Hace 17 años | Por Sergio_Alvare a microsiervos.com
Publicado hace 17 años por Sergio_Alvare a microsiervos.com

"curiosa «paradoja» matemática que se produce si se cambian las reglas de una subasta convencional, básicamente añadiendo sólo una nueva regla" Los pujadores entran en una carrera por ver quién pierde menos dinero. Bonita paradoja.

Comentarios

D

Esto lo tengo que simular yo a ver

j

si el primero subasta 20 euros yo creo que te quedas sin ellos...

carcadiz

La paradoja me parece más que efectiva. Si subastas veinte euros al final acabarás ganando dinero, pero los que jueguen deben comprometerse al 100% a pagar lo que deban o perderá gracia.
#3 Muy bueno tu apunte, lo de "pleitos tengas... y los ganes" es, sencillamente, genial.

RamSys

No se puede decir que sea una noticia muy novedosa... Si queréis más información sobre todo lo que es teoría de juegos, os recomiendo el libro "El dilema del prisionero", de William Poundstone.

a

Como sugiere el artículo, la paradoja es una metafora de la guerra, en la que a partir de cierto punto ambos bandos han perdido (en vidas y recursos) más de lo que en principio creían que iban a ganar, pero la guerra continua porque solo el que la gane puede recuperar algo.

l

Es una paradoja, pero no matemática, sino humana.

s

La clásica subasta del dollar. Ese fenómeno se reproduce en distintos ámbitos:

http://www.expansion.com/opinion/firmas/conthe/9conthe.html

"Tienen la estructura de una "subasta del dólar" algunas batallas entre empresas por adquirir preeminencia en algunos mercados, ya sea mediante adquisiciones hostiles o guerras de precios; ciertas huelgas y enconadas disputas entre empresarios y trabajadores, cuando su prolongación produce un daño irreparable tanto para la empresa como para sus empleados; algunos conflictos de lindes entre vecinos, una versión rural del conflicto entre Etiopía y Eritrea que tiene a veces una final igual de violento; o las peleas entre cónyuges separados o entre herederos, cuando toman el camino de los Tribunales y, tras años de pleitos y minutas de abogados, terminan corroborando, incluso para el vencedor, la maldición popular del 'pleitos tengas…y los ganes'."

w

Jejejejeje tiene que ser interesante hacerlo, yo creo que es más probable que acabes ganando dinero, el que subasta los 20 euros, que perdiéndolo, aunque claro... no se ganará mucho tampoco.