ojo, los únicos que alimentan el odio aquí son los independentistas.

D

#1


Video de pol gise, catalán que explica como ha aprendido castellano

Miguel_Martinez_1

#1 "En Cataluña se estudia el castellano. Sino, lo tenéis TAN fácil como entrar a las pruebas de selectividad y descargaros los exámenes de castellano." Te recomiendo que en temas relacionados con la lengua, evites los errores importantes. Repasa el Imperativo en español. un saludo.

D

#1 no es cierto y que el partido más votado en Cataluña sea Ciudadanos no tiene nada que ver.
Y el que lo diga se convertirá en facha.
Así os ha ido con el prucés lol

D

#1 en Cataluña se estudia español en lengua española, el resto se da en catalán, menos inglés. En Valencia idem. Creo que se puede elegir líneas española pero no siempre y además en esa línea van los que no hablan bien el idioma y el nivel ves lamentable. Esto último lo conozco de Valencia, en Cataluña no sé si será igual

D

#7 y por mucho menos, pero ya sabes

Azucena1980

#7 Pero éste...¿De qué va a dimitir? ¿De Twitter? ¡Si no tiene dónde caerse muerto!

D

#14 ¿De diputado del Congreso, donde lleva 7 años?

Azucena1980

#18 ¿Ese tio es diputado? Jodo, yo le hacía por un mamporrero del partido...

D

#43 No son excluyentes

j

#7 No en este país. Aquí se les vuelve a votar

rojo_separatista

Mentiroso.

m

#2 lo que es sólo en catalán es todo lo referente a las instituciones, de cualquier tipo. cualquier tríptico, informe, etc, etc, el castellano ni lo conoce, es siempre y todo en catalán. y por ejemplo, hoy para ver el cole de nuestras nenas, todo hablado y explicado en catalán, y toda la info, y todas las preguntas de la gente en castellano (es ciutat vella, eso sí). la realidad como siempre, lejos de las instituciones. había una sola cosa info en castellano y la pidieron pero era en catalán (subtitulado).

D

Menudo sinvergüenza. Lo peor es que su público se lo creerá.

ttonitonitoni

"Comeme los huevos, subnormal."
Mira como algo de castellano si chapurreamos.

#6 Tranquilo. Lo justificará como que cuanto tu estudidiabas si se hablaba castellano pero después los malvados nacionalistas prohibieron su uso.

Ese señor no merece que perdamos las formas.

D

#6 Mentiroso, has usado el google translate.

ttonitonitoni

#41 Merda, m'has descobert, A la CatCova!

a

#6 Nivel alto, afirmo.

D

No hay cojones a hacer un examen de castellano a nivel nacional y ver los resultados por autonomía. Nos íbamos a reír todos muy mucho.

Wir0s

Pues según mucho meneante esto es verdad, y no solo eso, a quien se atreve a hablarlo se le clavan astillas bajo las uñas

#46

D

#53 Ostia, Andalucía la última, que raro...

D

#90 Andalucía tierra de catetos.

D

#111 #125 mi comentario de #90 va para gente como vosotros.

GatoMaula

#68 Es verdad, hubiera apostado por Murcia.

D

#53 A tu comentario le falta precisar que las pruebas son distintas según la CCAA, además de coger una foto del año que más te conviene en vez de otra como:

http://cartaoberta.com/wp-content/uploads/2017/12/nota-media-lengua-castellana-2016.jpg

O directamente poner la fuente donde se explica bastante bien todo eso: http://cartaoberta.com/2017/02/15/argumentos-unionistas-nivel-castellano-catalunya/

d

#80 Y la conclusión del enlace que pones es:
"El nivel de los estudiantes catalanes en Lengua castellana y literatura al final los estudios de enseñanza obligatoria, es similar al de los estudiantes del resto del Estado. Es más, en tres de los cuatro años reportados, la nota media de los estudiantes catalanes está por encima de la media estatal."

Se ve que es mejor que Madrid todos los años, así que no se ve ninguna relación clara con el idioma (habrá otros factores que influyan muchos, como la inmigración que en Madrid es más acusada, ...). Por cierto, al menos con esa gráfica Andalucía no queda tan mal, es un consuelo :-).

N

#243 GoTo #80

Si quieres te pongo el enlace directamente para que te cueste menos.

http://cartaoberta.com/2017/02/15/argumentos-unionistas-nivel-castellano-catalunya/

Justito???? Si están por encima de muchas comunidades y en la media española!!!! ¿Dónde ves tu lo justito?

f

#80 Pero oye... en el link que citas como fuente, lo que se acaba concluyendo es que todo parece indicar que a) aunque el detalle de las pruebas sea distinto en cada comunidad autónoma, dicho detalle va mas o menos a la par en los examenes (de Andalucía y Cataluña) analizados, y b) que el dominio del castellano de los alumnos de Cataluña está ligeramente encima del promedio.

O sea, que concluimos que no hay problema en Cataluña con el castellano.... no?

x

#53 jajajajaja.... Murcia por encima de Madrid.... jajajajaja

PauMarí

#53 Baleares y Valencia en la cola????
"No hase falta desir nada más"

D

#53 las pruebas no son homogéneas para todas las comunidades.

perdut

#53 Los Catalanes claramente por detrás de Madrid. Ho Wait!

a

#46 Buah, yo penco fijo. Cómo odiaba el análisis sintáctico ese y aquello de cohesión coherencia y adecuación

Dangi

#46 Hombre ya esta el informe PISA, donde Cataluña sale por encima de la media española
https://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html

Esto lo deberían de sacar y darle con el informe en todos los morros a este personaje.

En Cataluña no se estudia castellano y aun así sacan mejores notas que la media de España, o son muy listos los niños catalanes, o son muy tontos la media de los niños españoles o este hombre miente como un bellaco.

D

Señor Casado, esto no es un libro que regalen los domingos con el ABC, es un libro con el que se enseña lengua castellana de 2-ESO en Cataluña. Como este hay muchos de otras editoriales y de otros cursos. Así que, por favor, infórmese antes de hablar.

D

#20 Shhhhhhhh, no saques esa foto, que eso no da votos.

f

#20 Tio! que pone Barcanova... en catalán! Cómo se puede enseñar castellano así?

bone

#20 Hombre, solo falta que se les ocurra dar lengua castellana en catalán y ya de paso inglés también en catalán!!

Eso no quita que la única clase que den en castellano sea precisamente lengua castellana. Yo muy normal no lo veo.

francesc1

No, aquí lo que hacemos por las noches, es salir a tomar clases nocturnas de castellano y a hablar con otros flojito para que no se nos oiga e ir poco a poco asimilando la lengua prohibida.

tiopio

El lo sabe muy bien lleva viviendo en Cataluña desde que nació y tuvo que estudiar castellano escondido con una vela. clap

D

#4 Es de Palencia.

a

#10 Igual no ha pisado Cataluña en su vida. Ese es el nivel.

mente_en_desarrollo

#19 Es que "gilipollas" es un conjunto muy amplio...

Españoles no tanto... Más del 90% están únicamente en la península ibérica...

Y bueno, la intersección está claro que es amplia... Entre los que creen que los que más robas son mejores gestores y los que creen que los que más han gobernado y más han privatizado, son el cambio de izquierdas... Pues queda claro que la intersección es amplia.

D

Pero y la de votos que da meterse con los catalanes? que le pregunten a rivera. Enrollarse en la bandera y la unidad nacional y mostrar puño de hierro frente a los nacionalismos siempre vende bien.

#71 No da votos meterse con los catalanes específicamente. Lo que da votos es invebtaese un enemigo, el que sea, y tener todos los días los dos minutos del odio.

Y les sale a cuenta porque entramos al trapo a desmontar su mentira, que cuesta mucho más esfuerzo que soltar otras dos o tres mentiras.

D

Todos sabemos que Albiol o Rivera lo estudiaron en un sótano por las noches

f

#33 Siempre sospeché que estos dos tenían a) algo en común, y b) algo muy rarito en común....

pepel

En Extremadura tampoco se estudia castellano; basta con ver a la RAE quitando tildes y abreviando palabras para adaptarse al whatsapp.

#26 Y Murcia directamente no es España. Allí no se habla castellano, solo se rebuzna.

a

#38 Eres muy duro con los murcianos. Ellos lo intentan.

E

Diciendo semejantes tonterías se diría que Casado se perfila como sucesor de Rajoy.

r

Un dia de éstos dirá que no se enseñan las tablas de multiplicar y alguien se lo va a creer.

a

#39 Es acojonante lo que la gente es capaz de creerse. Yo tengo mi medidor personal del tema, y alucino mucho. Hay gente muy ignorante, más de lo que ellos mismos se creen.

#50 No se lo cree casi nadie. El problema no es la gravedad de las noticias, sino la cantidad de impactos negativos que se reciben que te hacen sentir que la situación es algo horrible. Miente, que algo queda. Las mentiras individuales no son veredimiles, pero una tras otra van creando una atmósfera de crispación y desconfianza.

Siendo madrileña residente en Barcelona nadie me pregunta por la situación, que amigos y familiares residen en otros lugares están relativamente bien informados. El único que me ha preguntando por la situación, o más bien por ni percepción de la misma es mi padre, que vive en Bolivia y quiere una opinión alternativa a la se los medios.

Kleshk



Ahora resultará que aprendí castellano fuera de la escuela

Estas noticias me hace pensar si realmente me tendría que hacer indepe...

D

#65 los catalanes nacemos con el castellano aprendido, ya sabes.

D

#65 me hacen

a

#65 Sí, realmente deberías. ¿Hay otro futuro?

D

ppsoe habeis hundido el pais .. ahora toca rehundirlo a podemos y a Cs .. Porque el chiringuito tiene que seguir y votando legalizais y reseteais las cloacas , para que en xx años la corrupcion vuelva al nivel actual . Despues vendran otros dos partidos nuevos con gente nueva y guapa que apoyareis y que seran los mismos perros ..

Sin Democracia la corrupcion será ininterrumpida. Si NO vives de la corrupcion de los partidos que haces votandoooooooooooo ¡¡¡

c

Pablo Casado, ese gran ejemplo liberal de que el trabajo duro y el emprendimiento osado lleva al triunfo de los mejores.

pesoluk

#91 Sí, su CV es espectacular. NO HA TRABAJADO NUNCA EN SU VIDA.

Magankie

Como los catalanes hemos rechazado su partido hasta el punto de no llegar a tener ni tan siquiera grupo parlamentario, ahora toca atacar a los catalanes. A todos.

Sólo espero que el karma exista y destapen algún caso de corrupción de los que él está implicado.

N

Pues yo cuando era peque teníamos clase de lengua castellana y de literatura castellana. Y encima no solo eso, si no que el profesor era el encargado de Letras en el programa "Cifras y Letras"
Es mas, apuesto todos mis bitcoins a que Puigdemont habla mejor castellano que Rajoy.

D

#45 - Pepe, elije, vocal o consonante?

daseingeist

#47 elige*. Lo siento karmo, de verdad.

a

#45 Esa comparación es un poco tramposa. Cualquiera habla mejor que Rajoy.

D

La fabrica de independentistas(tm) no para

a

#79 No creo que se atrevan a forzar otras elecciones. Si esta vez han perdido, no les deben quedar esperanzas. La mayoría independentista es para siempre.

r

Un dia de éstos puede decir que no se enseñan las tablas de multiplicar y alguien se lo va a creer.

a

Estudiar no sé, pero aprender, se aprende.

OriolMu

#48 Estudiar se estudia

dreierfahrer

#55 vaya....

Los catalanes no saben expresarse en castellano...

Entiendo...

a

#66 No. Yo no sé. Si no fuera por la traducción automática..........

a

#19 Seguramente sera proporcionalmente igual que la intersección [ponga aquí su comunidad] n gilipollas. ¿O piensas que por haber nacido en tal o cual comunidad eres mágicamente más listo?

No sé como se pone el símpolo de interseccion, el opuesto a U.

Geirmund

Esto es lo que han conseguido los que callaron cuando el 1-O se apaleó a una población pacífica e indefensa, y por nada del mundo penséis que se van a detener una vez nos hayan aplastado usando la maquinaria de estado de la forma más vil imaginable, tarde o temprado os tocará a vosotros.

D

bufff, vamos a ver en estos meses una dura competición entre C's y PP a ver quien la tiene
mas grande (la anti-catalanidad)

O

En la sele saqué un 9 en castellano supongo que de pura potra. Qué surte la mía.

D

#57 selectividad, suerte

D

Esto me parece postureo político del que divide. No importa en que se enseña sino que se enseña.

D

#58 en qué

#58 y si se hace de una manera que los alumnos lo aprenden.

Lo demás es meter cizaña.

D

Capullo

D

Mucho, mucho, pues tampoco es que se estudie.

1 2 3 4