Hace 15 años | Por ludens76 a microsiervos.com
Publicado hace 15 años por ludens76 a microsiervos.com

La noticia de la recuperación del genoma completo de un mamut lanudo ha despertado el debate sobre la posibilidad de revivir especies extintas al estilo de parque jurásico. Una vuelta de tuerca más en ese debate nos plantea la posibilidad de revivir a los neandertales, cuya proximidad con los humanos actuales acentúa los dilemas éticos. Más información en inglés: http://www.slate.com/id/2205310/

Comentarios

iramosjan

#40 Personalmente estoy de acuerdo, pero un chico listo encontraría una legión de abogados dispuestos a afirmar que al ser de otra especie los Neanderthales no son seres humanos. El pleito iba a ser delicioso, digno de las mejores películas de Hollywood...

D

Pues que clonen Mamuts y a Falete y podemos montar un zoológico en plan Parque Jurásico.
#6 a eso también me apunto yo.

natrix

Para clonar mamuts se usan decenas de elefantes;
para clonar Neandertales hacen falta decenas de... ¡mujeres!

¿Dónde encontramos voluntarias?

D

El típico copia/plagio/clonación de Microsiervos, aunque lo de llamar *neardental al neandertal sí que es aportación propia.

Gry

#52 Es muy probable que tanto a neandertales como a mamuts los extinguieramos nosotros...

D

#70 y quien te dice a ti que hitler seria igual despues de clonado? No has pensado que tal vez fue su entorno quien le motivo a provocar el holocausto y no el hecho de haber nacido?

Ryouga_Ibiki

A mi se me ocurren un par de razones para no hacerlo:

1) Porque podrian acuasr a nuestra especie de genocidio.

2) Porque podrian reclamar la propiedad de todas las tierras europeas.(la risa que les daria a nuestros hermanos africanos cuando nos vieran de vuelta alli)

chinito

#29, el homo sapiens no evoluciono del neanderthal, son especies primas.

D

Por lo menos el autor del artículo podría haberse informado mejor:
"Los neardentales fueron una especie humana de la antiguedad (de hace aproximadamente 500.000 años) que fueron probablemente extinguidos en la zona de Europa por los ancestros de los humanos más modernos, hace unos 45.000 años".
Cuando en realidad:
"El Hombre de Neandertal, u Homo neanderthalensis, es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás":
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Neanderthal

iramosjan

#13 Yo diría que para NO mterle en una jaula y ver cómo se comporta... hay tantas cosas que no sabemos acerca de por qué solo ha sobrevivido una especie de homínido. Sin embargo, debo admitir que la idea al mismo tiempo me atrae y me produce escalofríos: una parte de mí me dice que si los neanderthales eran como nosotros clonarlos es inútil y si no lo eran, entonces es peligroso.

l

Hay otra película, menos conocida que parque jurásico, con una aproximación seria a esta cuestión:
"El hombre de hielo" (1984)
http://www.filmaffinity.com/es/film770953.html

Ppgol

¿Para que clonar un neardental si en los campos de fútbol los hay a patadas?

J

¿Porqué ganar trillones si podemos ganar... billones???

Findeton

A principios del siglo pasado no sabíamos los peligros de utilizar la energía atómica, pero tras unos cuantos errores/atrocidades (Nagasaki entre ellos), ya no vamos por tan mal camino.

Ahora me temo que nos toca aprender los peligros de la clonación. E igual que con las bombas nucleares, estoy seguro que antes o después alguien realizará una clonación de este tipo.

Personalmente yo clonaría a mamuts, y luego ya a neandertales si acaso.

D

En estos temas me cuesta bastante posicionarme.

Primero, con animales:
La clonación puede ser una solución para crisis alimentarias, para animales en peligro de extinción, etc... Pero si se nos va la mano nos podemos cargar ecosistemas enteros. No se debe jugar a gran escala hasta que no se domine el tema con total seguridad. Cuántas pifiadas se han cometido por implantar algo sin haber sido bien estudiato (el DDT por ejemplo)
No veo mal la clonación de un animal extinto para el estudio científico. Ahora, no creo que nadie piense en repoblar el planeta con mamuts. Su época pasó. Otra cosa es con linces y otras especies casi muertas, pero como digo hay que hacerlo con cuidado, con sumo cuidado.

Y con neandertales y otros simios... Uh, uh, tema candente.
¿Qué grado de consciencia tienen? ¿Cómo de próximos al ser humano se les puede considerar? ¿Hay alguna razón de peso para clonar un neandertal que no sea el capricho de ver uno vivo? Yo tengo una pero no es muy seria: para dar por culo a fanáticos religiosos anti-evolución: "Mira, de aquí venimos, por si todavía eres incapaz de asimilarlo".

D

#3: ya lo han hecho, se llama meneame

D

#51, copulativa pero en catalán. Patinazos (comprensibles) de los bilingües.

D

#40 Se cambia la ley y la moral, qué complicación más grande...

xenko

Podríamos clonarlos, y usarlos como ciudadanos Beta.

l

#74 La película se llama "Los niños del Brasil" con Laurence Olivier y Gregory Peck.

yoma

Porque si clonamos un neardental en cuanto vea lo que tenemos por aquí se muere de un pasmo.

D

Respondo a la pregunta por la vía obvia: porque clonar a un Homo Sapiens Neardenthalensis es clonar a un ser humano, y por lo tanto es inmoral e ilegal desde el punto de vista de todas las legislaciones sobre manipulación genética existentes. Mientras que un mamut no plantearía ese dilema ético y legal

LadyMarian

Yo tampoco veo normal lo de querer clonar a toda costa seres extinguidos, sería romper (más de lo que ya lo hemos hecho) el equilibrio de la naturaleza.
#6 Pues porque si vosotros clonáis a S. Saint, y nosotras hacemos lo propio con N Vidal habría mucha gente deprimida por las comparaciones lol lol lol

D

No veo absolutamente ningún problema técnico o ético a la hora de clonar un neandertal, siempre que los científicos solucionen el tema de la corta esperanza de vida.

No daría mi visto bueno a traer al mundo un ser humano que sólo tuviera una esperanza de vida de 15 años.

D

#24 a lo mejor la esperanza de vida tan corta, era debida al entorno, no a la raza... pero mirad el lado positivo, si conseguimos que se reproduzca... podremos tener hinchas de futbol AUTENTICOS DE RAZA! No como los de ahora, que son unos neanderthales, pero de pacotilla!

Nirgal

¿Para qué clonar a un Neandertal si podemos clonar a Hitler?

D

Porque en un caso clonas un animal y en el otro un ser humano.

Yo apoyo totalmente la clonación de mamuts, pero la de neandertales no me parece bien.

#9: Pues eso mismo, hemos quitado los mamuts, tendrémos que recuperarlos para dejar el ecosistema como estaba. ¿No crees?

Yo al menos lo veo así: nosotros creamos un problema, y nosotros deberémos de arreglarlo.

Findeton

#48: ¿Qué tipo de conjunción es "i"?

b

con todos los que hay para qué van a clonar más!

D

pues a mí me parecería curioso...

Si los reviven y crean una reserva exclusiva para ellos, no sería bonito revivirlos?

Y si toda la vida de la tierra procede de un experimento similar realizado por alguna inteligencia extraterrestre por revivir un linage genético ya extinto?

Y si dejo los porros?

D

¿Y por que no? ¿Que tiene de malo la clonacion?

No digo que debamos clonar especies que ya no deberian existir sobre la faz de la tierra, pero por que no clonar especies que nosotros hayamos extinguido y que tendrian tanto derecho como nosotros de seguir vivas?

D

Porque las chuletas son más grandes!1

D

#42 Cuanto más prima, más se arrima

n

Yo reviviría a Franco y lo metería a Gran Hermano, jaja. Como lea esto alguien de telecinco no descarteis que pase...

D

Pero... ¿Que pasaría? Quiero decir que como actuaría el Neandertal si se le educara como a uno de nosotros, o por lo menos se relacionara con nosotros ¿Podían hablar? ¿Se adaptaría de alguna forma? La leche, sería muy interesante!!

#72 Hay una película muy buena que trata de eso mismo, no recuerdo su nombre pero clonan a Hitler y los dan en adopción a distintas familias.

La pregunta es ¿hay que matar a esos niños antes de que crezcan y 'puedan' volver a liarla parda?

jotape

#6 porque no podemos clonar una para cada uno, que hay crisis...

D

#32 ¿Menéame no tiene habilitada la letra v?

D

-!Se ha clonado un hombre prehistoríco y un tiranosaurio,Ana Rosa !!!
-Eh...!Fué un error informático!

Findeton

#40: Aun así, los neandertales son otra especie humana.

Por ahora no se puede hacer un parque jurásico porque no hemos podido secuenciar el ADN de dinosaurios, al estar el ADN que queda en muy mal estado. Sin embargo, en ello están.

Findeton

Además, coges, te vas a Aguas Internacionales, y haces ahí la clonación. Ea, problemas legales resueltos.

IkkiFenix

#19 Pues si la encuentras en español o los súbtitulos avisa...

eboke

Al final la frase de Homer y el dinosaurio quedará como errónea... lol

eboke

#36, "molaría" si el ser humano comportara como es debido, no haciendo de todo un espectáculo y/o negocio.

Razz

"!Hostia¡, estos jodidos humanos me han revivido para volver a exterminarme"

p

Nueva campaña publicitaria:

"Pon un Neandertal en tu casa"
Nota: Los tenemos en varios colores

D

Que miedo...

D

Joder que pobres deespiritu somos, añoramos el pasado porque sencillamente no tenemos ni un apice de esperanza en el futuro.
No sabemos como salvar las ballenas jorobadas, por ejemplo y queremos clonar mamutus ¿para que? para que una compañia japonesa, por ejemplo los despelleje vivos en el Artico.
Y un dehandertal ¿para que? para que vea con sus propios ojos en que se ha convertido su evolucion.
Madre mia, señores esto se acaba.

D

#30 Eso eso, montamos un parque jurasico y soltamos alli a los del gran marrano, lider de audiencias, eso seguro.

D

#42 ¿que dices de mi prima?.

Fernando_x

¿y mejor aún, porqué no clonarlos a todos?

D

#7 Pero si pone que es via Slashdot... ¿eso es plagiar?

N

#84: NADA debe ser llevao hasta el máximo de sus potencialidades "le joda a quien le joda". Si jode a alguien hay que ver por qué es: ¿es por simple moral, o entra ya dentro del hecho objetivo de que la clonación daña algo o a alguien? Porque si por cualquier motivo hace daño, se para la clonación. Y ahí sí te dijo que "le joda a quien le joda".

D

Lo que no tengo muy claro es... ¿para qué clonar un neanderthal? ¿Lo quieren meter en una jaula y mirar cómo se comporta? vamos... me parece un poco chorra hacer eso...

p

y si existen neandertales, entonces ¿deberiamos darles un trozo de tierra para que puedan vivir?

e

Que grande Michael Crichton es morirse el,y empezar todos los locos a copiar cosas extintas,pobrecillo que no pudo ver su obra convertida en realidad

D

¿y por que no clonar un mamut? ¿que hay de malo? anda que no molaría ver un bicho de esos...

Neomalthusiano

Considero que todos los mensajes críticos contra el trabajo de los científicos que pueden leerse en este hilo son una verdadera vergüenza. Se ve que hay mucha gente con mentalidad oscurantista y hostil a las ideas nuevas.

La genética es la ciencia del futuro y debería ser potenciada y llevada hasta el máximo de sus potencialidades, le joda a quién le joda.

D

#81 Ah! que los seres humanos no son animales? haberlo dicho antes hombre!

Ya me dirás en que basas esa diferenciación de mamuts sí, neandertales no. mucha lógica oye.

Si apoyas recuperar a los mamuts porque los extinguimos no sé porque no te planteas recuperar a los neandertales, que también fuimos los causantes de su extinción.

B

Para que pedir billones cuando podemos pedir... MILLONES muaajjhaa muaja

L

Pues con la cantidad de defectos que se producen en las clonaciones, iban a volver a extinguirse bien rapidito...

D

Pues se van a forrar los de la SGAE....

A

para que clonar un neandertal puediendo clonar un raptor? para que clonar un raptor pudiendo clonar un rex? bah personalmente creo que sera divertido un parque jurasico. mas que nada por los lios que se podrian formar.

D

¿para qué elegir si se pueden clonar a ambos?

g

Alguien ha leído los libros de Thursday Next...

Neofito

si para debatir estaria bien que microsiervos tubiese habilitados los comentarios no?

D

#72 No sé si el comentario de nuestro compañero es en plan cachondeo, que podría serlo. Sino, representa muy bien la ignorancia del mundo con respecto a este tema. ¿Cómo se puede ser tan tontaina como para pensar que se puede clonar una personalidad? Eso sólo se ve en peliculas de las malas malas (tipo Aeon Flux). Vamos, que ha sido un Gowdin cutre, cutre lol

P

yo lo dejaría ilegal a secas, y no en todos los países. Sobre moralidades mejor no entrar...

D

¿qué aporta esta noticia como para que esté en portada?
Todo su contenido es su título...
ah bueno, que nos dicen por encima qué es un neanderthal... qué cantidad de sabiduría...

W

Vería mas útil clonar especies que solo hayan sido extinguidas por el hombre, y cuidar las que van por ese camino... aunque no niego que me gustaria ver un mamut o un dinosaurio vivo

D

porque no resucitamos a los tyranosaurius eso si que seria la leche, que se dejen de gilipolleces, pa que quieren neanderthales??? o mamuts???, con un tyranosaurious serias el jodido jefe, o mejor aun creamos un Godzilla, oooo oooo oooo ...... sarcastic modeoff

en fin ... que se preocupen de los que estan vivos en este mundo.

D

Qué decis de ecosistema? ni que se les fuese a clonar en plan industrial y a dejarlos por ahí sueltos?

f

#6 para que clonar a Silvia Saint pudiendo clonar 100 Silvia Saint...

corrosion

No soy abogado pero creo que porque legalmente se le consideraría persona, al menos en España.

piterpanda

pos a mi me gustaria ver a un mamut i un neandertal y un dinosaurio vivo, mira tu, me hace gracia lol

J

#1 Me temo que lo clonaremos todo y por ello la liaremos en todo. Cada día hay más científicos que se parecen al Doctor Frankestein

D

¿por qué no se meten las manos en los bolsillos y dejan de tentar a la Naturaleza?
¿Es que no estudiaron en el cole lo de los ecosistemas y cómo el más mínimo añadido o eliminación de una "insignificanete" especie autóctona o no, era capaz de joderlo todo?
A la vista de como va el mundo está claro que la humanidad no es especialmente lista, más bien lo contrario, además de tendente a creer que nada de lo que hace puede tener consecuencias y, si las tiene, que no son importantes y, si lo son, que no le van a afectar, y si le afectan, que la culpa es de otro.