C&P "CRISTINA tiene 22 años, estudia Biología y comparte piso con otras universitarios en Badajoz. La vida de esta cacereña y la de su familia dio un giro de 180 grados en 2001. Fue entonces cuando la joven se enteró de que el trastorno que originaba su cansancio casi permanente pertenecía al grupo de dolencias catalogadas como 'enfermedades raras'. Se llama Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y actúa en los pacientes destruyendo los glóbulos rojos... Asumir el coste de este medicamento ... por paciente y año supera los 360.000 euros..."
menéame
«Pero de momento, sólo nos han puesto excusas»
¿No ganarían mas, vendiendo miles a precios asequibles?
Pero claro, esto es "dinero rápido" y o lo compras o lo compras.
Por ese dinero, seguro que se puede contratar a un pequeño equipo de I+D, para desarrollar un fármaco alternativo.
Puse el solicita del titular porque actualmente lo solicita y fue antes cuando supo que lo necesitaba (tras los ensayos) pero bien, me parece correcto el argumento.
Deberían dárselo, igual que se subvencionan otros tratamientos caros como el del SIDA y otros aún más caros aún... o las operaciones de cambio de sexo que también valen un pico, y veintemil cosas más.
Lo que dice #3 no es del todo correcto. Hace unos años trabajé en un hospital y el tratamiento de los pacientes de sida venía a costar una media de 95€/paciente/mes..., por tanto, unos 1140€/paciente/año.
COSTES DE TRATAMIENTO
medicamento
Soliris® vial 300 mg
Precio unitario (PVL+IVA) * 4.450 Euros
Posología • vacunación meningocócica al menos 2 semanas antes del tratamiento
• fase inicial de 4 primeras semanas: 600 mg/semana
• fase inicial 5ª semana: 900 mg
• fase de mantenimiento: 900 mg/15 días
Coste 5 primeras semanas
Coste 1 año (52 semanas)
48.950 Euros
293.700 Euros (50 Mptas)
Coste ahorrado en transfusiones por paciente/año 48.950 Euros
13.500 Euros
Interpretación:
El coste de una bolsa de Concentrado de Hematíes (CH) aproximadamente es del orden de :
• Coste "socializado": 190 E
• Coste "real": 750 E
En el ensayo clínico la media de CH por paciente en los 6 meses previos fue de 9.0. Se aplica el siguiente cálculo: Nº CH/año= 18 (9/semestre x 2); Coste/año evitado = 190E x 18= 3.420 E // 750E x 18= 13.500 E
Coste Eficacia Incremental. Según Hillmen 2006
Variable evaluada Comparador NNT
(IC 95%) Coste incremental CEI (IC95%)
% pacientes sin transfusión
a las 26 semanas
(Considerando coste CH) Placebo 2
(1.5 - 2.8) 1 año= 293.700 x 2 pac. = 587.400 E
Ahorro= 13.500 x 1 pac. = 13.500 E
573.900 E
(430.425 - 803.460 E)
(aprox: 96 Mptas)
Interpretación:
El coste de tener un paciente adicional sin transfusión a las 26 semanas es de 573.900 E (96Mptas)
Coste/año Eculizumab minorado por ahorro en transfusiones = 587.400 - 13.500 = 573.900 E (96 Mptas)
Estos datos no los he escrito yo, así que no me preguntéis por todos ellos, pero es para corroborar lo que me parecía exagerado y he visto que no, que el tratamiento es bastante caro.
209.85.129.132/search?q=cache:xIyiYg57uu0J:www.elcomprimido.com/FARHSDa
1 año = 52 semanas
Primeras 5 semanas un total de 3300mg
Cada vial de 300 mg tiene un coste (según ese informe) de 5785 €
Entonces, las primeras 5 semanas --> (3300/300)*5785 = 63635 €
Nos quedan 48 semanas, que se continúa con 900 mg cada 15 días, lo que supone un total de 900*23.5=21150 mg durante el resto del año, lo que supone un precio de (21150/300)*5785= 407842,5 €
Sumando ambas fases, el primer año saldría por 407842,5+63635=471477,5 €
(asumo que el resto de años sería a 900 mg cada 15 días, por lo que haciendo cálculos serían (52/2)*900 = 23400 mg/año, lo que supone un coste de (23400/300)*5785 = 451230 €/año)
Espero no haberme equivocado en los cálculos (asumiendo que esa ficha que enlacé sea correcta).
Pd: A #14 le sale algo más, pero bueno, lo que se trataba de ver era si ese precio dado (más de 360000) era posible o no, creo que ya se ha visto que sí.
Probablemente le salga mejor a la sanidad pública tener más I+D que andar pagando estas millonadas a empresas privadas. Es el modelo de financiación lo que debería cambiar.
esto de especular con comida y medicamentos deberia estar prohibidisimo que esa si seria la solucion
De todas formas, quizas la investigacion de medicamentos se deberia desarrollar por parte de los estados y no por parte de compañias privadas.
...12 meses, 12 causas
Quizás me flagelen por lo siguiente pero la medicina social se basa en el beneficio de la masa no de un individuo, es decir, que es normal que le den largas a esta paciente y miren con lupa si realmente necesita el tratamiento o no (y ojo que no todos los tratamientos están aprobados). Lo que no puede hacer la seguridad social es que para salvar o aumentar la calidad de vida de un individuo perjudicar a otros 10000 usuarios, porque si ese dinero se gasta en eso no se va a gastar en otra cosa, que de momento el dinero no surge de la nada.
Peliagudo problema el de la sanidad.
Soy perfectamente consciente de que dejar a un enfermo sin el medicamento maravilloso que le curará es duro y nada agradecido para quien deba tomar la decision, pero aun lo es mas dejar a otros cientos o miles sin nada, que es lo que sucederia indefectiblemente en un sistema sanitario que, como todos, tiene recursos limitados. Desde luego que un politico al uso elegiria curar a la paciente de la enfermedad "rara" porque esto en la prensa mientras curar a mil pacientes comunes no da publicidad, pero este es uno de los canceres del sistema, no un comportamiento que haya necesariamente que seguir.
No siempre se puede ser bueno. A veces hay que ser responsable y tomar decisiones impopulares, aunque, conociendo el percal, creo que se van a gastar los 350,000 en esta chica y dejaran para el año proximo a miles de enfermos aquejados de males menos mediaticos.
Desde el punto de vista social, este gasto es una locura. ¿Cuantos niños tendrían mejor calidad de vida con ese dinero?, ¿cuantas universidades podrían pagar mejor a sus profesores con ese dinero? Y estamos hablando que de esto solo se beneficia la afectada y ganan en calidad de vida su familia.
Yo como miembro de esta sociedad le exigiría que aprovechase su vida al máximo; con beneficios para esta sociedad de manera directa con su persona.
Una vida no tiene precio, pero por ese precio muchos individuos más se podrían veneficiar.
nota solo intento dar otro punto de vista, ya que viendo como se gasta el dinero el estado, este está más que justificado
Decidle vosotros a esa chica (o a su familia) que no se le va a ayudar a curar su enfermedad (partiendo de la base de que sí es posible) por la razón que sea. Por supuesto, eso mismo podría aplicarse a cualquier otro enfermo, por eso comento que no es tan simple como parece.
#34 Totalmente de acuerdo en tu última frase... el Estado podría perfectamente pagar ese tratamiento sin tener que quitar de otros enfermos, si estuviese dispuesto a quitar dinero de tanto lujo de los que se rodean los políticos que es absolutamente innecesario.
Pd: Por cierto, ese "v eneficiar", por favor; hace daño ;-)
Por un lado veo algo raro que se gasten ese dineral en una sola paciente cuando podían utilizar en 10000 personas más, pero por otro lado se me caerían los cojones al suelo si me pusiesen en la situación de tener que decirle que no le van a dar el tratamiento que necesita...
Malditos dilemas éticos y el mal menor ¬¬.
un saludo
A mí me parece un dinero bien gastado. En tonterías mayores se gastan sumas bastante más grandes de dinero.
Si sale un articulo en el que se dice que en España va a la cola de investigación y que se paga una mierda a los investigadores en general, se alaba a otros sistemas como el estadounidense u otros.
Si sale un articulo en el que se dice que X fármaco vale una pasta, se critica a las farmaceuticas a muerte.
¿Con que coño pensais que pagan a los investigadores en otros paises?
Una farmaceutica es una empresa, si pensais que son abusivos montad la vuestra.
El I+D cuesta mucho dinero
Un fármaco para una enfermedad rara cuesta un paston sacarlo y otro paston las pruebas pertinentes.
Lo que hay que luchar es porque la sanidad pública sea capaz de costear este tipo de tratamientos específicos que casi ninguna persona podría permitirse por sí mismo.
¿Es que nadie sabe que existen los ordenadores? que basta con que les introduzcas los síntomas para que encuentren en su base de datos las posibles enfermedades por raras que sean, te indiquen que pruebas son las adecuadas y que tratamientos existen, sin necesidad de que venga una lumbrera tipo "House" a recordar que en sus años mozos leyó algo sobre un caso semejante...
¡¡¡Que irracionales!!!
Esto solo se puede solucionar dedicando más dinero (mucho más) a la investigación pública para buscar curas y no quedarse en parches.
manda huevos... me ha subido la temperatura 5 grados solo con leer tu mensaje. con la de dinero que se derrocha al dia en el mundo, televisiones, futbol, farandula, politicos, guerras, negocio negocio negocio, ricachones explotadores cada dia un poco mas, si toda esa pasta se dedicara a la salud humana...
GOTO #61, #56, #55, #53, #42, #39.... etc, etc, etc...
¿Sabes lo que es un síndrome? Un conjunto de síntomas común a varias enfermedades. ¿Me dices cómo elegimos una u otra? Haciendo pruebas diagnósticas, ¿qué cosas, no?
Una de las definiciones de la medicina es que se trata de "ciencia y arte de tratar las enfermedades y dolencias". Ciencia porque hay que seguir una metodología científica para obtener los resultados. Y arte, porque una misma enfermedad es distinta en individuos distintos. A tomar por saco la lista de síntomas y las bases de datos.
Por ese precio podrías mantener con vida en un pais del tercer mundo a un pueblo de 1.000 personas por 50 años, o vacunar a 72.000.000 de personas con la vacuna contra la malaria de Patarroyo (25c /unidad).
¡Si nos han dado clases de matemáticas es para algo, coño,que esto es un DESPILFARRO!
¿Que hay un medicamento para que viva mejor?, pues me alegro, ¿que ese medicamento hay que hacerlo expresamente porque no hay demanda y sale carísimo? pues que putada.
¿que como es carisimo quiere que lo pagemos todos? claro, pedir es gratis.
Personalmente le doy mi parte, no tengo problema en que se pague con dinero público, lo que me molesta es la "exigéncia" de que sea un gasto público.
Cuesta: Precio de fabricación del producto
Vale: Lo que se pide por el producto, si es que alguien lo paga
a) Mantenerla a transfusiones continuas durante toda su vida: coste en material, en hospitalizaciones (han dicho que eran mucho más frecuentes antes), en personal para atenderla, en calidad de vida y además un coste de oportunidad: la sangre que ella reciba, no se la darán a una emergencia, es un cupo fijo que tienes que tener disponible...
b) Costearle ese medicamento. AL no estar aprobado entiendo que tendrían que acudir al mecanismo (que no recuerdo como se llama, de amparo o cortesía algo así) por el que en casos excepcionales se permite el uso de un tratamiento experimental fuera de un ensayo. El único requisito es que la diferencia con otros tratamientos aprobados sea muy grande (parece el caso) o no haya otros y que se recojan los resultados y se sometan a pruebas para apoyar o no su posterior aprobación.
E insisto a los que creen que es mucho: hay miles de personas que reciben tratamientos mucho más caros cada año.
Pero aún así solo me habéis criticado con el corazón, no con la razón.
No estamos hablando de que vale el coche del alcalde, o que cobra un tartuliano.
Si lo coches fuesen gratis y los tartulianos no existiesen, el problema sería exactamente el mismo.
No se que viene ahora criticar el precio de un tratamiento de una enfermedad que tiene sin quererlo ni beberlo cuando negligentes cargan el sistema de salud.
Si tienes un hijo con una enfermedad jodida a ver que se te ocurre pensar del que dice eso.
En fin, hipocresía power.
#76 ¿Te has leído los demás comentarios o sólo hablas por hablar?
#10 ¡¡¡qué gran visión de futuro la de Franco!!!!!!!!!!!!! ¿ein?
Ludens, cariño, ¿te pica algo? pues ya sabes... a restregártela contra la pared XD XD XD
#81 no creo que Paquito sea un ejemplo de buena gestión de un país; solo un apunte, mientras nuestros padres andaban con el carro y las vacas, en américa esa misma gente ya tenía TV, nevera y dos coches en casa. Por no hablar del saqueo generalizado del país. Le tomó el pelo hasta a los pobres fascistas que bastante tenían con su ignorancia.