Hace 14 años | Por --2294-- a projects.vassar.edu
Publicado hace 14 años por --2294-- a projects.vassar.edu

El papiro de Ani, 23,6 m., como lo debió ver Sir Ernest Alfred Thompson Wallis Budge antes de que lo troceara.

Comentarios

resped

y, ¿por qué lo troceó?

D

#5 Esa versión es infumable, al parecer, lo sacó de El Cairo completo en una barcaza que lo transportó a un barco para llevarselo al BM tras hurdir un ardid y robárselo al fransé que lo tenía custodiado...según tengo entendido lo troceó una vez estuvo en Londres con dos propositos principales, el crematístico y por lo que dice #2, ya que el BM así se lo demandó.

kikuyo

#6 Infumable pero de gran corrección política wikipédica. Me parece mucho más ajustada la versión que aportas, habida cuenta del arrasa con lo que veas y generoso no seas de la arqueología imperial del XIX.

Raul_B

#3 Interesante información, gracias.

Los arqueólogos de esa época tenían un poco de cada, saqueadores y científicos. El expolio que tuvo Egipto entre los Ingleses y Franceses es testigo de ello.

kikuyo

#1 y #3 Otra versión afirma que lo troceó para poder transportarlo por mar hasta Inglaterra. La tecnología de la época no permitía otra solución logística en aquel entonces (1888)

Before shipping the manuscript to England, Budge cut the 78 foot scroll into 37 sheets of nearly equal size, damaging the scroll's integrity at a time when technology had not yet allowed the pieces to be put back together.

http://en.wikipedia.org/wiki/Papyrus_of_Ani

EGraf

#5 lee mejor. El texto que citas no dice lo que dices que dice. Simplemente dice que lo troceó antes de mandarlo para Inglaterra, y daño la integridad del papiro al hacerlo en una época donde no existía la tecnología para volver a pegar los pedazos.

#12 buen ojo. De hecho es Taweret: http://en.wikipedia.org/wiki/Taweret

u

#1

Aún peor es lo que hico Émile Amélineau en la tumba del faraón Den (y presumiblemente en muchas otras que "excavó". Quemó maderas y aceites, rompió en pedazos vajillas y recipientes de cerámica, destruyó piezas de marfil...
Por lo que parece, el objetivo era revalorizar las piezas restantes para que los museos se las rifasen...

GatoSamurai

#8 ¿Pero como que no? Bien sabido es que nuestras conexiones son a 20 megas reales hasta en el ámbito rural...

L

Hay que crear una etiqueta para explicar que esta en jeroglíficos [*]

AntonPirulero

¿Alguien sabe cómo sigue después de lo de "los entresijos se salpimentan y se guardan en fresco", p. 15?

Borg

Me lo parece a mi o falta un cacho entre la "puerta" roja y la marrón... la cenefa da un salto.

D

Trocear me suena a minipimmer, y veo que tampoco es TANTO.

D

encontré un error ortográfico más o menos por la mitad.

Donde dice "pájaro, ojo redondo, ojo triángulo, gato, gato, mesa, cabra" debería decir "pájaro, ojo triángulo, gato, ojo redondo, mesa, cabra, escarabajo"

jo3l

#26 Es tambien aceptado ese término, antes de pájaro se puede usar gato, escarabajo, cabeza de perro. Hubiera sido muy HOYGAN usar cabra en vez de gato!!!!

Gazza

#26, #27, hombre que hace "así"

Natza

#26, #27 ¿gato? categoría gatos bidimensionales ¡ya!

estemon

Normalmente a estos "arqueólogos" coloniales que han formado los fondos de los grandes museos europeos se les califica de expoliadores, ladrones, etc.

Pero también es cierto que, gracias a ellos, muchas grandes obras de arte del mundo egipcio han sobrevivido hasta hoy. No justifico que ahora esas obras se encuentran en paises extranjeros en vez de estar donde deberían estar, en Egipto. Pero también es cierto que de otro modo es posible que los saqueadores profesionales sí que hubieran vendido en el mercado negro muchas obras que hoy serían desconocidas o imposibles de encontrar. Repito que no quiero justificar la situación actual, pero hace 130 o 140 años, cuando empezaron a recopilar material, nos han permitido conocer de muy cerca el mundo antiguo gracias a sus "saqueos". Ahora habría llegado el momento de devolver a Egipto todos esos fondos, una vez ya tienen una infraestructura definida que los permitiría conservar su propio legado...

M

Vaya casualidad, ayer concretamente en el canal de historia pusieron un documental del libro de los muertos, en la reconstrucción de la historia decían que un saqueador de tesoros le había ofrecido un trozo cortado del libro de los muertos ya que pensaba que cortándolo podía hacer un montón de ventas y ganar mas dinero que si fuera un solo trozo. No es que me encantara algunas partes del documental, que supongo que seria ingles, ya que apoyaba que los tesoros acabaran en el museo británico, ya que el de Egipto no estaban bien conservados, ademas de alentar el saqueo, ya que Wallis no descubrió ninguna tumba, simplemente se dedicaba a comprarlas a los saqueadores. Otra cosa que no me gusto fue la critica al recién nombrado director de antigüedades de Egipto que era un francés y que perseguía los saqueo y sacar ilegalmente las obras de Egipto, en el documental poco menos que lo ponen como el diablo.

D

#22 No es ninguna coincidiencia: el menéo, lo provoca precisamente ese docu., al que te refieres...lo vi cuasi entero y tomé una mn para buscar en Inet

Acerca del papiro y al margen de la propia historia y de como llegó a ser trozeado, fueron algunos de los conceptos que se desarrollan en el mismo los que me llamaron la atención...me explico: los egipcios vivían por, para y en la creencia, de que tras morir pasaban a otra vida mejor, una especie de jardín del Edén primigenio, llamado los fértiles campos de Aaru donde se encontrarían con sus seres queridos ya fallecidos, etc., etc...por extensión algo similar al cielo cristiano/musulmán/budista...

...en una de las partes del papiro de Ani, que en realidad se debía tratar de un howto personalizado de la época para pasar a esa otra vida, que por cierto, su confección por un puñado de especialistas, llevó más de dos años y por el que pagó el sueldo de 1/2 año de su trabajo com0 escriba contable del fararón [que debería ser una pasta] es en donde se le facilita los tips para lograr traspasar una de las 40 y pico puertas que tiene que atravesar el corazón, los egipcios lo consideraban el órgano más importante del cuerpo humano, por encima del cerebro, que se describen en el libro de los muertos, en uno de ellos, el tip consiste en efectuar una confesión negativa, la cual incluye la totalidad de los diez mandamientos...yo NO he mencionado el nombre de dios en vano, yo NO he matado, NO he robado, NO he fornicado, etc....

...al final, tras superar todas las _pantallas, -juicio final-Ani, gracias a su Libro de los Muertos, alcanza la inmortalidad...de hecho, la ha alcanzado, estamos hablando de él.

PD.- #20 Uysss lo que has dicho, microblogging...¿dolor de estómago, malestar, tos, inflamación de las venas del recto?...esto último no lo tomes como microblogging...quiero decir...hemorroides.

Robus

Coñe, el texto es tan pequeño que casi no se puede leer... después del:

hotep di nsw asir nefer neter neb abdu di.f nebwt nehwt neferwt...

no distingo bien lo que pone... roll

D

Increible...

sh4

[Doble Rasero OFF]Si esto no es microblogging, que baje dios y lo vea[Doble Rasero ON]La verdad es que la imagen es espectacular!

D

¿dices que lo troceó? ¿y por qué coños no lo colgaron de una verga? Los hijosdeputa siempre haciendo lo que les viene en gana.

j

Me ha parecido muy interesante el articulo del Papiro.
Pero no comparto las ideas de las época.
[modo ironic off]

Traducción??

S

Juraria que la deidad roja del final del papiro (la que sostiene un Ankh en la mano) es Tawaret, la estatua de cuatro dedos de Perdidos.

J

#12 Taweret o Taueret en egipcio. No Tawaret.

Es más conocido su nombre griego, Tueris.

M

#12 tranquilo ya falta poco....