Hace 17 años | Por indalito a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por indalito a 20minutos.es

El centro, a iniciativa de la asociación de padres, ha decidido que los alumnos que quieran corten sus libros de texto separándolos por temas para luego plastificarlos. "Estaba harta de ver cómo mi hija de doce años tenía que ir a clase con una mochila de más de diez kilos", asegura Maravillas Rodríguez, vicepresidenta de la asociación de padres del instituto. "Decidí cortar con un cúter los ocho libros que al día tenía que llevar", añade.

Comentarios

j

#1 Callate! que como te oigan lo que van a hacer va a ser precisamente eso... Dividir los libros por temas o trimestres y que en vez de comprar un libro de 20 euros, tengas que comprar 3 de 10... Adivina quien sale SIEMPRE perdiendo...

nexodo

A ver si las editoriales toman nota, un archivador y páginas de libros troqueladas.
Lo alucinante también es que tenga que llevar 8 libros!!

h

#18, claro que es legal! que para algo hemos pagado el canon de la impresora, la fotocopiadora, de los folios, de la tinta, de la toma de corriente de la impresora y del dedo indice que usamos para darle a los botones de la fotocopiadora.

a

Con la cantidad de libros que entran en un pendrive de 512 MB... Y además pueden grabarse las explicaciones del profe y escucharlas en casa. Y las fotos de la cabeza del delante. Y el culo de la de delante.
¡Si la era digital no trae más que ventajas! ¿Para cuando ordenadores para cada alumno?

ikipol

Es disparatado que mi hija de siete años tenga que llevar una mochila con el peso que lleva. Es disparatado el número de libros, cuadernos de actividades, etc. Es disparatado que yo pague por eso.

Dalia

#10 chepa igual no, pero otros problemas de espalda te aseguro que los hay y que ya irán saliendo más a la larga. Yo de pequeña iba con mi carrito... Luego descubrieron que tampoco era bueno para la espalda. Yo no estoy de acuerdo con cortar los libros, pero los libros de texto son otro tema. Nunca se me ocurriría cortar por capítulos Madame Bovary, El Perfume o cualquier otra obra... Pero entiendo perfectamente a estos padres. Desde los 12 años más o menos empecé a defender que tendrían que ser los profesores los que nos dieran el temario (basándose siempre en el programa, claro está) y no seguir un libro que, la mayoría de las veces, ni gusta a los profesores. Y sigo de acuerdo en eso.

Y si no, al menos, como dice #2, que sea el Estado el que los preste y, como dice #3, que se puedan guardar en taquillas (aunque después los profesores dirían que se los tienen que llevar para hacer los ejercicios y tal).

jou

#3 Debería ser obligatorio lo de las taquillas.

D

No sólo en el 3er mundo necesitan los niños del OLPC para leer, se ve que tanto la falta como el exceso de libros pueden ser negativos para la salud.

sorrillo

#16 Que tiene mas valor, la espalda y la salud de un niño o un libro ?

Un carrito ? dime un carrito que llevando 10 kilos no sea perjudicial para la persona que lo arrastra.

Tumbadito

WAHT? prefiero cansarme llevando las cosas de mi hija, a mi hija y lo que quieras antes de "cansarme" en un gimnasio y quejarme por lo otro.
Pero debo reconocer que tenes razón los padres hoy dia hacen el esfuerzo necesario para lo que a ellos les gusta y no para lo que sus hijos necesiten.
Tengo dos padres un poco extraños, lo sé, y muchas cosas me enseñaron y me costaron, pero nunca diria que son malos padres.
Mal padre es aquel que ni siqueira tiene 10 minutos para tirarse a jagar en el piso con su hijo por que esta cansado, o que no puede ir a leerle un cuento por que esta mirando la TV, o simplemente, aquel al que le molestan las preguntas y los comentarios de sus hijos y dicen "es que no lo aguanto mas".
Posiblemente sere un mal padre por hacerle cargar libros. Pero no por todo lo demas.

s

Olé por los padres y las madres

Vindius

#7 Como las competencias educativas estas transferidas hay en CC.AA. que los libros son gratuitos y otras no.

Personalmente escapo de los libros de texto. Me parecen cerrados, inculcan valores que ya gracias a la razon hemos superado y al final el que educa a los niños son las editoriales y no los docentes.

Escapemos de los libros de texto "cuadráticos" por favor...

humanbulk

Vale, si... pero lo mejor sería que los colegios no usasen el método de enseñar con libros de texto porque no es el mejor. Más método científico y menos leer y aprender de memoria es lo que hace falta, más crear personas creativas y menos robotización de las mismas es lo que hace falta.

r

pues a mí me parece muy bien que los adapten a como más les apetezca (y les sirva), que están para eso, para aprender y no para "deslomar" a quién los transporta...

e

#14, creo que deberías leer el BOE más a menudo.
No sólo hay un programa sino que las editoriales tienen que cumplirlo a rajatabla porque, de lo contrario, los libros no pasan el "control de calidad" y no pueden venderse como libros de texto.

a

tendremos que actualizar las excusas como esta:

señor profe no me he traido la tarea por que mi perro se ha comido mi pendrive

Gusana

#15 ¿Menos leer? ¿Menos aprender de memoria? Bueno ¿y cómo se aprenden, pues, la tabla periódica de los elementos, o las provincias españolas, o las capitales del mundo, o las fórmulas matemáticas? ¿Deduciendo de la nada? No hay que ser tan extremista. ¿Aprendemos el vocabulario de un idioma con creatividad? Los profesores enseñan, no hacen magia.
Además, los libros no son más pesados que los de hace 10 años. Son inmensamente más finos, lo que pasa es que están llenos de dibujtos y fotitos, para que los nenes puedan tunear las imágenes pensando en las musarañas mientras el profesor se mata porque aprendas, aunque sólo sean los objetivos mínimos de su asignatura. Lo que ha cambiado es la cantidad de asignaturas que han aparecido en el currículum. Y nos preparamos para lo que viene, que quitan horas de lengua(entre otras)por un tubo y aparecen otras surrealistas (Ej. Educación para la ciudadanía).
Y es cierto que a algunos profesores no les gustan los libros que tienen: eso es porque algunos los han elegido según el regalo del editor.

Tumbadito

debe ser la primera vez en mi vida que me frien por defender un libro, de todo se aprende.
Mis libros pesaban, y mucho, y recuerdo a mi madre cuando era "muy" pequeño, llevando mi mochila y la de mi hermana, de grande, cargaba yo con el peso, y me sirvio para entender que el saber costaba esfuerzo, el primero era llegar al colegio sin hernia de disco.
El problema es que nos vamos haciendo cada dia mas perezosos y desligamos en las autoridades las culpas de todo lo que nos molesta.
Al que dijo que seria menos costoso imprimir en el colegio que comprar un libro se nota que no gasta ni tinta ni hojas en su casa, y esto multiplicado por la cantidad de chicos de un colegio... vamos, a ver la cola de la impresora cuando se pongan todos al mismo tiempo.

sorrillo

#32 Supongo que tu vas cada día a cazar la comida y a pescar la cena. Ya sabes, por eso de que cada cosa cuesta lo suyo y eso de tener facilidades es volverse perezoso.

Para ponerse en forma ya esta el gimnasio y las actividades extraescolares, para el resto mejor usar la inteligencia y ser practicos.

O acaso no pensaran que los mayores somos idiotas por obligarles a llevar trozos de libros inútiles ? acaso quieres que aprendan a ser malos padres para sus hijos ?

DidE

Y si los libros son demasiado actuales para cambiarlos de un año a otro... cambiamos yo que se... los planetas mismo, y a vender de nuevo, que estos españoles se lo tragan todo.

Vindius

#18 Si que es legal, por lo menos en la Universidad de Santiago que es la que mejor conozco, de hecho en las fotocopiadoras internas ves que pone que es un servicio autorizado para la reprografia de libros, por eso te cobran mas cuando son libros -y realmente dudo que vayan a casa del autor a darselo-

#35 Suele haber 5 horas de clase, y cuando digo horas me refiero a segmentos de hora dado que de ahi se va reduciendo para recreos y demas familia. Eso si, te hablo de la escuela publica dictada por el Estado en la privada y concertada cambia el cuento dado que el Estado marca los contenidos minimos, mas de ahi pueden hacer lo que quieran... como si quieren meter otra area mas o lo que sea.

Vindius

#11 Con la ley actual no hay "programa" por eso carece de sentido el uso de libros de texto dado que no debes cumplir con una temporalizacion marcada por el estado, sino con unos contenidos a enseñar y unos objetivos a conseguir.

Entonces, si el Estado no nos marca "programa" ¿porqué lo va a hacer una editorial?
Hay gente que opina que los libros son a prueba de buenos y malos docentes.

rasca

Menuda cosa la que han descubierto

Yo en el insti siempre pasaba de llevar los libros (y eso que vivia muy cerca) y una vez un profesor me dió la idea, me dijo que les quitaba las tapas y dentro venían cuadernillos, aunque como no venían los cuadernillos por temas yo preferí separar hoja por hoja. Continué yendo con mi carpetilla y encima con los temas que estabamos dando.

Me parece bien que los padres de Murica lo hagan pero no sé a que viene darle tanto bombo. A veces sobra lloriqueo y faltan iniciativas. Tardan menos los padres en hacer los libros cuadernillos a sus hijos que en quejarse. Supongo que ya se hace por inercia, es lo que estamos acostumbrados a ver por todos lados.

D

#24 ahí le has dado. Yo siempre pensé que la bibliteca de mi universidad se ahorraría un montón poniendo los libros online en PDF. Además, estando en la los tiempos que estamos, el autor mismo debería publicar en formato electrónico (para el caso de libros-manuales universitarios, cuya audiencia es principalmente la universidad). Ya que vamos todos de tener un compromiso con el planeta, que reduzcan la tala de unos cuantos árboles por lo menos (aunque en realidad estos se cultivan, así que tampoco es que hagamos mucho daño, digo yo...)

R

Si, bien, eso es cierto, no tienen nivel aceptable en muchas materias pero no es por los libros sino por el plan de estudios. No creas que defiendo los libros, todo lo contrario, creo que los libros de texto son carísimo y que se puede pasar sin ellos. Donde estén unos buenos apuntes que se quite un libro de texto (que no los de consulta).

R

8 libros diarios me parece una salvajada, mas aun sabiendo que se tienen 5 clases diarias y 8 asignaturas en total. Yo supongo que todos los dias se llevara todos los libros consigo. O almenos quiero creer que es eso.

e

si si muchos libros pero cada vez con mas dibujitos y menos contenido

R

#40 Una imagen vale más que mil palabras y un esquema más que 5 párrafos. Creo que los libros son mejores ahora que antes. (la mayoría)
Lo que hay que denunciar es por que cada años son diferentes los libros y un hermano menor no puede eredarlos ya que valen una pasta. ¿Hay veneficios que los profesores cambien de editorial cada año?

s

#35, yo tenía 6 horas de clase (2+recreo+2+comer+2). Seis asignaturas distintas, y en algunas había dos libros, el de teoría y el de actividades. Además de cuadernos, carpetas, libros de lectura...

Yo nunca llevaba mucho peso, porque era muy vago y solía dejar todos los libros en el aula. En casa no estudiaba mucho

e

yo no creo para nada que los libros sean mejor ahora, cada vez tienen menos contenido, ahora un niño de 12 años no ha dado nada de geografía, dan un nivel de matemáticas muy bajo y en lengua ya ni te digo. Y lo sé porke tengo familia de esas edades y he visto sus libros

k

Eso lo hacia el menda allá por los años 80. Eso despues de muchos años de llevar el bolso (de aquellas no existian las mochilas, todos ibamos con bolso tipo gimnasio) colgado del hombro.
Asi andan las cervicales de jodidas ahora.

A

#8 No es la cantidad, sino la variedad. Estos niños tienen que llevar los libros de matematicas, lengua, inglés, ciencia (o conocimiento del medio, como se empeñan en llamarlo)... uno para cada clase que tienen ese dia. ¡¡Ah!! ¡¡no se nos olvide sumarle sus correspondientes libretas!!. Yo estoy estudiando Ing. Industrial y rara es la vez que llevo libros a clase. Uno como mucho y en contadas ocasiones.

Si en lugar de dar 8 asignaturas de una hora diarias diesen 4 de dos horas el peso de la mochila pasaria a ser la mitad. Con lo que el problema estaria prácticamente solucionado.

D

¿8 asignaturas diarias? Pero bueno, ¿cuanto pasan los niños en el colegio dando clase? No se si es que no os acordais, pero yo en mi epoca (No soy tan viejo) entraba a las 9.30 y tenia:

- 2 clases de 1 hora
- media hora de recreo
- una hora más de clase
- 2 horas para comer
- dos clases de 45 minutos.

Vamos, en total 5 clases, y si encima no comías en el colegio como maximo llevabas 3 libros en la mochila (más los correspondientes cuadernos).

carilisve

Tal fácil que sería digitalizar los libros en PDF, e imprimir en el colegio las hojas que se necesiten en determinado momento. Imaginan como se reducirían los costos, problemas de traslados, actualizaciones de editoriales, etc, etc. Estoy de acuerdo con #23, mi hija de 8 años también debe llevar a cuestas kilos de libros; sin embargo, tiene un PenDriver MP3 de 1 Gb, donde además de canciones, caben archivos, grabaciones y otras cosas, además lo manipula mejor que muchos adultos...De hecho, está pidiendo una actualización a MP4...

Tumbadito

Años leyendo, nunca escribi un libro ni corte un página, no por que tenga un amor eterno a los libros, pero me ensearon a respetarlos, que tienen que servir para otra persona despues de mi. A mi hija le enseñe lo mismo y vamos felices por la vida. Alguno rayó, pero muchos menos de los que tendria que haber arruinado por su edad.
Si el estado diseño libros pesados y dificiles de llevar no justifica su rotura, si no sirven para el año siguiente que demuestren por que no es así, y que sea cierto, no solo un negocio año a año. Pero es muy dificil tener libros estandar con las politicas que se estan tomando ya que cada comunidad le da prioridad a sus intereses (No digo que esto este mal), pero tiene sus consecuencias en precio y en calidad.
Creo que los padres que dejan que sus hijos rompan los libros es por que para ellos un libro no significa nada, por que no les enseñaron a quererlos, a entenderlos y a disfrutarlos, y si la valija de sus hijos "pesa mucho" compremos un carrito, llevomasla nosotros o inventemos algo.
Un libro bien vale el esfuerzo.

D

#17 ¿Es eso legal? Lo digo por el tema de la piratería, tal y como se están poniedo...

N

Pues todos los de mi generación hemos llevado los libros en la mochila desde los 6 años y aun no conozco a ninguno con chepa. También es verdad que no tiene sentido llevar tanto peso cuando realmente se usan unas pocas páginas cada semana.

La verdad es que estoy de acuerdo con #6 en que un libro debería estar entero y conservar sus lomos para evitar la pérdida de partes y tenerlo todo ordenado en su sitio, pero como bien dice #5 ... Vivimos en España y cualquier cambio va a ser una buena excusa para sacarnos la pasta. Así que nos encontramos ante un gran dilema.

Tumbadito

Que quieren que les diga, a mi esto de romper un libro me parece una animalada....

No encuentro por donde justificarlo.