Hace 15 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 15 años por mezvan a cienciakanija.com

[c&p] Si los humanos tienen libre albedrío, entonces también lo tienen las partículas subatómicas como los electrones, según dicen unos matemáticos estadounidenses. “Si lo experimentadores tienen una cierta libertad, entonces las partículas tienen exactamente el mismo novel de libertad”, escriben los matemáticos John Conway y Simon Kochen, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, en un reciente artículo publicado en Notices of the AMS.

Comentarios

pichorro

El artículo del que se habla se puede encontrar aquí: http://arxiv.org/abs/quant-ph/0604079

La interpretación del resultado es otra cosa. Lo único (¡qué es bastante!) que prueban estos dos señores es que cualquier intento de hacer una mecánica cuántica determinista (sin resultados probabilistas) necesariamente implicará que la información ha de propagarse más rápido que la luz. Por lo tanto, si asumimos que la información no puede propagarse más rápido que la luz, concluímos que la naturaleza no puede ser determinista.

De ahí a que las partículas tienen voluntad... hay cierta licencia poética.

sleep_timer

#1 Si.

D

mete en una caja 100 bolas de distintos colores, mezclalá, saca una al azar (imagina que sale azul) ... ¿ Es la bola la que ha elegido ser de ese color?

Froda

mezvan en la portada hay una errata. Pone novel y debería ser nivel

ikerbera

#1 Mete en un edificio 100 personas de diferentes razas, que se mezclen, saca una al azar (imagina que es caucásico)... ¿Ese hombre ha elegido ser caucásico?
Respuesta: Si es Michael Jackson si

D

#7 ya me imaginaba algo así pero con los experimentos de Aspenn el tema de variables ocultas no había quedado zanjado ?

pichorro

#8 Estoy de acuerdo contigo. Existen efectos no locales (es decir, que se propagan más rápido que la luz) en la mecánica cuántica estándar, por lo que no entiendo los prejuicios contra extensiones no locales de la teoría.

#9 Los experimentos de Aspect descartaron la posibilidad de que exista una teoría determinista (es decir, con variables ocultas) y local, pero no dicen nada de una teoría determinista y no local.

D

#11 eso Aspect...si recuerdo que con dichos experimentos se extraían varias posibilidades. esa que dices era una de ellas

D

A ver si vamos a estar confundiendo el libre albedrío con la falta de obstáculos.

c

Si las partículas pueden estar en varios sitios a la vez, no necesitan elegir

o

#7: de hecho la información se propaga más rápido de la luz en el caso del entrelazamiento cuántico por ejemplo. Al estar dos partículas cercanamente relacionadas, como fotones generados a partir del choque de un electrón y un positrón, el foton A cambiará sus propiedades al cambiar las propiedades del fotón B, instantáneamente. Esté donde esté. De hecho de esto se trata la Paradoja Einstein-Podolsky-Rosen, a ellos también les parecía chocante que sucediera esto.