José Bono: "Vamos a proceder al sorteo por el sistema de insaculación". Todos se quedaron de piedra: "Insa ¿qué?". La carcajada fue tan generalizada en el Congreso de los Diputados que el propio José Bono se vio obligado a aclarar: "O sea el de sacar del saco". Lo cierto es que el palabro es correcto y figura en el Reglamento y en el diccionario de la RAE (insacular: introducir votos secretos en un saco o bolsa para proceder después a su escrutinio), pero se convirtió en la anécdota de la jornada.
menéame
Próximamente, HELEKSIONES JENERRALEZ: SE VUSKAN DIPUTAUS KE CEPAN LÉR O HEZKRRIVIR
Si Sus Señorías, en vez de usar los sistemas informáticos de que cada uno dispone en el Hemiciclo para buscar pr0n o leer prensa deportiva los usaran para culturizarse un poco, otro gallo [nos] cantaría.
Según el diccionario Pujalte de la Real Academia Homófoba es una guarrindongada que hacen dos seres humanos de género masculino.
<< Así va el país, si cuando los que representan al Pueblo, a quienes se les presupone un cierto nivel educativo, hacen befa de un compañero por pronunciar un vocablo que a todos ellos debería serles común en uso. >>
Eso me ha pasado en la vida real en alguna ocasión. Una vez, después de pronunciar la palabra "exponer" me dijeron <<Que culto eres no?>> en tono de burla y menosprecio. Vaya país de incultos y analfabetos orgullosos de su condición...
El único país donde debes leer a escondidas y no confesarselo a nadie so pena de ser tachado de bicho raro e "intelectual" (empollón).
Pase que "insaculación" sea un termino no muy común (yo nunca lo había oído), pero ¿¿¿"exponer"?!!?!? A tus compañeros/amigos o lo que sean esa panda de becerros cuando les dicen ¿"hay una exposición de cuadros en tal museo" que hacen? ¿echan patas?!
Bueno, no te preocupes, si te vuelven a decir en plan sorna que eres culto...amenaza con insacularlos a todos...veras como se acojonan.
Otros ejemplos que me vienen a la memoria: "en-verga-dura", "es-puta", "anó-malo"...
De todos modos en el panorama política deberían estar de moda otros vocablos como la "espe-culacion" la "gallar-día" o en este caso concreto y recientemente relacionado el "bono-bus".
El prefijo in es de negación, ósea la palabra tiene el sentido contrario al indicado por la raíz, de ahí que insacular sea sacar del saco e inseminar es meter el embrión que ha sido fecundado fuera.
PD: Si digo una estupidez apiadaos de mi, que soy de ciencias y ademas la cultura va a menos.
- que país -
En fin.. mejor no pensar en el nivel cultural de las gentes que nos gobiernan..
Pero seguro que eso no es un hecho minoritario en tan altas esferas...
#41 Al hilo, si utilizas una palabra en inglés te critican por existir una similar en castellano pero si la utilizas en latín, eres "culto". Lo malo es que la mayor parte del tiempo la gente las usa mal y escriben cosas como "condición sinecuanum" (condicio sine qua non) o "de motu propio".
-Pérez, el director dice que subas ipso facto, que quiere decir inmediatamente.
-Dígale al director que iré motu proprio, que quiere decir cuando me salga de los cojones.
Si escuchas una palabra extraña, en vez de avergonzarte por no saber qué significa o preguntar discretamente por su significado, queda más guay presumir de desconocimiento y humillar al otro por usar palabras "extrañas".