Hace 9 años | Por yemeth a facebook.com
Publicado hace 9 años por yemeth a facebook.com

El diario El Pais responde a las manifestaciones con una encuesta de Metroscopia en la que casi 2/3 de los españoles están de acuerdo con la celebración de un referéndum, pero la mayor parte de ellos (49% contra 36%) preferiría al príncipe heredero que una "república presidida por una figura pública relevante", descrita en la encuesta como alternativa específica sobre la que decidir.

Comentarios

D

Yo hace tiempo he perdido la fe en los resultados de las encuestas y todo a raíz de una experiencia personal.

Me llamó por teléfono una mujer que trabajaba para una empresa de estas que hacen encuestas. Había dos preguntas cuyo abanico de respuestas no contemplaban mi opinión.

Una de esas preguntas de cómo debería resolverse el problema catalán. La mujer me ofreció entre votar:

1) mantener el sistema autonómico actual
2) que el estado concediese mas autonomía a Catalunya
3) cambiar el sistema autonómico por un estado federal (sic)

Yo le pregunté por la opción de que el estado concediese la independencia y ella me dijo que solo podía votar entre las anteriores.

Todos recordamos que ninguna encuesta vaticinó el auge de Podemos, como mucho le concedían 1 eurodiputado cuando en realidad consiguió 5 eurodiputados. Esas mismas encuestas, hablaban de que se reforzaba el bipartidismo del PP-PSOE otra falacia

Amonamantangorri

¿Una figura púb... qué?

antroxu

Semipresidencialismo. Qué coñazo con lo Aznar de presidente y demás...
PD: A felipe que lo pongan de cónsul o lo que coño sea para que no lloren los del ibex.

jm22381

A los votantes del PSOE se le preguntó si preferían monarquía con Felipe VI de rey o una república con Aznar de presidente. A los del PP ídem con Felipe González. Profit!

D

#28 Mis argumentos están basados en imágenes y noticias y tus argumentos no tienen ningún fundamento.

Rebate con argumentos

D

#29 Tus argumentos se basan en generalizaciones a raiz de una sola imagen descontextualizada

#30 No verás, es que yo parto de la base de que una manifestación no es un referendum; de hecho según las circunstancias ni siquiera es representativa. Tu lo has dicho: la realidad es terca. Y la realidad es que a la gente le importa una mierda. Por eso votan al PP (partido monárquico) o directamente se abstiene. Les da igual su "derecho a decidir"

D

#25 Nadie se manifiesta a favor de algo que ya está establecido; es absurdo. Si te manifiestas es para protestar.

#31 ¿Me estás diciendo que no hubo una manifestación masiva para defender la democracia y las libertades después del golpe de estado del 23-F? La hemeroteca te desmiente.

Tus argumentos se basan en echar balones fuera sin aportar ninguna prueba y evidencia.

Los independentistas catalanes y los republicanos son los únicos que quieren organizar un referéndum no el PP, PSOE o la monarquía. Si éstos últimos se creen tan sobrados, lo tienen bien fácil, que acepten el reto y si no, que asuman que si mandan en este país, es por el pasotismo de la mayoria silenciosa.

marola

A mi lo que me espeluzna de la portada es la constatación del viraje tan descarado hacia no se sabe donde que efectuó El País en los últimos tiempos. Es ya más papista que el papa, personalmente pienso que en estos momentos está a la derecha de El Mundo (sólo hay ver sus páginas web de estos momentos).
¿Se dan cuenta que hay un sector de la sociedad (el más crítico) que ya no existe para la prensa escrita?
Y lo peor de todo es que nada es por casualidad. Tomen nota.

Yoryo

#16 Cuenta cuenta, que para interpretar la realidad solo hace falta un par de neuronas, la mitad que para contar. Ves lo evidente o tu fe es totalmente ciega. Deja los rebotes para los pinball's.

WcPC

A los que se an ensalzado en una guerra de ¿los míos son mas? #18 #15
Voy a daros a los dos, así que id poniendo el negativo.

1º Una manifestación, o mil, NO ES UN REFERENDUM, me refiero a que, pueden ir el número que sea (bueno, si salen a la calle diez o veinte millones de personas... pero eso no va a pasar) por lo tanto, por lo que, poner una foto comparativa de dos manifestaciones.... sin sentido.

2º La razón por la que 1 es cierto, es porque, SE NIEGAN A HACER UN REFERENDUM, el hacer referendums me parece una cosa muy importante en una democracia, escuchar a los ciudadanos me parece que es la esencia de las democracias.

3º El rey, mientras sea con los "poderes" que tenía el anterior, a mi no me molesta, lo que me molesta es el sistem de elección de diputados, senadores, las circuscripciones, la impunidad jurídica, los enchufismos......

¿Preferiría república? Si, pero una república que todos los problemas de España siguieran tal cual.... para eso prefiero que nos ahorremos en tener que re-imprimir los billetes.

Macant

¡Bueno el pueblo se manifiesta y tal ...! pero lo importante es que el monarquico PP y el republicano PSOE quieren lo mismo.
#18 "Pero aún así somos todos pro-monarquía".
Esto ademas se demuestra con el ansia que teneis de que haya un referendum

D

#18 Ser indolente no significa ser pro-monarquico.

Eso que dices que en España la gente solo se manifiesta en la calle contra el régimen, te lo desmonto con un ejemplo gráfico.

Manifestación de adhesión a Franco en la Plaza de Oriente, 1 de octubre de 1975.

D

#15 Cuando sea la ceremonia de coronación del príncipe si quieres volvemos a contar. Y encima ese dia juega España; como gane el partido hasta los republicanos se dejan la tricolor en casa y sacan la rojigualda. Nadie se manifiesta a favor de algo que ya está establecido; es absurdo. Si te manifiestas es para protestar.

#23 Eso no es prueba de nada, principalmente porque el contexto sociopolítico no es ni de lejos el mismo. Estás hablando de cuando España era una dictadura; ahora puedes elegir por que causas manifestarte.

D

#25 He desmontado esta falacia:

#18 #17 Chiquitín, nadie se manifiesta para defender el status-quo. Es absurdo. La gente que se manifiesta lo hace contra el status-quo. Es lo natural.

Existen ejemplos históricos de que las masas cuando le da el antojo se manifiestan en la calle en defensa de un régimen (sea democracia o dictadura)

“Tras aquella gigante manifestación del 27 de febrero, cuando España se echó a la calle a defender la democracia, se vio que ya no era posible una vuelta atrás”.

Manifestación celebrada en Madrid la noche del 24 de febrero de 1981 en defensa de la democracia y las libertades. En el transcurso de la misma, la periodista Rosa María Mateo lee un comunicado.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/pueblo-democracia-24-1981/395104/

- Franco recibió duras críticas por ordenar unos fusilamientos y se dio un baño de masas en la plaza de Oriente.

- Un grupo de militares golpistas dio un golpe de estado el 23-F y al poco tiempo, hubo una manifestación masiva en defensa del ŕegimen actual. Para algunos una democracia, para mí no tanto.

- Republicanos organizan concentraciones relativamente numerosas en apoyo a una república para España después de la abdicacióń del Rey y los monarquicos reaccionan organizando concentraciones en apoyo de la monarquía... Y AHÍ TIENES EL RESULTADO.

Si muchos de los que se quejan no se movilizan por sus derechos y libertades ¿Por qué se iban a movilizar en una concentración en favor de una monarquía salpicada por casos de corrupción?

Claro, que el contexto ha cambiado pero no tanto como tú crees.

D

#26 No, no lo has hecho

#27 Bueno, según tu argumento, solo es representativa la gente que se manifesta en Madrid, no?

Yoryo

#28 Según las pruebas físicas (nada de argumentarlo basura) el día que el Bombón mayor huía, en unas 60 ciudades de TODO Hispañistán, los ciudadanos salieron a reclamar su DERECHO A DECIDIR, no solo en Madrid.

Lo dicho, la gente que salio a la calle el día 2 no le cabe al "Lannister VI" en el convite.

Puedes seguir con palabras, argumentarios y falacias, la realidad es mucho mas terca y real (hablo del mundo físico, no de esos mundos donde la fe ciega hace ver alucinaciones a mentes abonadas con estereotipos y complejines varios)

Yoryo

#25 ¿Se va a celebrar la ceremonia en 60 ciudades españolas...?, por que si recuentas los del día 2 no le caben en el convite al "Lannister VI"

D

Quien quiera iberico que lo pague de su bolsillo .

D

ya se lo he pregntadopor twitter, pero esos datos donde e pueden verificar?

pitercio

El único miedo que tengo a una república en la que los electores elijan a un jefe del estado es que finalmente elijan a Belén Esteban. Pero bueno, al menos tendríamos las cosas claras.

D

Vamos q el 80% quieren referéndum y el 70% quiere república basándome en las encuestas de las elecciones que hicieron.

D

Ahora tendrían que venir del resto de Europa diciendo que ellos también quieren votar en el referéndum. Así entenderían lo absurdo que le resulta a los catalanes q el resto de España quiera votar en nuestro referéndum

D

Los republicanos hacéis mucho ruido y sois muy pesados, pero deberíais asumir que sois minoría.

ogrydc

#9 ¿Mucho ruido? Yo no he oído mas que lavadas de sable al Preparao en todos los medios...

¿Por qué los republicanos deben asumir que son minoría? ¿Porque vosotros no asumís nunca una derrota?

ur_quan_master

#9 razón de más para hacer un referéndum y ratificar la lealtad del pueblo español al monarca elegido por voluntad de Dios padre.

Yoryo

#9 ¿Sabes contar?

D

#15 Sí, sé contar. ¿Tú sabes interpretar la realidad socio-política de España?

D

#15 Cuando sea la ceremonia de coronación del príncipe si quieres volvemos a contar Y encima ese dia juega España; como gane el partido hasta los republicanos se dejan la tricolor en casa y sacan la rojigualda.

Los republicanos y los monarquicos organizaron concentraciones en las mismas igualdad de condiciones, usando las redes sociales para difundir los lugares y la hora de la convocatoria. Si los republicanos son una minoría, los monarquicos son una panda de frikis.

Asociar la selección de fútbol con la defensa de la monarquía si que me parece sacar las cosas fuera de contexto. Tú mismo lo has dicho si ganan, alborotan y si pierden se quedan en casa... menudos ideales.

Muchas personas que asisten a eventos institucionales, lo hacen porque su familiar participa en el desfile militar de turno o por el mero afán de cotilleo de ver un espectáculo fastuoso. Lee las opiniones en varios foros sobre la monarquía, y verás que a la mayoría solo les interesa el morbo, los cuernos, las infidelidades, etc. Lo que son monarquicos son cuatro. España no es un país monárquico lo es Inglaterra.

Los únicos que tienen capacidad de movilizar a las masas por motivos políticos son los nacionalistas vascos y catalanes y esto lo digo teniendo en cuenta, la población de Euskadi y Catalunya.

FredHampton

#9 OFFTOPIC: tú haces un comentario falaz y los que opinan diferente a ti obtienen karma fácil y gratuito. Sí, ya sé que seguramente el karma te la pela... era sólo una observación. Y ojo! yo defiendo tu libertad de expresión totalmente, además creo que la gente como tú convierte en republicanos activos a indecisos más que cualquier desfile multitudinario de banderas de la II República. Es lo que hay... te animo a que seas más agresivo; beneficias a tu "enemigo". Firma: tu "enemigo".