Hace 14 años | Por --43861-- a ideal.es
Publicado hace 14 años por --43861-- a ideal.es

El País Vasco se mantiene como la comunidad más activa en la donación de órganos con 41 donantes por millón de habitantes, superando así la media española de 34,3 y al resto de los países europeos, pese al ligero aumento de las negativas de familiares, que se sitúan en torno al 13 por ciento.

Comentarios

D

#5 todos los donantes están vivos en el momento de la extracción.

edmont

#43, efectivamente:

edmont

Hace un par de años el mérito se lo llevaba La Rioja (la tasa de donación de ese año parece seguir siendo el récord mundial) y no montasteis tanto revuelo:

El éxito del modelo español de donación de órganos

Hace 16 años | Por aire a airetxp.org


La Rioja es la comunidad con la mayor tasa de donaciones jamás alcanzada en el mundo, con 74,2 pmp.

D

(Humor fino y agudo)
El problema son los transplantes de manos, que de tanta pelota basca, han destrozado ya varios penes.

bradbury9

Sabia que superabamos la media española, pero no cuanto. Bastante interesante

#11 ¿basca?

relacionada? http://xkcd.com/659/

payola

Si por mi fuera las donaciones de órganos serían la opción predeterminada cuando alguien muere. Si estás muerto no necesitas los órganos, ¿por qué no donarlos? Si alguien no quiere que sus órganos sean donados que realice en vida los mismos trámites que tenemos que hacer hoy en día los que queremos que nuestros órganos se donen.

S

Soy el único que piensa que si la tasa lider mundial de donación de órganos es de 41 por cada 1.000.000... como decirlo suave... estamos un poco jodidos?

Que la Humanidad en general necesita un poco de generosidad no es nada nuevo, pero que, después de muerto, sólo un 0,0041% done sus órganos... pffffff, ya no lo necesitas y puede (y lo hace!) salvar vidas.

edmont

#27, la cifra es de donaciones por millón de habitantes, no por millón de muertos. Para obtener la cifra en "donaciones por muerto" tendrías que dividirla entre la tasa de mortalidad expresada en "muertes por millón de habitantes".

S

#39 y #49 Gracias por la aclaración, porque me parecía un número muy bajo para tener el record mundial.

D

Euskadi no es un país. Euskadi es una región de un país que se llama Euskal Herria.

D

#25 Mi positivo si puediese

D

Aibálaostiapues los órganos de los vascos no sirven para cualquiera, porque todo lo tienen grande.

benderin

¿No será "Bilbao líder mundial..."?

D

Es erronea, porque no se pueden comparar peras con manzanas, de la misma manera que si se comparan comunidades autónomas hay que compararlos con entes similares en el resto de paises (p.ej. Departamentos en Francia, Länder en Alemania y el resto de comunidades autónomas).

De hecho en España la 'comunidad autónoma' (en realidad ciudad autónoma) que más dona es Melilla con 57,1 donantes.

El artículo no lo hace.

LaResistance

#21

Compara porciones de manzanas con porciones de manzanas más grandes. Qué dices erronea.

D

#21 "No se puede comparar peras con manzanas..."

¿Por qué no se puede comparar una comunidad autónoma con el mundo y sí un estado con el mundo? Joder, me fastidia que sólo salga este tema cuando se trata de Euskadi. A ver:

"Andalucía, líder mundial en producción de aceitunas de mesa":
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2742680

"Extremadura líder mundial en la producción de termosolar":
http://salvadosdelaquema.blogspot.com/2009/11/extremadura-lider-mundial-en-la.html

"España es líder mundial en trasplantes y casi duplica la tasa de donación de la UE"
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/08/18/00031250600501533720342.htm

En este último link, compara las tasas de donaciones de España con la Unión Europea, Estados Unidos, Latinoamérica (en conjunto), Canadá y Australia -> "peras con manzanas" según algunos.

Parece que a algunos les molesta que haya una noticia positiva sobre el País Vasco en los medios. Y a otros el "no nacionalismo" les resuda por todos los poros.

takamura

#38 Esas comparaciones también son erróneas, en mi opinión. Lo diré más detalladamente:

En #0 se están comparando 17 CC.AA. con unos 30 países europeos, redondeando. O sea, está comparando un mismo valor (media de donaciones) para los elementos de dos conjuntos de más o menos la misma cantidad de elementos, así que a priori el máximo de donaciones es igual de probable que se dé en una región como en un país. Además, teniendo en cuenta que en general las regiones españolas tienen menos habitantes que los países europeos, la varianza entre las regiones es mayor que entre los países (por la ley de los grandes números) y por tanto es más fácil que el máximo se dé en una región y no en un país. Esto ya hace que no sea sorprendente que una región española supere a todos los países europeos.

Todo esto a priori, sin saber nada sobre España. Si además sabemos que España es líder mundial en transplantes, entonces es lógico que haya una región española que supere a cualquier país europeo.

Por eso digo que la comparación realmente justa, o relevante, es del País Vasco con el resto de regiones españolas, no con los países europeos o mundiales. Ya digo, puede haber perfectamente otra región en el mundo que supere al P.V., aunque su correspondiente país no lo haga.

Si quieres atribuir mi crítica a un supuesto odio vasco, es simplemente un prejuicio tuyo. Aparte de que no me conoces, ya he explicado suficientemente por qué pienso que el titular es erróneo. Si te hace feliz suponer que todo el mundo os odia, pues bueno, hay gente pa'to.

D

#50 A veces flipo con los negativos que me llevo en meneame por decir cosas obvias. La ignorancia es atrevida.

takamura

#53 Una cosa es que en algún momento de la historia la expresión País Vasco incluyera también a Navarra y demás y otra que se use hoy en día con ese sentido. Hoy en día se usa como nombre de la CC.AA.; para la zona lingüística/cultural asociada al idioma vasco lo normal es usar Vasconia o Euskal Herria.

D

En el cuerpo de la noticia no dice nada de que sea lider, ni en que estudio se basa, ni con que datos, ni tiene ninguna referencia bibliografica. Erronea.

benderin

#13 Pero ha dado para unas cuantas risas... ¡Ah! perdona, que está en las categorías tecnología y salud.

LorenPlayer

#13 El País Vasco se mantiene como la comunidad más activa en la donación de órganos con 41 donantes por millón de habitantes, superando así la media española de 34,3 y al resto de los países europeos,

¿Es que no lo pone suficientemente claro? No lo pone exactamente en el cuerpo porque ya esta en el titular, pero aún así se ve claramente (Si no lo ves solo tienes que fijarte en las palabras en negrita )

takamura

#26 Eso convierte al titular en erróneo. Si dijera "superando así la media española y al resto de regiones europeas" sería correcto, pero eso no sabemos que pase. Con esa forma de comparar es fácil ser líder europeo, por simple estadística. Si no fuera el País Vasco sería Andalucía, o Galicia, o... es como si España tuviera 17 veces más oportunidades de ganar que el resto de países europeos. Es como si te vas a la familia de Gasol y dices "cuenta con una media de altura de 2,10 m, superando al resto de países europeos". Normal, estás comparando peras con manzanas, como ya se ha dicho.

totem

siempre pense que eran las personas las que donaban organos, no los territorios.

edmont

Siguiendo con #39, según esto http://www.indexmundi.com/es/espana/tasa_de_mortalidad.html la tasa de mortalidad es de 9.900 muertes por millón de habitantes, con lo que la tasa de donantes sería del 0,41 %. Es decir, realiza una donación 1 de cada 240 muertos.

No me parece una cifra tan baja, teniendo en cuenta todas las personas que mueren de viejas (la mayoría) o en otras condiciones que no permiten la donación.

La que realmente importa y donde más hay que avanzar (aunque la cifra sea buena para un país de tradición católica) es la tasa de rechazo familiar que en España está por debajo del 18 %, siendo la comunidad más avanzada La Rioja, con menos del 8 %.

takamura

Para los que todavía no lo tengan claro: dentro de un mismo país se dan fluctuaciones estadísticas, que hacen que la media de cada región no sea igual que la media de todo el país. Podía darse perfectamente el caso de que la media en la región de Londres sea mayor que en el País Vasco y sin embargo la media en Gran Bretaña fuera menor que en el País Vasco.

N

Pues según la memoria del año 2.008 de la Organización Nacional de Transplantes (obviamente no hay del año 2.009). La mayor tasa la tiene la Ciudad Autónoma de Melilla, seguido de Asturias, Canarias, Cantabria y País Vasco. Osea que eso de ser líder mundial...
Pdf de la memoria de 2.008: http://www.ont.es/estadisticas/ficherosZip/Memoria_donacion_2008.zip

LaResistance

y en indice de desarollo humano solo nos supera islandia (en el 2007 por lo menos)

D

La Habitación de Paquito el Donante, es líder mundial con un millón de donantes por millón de personas...

Doisneau

Con un par cagonlahostia

Manolitro

#41 Digo que me parecen pocos no criticando a nadie por egoísta, al contrario, creo que la gente es más generosa que ese 41 por millón, si dice un 13% de rechazo de familiares yo entiendo que son familiares de un muerto que en vida no había declarado su intención o no de ser donante, no de la población en general.

m

#55 Burgos y la Rioja ya tan tomados tambien

D

Bah, yo estoy apuntado a lo de donar mis órganos. Si me muero, ¡qué me quiten todo! Y lo que no valga (que, francamente, de mi vale todo, chicas), pa la hoguera, como buen hereje.

Raul_B

Hoy es el Pais Vasco, mañana otro sitio ¡Como si esto fuera una competición a ver quien dona más! Nunca he entendido estos titulares, es como si la gente se alegrara de una casualidad. Porque eso es lo que es ¿como va a ser premeditada la mayor o menor donación?

Son las tipicas noticias de relleno.

h

Después de leer vuestros comentarios... ¿Cómo era eso de la ley de Godwin?

Manolitro

No entiendo los datos, si dice que sólo hay un 13% de negativas de los familiares, digo yo que hay un 87% de aceptación de los familiares, por lo tanto deberían ser 870.000 por millón y no 41 por millón, porque que sólo los familiares de 41 personas de cada millón digan que sí, no me lo creo, son poquísimos.

D

#40 Como bien han dicho son datos por número de habitantes, no por número de muertos, que ya te quieres llevar al 87% de la población por delante. Además, no todos los cuerpos valen para donación, por estar los órganos deteriorados o ya muy viejos (joder, lo digo como si fuesen tuercas y tornillos).

Es muy loable dejar los cuerpos para que otro pueda seguir viviendo o para la ciencia (los estudiantes de medicina lo agradecen), pero no me parece correcto llamar egoístas a quienes no lo hacen. Cada cual tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera, y más cuando ya no está para responder peticiones.

candymanbad

De echo esta probado que esas 41 personas abastecen a todo el mundo por que van regenerando sus organos a medida que se los auto.extraen

p

Pero a ver, todos somos donantes universales por ley, todooo el mundo, así que esta noticia no tiene ningún sentido....

D

Txoperena ha concretado que la mayor parte de los trasplantes cardiacos y pulmonares a personas vascas se practican en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y los renales y hepáticos en el Hospital de Cruces de Bilbao, mientras que en el de San Sebastián únicamente se hacen los de médula ósea.

Que conste que Santander NO es Pais Vasco es Cantabria.

m

#42 ... Poco queda ... hemos colonizado Castro y Laredo ... para llegar a Santander ya no queda nada

D

#44 Y te olvidas de las colonias temporales en Salou.

D

Para marear más la perdiz:

El País Vasco no es una Comunidad Autónoma. El País Vasco es un territorio histórico formado por la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Navarra y tres regiones sin reconocimiento administrativo en el departamento francés Pirineos Atlánticos (Lapurdi, Zuberoa y Baja Navarra).

takamura

El titular es erróneo, como ya han dicho. Debería poner "líder español", y eso excluyendo a Melilla. (Y no, no pongo esto por antivasquismo.)

C

Espero que los órganos sean compatibles con los que tenemos sangre roja común roll

D

#8 De hecho sirven más, cosas del RH negativo.

O cómo pegarte un tiro en el pie.

D

Y dentro de ahí, ¿qué calle es la de mayor número de donaciones?
La noticia debería ser: "El País Vasco es la comunidad autónoma española con mayor número de donaciones".

C

#1 Alguno se va a molestar

N

#2 #3 yo estoy con #1

Suker

#1 bien por tí! la noticia da igual. Lo importante es provocar.