Hace 16 años | Por --26672-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --26672-- a actualidad.terra.es

El Parlament ha rechazado hoy la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) -avalada por 50.000 firmas- para la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar promovida por la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), que ha recibido tan solo el apoyo del PP catalán y del grupo mixto (Ciutadans).

Comentarios

francisco

Los partidos que la rechazaron, sobre todo opinaban sobre lo negativo de crear dos enseñanzas separadas y segregadas, por el riesgo de separación social. (Este es el argumento, ni lo defiendo ni lo ataco).

A mi me parece logísticamente muy complicado (sobre todo en la universidad) el tema de dos clases, una por idioma, y plantear leyes díficiles de implantar es poco recomendable. Aunque el derecho a poder recibir formación, sobre todo si has tenido la eventualidad de venir de fuera con 17 años y no sabes catalán debería estar cubierto.

Aún así, cada sociedad (o CCAA) puede decidir sus modelos educativos, y Cataluña lo hace, aunque sea un modelo que dificulta la integración y promueve a salir a estudiar fuera a gente que no domine el idioma (para estudiar en una lengua que no es la mía, yo lo haría en inglés al menos). La mayoría de la sociedad catalana parece preferir este, ya veremos las consecuencias sobre todo para ellos.

Por cierto, sigue siendo lamentable el poco caso que se le ha hecho, demuestra que la participación directa no está madura en nuestra política...

PD: #0, has rozado la duplicada pero como te vote negativo antes por las formas y en esta noticia no salen la meneo...

D

#8 a los 8 años todos los alumnos conocen ambas lenguas, excepto los que su padre les dice "el catalán ese de mierda no lo aprendas, que esto es España. Y como te suspendan por eso ya verá el profesor". De esos conozco un par de casos.

Por otro lado te puedo hablar sobre compañeros de bachillerato marroquies, y de universidad de La Rioja, Andalucía, Colombia, China... que en pocos meses ya entendian el catalán y de mientras las clases donde ellos asistian se daban en castellano, tenian examenes en castellano, etc. Alguno de ellos se sacó la carrera en los 5 años que dura y el que aún está (como yo) no es por culpa del catalán precisamente.

b

Comparto con algunos de los comentarios la idea de que mucha gente entra en este debate sin conocer realmente la realidad de la educación catalana. Mi hijo ha empezado el cole (P3) este año, recibe toda la educación en catalán, nosotros le hablamos en catalán y sin embargo, entiende y habla correctamente el castellano; la única dificultad que tiene es que frecuentemente mezcla las dos lenguas.

Muchos de sus compañeros son emigrantes, muchos papás son castellanoparlantes, pero ni los niños ni los papás ponen ningún reparo porque en ningún momento su cultura o su lengua están amenazados. Si tienen algún prejuicio estos desaparecen en poco tiempo.

Es un debate artificial promovido por la derecha y la izquierda antinacionalista con el único objetivo de conseguir votos a costa del anticatalanismo. Puede parecer simple (#11) pero es la única explicación que le veo.

D

Es verdad, habría que promover el bilingüismo, porque llevo 20 años en el sistema educativo catalán (EGB/ESO/Bachillerato/Universidad ...) y el 80% del contenido lo he dado en castellano

Los que tanto os quejais, ¿Habeis pisado un centro educativo de Catalunya en vuestra vida?

D

Propaganda PePera.
El PP ha desistido de cualquier logro electoral en catalunya y la está utilizando para reforzar a sus bases más ignorantes, franquistas y xenófobas utilizando a su pelele favorito, los catalanes.

El bilinguismo ya existe en toda la sociedad catalana, y sobre todo en la educación. Este debáte es esteril y solo alimenta a los no catalanes a ser aún mas catalanófobos.

Las que nos hemos criado en Catalunya, SABEMOS que hay clases en ambos idiomas, y no hay mas problema, decir que solo se dá en catalán es mentira, repito, mentira, y se nota que se habla desde la mas profunda ignorancia y odio.

Lo que les jode a los PPeros inadaptados de Catalunya, es que por mucho que intenten ni los escuchamos ni los escucharemos.

PPros go home.

#9 toda la razón, a eso me refiero, hay gente que no se ha adaptado avivir aqui e intenta convertir catalunya en badajoz, o granada o toledo... lo llevan crudo.

D

A ver si con esta noticia hay más suerte y podemos hablar del tema del (inexistente) bilingüismo en las escuelas catalanas.

Igualtat

Primera vez que entra una ILP en el parlament de la Generalitat (es decir que el Parlament se ve obligado a votar un proyecto de ley por iniciativa del pueblo)

Seguimiento de los medios de comunicación: Mínimo
Caso de los partidos políticos: Ninguno, enmienda rechazada sin plantearse si falla nada.

Igualtat

#4 Según el proyecto no hay una separación de alumnos por la lengua, de hacho eso sólo pasa en la primera infancia, los dos modelos convergeen en un único modelo bilingüe:

"La segunda lengua vehicular se irá introduciendo progresivamente, primero en el resto de asignaturas no consideradas elementales, en los primeros dos años de la enseñanza primaria, correspondientes al primer ciclo, introduciéndose en el segundo ciclo de la enseñanza primaria en las asignaturas que traten sobre las bases metodológicas y de conocimientos de las ciencias naturales y sociales. A partir del tercer ciclo de la educación primaria, el uso de las lenguas podrá variar en función de las necesidades educativas, respetando siempre el principio del artículo 1.2 de la presente ley."

Igualtat

En cuanto a la universidad no se dicta en que lengua se debe dar clase, se deja a la libertad de cátedra de cada profesor (pues para entonces todos los alumnos conocerán ambas lenguas)

Igualtat

es que el problema no es que se entienda o no un idioma, mis padres se educaron en pleno franquismo y aunque son hijos de inmigrantes saben hablar catalán....y nunca lo dieron en el colegio!!!! ...

,,,,es mucho más sencillo, si somos dos culturas se han de reconocer ambas, y en el colegio se han de dar ambas, los franceses estudian en frances aunque el francés lo aprenden en casa, no es por supervivencia del idioma, es por autoreconocimiento de la sociedad de donde eres...

.... dos idiomas en la calle deberían significar dos idiomas en el colegio.

RaVeuS

#5, cierto no se como sera en la realidad pero yo cuando quise estudiar diseño grafico en Barcelona tuve que desistir por que las calses se impartian en catalan.

No me parece bien que solo los catalenes puedan estudiar segun que cosas que solo estan disponibles alli.

D

#10 qué simplismo!!!!

Lo que no te gusta es PP...pues mira no, yo soy de izquierdas y estoy de acuerdo en el bilingüísmo y en que nuestras instituciones deben reconocer nuestra cultura castellano-parlante... y he estudiado en Catalunya y se daba todo en Catalá, algún profesor lo alternaba con castellano, pero es una minoría y lo hacen ellos pasando de todo, no porque sea ley (y esto a medida que pasaban los cursos era una excepción más rara, hoy no sé a qué niveles debe estar).

Me pareces una persona con "mentalidad PP" pero con diferente números de barras en la bandera, eres lo mismo, eres incapaz de tolerar la diferencia ni la diversidad de Catalunya.

Igualtat

#3 no te inventes cosas, puedes engañar al resto de los españoles pero los catalanes sabemos como funciona esto. A lo mejor hay algún profesor que "pasa" de la legislación (que le obliga a impartir clase en catalán) pero la legislación es la que es y es lo que criticamos.
Además todos los libros están sólo en catalán
¿sería tan malo mitad y mitad?