Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a eleconomista.es

El número de parados proveniente de un ERE de suspensión temporal creció, en el primer trimestre de 2009, un 4.779%. Es decir, el colectivo aumentó desde los 3.200 desempleados que se registraron en los primeros tresmeses de 2008 a los más de 157.800 parados apuntados en el mismo periodo de este año, según datos facilitados por UGT.

Comentarios

k

#1 El número de parados no es grave en si mismo para la Sociedad porque nos de pena que haya x millones de parados sin empleo, porque es de cajón que susistiran de la beneficencia/familiares/subsidios/economia sumergida.

Lo grave del número de parados y de NO trabajadores es que no cotizan, y como no cotizan, el paro y las jubilaciones y subsidios, y otros "dineros" se recaudan solo de los que cotizan, que estan bajando, y por tanto menos tienen que pagar más... y más y más. Y como tienen una presion fiscal mayor, tienen menos que gastar, y como gastan menos, las empresas venden menos y despiden a más gente...

tarkovsky

Si nos ponemos así, ¿cómo contabilizamos al personal que está currando en la economía sumergida? porque este porcentaje de paro que tenemos sin contar a esa gente, sería insoportable sin contar con esa realidad; y todavía no veo barricadas en las calles.

francisco

Una persona en ERE suspensivo no es un parado, tiene un contrato y una empresa a la que ir y una fecha de vuelta.

¿que puede ser un parado? algún dia.

n

Pues menos mal que lo ha dicho UGT..................

iramosjan

Por definición si están afectados por un ERE temporal no son parados. Siguen teniendo un empleo, y una empresa. Eso es casi como decir que habría que añadir al paro a quienes están de vacaciones, o de baja por enfermedad, o de permiso por cualquier razón.

Además, lo más común es que el periodo de "paro" sea corto. Las empresas que recurren al ERE suelen utilizarlo para rotar su fuerza de trabajo, y no por motivos altruistas sino porque de esa forma no pierden a ninguno (por eso suelen ser las empresas industriales las que recurren a los ERE temporales, la idea es reducir sus costes salariales sin que su fuerza de trabajo cambie de empleo ni pierda cualificación debido a la inacción).

Por otra parte #1 tiene más razón que un santo. El contabilizar "parados ocultos" se está convirtiendo en una afición, una muy sospechosa cuando no se combina con buscar trabajadores ocultos, que también los hay, y muchos, muchísimos...

D

#4 Entonces no vale ninguna de esas cuentas. La única cuenta válida es la de gente que cotiza a la SS

La gente no gasta menos porque tiene menos para gastar. Los que se han quedado sin empleo evidentemente si. Están parados. Pero los otros han dejado de gastar por dos razones principalmente: Por la inseguridad de no saber si van a engrosar las listas del paro próximamente (Mejor ahorrar y tener reservas por si la cosa se pone chunga) y por que las cosas no imprescindibles van bajando de precio, al no haber ventas, con lo que se esperan a más adelante para comprar

k

#5 Por supuesto, el miedo a quedarse en el paro incita a ahorrar, como antes incitaba a consumir a credito el pensar que el crecimiento podia ser indefinido.

Y si, el número de afiliados es lo realmente importante para el sostenimiento de la sociedad. Aunque es mucho más facil de contar el "número de parados". Porque se supone que son los que no trabajan aunque pueden... y "descontar" a los que no tienen edad para ello o simplemente estan discapacitados.