Os imagináis que después de que en el referendum en Venezuela en el que salió el no a la reforma electoral, el gobierno de Chavez decidiera maquillar un poco la reforma y aprobarla por el parlamento, sin hacer otro referendum. Pues eso es lo que ha pasado en Francia, los franceses votaron en contra de la constitución europea y ahora el parlamento francés aprueba el Tratado de Lisboa, que no deja de ser un maquillaje de la constitución europea. Si Venezuela hubiera hecho eso, la tele diría a todas horas que Chavez es un dictador, ¿no creéis?
menéame
#2 Se escribe 'amigÜito'. :)
Vamos a ver si algún rato el Juancar se anima a callar al Sarko.
Resumiendo:
Glamour: Democracia
No Glamour: Dictadura
Y déjate ya de demagogias
La constitución europea era dar un paso hacia adelante a la hora de crear un estado europeo (con simbolos oficiales, un derecho supranacional, política exterior común sobre la propia nacional). El Tratado de Lisboa es simplemente una simplificación y reunificación de los tratados Europeos.
Ahora te pregunto a ti. ¿Para ti, Francia es una dictadura? ¿Existe alguna democracia en el mundo?
Por cierto, no todos los medios dicen que Venezuela es una dictadura. ¿Solamente escuchas la COPE o qué?
Pd: Vive la France! Vive la Republique! (Tenía ganas de decirlo)
Vamos a ver si Sarko se salta el turno de palabra en alguna cumbre europea, interrumpiendo al que tenía su turno.
Muchos medios dicen q venezuela no es una democracia, en muchisimas tertulias lo he oido, y estoy convencido de q si Chavez aprobara por el parlamento lo q le negaron los venezolanos en referendum los medios dirian claramente q es una medida dictatorial.
PD:No escucho la COPE ni como tortura, ni para criticarla, creo q mucha gente q la escucha para criticarla o q entra en libertaddigital para ver las tonterias q dicen, se equivoca porque viven de la publicidad y si entras aunque sea para criticarlos en el fondo les estas dando dinero.
A algunos les ciega el "juancarlismo".
Desde mi punto de vista, Juan Carlos mal, Kirchner mal, Chaves mal. Él único que estuvo bien fue ZP.
A algunos les ciega el "anti juancarlismo" :-P
Y no metamos al presidente de la Junta de Andalucía en esto.
#13 No creo q francia sea un dictadura pero tampoco una democracia, segun entiendo yo por poder del pueblo, por desgracia aunque podamos votar las empresas tienen muchisimo poder, y eso junto que para ganar las elecciones se necesita mucho dinero y el apoyo de medios de comunicion, que no dejan de ser empresas, hace que lo que tenemos no sea una democracia, aunque indudablemente es mucho mejor que lo q hemos tenido a lo largo de la historia.
Primero, el usar el "y tu más" al mezclar Venezuela con Francia.
Segundo, El comparar que Chavez aprobará en el parlamento lo que los venezolanos negaron en referendum es erróneo. Como expliqué en #10 el Tratado de Lisboa es *totalmente distinto* al proyecto constitucional europeo. El proyecto constitucional quería convertir a Europa en un estado. Lisboa sigue en el modelo actual europeo, solo que simplifica los mil y un tratados existentes.
Y lo de la COPE es un ejemplo. Lo que quiero decir es que en muchos medios, diario Publico por ejemplo, no dicen que Venezuela sea una dictadura.
En cuanto a lo de la democracia, opino como Churchill, la democracia es peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes. Y al igual que él dijo, hay que seguir adelante y no quedarnos con el sistema actual, sino ir mejorándolo.
#24 ¿Por qué sigues dándole vueltas a lo del Borbon? ¿Acaso he defendido yo su actitud?
Como decía Descartes, la verdad absoluta es imposible en este mundo...
Se trata de que las democracias actuales, pese a no ser perfectas (eso sería la democracia directa), como mínimo hagan lo que dicen que hace una democracia representativa.
Las democracias representativas son una mierda, sí, pero es que nosotros no tenemos ni siquiera democracias representativas. Ni siquieras nos estan dando las funcionalidades de este sistema imperfecto.
Ni una cosa ni otra. Simplemente es un intento de negar el derecho a tener ideas distintas a las propias. Yo lo llamo fanatismo. En este caso fanatismo de izquierdas, pero eso me da lo mismo. Yo no voy a amputarme medio crerebro para ver solo aquello que me interesa.
De todos modos, en el mundo no hay ninguna verdadera democracia; siempre la representatividad hace que el pueblo solo pueda decidir quién hará de dictador durante un periodo de tiempo. A todo esto hay que añadir que la mayoría de sistemas electorales fomentan el oligopartidismo (casi siempre bipartidismo) discriminando a las minorías, que la influencia del dinero es esencial para ganar unas elecciones y que el poder de los medios de comunicación es exagerado.
- prevalencia del Estado de Derecho -es decir, seguridad juridica, publicidad de las normas, principio de legalidad, etc-
- separación de poderes -separacion real: es decir, cualquier conjunto de dos de los tres poderes ha de tener el peso suficiente para contrarrestar al otro; no hay separacion de poderes si uno de los mismos domina a los otros dos-
- soberania nacional -del conjunto de los ciudadanos-, segun la cual sean los ciudadanos quienes decidan tanto el marco juridico base -Constitucion- como el cuerpo de leyes que regulan la convivencia; cuanto mas directa sea la democracia, mas hincapie hay que hacer en la... » ver todo el comentario
- dictadura plena
- dictablanda
- democracia debil
- democracia plena
y entre estas categorias toda una escala de grises.
No obstante en este caso, y considerando ambas democracias, yo me atrevería más a manifestarme en Francia que en Venezuela.
y luego, más de lo mismo, aprobado directamente por el parlamento el Tratado de Lisboa...
ale amigos, a incrementar el déficit democrático de la UE (que ya estaba jodidillo de por sí)
10 millones de votantes del PSOE, 10 millones de votantes del PP -podria hacerlo extensivo al aproximadamente millon y medio de votantes de izquierda unida y a los dos millones y medio de votantes nacionalistas-: si la razon por la que España no os parece una democracia es porque no os sentis representados por los actuales parlamentarios ...
... ¡¡¡no volvais a votar a aquellos partidos que actualmente habitan las Cortes!!!
Es una cosa que a mi siempre me ha asombrado: abjuramos de haber votado al partido X, clamamos al cielo pidiendo justicia, reclamamos cambios en el ordenamiento juridico español que apunta... » ver todo el comentario
Dime un país del mundo que no de preferencia a los deseos de las grandes corporaciones frente a los ciudadanos. O un país que respete al 100% la declaración de los derechos humanos. Busca... busca...
Quien crea -acertada o equivocadamente- que su partido de cabecera -PP, PSOE, IU o nacionalistas-, pecadillos veniales aparte, es el mejor con diferencia y lo hace todo o casi todo bien, que siga votandoles -en ello reside la libertad, en ser libre para acertar o equivocarse (que creo que seria el caso)-; ahora bien, quien crea que los partidos que actualmente habitan las Cortes no les representa, por imperativo moral -ya que ... » ver todo el comentario
- Francia obtiene la mayor puntuación (1) tanto en derechos políticos como en libertades civiles, por lo tanto tiene un status de libre. Es una democracia electoral y liberal.
- Venezuela obtiene un 4 en derechos políticos y otro 4 en libertades civiles (la menor puntuación es 7), por lo que tiene un status de parcialmente libre. Es una democracia electoral, pero no liberal.
Centrando el tema, ya han dicho por ahí que el Tratado de Lisboa no es como la _constitución... » ver todo el comentario
#31 Nadie se lo impide, pero creo q si el parlamento venezolano hace algo parecido el tratamiento que le darian los medios seria bastante diferente.
Por otro lado date cuenta que has señalado -a la hora de comparar Francia con Venezuela- dos de los tres rasgos caracteristicos de una democracia que identifiqué en #35 -prevalencia del Estado de Derecho (la llamas liberalismo); y soberania nacional (la denominas derechos politicos); tal vez te falte la separacion de poderes aunque es posible que la hayas encuadrado en alguna de esas otras dos categorias-. Asi que en esencia no veo divergencia :) Un cordial saludo
Y si las aprueban de rondon, por sorpresa, eludiendo a los ciudadanos -me parece claro que no querian arriesgarse a un nuevo NO-, como bien dices no es nada nuevo en politica de la UE -claro que el que no sea nuevo, lejos de ser tranquilizador, es (con independencia del descaro o la gravedad en este caso) altamente preocupante; sobre todo porque leyes como las de retencion de datos, OPAs, la LPI, etc, provienen de la trasposicion de directivas comunitarias-. Un cordial saludo
Que le quisieran poner en su momento el nombre de Democracia es una cosa, pero lo que vivimos no es más que una Dictadura dónde elegimos el dictador cada 4 años. Esos dictadores que se machacan por el poder utilizaran cualquier mentira y estrategia con el afán de poder en un circo político. La democracia verdadera es la que su máximo fin es la libertad, igualdad, fraternidad, hecha del y para el pueblo, no una en que el fin máximo sea el poder y el dinero.
Y que conste que soy tan anti-comunismo autoritario como anti-falsademocracia, el ejemplo de Cuba es sólo eso, un ejemplo. Que muchos hay que se lanzan a la teoría de:
Si niego el cristianismo es porque soy mormón.
Sin embargo, y como dice #47, es una aproximacion a un modelo tipo de lo que se podria entender como democracia plena -y como cada pais se ajusta a dicho modelo-, y hay lugar para la discrepancia -sea conceptual o en materia de categorizacion-. Un cordial saludo
Mientras no sea asi, mientras sigais votando al A, al B o al C, jamas saldremos de dudas. Los votantes tenemos que ser conscientes de la cuota de responsabilidad que nuestro voto implica, y acudir el 9 de marzo a las urnas co... » ver todo el comentario
¿No véeis que estamos perdiendo todo lo que tenemos y que nuestos antepasados consiguieron con la revolución y la vanguardia?
¿No veis que si hoy tabajamos 40h semanales envés de 60h es porque nuestros abuelos no se dejaron engañar con reformismos?
No creeis que almenos aunque no luchemos, debemos un respeto a esa gente y no debemos permitir que ahora se nos roben todos los derechos que nos van quitando poco a poco casi sin darnos cuenta?
Ala, que bonita es la democracía mientras muchos mueren de hambre, privatizan la educación y la sanidad, los políticos son mentirosos y sólo se preocupan por el poder, no hay libertad de expresión,...
Si la democracía es eso, ... » ver todo el comentario
Ahora bien, puede que no os guste como funciona la democracia en España, pero eso no hace que no sea una democracia. Lo que vosotros defendéis es otro tipo de régimen político que os empeñáis en llamar democracia. Podéis resguardaros en la definición de la RAE, o bien podéis aceptar el concepto científico de democracia, que lo hay.
Al final todo es semántica. Saludos ;)
¿Cómo puede alguien afirmar la existencia de la "democracia" en este mundo? Puesto que lo que nos enriquecemos en el primer mundo es a costa de lo que se empobrecen en el tercer mundo, y si la democracia es contar con la opinión de todos y la mayoría del planeta son del tercer mundo... ¿hemos contado con la opinión de la mayoría o hemos impuesto el sistema? Porque es de hipócritas, cuanto menos, decir que hay democracia porque en tu casa decidís lo que hacéis entre todos y cuando sales fuera impones tu voluntad.
Y si por semántica nos referimos, segun Aristóteles la democracia era el Gobierno de Todos. Ya me dirás que tiene esto de democracia. Otra cosa es que algún iluminado haya querido usar esta palabra para definir esta dictadura.
En cualquier caso, es cierto que muchas democracias actuales están desgasadas y en cierto modo acomodadas en la oligarquía (no sólo Francia, sino España mismo), pero como dice #44, depende de nosotros mismo cambiar esto, ya sea votando a un partido o ayudando a crear uno si no encontramos nada que nos satisfaga. Las democracias actuales lo son, y si no lo son es porque dejamos que no lo sean.
La política del "y tu más". Cualquier cosa vale para justificar a los dictadores Chávez y Castro.
- "Os guste o no"; nos guste o no, nos gustara o no nos gustara, nada mas. Ello no implica ni que estes en lo cierto ni que dejes de estarlo
- Como dije en #49, "Lo que le parezca a cada uno la democracia es irrelevante y no aporta nada a la discusión"; en este caso, a ti te parece irrelevante -lo que no tiene por que coincidir con el sentir del resto de participantes en esta discusion
Son un condimento innecesario para los argumentos: si el argumento es valido se sostendra por si solo, sin necesidad de apuntalarlo con ese tipo de frases que creo solo sirven para autoafirmarse.
Dictadura? No sé por qué. Hay otros partidos en Francia que estaban abietamente en contra de la Const Europea, Tratado Europeo, Europa en sí, etc... y no fueron votados.
Demagogia barata el titular, aunque me cueste el poquito karma que me queda.
Porque no se qué página en favor de las libertades está de acuerdo con que en una democracia moderna haya pena de muerte, tortura, estado de excepción constante, continuos atropellos en las libertades de los ciudadanos. Desde detenciones ilegales sin necesidad de autorización judicial o que haya cargos en tu contra, hasta el espionaje de las comunicaciones privadas de forma masiva (de nuevo sin autorización judicial alguna) pasando por todo tipo de invasiones a la privacidad de todos sus ciudadanos.
Esto sin tener en cuenta su dichosa intención de masacrar con guerras a todo aquel que se le ponga por delante.
En fin...
En el modelo academico de calificaciones -de 0 a 10-, un alumno puede tener un examen brillante aunque no perfecto y alcanzar una calificacion de 9 sobre 10, o 9'25 sobre 10 -si caben decimales y no numeros enteros positivos-; eso de ponerle a todos los paises del bloque mas democratico la maxima calificaci... » ver todo el comentario
- cuando se aprueba la LPI solo hay 3 meses para recurrirla
- solo pueden hacerlo el Presidente del Gobierno, 50 diputados, 50 senadores o el Defensor del Pueblo
- huelga decir que si PP y PSOE la han aprobado, solo el Defensor del Pueblo podria recurrir -no van a recurrirla quienes la han aprobado-
- si el Defensor del Pueblo se niega y expira el plazo, unicamente cabe la via de la cuestion judicial de constitucionalidad -para la que es necesario que haya un juez que se moleste en plantear la cuestion (no estan obligados)-
¿He mencionado alguna vez al Tribunal Constitucional? No, porque en el or... » ver todo el comentario
Parece que si en EEUU o en la Union Europea los derechos y libertades se violan, aunque solo un poquito, a la hora de calificar los regimenes politicos resulta irrelevante; pues no, creo que aunque son de los regimenes mas democraticos del mundo, eso no implica ni por asomo que sean perfectos ni que, como dice xenNews, merezcan la maxima calificacion en un baremo medidor de salud democratica. Un cordial saludo
Sin duda se le pueden discutir muchas cosas al sistema de Freedom House, desde el hecho de usar la Declaración Universal d... » ver todo el comentario
En la Constitución aparecían elementos ideológicos -bandera, himno, etc.- que no aparecen en reforma y que parece que fueron los que motivaron los "No" francés y holandés. Lo que sí se ha mantenido es gran parte de la reforma institucional y política que facilitan le gestión de una UE de 27 ó más miembros.
Además, las leyes francesas no hacen necesario un referéndum; En Irlanda y otro país -es tarde y no recuerdo cuál ;) - sí.
Los golpista tienden a ser dictadores.
¿75 comentarios con un titulo logicamente erroneo (francia es a o a)?
Sigo pensando que esa página no aporta nada ya que no tiene los bemoles de poner el dedo en la yaga ni en los asuntos más básicos. O lo que es lo mismo, poco más o menos que clasifica cada país en desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado políticamente.
Nada más.
www.freedomhouse.org/uploads/fiw08launch/FIW08Checklist.pdf
www.freedomhouse.org/template.cfm?page=372
"Questionary Block C: Functioning of Government
[...]
2/3: Is the government free from pervasive corruption? (traduccion: ¿Esta el gobierno libre de corrupcion generalizada?)
3/3: Is the government accountable to the electorate between elections, and does it operate with openness and transparency?" (traduccion: ¿da el Gobierno explicaciones al electorado entre eleccion y eleccion, y opera con franqueza y transparencia?)
Puntuacion tope: 12
12: RU, Suiza, Suecia, España, Sa... » ver todo el comentario
D. FREEDOM OF EXPRESSION AND BELIEF
[...]
2/4: Are religious institutions and communities free to practice their faith and express themselves in public and private?
3/4: Is there academic freedom and is the educational system free of extensive political indoctrination?"
Em ... considerando la que ha caido (y esta cayendo ahora en campaña por parte de unos y otros) durante esta legislatura, daria para un nuevo hilo :) Me limito a poner calificaciones y que cada uno saque sus conclusiones:
Puntuacion tope: 16
16... » ver todo el comentario
3/3: Are there free trade unions and peasant organizations or equivalents, and is there effective collective bargaining? Are there free professional and other private organizations?" (Traduccion: ¿Hay libertad sindical y de organizaciones agrarias y de ganaderos o equivalentes, y existe un convenio colectivo efectivo? ¿Existe libertad para la creacion de organizaciones profesionales y otras organizaciones privadas?)
Ya solo la actual configuracion del modelo de entidades de gestion -que, segun la LPI, requiere entre otros requisitos tener un numero eleva... » ver todo el comentario
Ahora, y volviendo a #77, como dije eso de calificar con valores naturales da una falsa sensacion de homogeneidad, como si todos a los que se da un 1 tuviesen el mismo nivel -ya hemos visto con mas detalle con el sistema de calificaciones bloque a bloque lo dudoso que eso queda-; dado que el bloque A+B+C suma 40 puntos y el bloque D+E+F+G suma 60 puntos, si hacemos una valoracion lineal de modo que 1 = 40 y 7 = 0, con 4 = 20 y por... » ver todo el comentario
es.wikipedia.org/wiki/Arcadia_%28poes%C3%ADa%29
que eso del bloqueo de Pirate Bay, la directiva de retencion de datos, los controles y el registro de datos en los aeropuertos ... los atentados contra la privacidad y la libertad de expresion en esos paises escandinavos, entre otros, son imaginaciones suyas, ¡lo dice Freedom Watch! Y si les da 100 sobre 100, ¿quienes somos nosotros para discutirlo? -notese la ironia, que a veces por Internet se pierde- :) Saludos
Réagissez!!.
¿Cuba? x D
Hitler (al igual que chavez) fue elegido democraticamente.