Hace 8 años | Por albertiño12 a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por albertiño12 a elconfidencial.com

Nadie dijo que pagar impuestos sea algo agradable para el bolsillo del contribuyente pero en Dinamarca lo ven de otra manera. Existe una conciencia más positiva que en el resto de países de la Unión Europea a la hora de construir el Estado del bienestar. Llevan muchos años creándolo y los objetivos son claros a ojos de los ciudadanos. Todos pagan, pero el dinero regresa a sus orígenes en formas muy variadas: ayudas a la maternidad, universidad, empresas públicas, pensiones… Los daneses han sabido equilibrar todo para que salgan las cuentas.

Comentarios

landaburu

Uno de los paises con mayor índice de "libertad económica". Esa es la verdadera razón de la creación de riqueza, con la que se puede mantener semejante gasto estatal.

#1 Osea que tenemos que esperar la llegada de una casta integra.... No, ese pensamiento es propaganda estatalista

Autarca

#3 "Libertad económica" y "altísima presión fiscal" pueden ir de la mano?

PeterDry

#10 Claro que sí, la empresas tal vez no vivan sólo del BOE.

D

#10 #3
Técnicamente son socioliberales ( como C's y UPyD ).

albertiño12

#12 Tiene pinta de ser algo así. Eso sí, mezclándolos bien con países que representen su ideología.

landaburu

#19 para nada, la libertad económica brilla por su ausencia en España, empezando por sus regiones más empobrecidas, casualidad?, no, es la historia de siempre

D

#20 Como dijo cierto personaje hace muchos años ya, "en España el que no se hace rico es porque no quiere".

Y como ha demostrado el Aznarismo y los años que le siguieron, el que ha sabido aprovechar el entorno, se ha enriquecido. Anda que no conozco yo a pelagatos de 60 años sin el graduado escolar que ahora están forraos por haber traficado con pisos y plantas bajas.

Y si eres multimillonario, tienes las SICAVs. Y los impuestos, antes de que Mariano recibiera órdenes de La Jefa de subirlos para pagar el agujero de la banca, eran de los más bajos de toda la Unión Europea, le joda a quien le joda. Y teníamos de todo.

Y si te montas una empresa, aunque sea una cochinada de autónomos, puedes tener obreros a precio de Marruecos. Y echarlos a la puta calle cuando te convenga y hacerles contratos por horas.

Sí, España es de puta madre. Y con toreros. Sólo no le gusta a los wannabe's que se leen a Hayek y se tragan con embudo todas esas fumadas ultraliberales y a quienes tenemos dos dedos de frente y nos jiñamos en el sistema. A los emprendedores que saben trabajar y salir adelante en un océano de piratas, España les encanta porque hacerte rico es fácil de cojones. Más que en Dinamarca. Y con menos impuestos.

thingoldedoriath

#3 Vale, pero tampoco tiremos cohetes. Dinamarca tiene tantos habitantes como la Comunidad de Madrid.
Que si, que son un Estado independiente; pero ni llegan a ser la mitad de Portugal.

Es posible que administrasen bien un país del tamaño de España?? Yo creo que no serían capaces, a no ser que antes sustituyesen a los españoles por daneses...

Wayfarer

#30 Yo creo que no serían capaces, a no ser que antes sustituyesen a los españoles por daneses...

Esa es la clave.

D

#3 Libertad económica pero unos acuerdos sindicales que las empresas no se pueden pasar por el forro de los huevos.

Puestos a contar las cosas contémoslas todas.

landaburu

#42 sindicatos liberales, como eran los primeros históricamente, independientes, no comprados con dinero estatal.

Autarca

#1 El gestor honrado de hoy es el ladrón de mañana.

Hace falta ley, democracia y transparencia.

ur_quan_master

#1 Y si sabes que con los impuestos vas a recibir servicios cuando lo necesites ya ni te cuento. Lastima que hace años que no tengo esa sensación.

pablicius

#16 Eso es lo que se supone que consigues con un gestor honrado y eficiente.

D

#1 Efectivamente y eso pasa por poblacion bien formada y para ello mucha educacion desde niños con mas formacion etica y ciudadana y menos religion de la secta.

sasander

#1 Y en pagar un 50% de impuestos y que después te sobre para vivir holgadamente. Yo firmo ya.

ccguy

Nosotros también seríamos igual de felices si España estuviera llena de danesas.

Ya me voy.

xiobit

#18 Pero entonces serían españolas no danesas.
De todas formas me gusta mas una guapa española. Rasgos más finos.

D

#18 La danesa, te la pone tiesa.

D

A mi también me haría feliz que mis impuestos recayeran después en todos por igual y no para pagar sobresueldos y prebendas a ladrones...

Grecott

Solo por comparar un poco.

Dinamarca no tiene la diversidad biológica que tiene España, Dinamarca no tiene el potencial cultural e histórico que tiene España, Dinamarca no tiene mejores universidades que España, Dinamarca no tiene una red industrial sustantivamente mejor que la Española, los daneses no son dioses caídos ni son superdotados intelectuales en su mayoría, Dinamarca no tiene un sistema bancario mejor que el nuestro, Dinamarca no tiene un posible comercio interior de 45 millones de personas, Dinamarca no ha estado entre las 10 grandes potencias económicas del mundo en los últimos 15 años y sin embargo…

- Dinamarca es el segundo país más pacífico y seguro del mundo según el Índice de Paz Global (2009). La tasa de delincuencia es baja, y las tensiones sociales y conflictos internos son prácticamente inexistentes.
- Dinamarca tiene los salarios más altos del mundo, según un estudio publicado por UBS AG (antigua Unión de Bancos Suizos) en 2009.
- Dinamarca tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo y hay una importante igualdad social.
- Dinamarca posee los impuestos más elevados de Europa, con un promedio alrededor de un 46% en 2011, según el Ministerio de Impuestos.
- Dinamarca fue clasificado el país menos corrupto del mundo en los años 2008-2010, según Corruption Perceptions Index.
- Dinamarca tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes, 2009.
- Dinamarca aparece entre los países con mayor calidad de vida y desarrollo del mundo.

…pero Dinamarca no tiene políticos corruptos en sus instituciones de forma casi generalizada, no tiene una clase empresarial sin escrúpulos y con una visión medieval de lo que es un ambiente optimo empresarial, no tiene un ejercito de alcaldes y concejales que están en política para enriquecerse y saquear el dinero público, no tiene una iglesia indiferente a las injusticias y clasista entorpeciendo el progreso del país (yo debo haber leído una Biblia distinta a la vuestra), no revientan el sistema educativo cada vez que hay cambio de partido en el gobierno, sus gobernantes no le faltan el respeto a ninguna provincia o región de forma vergonzosa, sus intelectuales y periodistas no son esclavos de las empresas y ejercen de verdadero control de la fortaleza de su democracia, sus jueces no tienen que pelearse con los políticos ni recordarle al fiscal que no está para defender al acusado…Dinamarca no tiene, en fin, una marea de miles y miles de parásitos sin decencia ni sentido común, viviendo una vida de lujos y delitos, a costa de que 30 millones de españoles que se matan trabajando cada día, para mantener a estos desgraciados, a estos parásitos, a estos corruptos.

thingoldedoriath

#26 Y si me permites añadir algo:
- Dinamarca no necesita dejar de ser una monarquía parlamentaria para seguir siendo lo que es.

Lo cual debería hacer reflexionar a aquellos que creen que en España todo iría de puta madre, solo con hacer una república...

powernergia

#31 El principal problema que tenemos en este país se llama corrupción.
La monarquía simplemente forma parte de esa corrupción, con una república esto no cambiaría, pero algunos piensan que sería mas democrático.

thingoldedoriath

#36 No pongo en duda que elegir en las urnas a un jefe de estado es más democrático que nombrarlo por herencia. Eso está claro. Lo que pongo en duda es que provocar una ruptura en el sistema para hacer ese tipo de cambios sea una solución a los problemas de un país y eso es lo que dicen la mayoría de los que claman por ese tipo de cambios.

vviccio

Unas instituciones leales a los contribuyentes y unos contribuyentes leales a sus instituciones.

En Españistán las instituciones se caracterizan por chulear a los ciudadanos y por dejar que sean saqueados por bancos y demás empresas parásitas afines a los partidos.

Autarca

#13 La lealtad es basura.

Transparencia para coger al corrupto al vuelo, ley para castigarlo en el acto, democracia para evitar la corrupción política.

La lealtad para el que la necesite.

vviccio

#15 Precisamente por que hay transparencia y no les toman el pelo, los Daneses confían y son leales a sus instituciones.

RobertNeville

El paraíso nórdico que nos vende la izquierda tiene algunas contrapartidas:

-Dinamarca carece de salario mínimo interprofesional: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735116567&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

-El coste del despido en Dinamarca es cero: http://www.teinteresa.es/empleo/coste-despido-paises-OCDE-UE_10_1049994994.html

-Bajos impuestos a empresas (23.5%): https://es.santandertrade.com/establecerse-extranjero/dinamarca/fiscalidad

-En 2014 era el cuarto país con mayor facilidad para hacer negocios: http://datos.bancomundial.org/indicador/IC.BUS.EASE.XQ

D

Titular alternativo: 'El país más feliz, sin salario mínimo'

Autarca

#6 o "el país más feliz con gente que respira oxigeno"

En realidad, si el estado te cubre bien las espaldas, el salario mínimo es prescindible.

Naeriel

#6 El país más feliz, con una universidad gratuita, con ayudas sociales para estudiantes sin importar su estrato social.

A este juego podemos jugar todos.

D

¿Sabéis si hay regiones en Dinamarca que tenga sistemas medievales forales de impuestos?

Grecott

Aquí nos va mejor con la economía del Parásito Millonario:

Economía del parásito millonario

Una persona que se dedica a almacenar dinero, esconderlo en un paraíso fiscal o invertirlo en fondos de inversión de dudoso valor ético y moral, es un parásito para la sociedad y desgraciadamente España está llena de ellos.

Un parásito social es una persona (y digo persona y no empresario porque no todos los empresarios, altos ejecutivos o millonarios son parásitos) que se sirve de la sociedad que todos mantenemos con nuestro trabajo, para hacerse rico, explotando a otras personas con condiciones de trabajo inhumanas. Y cuando logra hacerse rico gracias a esa sociedad, los beneficios que consigue los saca de esa sociedad ilegalmente hacia un paraíso fiscal o acumula ese beneficio desorbitado y obsceno en fondos de inversión de dudosa legalidad. Esta persona se sirve de la sociedad y de las estructuras que todos mantenemos como el sistema sanitario, la administración pública, las carreteras, las instalaciones deportivas, etc...se sirve de estas estructuras, las parasita y cuando logra su objetivo, hacerse rico, retira los beneficios, beneficios que nunca hubiera conseguido sin la sociedad en la que vive. Pero este parásito asume como incondicionalmente propios estos beneficios, demostrando una carencia total de empatía con las personas que le rodean y que le hicieron rico comprando sus productos. Sin olvidar que para lograr que la sociedad comprara su producto, esta fue sometida a una carga publicitaria, que según esta demostrado, causa distorsiones cognitivas y problemas psicológicos de distinta índoles en los ciudadanos. Es decir, explota la sociedad, explota a los trabajadores y explota la psicología humana para hacerse rico, pero los beneficios son solo suyos. Esto es un parásito social.

patadevaca

Sí... en círculos mundanos lo solemos llamar... democracia.

D

Está claro que son felices, todos usan Iphones.
Menos mal que me traje el otro día mi triste cable micro-usb de mi avergonzante android y lo pude usar con el deslumbrante cargador blanco de la manzanita mordida, que si no me quedo sin bateria.

D

Socioliberales.

Trigonometrico

#24 Alta presión fiscal = Socialistas.

e

es sencillo, a cambio de lo que pago qué recibo: bienestar, seguridad, sanidad, atención a discapacidad, buenos servicios en general pues al ciudadano de a pie no le importa pagar. pero como aquí solo vemos clientelismo, corrupción, partitocracia y otras lindezas, con qué cara nos acercaremos a Hacienda y a Seguridad Social