Hace 16 años | Por padre a ecos.blogalia.com
Publicado hace 16 años por padre a ecos.blogalia.com

Desde el punto de vista de un economista, un título académico no es más que la manera que tiene una empresa de hacer una primera criba de aspirantes a un trabajo. Y esa suele ser la primera razón por la que la gente inteligente –a la que le cuesta menos esfuerzo– está dispuesta a invertir muchas horas inútiles –desde el punto de vista de la satisfacción personal– en una institución académica. La horas son rentables en el momento que las horas perdidas en la institución hoy puedan ser rentabilizadas como un plus probable de sueldo mañana.

Comentarios

padre

7- Para hacer un meme.

DZPM

1- ¡Para limpiarse el culo!

migueloncho

Hombre, por eso, y porque tú tienes conocimientos que no tiene el que no posee ese titulo, digo yo..

Porque sino, no se quien construiria casas, y todas esas cosas que se aprenden en las carreras chungas..

D

10-Para hacer un voto nulo original

hebep

9- Para sacar más puntos en el friki-test

H

"la gente inteligente –a la que le cuesta menos esfuerzo– está dispuesta a invertir muchas horas inútiles –desde el punto de vista de la satisfacción personal"

Pues que quieres que te diga, si estudiar lo que se supone que te gusta te parece inútil y no te da satisfacción personal pero sigues ahí, a lo mejor no eres tan inteligente después de todo...

PD: ¿¿Alguien se ha leído el artículo??

D

De todas formas, y aún aceptando que una carrera no valdrá para el futuro; el tiempo invertido no se inútil, ya que "los mejores años son los de estudiante".

D

Pues yo soy ing. tec. en informática de sistemas y ahora que estoy trabajando me doy cuenta para que servían tantas asignaturas de electrónica digital y teoría de circuitos. En mi empresa hay varios informáticos, autodidactas y de FP, y lo que me ha diferenciado de ellos y me ha permitido ascender ha sido precisamente los conocimientos que adquirí en la universidad.
Pero claro, ahora está de moda desprestigiar a la gente que ADEMAS de saber tienen título.

assamita

6- Para pasar horas y horas y horas (y si por los profesores fueran seria el resto de la eternidad) en la biblioteca estudiando

Cidwel

5- Para subirte el ego a ti mismo y creer que no has fracasado en la vida lol

Nenillo

#20 Pocos autodidactas hay que sean capaces de sustituir a un ingeniero informático o a un periodista haciendo realmente de ingeniero informático, o periodista. No de un simple reinstalador de Windows, o de una persona que se dedica a cambiar componentes de un PC por el que el cliente desea.

Porque si un ingeniero industrial se pone a trabajar en un taller de coches haciendo cambios de aceite, es posible que un chaval que no haya terminado ni la ESO sea incluso más eficiente que el ingeniero, haciendo ese trabajo. Pero, evidentemente, en este caso el chaval no está haciendo de ingeniero industrial, es el ingeniero industrial el que está haciendo lo que no le toca. Almenos, no a largo plazo.

pablicius

#0 La respuesta que creo más cercana a la realidad es la tuya: para que el de RRHH tenga un primer criterio de selección en base a quien lo tiene o quien no lo tiene.

D

#13 Por mi parte siento mucho que te haya podido molestar mi comentario. Debí indicar que era en broma.
Evidentemente que me sirve de mucho, y que son conocimientos que de otra manera no habría podido conseguir. Pero eso no quita que se busquen excusas para sacar los euros y que los conocimientos ( siempre hablando de mi licenciatura) disten bastante de lo que se necesita realmente para la vida profesional. Vamos que se puede mejorar.

Koni
D

#13 dice:

'Lo q me faltaba por oir....'

Creo que lo q te falta es vivir, y caerte del guindo....

Koni

#28 Bueno, si entramos en el tema "titulados vs intrusos", podría contar casos de bastantes "ingenieros informáticos" de la politécnica de Valencia que a lo máximo que han podido aspirar es a helpdesk e instalar Windows a usuarios.

Ni zorra en algoritmia, ni en mvc, ni en estándares, ni en análisis, ni zorra en uml, ni configurar de forma segura una red o servidores... vamos. Está claro que un intruso no podrá suplantar nunca a un buen ingeniero en temas importantes como aplicaciones en tiempo real, banca, proyectos complejos, pero no pases por alto la capacidad que puede tener un intruso autodidacta para estar al día en las últimas tecnologías. Los hay que ni tan siquiera tienen FP y dan un par de vueltas a muchos.

T

#13, como dice #45, yo estudié teleco y todavia no he tenido que resolver las ecuaciones de Maxwell en mi trabajo, ni tampoco me he planteado en mi vida laboral el problema de Dirichlet... Eso si, un dia tuve que pedirle al Matlab que me calculase la transformada de Fourier, pero no le importó lo más mínimo ayudarme

Ésto es como todo, en el colegio te enseñan a hacer las raices cuadradas sobre el papel. Sin embargo, al siguiente curso te dejan usar la calculadora...

a

11- Para envolver el bocadillo de calamares.

D

#13 Ejem. De Ingeniero Industrial con bastante experiencia a futurible Ingeniero Industrial. El 95% de lo que has aprendido en "física, ni matemáticas, ni electrotécnia, ni termodinámica, ni resistencia de materiales" no lo vas a usar en la vida en el desempeño de tu trabajo.

Siempre que te dediques a algo relacionado con tu especialidad o tu carrera (es decir, nada de técnicos comerciales, responsables de compras, PRL, calidad, etc...), cuando vayas cogiendo experiencia te darás cuenta que el 95% de lo que has aprendido, o bien era erroneo, o no era la parte de ese tema que necesitabas conocer, o en el mejor de los casos estaba ya obsoleto cuando te lo enseñaron.

La carrera no es más que una base, y cualquiera podría hacer los trabajos que tendrás sin ser ingeniero. Simplemente con la suficiente experiencia. Por ponerte un ejemplo, yo he aprendido casi todo lo que sé profesionalmente de gente sin estudios de ingeniería, que tiene a sus espaldas 30 años de experiencia. Ningún título te dará eso.

Mi título no es más que un papel inútil (sinceramente no recuerdo ni donde guardo el tubo). Pero obviamente, si mi título vale poco y me ha enseñado poco, el título que alguien obtenga con menor esfuerzo y horas valdrá menos, y por lo tanto, a igual experiencia, yo aporto más.

En unos años te descojonaras de las ideas que tenías, y como veías tu futuro profesional. Cuando sales de la carrera te comes diez mundos, al medio año bajas a cinco, y a los pocos años te conformas con controlar lo que te rodea.

La experiencia lo es todo. O casi todo.

D

3- ¡Para tapar humedades en la pared!

efra

si tienes un descolchon en la pared para taparlo.... porque para poco más....

D

8-Pa limpiarse los mocos

F

#20 No has podido definirlo mejor, hay demasiada información en la red. Si eres Ingeniero Informático como yo, cuál es la solución? Al menos para mí es lo que voy a hacer... doctorar. A ver quién tiene huevos a adquirir los conocimientos de un doctor en inteligencia artificial buscando información por google.

A ver si así tengo un sueldo digno.

Os animo a todos!

P

Es la base de la decoración del salón de toda madre.

f

Decir que ser autodidacta es mejor que tener título, es casi lo mismo que decir que masturbarse es mejor que tener sexo. La regla para un buen profesional es el título, el autodidacta con buenos cimientos es mas bien la excepción. Por cada Bill Gates o Steve Jobs, se olvida la gente: hay 500 tipos que fracasaron rotudamente por "saltarse" la universidad. La universidad, por lo regular, enseña fundamentales que la autodidactica, como producto del ansia que muchas veces representa, suele esquivar. Ah, por cierto: no tengo título, y no me enorgullezco de ello ni me dejo de enorgullecer. No me ha ido mal en la vida, pero supongo que si hubiese tenido la paciencia para completarlo, las cosas podrían haberme ido incluso mucho mejor. Pero, ya se sabe: los autodidactas solemos ser un poco soberbios y egocentricos, y eso tienen sus pro y sus contras. El problema, sin embargo, no está en las generales o en lo que opina la gente sobre los titulos, el problema está en sacar el mejor partido que uno pueda sacar de sí mismo. Y, por lo regular, los estudios universitarios completos ayudan y siguen ayudando a eso. Saludos

Koni

Por favor, pero si es que cuando veo chapuzas hechas por algunos "ingenieros" es que me hierve la sangre. Como el empastre de la web de la emt, usando a la vez php y servlets, lento de cojones, sin un modelo adecuado, inseguro...

http://www.emtvalencia.es/portal/srv.NUESTRA+RED.PLANO;jsessionid=893B9158F36D1B2074A512A5CD3E5E29

c

Para dar de comer al de la cafeteria del campus. QUe a uno ya lo conocían por su nombre de pila y ni le preguntaban como quería el café.

D

#17 No era contra ti especialmente lo que he escrito. Es que no es el primero de mis propios compañeros que me suelta: Total, la que nos lían para tener un papel colgado en la pared...

derethor

varias posibilidades, que creo que debemos de reflexionar.

a) para certificar conocimientos. Esto es un problema porque el mercado laboral avanza mas rapido que cualquier programa universiatario. Ademas, no podemos tener universidades que tengan tanta especializacion. Ahora mismo certifica conocimientos generales, por eso no es suficiente para el mundo laboral, que requiere conocimientos un poco mas concretos (por ejemplo, hay muchas ramas de derecho). Si el mundo laboral dependiese solo de estos titulos, tendriamos que esperar a que las universidades diesen certificados para poder crear empleos cualificados.

b) para permitir trabajar en una determinada rama. Por ejemplo, los abogados. Cualquiera puede leer las leyes, pero solo un abogado tiene el "poder" de representar en un jucio publico. Es una licencia del estado. Si eso fuese general, limitariamos enormemente la capacidad productiva del pais. Y en una europa sin fronteras, trae muchos problemas. Por ejemplo, no hay jueces para cubrir todas las necesidades.

c) Para prepararte a aprender. Pues asi dicho suena guay. Pero eso justifica la universidad, no el titulo, ni ciertos derechos.

Un problema tactico es que un empresario puede contratar mano de obra cualificada del resto de europa. Podemos dar titulos, pero la empresa puede valorar mas titulos de otro tipo (pasa mucho en el mundo de las finanzas con los cursos ingleses)

Creo que la universidad y el estado deberia de replantearse seriamente que utilidad tiene un titulo, para que sea realmente algo util.

.hF

#72 Supongo que te refieres a mi...

Sí, si la estructura es sencilla es más rápido calcularla a mano por resistencia. La última vez que lo hice fue esta mañana para una marquesina.

T

#51 haces una carrera y no sabes leer?

"Eso si, un dia tuve que pedirle al Matlab que me calculase la transformada de Fourier, pero no le importó lo más mínimo ayudarme "

O sea, que si que me valió. No le importó ayudarme == Me ayudó

La gracia estaba en que no tuve que hacer la integral de la funcion multiplicada por exp(a+jb), que es lo que me enseñaron en primero, y en segundo, y...

D

#26 Me he perdido.

J

#56 Disculpa, una vez releído, se deduce lo que indicas pero yo lo entendí al revés (mi cerebro simplificó y aplicó el significado que tiene esa expresión un alto porcentaje de ocasiones) Mea culpa (y auto-bocazas)

a

Para que luego te paguen una mierda.

Demerzel

Como tenía sitio en la carpeta me dije...pues un título pa ya

i

A todos los que hablais de informática y echais la culpa a esos intrusos, me hace mucha gracia. Hay por la ristra de comentarios un par de ellos que realmente aciertan con el meollo de la cuestión. Realmente creeis que la infravaloración de vuestros títulos se debe a google.com, al autodidactismo y al intrusismo desde otras carreras, FP's o X ? Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno. Puede que sea que vuestra formación es totalmente obsoleta y/o penosa ? Que muchos de los que se sacan informática creen que van a una cosa y se encuentran con otra ? o que simplemente van a aprobar simplemente y a pasar de curso y que sea lo que Dios quiera ?

Tengo 22 años y trabajo en una consultora multinacional. Estoy al mismo nivel que el resto de supergurús diplomados/licenciados y en muchos casos por encima de ellos (soy analista técnico). No he estudiado carrera, simplemente he sacado un FP y los SCJP, SCJD y el SCWCD y no me considero en absoluto ningún intruso. Solo hay que ver los trabajos desarrollados por muchos de los ingenieros que hay en este país.

Espero no ofender a nadie con esto, pero creo que es una realidad.

.hF

#13 Que no te mientan (lo digo por comentarios como el #45), depende de donde acabes currando necesitarás esos conocimientos o no. Y si necesitas saber de resistencia de materiales es posible que no necesites saber nada de hidrodinámica (o sí) o de otras áreas.

¿Necesitarás todo lo que te han enseñado? Una vez ya estés en un curro no, pero necesitas todo eso para acceder a un abanico amplio.

#45 Yo desde luego sí conozco ingenieros industriales que aplican resistencia de materiales (yo lo aplico constantemente, pero no sé si cuento al no ser industrial). Y electrotécnia también.

b

12- Para recordar las borracheras y la vida de soltero.

x

Replanteo la pregunta.
¿Para que sirve un titulo de ingeniero técnico dentro de 5 años?

J

Cuando firmo un documento me avala mi bagaje universitario y es reconocido como tal para bien o para mal.
Quizás a muchos les de igual quien firma el plan de vuelo, el puente que cruzas, la receta que te tomas, etc.
Eso si, aunque no es mi trabajo, yo también se montar una red en casa y configurar cualquier router. El resto es intrusismo.

ceroalaizquierda

Para acreditar que has aprendido una serie de conceptos básicos que te capacitan más que a alguien que no ha estudiado para hacer una serie de trabajos relacionados con lo que has estudiado.

wondering

#28, "entender qué pasa por debajo" es muy bonito, pero en ciertos trabajos, no te vale para nada. Está claro que hay muchos conocimientos que no se podrían obtener si no fuera por la carrera, pero también es muy cierto que no siempre son aplicables. Por mi experiencia, he aprendido que hay otras cualidades que no tienen nada que ver con el título o conocimientos adquiridos, y van más ligados a la persona en sí, independientemente de sus estudios. Técnicamente alguien puede ser muy malo, pero como tenga mejores dotes de gestión, liderazgo, visión general, etc, al final puede que acabes currando para él, por muy buenas notas que hayas sacado en la carrera/módulo/cursillo.
Ojo, es lo que veo en el mundo en el que me muevo, puede que "fuera" sea totalmente distinto...

D

n- Para asombrar con tu juego descarado e inverosimil en el mus en las tascas más sombrias a lo largo y ancho del país.

-¿Quién te enseñó a jugar así?

-Tengo estudios. Fui a la Universidad...

D

#45 ¿Aplicas resistencias de materiales tal como te enseñaron en la UNI? O tiras de software/tablas, y no te curras unos desarrollos de 3 A4 como en la uni...

F

#70 Te confundes, no digo que si no haces la carrera seas totalmente incapaz de adquirir conocimientos sobre arquitectura de computadores. En cambio sí que te digo que si un título vale para algo es para que cuando entres en la empresa no tengan que pasar 4 años hasta que aprendas cómo es un procesador por dentro. El título se supone que acredita que tú ya entras con esos conocimientos adquiridos y la empresa no debe perder el tiempo en enseñarte desde cero sino que lo que puedes hacer es mejorar en el campo día a día.

Por esa regla de 3 los hospitales podrían coger a cualquier obrero como médico confiando en que al cabo de unos años mamando medicina en el hospital será capaz de atender y operar a los pacientes sin problemas. Pero no, lo que hacen es pedir un documento que acredite que no van a tener que enseñarte a ejercer la medicina perque ya tienes una base.

Piénsalo así, en la empresa puedes aprender lo mismo que en la universidad ya que en los 2 sitios te pasas el día entero mamando un tema en concreto. La diferencia es que en la universidad lo estudias para darle a la empresa una garantía de que ya sabes hacer lo que te piden.

F

#67 No te confundas, si estás al mismo nivel de programación que tus compañeros ingenieros es porque a los ingenieros informáticos no se los prepara para trabajar de programadores. Que pueden programar? Sí, claro que sí.. pero no es aquello para lo que se les ha formado. Por tanto cuando salen de la carrera tienen un nivel de conocimientos en programación muy parecido al tuyo y su título no se va a tener en cuenta para dichas labores.

Podrás estar al mismo nivel que yo en programación o incluso mejor, pero si nos piden q cada uno que diseñemos una CPU te quedarías atrás y no sabrías por donde empezar y esa es la diferencia entre yo como ingeniero y tú como FP. El problema es que en España no hay trabajo para eso, las CPUs se diseñan e implementan en otros países y cuando digo trabajos como diseñar una CPU me refiero también a todo lo referente a la ingeniería informática.

Te lo digo desde el más grande de los respetos, puesto que yo también soy de FP aunque luego he estudiado también la ingenieria, pero es que la gente todavía sigue creyendo que la labor de un ingeniero informático es programar. Nada más lejos, ese no es el objetivo de la carrera!

f

Tampoco pensais en las implicancias éticas que tiene un titulo. El que no lo tiene, no tiene tanto que perder, ni obligacion de hacer las cosas bien, más que las que le impone su propia prudencia. El titulo, en cambio, es una suerte de umbral minimo de responsabilidad por el propio trabajo. Que para eso estan los colegios de abogados, notarios, etc. Aunque, claro, en informatica la colegiatura todavia sigue siendo una idea peligrosa porque recien estamos en pañales en cuanto a innovaciones y estabilidad de conocimientos. La regla es que un titulo genere la obligación de responder por el. Excepciones, las hay muchas: pero no tantas para descartar la regla y consagrar la más absurda de que el exito laboral reside en el mero no obtener titulo universitario.

Wallack

A mi me valió para estar ganando un pastón con 22 años, básicamente.

Gilgamesh

Habéis dicho por ahí que la formación en la universidad suele servir de poco, que uno aprende cuando se pone a trabajar. HOmbre, yo creo que la teoría es imprescindible para hacer la práctica, y esa sólo la aprendes si abres un libro, pero no seré yo quien os desmienta en vuestros respectivos trabajos.
Yo soy psicólogo, y a falta de reformas europeas y todo eso, lo cierto es que el panorama español es desolador (también en otros países, incluso euopeos). El caso es que vienen alumnos de licenciatura de Bélgica, o de EEUU, y te dan las sopas con honda. Saben muchas más matemáticas, tienen una base científica mil veces más sólida, hasta saben programar en VisualBasic y comparten asignaturas con los ingenieros... Y aquí nos tienen perdiendo el tiempo (yo lo hice) con asignaturas infames sobre psicoanálisis que se solapan unas a otras, y horrores parecidos.
Bueno, ya desde hace unos años tengo mi título. ¿Para qué sirve? Para nada: tengo un título que se puede sacar cualquier idiota que se lo proponga o pague por él. Entonces, lo que se impone es seguir estudiando: masters, doctorado...
Pero, ¿sabíais que, a pesar de todo, lo he pasado en grande estudiando psicología? Vale, en muchas asignaturas directamente pasaba de ir a clase, no voy a negar que me pegaba unos fiestones del copón... pero, por mi cuenta, iba leyendo libros, artículos, cualquier cosa sobre los temas que sí me gustaban. Con ganas. No soy fanfarrón al decir que, al licenciarme, seguramente sabía más que muchos de mis profesores sobre ciertos temas. Es inevitable después de 5 años leyendo sobre cosas de las que ellos ni han oído hablar. Y ahora me dedico a mi sueño: a investigar en ello, a profundizar en y a producir esos conocimientos. Y me siento genial. ¿El título? Un cacho de papel. Pero ha merecido la pena sin duda.

D

Lo que esta claro que ser un "lisensiado" no sirve para ganar mas dinero, que el hijo del jefe.

i

#68 Exacto. El mercado español está orientado completamente a la consultoría. Y para ello existe Ing.Informática de gestión. Que ahí, supuestamente, se forma en análisis(uml), algoritmia, modelos de datos, patrones, metodologías.
Yo no soy programador, y no hablo en lo que a programación se refiere. Si no análisis que es con lo que yo trabajo y es lo que a diario veo. Y un ing. Informático de gestión está orientado a esos menesteres, análisis. El problema es que la formación que se recibe frente a la demanda laboral (struts, ORM[ya sea hibernate o toplink] y Spring) es nula. Con lo cual un ing. (de gestión, que es con los que yo trato) llegan con la misma formación con la que algunos llaman intruso.

fredy

#13 Amigo, lo que te va a valer, son tus horas de estudio, si es que has comprendido lo que estudiabas, que no "aprendido algo", no tu titulo, papel mojado, el conocimiento es lo que prima, por cierto, ¿que no se puede aprender que?, ¿donde? OMFG!, la gente tiene conocimiento equivalente a su interés en la materia, un tipo que aprueba una carrera X nunca estará al nivel del que estudia cualquier disciplina por pasión, por amor, por cubrir inquietudes internas... le interesa y cada paso que da avanza hacia ello pisa sobre ello...

#68 Si un tipo se despierta y se acuesta pensando en/sobre arquitectura de procesadores y se pasa todo el día rodeado de esos círculos de conocimiento, experimentando, desarrollando, ¿va a saber menos que otro tipo con limite de tiempo para aprender X? ¿que un tipo que ha estudiado una determinada materia por que la asignatura estaba en la carrera?... no por que le interesa personalmente.

Un titulo académico, puede servir para muchas cosas ya citadas: #1, #2, #3, #4, #5 ... pero para desarrollar un trabajo desde luego que no vale, sino ve, y di a tu titulo que diseñe y contruya el edificio.

D

¿Osea que teneis un título y pensais que solo sirve para todas esas tonterías? ¿Y cómo os sentis después de haber empleado años de vuestra vida en conseguirlo? Yo tengo mi título superior y estoy orgulloso de haber estudiado *todas y cada una* de las asignaturas que tomé. Por eso el título no vale de mucho hoy en día, porque hay mucha gente que lleva estudios superiores no por interés en los temas o por vocación sino sentirse mejor o cobrar más >_>

Ryouga_Ibiki

Pues si llegan aponer al Pocero ,ese semi-analfabeto,con la de pasta que tiene le da la vuelta a la grafica!
Estudiar lo que uno le interesa nunca es tiempo perdido, aunque no suponga un gran rendimiento economico.
Si pretendeis haceros ricos,no estudieis, buscaros un amigo influyente (un concjal de obras de vuestra localidad suele ser el primer paso) e ir escalando en la cadena de corrupcion y amiguismos de este pais.

R

#22 Cito: [...que el que está dando a entender que un título no vale nada sea todo un Señor Don Economista(tm)] –> Si lo dices por el articulo...yo no veo ese mensaje en el post. Más bien lo que critica es la cantidad de horas que los profesores quieren que dediquemos a las asignaturas [Quien no ha oido cuatro o cinco veces por semestre a profesores diciendo que "mi asignatura es la más importante de la carrera?], la densidad de temario de muchas de ellas...Cantidad de horas que te impiden dedicarte a otras cosas que también te gustaría hacer, y que afectan al rendimiento de tu trabajo.

A ver si con la entrada del Espacio Europeo [EEES] se arregla la cosa un poquillo. Por ahora hay un par de cosas que están bién, como el descenso de la importancia de los exámenes, o el endurecimiento del paso de las carreras técnicas a las superiores (ya que mucha gente usa a las carreras técnicas como un modo "facil" de acceder al segundo ciclo de una superior). Esperemos que se arregle la cosa.

h

Pues a mi me ha servido de mucho. Empecé trabajando por 15.000€ al año, un auténtico robo, pero en menos de 3 años, a base de experiencia, cambiar de trabajos y negociar como un jabato estoy en otra empresa mucho mejor y ganando el doble (y lo que me queda, que aún soy joven). La vida es como cada uno se lo monte, y para lucir a veces hay que sufrir.

D

para saber lo tonoto que fuiste

D

efectivamente #22, un titulo vale para certificar "a priori" los conocimientos de alguien, que lo que no quita que aprobara con chuletas o a talonazos en universidad privada, ni que manolo que no tiene ni bachillerato sepa mas que el por circustancia de la vida

un titulo solo vale para profesiones de las que dependen vidas humanas: medico, arquitecto, profesor... en todo lo demas, y mas en españa no valen un pimiento, lo siento por los que hicisteis turiismo o imagen y sonido, os estafaron!

k

Realmente el trocito de papel que te dan (no sin antes esperar un tiempecito) no sirve ni para limpiarte el culo.

Por lo demás, cada uno sabrá lo que ha sido capaz de sacar de sus años de universidad, a mí en particular me ayudo mucho pese a que en estos momentos tenga un trabajo de mierda y mal pagado… pero son cosas diferentes.

w

Creo que a todo se le saca demasiada punta. Un título universitario es muy válido siempre y cuando:
a) Certifique un nivel superior de conocimientos en determinadas materias por parte del poseedor. (Salvo excepciones, supongo que en esto estamos bastante de acuerdo con que se cumple)
b) Garantize un puesto labpral acorde a los conocimientos adquiridos (Aquí es donde viene el problema cuando tenemos una sobretitulación exagerada en la mayoría -digo mayoría, no todas- de las carreras que hace que mucha gente desempeñe trabajos por debajo de su categoría profesional)

D

Tal vez la pregunta esté hecha porque los sueldos independientemente de los estudios que se tenga o la experiencia estarán muy igualados en este pais. Por eso se tiene la sensación de que estudiar no sirve para mucho. ¿Pensariamos lo mismo si nos hubieramos criado por ejemplo en Japón o en el Reino Unido o en cualquier otro sitio?

v

Yo siempre he pensado que la carrera, al menos la de informática, te sirve para aprender a aprender. Después de enfrentarte a mil complicados teoremas relacionados con la física o el cálculo infinitesimal y tener la necesidad de estudiarlos y sobretodo comprenderlos, da la sensación de que eres capaz de entender cualquier cosa ya lol. El título tambien demuestra eso, no los conocimientos que tienes, sino tu capacidad de tener nuevos.

J

Para lo mismo que el "Libro Blanco de Zapatero (sic)", es decir: #1

V

¿Nadie ha leído el texto verdad? Porque se ve claramente que ganan más pasta los estudiantes universitarios aunque sea menos de la que esperan.

J

#47 Pues chaval... si no te ayudó Matlab, o no sabes leer, o no conoces la EXCELENTE documentación de Matlab (te suena... fft(), fftshit()?)
#48 No sé que es mejor... el pobre ingeniero se comerá los marrones y estará hasta que el problema esté solucionado (sean las 3am o las 3pm... del domingo); hay veces que pienso que mejor estaba de administrativo, moviendo papeles, sin preocuparme de mucho más
#49 ¿Quién te ha dicho que eso lo han hecho ingenieros? Es muy fácil criticar, pero luego cuando toca hacerlo, en un plazo determinado, comienzan los parches para... que funcione y de tiempo a terminarlo.

D

Que flipaos que son todos los que no tienen carrera y se dedican a la informática...
"Ohh soy más listo q todos los ingenieros juntos..." venga yaaa por ahí hombreee q os ha faltao webos y probablemente cabeza pa poder sacaros la carreraaa...
la mayoría sois unos flojillos...

D

thx for the info!!!!!!, voy a cojer el diccionario y voy a subir a meneame todas las deficiniones que vea para que se redireccionen a mi blog y la gente pique en mi adsense para que me genere dinerito