Hace 15 años | Por --67919-- a avui.cat
Publicado hace 15 años por --67919-- a avui.cat

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, considera el catalán "un dialecto" y entiende que no es obligatorio "ni siquiera en Cataluña", argumentos con los que reclama a Swiss Air que rectifique los registros de las comunicaciones de cortesía que emite en el vuelo Zurich-Barcelona. Tampoco falta la comparación de Cataluña con la Alemania nazi. La carta:http://64.233.183.132/search?q=cache:rPrYvIbzR9oJ:www.upyd.es/servlets/VerFichero%3Fid%3D13484+manuel+UPYD+opazo&hl=ca&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a

Comentarios

D

#55, #56, tu no tienes ni idea. No hay discusión posible acerca de la existencia de 'els Països catalans'. ¿por qué? Porque es una idea que simplemente se refiere a la lengua.

Que catalan, valenciano y balear son la misma lengua, es una afirmación objetiva e innegable.

Ahora, yo creo que tu estas resentido porque piensas que esta idea habla de independencia y de soberanía... y no.

El País Valencià, Catalunya y las islas baleares, comparten lengua y la cultura de esos países tiene muchas similitudes.

Es por tanto, legítimo que haya quienes aspiren a unirlos y gestionarlos de una manera conjunta, para que todo sea mas efectivo.

¿Que hay otros que no? Claro, pero para eso está la democracia, para que cada uno luche por lo que crea conveniente.

Sobre el uso del término, como que da bastante igual. Ah, y el término Països Catalans tiene mas de un siglo de existencia.

Un saludo

#54, quizás hay valencianos que no les importa ser catalanes o valencianos, porque simplemente se consideran culturas y países hermanos. Como no tienen ese sentimiento de odiar a los catalanes, simplemente no rechazan ser tratados como tal.

D

#59 Un país no tiene porque ser un Estado ni tiene que comportar organización política, porque sino en Francia habría muchos estados, por ejemplo, El País del Loira o el País de Leon. Son conceptos puramente culturales.

Evidentemente se les llaman Països Catalanes porque comparten una lengua que internacionalmente es conocida como catalán y que nació en el territorio de Cataluña... no creo que haya tanto a rebuscar.

Que otros lo identifiqueis con movimientos políticos es solo vuestro problema, asi que no nos arrastreis al resto ni al AVUI.

fast_edi

Por cierto y la foto que ilustra el artículo es inadmisible. Me parecen unos descerebrados hijos de puta grado sumo los que ha hecho esas pintadas. Pero relacionarlas con esta noticia es también de hijo puta grado medio...

D

#61 Es molesto porque vosotros le dais una interpretación errónea, no porque se utilice con mala fé.

D

Muchos en Argentina consideran que lo que hablan es argentino y no español ¿qué dice Rosa de España de esto?

papallona

Dentro de la carta enviada a la compañia aerea por José Manuel Opazo, miembro de UPyD en Barcelona:

"Con decisiones de este tipo descartan Ustedes y 40 millones de españoles para favorecer (si favorecer se puede llamar a esto) a 3 millones de catalanes, de los cuales como
máximo 700.000 dominan la lengua catalana"

¿Y esas cifras, de dónde las ha cogido?
http://es.wikipedia.org/wiki/Catal

D

#41: ¿Quién os llama catalanes a los valencianos? Aunque hay valencianos que, para simpificar las cosas, sí se llaman catalanes a sí mismos (¿Has leído la obra de Josep Guia, "És molt senzill: digueu-li Catalunya!"?)

Y que existe el País Valenciano es indudable: PSPV, EUPV,... Incluso a ello hace referencia el Estatuto de Autonomía. De todos modos, sólo las 3/4 partes de Valencia se engloban en los Países Catalanes.

Quizá haya que encontrar un nuevo término más aséptico: Catalanofonía, quizá?

D

#29: Països Catalans es el nombre otorgado en el siglo XIX (ya hace tiempo), por un valenciano además, al conjunto de territorios que compartimos lengua y cultura en 4 Estados europeos:

- Catalunya,
- Las 3/4 de la actual Comunidad Valenciana,
- Las Islas Baleares y Pitiusas.
- Andorra,
- Catalunya Nord o francesa (las regiones del Rosellón, Cerdaña, Vallespir,...)
- La ciudad de L'Alguer, en Cerdeña (Italia).

Esto de "política" no tiene nada. Sólo es CIENCIA Y CULTURA.

D

#64: españoles, no, pero sí se les llama HISPANOS (que, en realidad, científicamente, es lo mismo).

Pero como te decía antes, es igual, ante la polémica y en aras de encontrar un consenso, estaría bien paccionar un nuevo término.

fast_edi

Pedazo de manipulación del AVUI. #2 tiene razón.

pichorro

#62 goto #61
Acepto tus disculpas.

#63 Por poner un ejemplo obvio. Tú crees que gustaría en Argentina, Colombia o Chile que les llamáramos "países españoles". Creo que está feo, y como yo muchas otras personas que están algo cansadas de que tantas expresiones pancatalanistas estén bien vistas.

miliki28

Lo que diga esta tipa es IRRELEVANTE. Así he votado.

D

Pues quién se ofende por el uso de ese término, tiene un problema, porque a mi me parece legítimo, y conozco valencianos que les gusta.

Visca Catalunya, visca el País Valencià i visca les Illes Balears!

Visca els Països Catalans!

Ofenderse por ser incluido en los països catalans solo demuestra catalanofobia y quien odia a un pueblo, tiene un problema.

Yo soy gallego, y mi pueblo es hermano del pueblo portugués. Aquí también hay gente que odia a los portugueses... ¿la razón? El odio y el enfrentamiento nos divide y nos hace débiles, y eso lo sabe el poder. Divide y vencerás.

Los pueblos hermanos jamás deben de odiarse, ni los que estén mas alejados culturalmente. A mi me da igual que me digan que hablo portugués o que los portugueses hablan gallego. El caso es respetarnos y saber convivir.

Y tu, #69, has de pensar si el ofenderte es algo que has elegido tu, o lo han elegido personas que quieren que odies a los catalanes.

D

#49, eres más cabezón que hecho de encargo. Es como si un mexicano, o un argentino al que llaman hispano se defiende diciendo que no es español. Te lo repito: los países catalanes comparten lengua y cultura, pero cada uno es de donde es. Si no lo quieres entender es tu problema.
#51, el error ha sido mio. Me refería a los paises catalanes. 1000 años de historia!!!

saó

Para argumentar que "Països Catalans" puede ser molesto para ciertos sectores estáis utilizando el término pancatalanismo cuyo origen sí es totalmente ideológico y partidista.

Según http://es.wikipedia.org/wiki/Pancatalanismo : "El término es utilizado mayoritariamente por los grupos opuestos ideológicamente al pancatalanismo como puedan ser los grupos españolistas o blaveros.

Ni catalanistas ni valencianistas asumen este término.

¿No os parece un poco contradictorio?

D

Efectivamente, como bien ha comentado tetecita, os equivocáis por completo quienes censuráis esta noticia tachándola de errónea, ya que, literalmente, la carta de UPyD afirma:

"¿O respetan ustedes *el* dialecto catalán en relación al idioma español más que el suizo alemán en relación al alto alemán?"

Que además diga las sandeces de que sólo 700.000 personas dominen el catalán, cuando son 7,7 millones de personas, según los datos oficiales (y más de 10 millones afirman entenderlo) o que repita esa diatriba ultranacionalista españolista sólo los definen (a los de UPyD) como unos fachas españolistas. Pero que insulten a los catalanes catalanohablantes, identificándonos con "nazis" es, simplemente, suficiente para llamarlos criminales a los de UPyD, por delincuentes: Ver art. 515 Código Penal.

D

#59 goto #60
Y no creo haberte insultado. Primera definición de la RAE del término "cabezón":
1. adj. Terco, obstinado. U. t. c. s.
¿Te parece que te llame terco y obstinado un insulto? Bueno, pues lo siento entonces.

D

#19 ¿Claramente tendencioso? No sé a que te refieres, solo recogen fielmente el contenido de la carta. En todo caso es la carta la que es tendenciosa.
Pues antes de abrir la voca para decir que es erróneo, hay que leerse la carta. Mira #2, que tiene un montón de positivos en su comentario, como si tuviera razón! #2, no estaría de más QUE RECTIFIQUES TU ERROR. Sería muy elegante por tu parte.
Y si el autor sabe que el catalán es una lengua, no un dialecto...¿por qué no lo refleja así en la carta? Eso sí que es tendencioso!!

D

#21, nadie dice que no tengan razón al reclamar que las comunicaciones se hagan en español, están en su perfecto derecho...¡hasta ahí llegarían las bromas! Lo que no concibo es que para hacerlo tengan que atacar el catalán de esa manera. Podrían haberlo reclamado igualmente explicando que en Cataluña hay dos lenguas COOFICIALES y que lo normal es que las comunicaciones se emitan en ambas. Lo del dialecto, la falta de obligatoriedad y la comparación con la Alemania nazi esta de más.

D

#71, si no te ofendiese, no dirías que te parece una ofensa que te relacionen con los catalanes.

Catalanes y valencianos comparten lengua y cultura en gran medida, aunque no sean iguales, eso está claro.

Por eso, no debería haber problema en relacionar a ambos pueblos ni en querer buscar la unión de los pueblos bajo unas instituciones comunes que englobasen a todos los països catalans.

Si a alguien le ofende eso... entonces es que tiene un problema con los catalanes.

X

De nuevo los políticos demostrando un desconocimiento profundo sobre la ciencia y la historia. Triste... muy triste.

D

#29, hay suizos que hablan francés. Eso los convierte en francófonos, no en franceses. Dicen paises catalanes en relación a una misma cultura y lengua. Es lo mismo que cuando hablamos de países latinos, creo que te lias!

D

#78, ya, pero si realmente tienes una cultura muy similar y hay gente en esa misma cultura que se consideran catalanes, el que se ofende es porque tiene un problema.

Existe la idea de països catalans, una idea que tiene sentido, que puede razonarse, que se basa en la cultura y la lengua.

Si existe esa idea, es legítimo que haya gente que la defienda.

Y esa idea no hace ningún daño a nadie. El que no sabe respetar a quien piensa diferencia, igual es que tiene un pequeño problema con la democracia.

D

#74, pues si me llaman noruego, me río, o le corrijo, pero no me ofendo. El que se ofende, es porque vé llamarle noruego como un insulto.

Si llamarme catalán tuviese cierto sentido por ser un pueblo tan similar... pues ofenderme por ser llamado catalán sería una muestra de mi catalanofobia y una falta de respeto a quién cree que esos aspectos que comparten ambos pueblos son elementos de unión.

D

#64 Es lo que dice #67 ¿cuál es la diferencia de fondo entre lo de los Països y el concepto de Hispanoamérica?

D

A los españolitos "monolingues" les jode que algunos sepamos 2 o 3 idiomas por lo que se ve.

D

#43, tú mismo.

fast_edi

Bueno, para que dejéis de jugar al frontón, creo que leyendo el artículo de la wikipedia queda clarísimo... http://es.wikipedia.org/wiki/Paises_catalanes
No quiero entrar en trifulcas, que cada uno saque sus conclusiones... Me da la sensación de que cada uno tiene su razón.
Por un lado: "Acuñado a finales del siglo XIX con enfoque más cultural que político, sus defensores mantienen su relevancia descriptiva (neutra y no necesariamente ideológica)"
Por otro lado: "La expresión adopta un cariz politizado en la ideología nacionalista que propugna la existencia de la nación política basada en dicha comunidad lingüística. A esto se le conoce como pancatalanismo." Al final ponen el ejemplo de Joan Fuster...

fast_edi

#40 Dale que te pego... debes creer que quiero escabullirme con lo de que me parece una estupidez, pero en serio que me lo parece...
A modo de resumen: Si en cuatro ocasiones dices que es una lengua y en una un dialecto, ¿te parece normal un titular que dice "El partido de Rosa Díez considera que el catalán es un dialecto"?
Ya sé que sí, porque en #20 dices que "recoge fielmente el contenido de la carta". Como nuestros conceptos de "fielmente" son tan distintos yo considero que el titular es tendencioso, y tú que es un ejemplo de buen periodismo.

m

PROVOCACIÓN de Kilo. En particular a los catalanoparlantes.

fast_edi

Pichorro, has entrando pidiendo paz y vas a acabar como yo, dando argumentos a una pared...

#30 si no doy más argumentos es porque veo que no va a servir de nada. Ya he comentado que me parece una estupidez seguir perdiendo el tiempo con esta parida. Veo que a ti te parece algo muy serio, a la vista de la cantidad de mayúsculas, negritas, exclamaciones e interrogaciones... Así que siendo esto irreconciliable mejor no seguir

D

#35, pero...¿que argumentos son los tuyos? ¿Decir que se refieren al catalán como dialecto "por error"? Anda que...

saó

#34 El valenciano es el catalán que se habla en la CV. No es opinión, es científico:

El Supremo avala la denominación académica de catalán para el valenciano

Hace 15 años | Por Linus_Rawlings a lavanguardia.es


¿Que te gusta más llamarle valenciano? estupendo, a mí también. Compartir una lengua y una cultura no nos hace de otro lugar, no acabo de entender tu razonamiento. Los mexicanos hablan español y eso no les hace españoles.

Respecto a esta noticia es una pena que se descarte como errónea por no hacer scroll

fast_edi

Pichorro, tú no serás de Alcoi, ¿no? Lo digo por lo de la moral y tal...aguantando como un campeón...

Tú ya puedes decir lo que quieras, dar tu opinión y argumentar, que en cuanto digas algo en contra de los dogmas nacionalistas van a saltarte a la yugular. En el fondo es normal, porque el buen nacionalista tiene claras sus ideas, y al sentirse en posesión de la verdad es lógico que pretenda imponerla, cualquiera haríamos lo mismo, por el bien del otro queremos sacarlo de su error. El pensamiento religioso actua igual, (lo puso en práctica en la Inquisición) a base de dogmas. Sólo que unos son dogmas de fé y otros dogmas de corazón (con el que sienten su patria), en ambos casos existe detrás una excelente construcción intelectual, pero el fundamento de todo es sentimental.

Sólo así se explica que tú digas "el término "païssos catalans" resulta ofensivo a las personas que no se sienten representadas por tal término" y te respondan diciendo que "no respetas que parte de tu pueblo no tiene problema de mezclarse con los catalanes" que "quieres dividir y separar" y que te ofendes. Vaya que se trata de dejarse media frase sin leer, y presuponer que existe otra media frase que no has dicho...

Vaya, no he visto que digas que te ofende, sino que entiendes que haya gente a la que le ofende y que hay que respetarla. Llevas desde #71 diciendo que no odias a los catalanes, pero da igual, el caso es personalizar y no atacar tus argumentos.

Los nacionalistas (sobretodo los españolistas) usan mucho esa técnica: nunca van a discutir tu argumento, ni a intentar conciliar posiciones, no piensan cambiar su forma de pensar, y entonces para desmontar argumentos que no coinciden con su postura sentimental basta descalificar al contrario pretendiendo que con eso se descalifica su argumento, es una especie de ad hominem precedida del insulto.

Después si abandonas te dicen que es porque careces de argumentos (véase #26 #30 #40). Podría haber usado esa técnica en #46 pero no llego a ese grado de infantilismo, creo que es ilegítimo usar esa forma de dialogar, más semejante a una batalla destructiva, donde hay que derrotar al enemigo, que a una postura constructiva que permita llegar a un acuerdo y nos abra nuevas ideas a ambas partes.

En fin, buena suerte...

saó

#41 Porque el término Països Catalans se refiere a esa lengua y a esa cultura que compartimos, no era un término político. Es como cuando se habla del español y sus influencias en otros países. Si te fijas, habla de países en plural, para diferenciar los distintos territorios que comparten la lengua. Mira en el rae el concepto de "país".

La pena es que el término se está politizando demasiado y empieza a perder ese significado original. De ahí estas discusiones.

D

#38, me parece fenomenal. Léete a #39, anda, que te lo explica muy clarito. Yo también lo he dicho más arriba, hay suizos que hablan francés pero eso no los convierte en francese, sino en francófonos, que es distinto. Es como el ejemplo de los países latinos: engloba a todos los países que comparten cultura y lengua, pero no por eso cada uno deja de ser de donde es. Lo dicho: te lias!
#41, que noooooooooooooooo, en el Avui le llaman paises catalanes a los países catalanes. Pero no por eso cada uno deja de ser de donde es. Es decir, tú eres valenciano y nadie lo duda, a ver si dejas de dar la turra!!!

pichorro

#80 De verdad tus razonamientos me dejan patidifuso. Me acusas de:

- Odiar a los catalanes
- No ser demócrata
- No respetar la diferencia (tiene gracia, precisamente quiero ser diferente pero no me dejas )
- Faltar al respeto a los catalanes

solamente porque he dicho que la Comunidad Valenciana no pertenece a Cataluña y que por lo tanto no debería usarse el término "païssos catalanes" que por aquí resulta ofensivo a las personas que no se sienten representadas por tal término.

Busca, a ver si encuentras algún comentario por mi parte que indique alguna de las cosas de las que me acusas. Creo que el que tiene problemas con la lógica elemental no soy yo precisamente.

pichorro

Y dale con que no respeto. ¿A quién he insultado?

¡Solamente he dicho que no debe llamarse catalanes a los valencianos! Al igual que pienso que no hay que llamar coreanos a los italianos. Por mucha relación histórica y cultural que tengamos cada uno tiene su seña de identidad particular, y creo que debe respetarse (¡oh, el que no respeta reclama respeto! Paradojas de la vida...).

peseroadicto

#53 Los que no quieren entenderlo son determinados partidos nacionalistas extremistas que se dedican a recibir continuas (y muy onerosas) prebendas de dinero público para fomentar el pancatalanismo transfronterizo.

En Baleares por ejemplo, la Obra Cultural Balear, por cierto tres mentiras, porque no es ni una obra, mucho menos cultural (porque es es esencialmente política) ni Balear (porque es totalmente pancatalanista, subvencionada por la misma Generalitat) es absolutamente eficaz en este sentido.. En el sentido, obviamente de poner los cimientos del futuro 'Anchluss'. Quien no quiera verlo... allá ellos, pero por favor, que no nos tomen por idiotas.

peseroadicto

#42 Que haya algún valenciano que quiera que a todos ellos se les denomine como 'catalanes' me parece tan relevante como que mi vecino del 5º, que dice que es 'marciano' (sólo cuando deja su medicación, eso sí), diga que todos los demás habitantes de este planeta seamos sus enemigos.

D

Esta bípeda se acaba de ganar una declaración de "persona non grata" en todo el territorio Catalán, Valenciano y Balear"... maldita facha...

peseroadicto

#50 Si leyeras atentamente lo que puse, verías que no mencioné "Cataluña", sino los 'Païssos Catalans'. Entiendo que te fallara el subconsciente (e identificaras totalmente ambos términos), pero por favor, atente a lo que escribo, y no a lo que te imaginas que puse.

D

#47, ¿errónea? Pues no sé por qué, porque lo dices tú, supongo. Y no son idioteces, es historia. Cataluña tiene 1000 años de historia. En ese momento los francos unen los territorios que conforman (más o menos) la actual Cataluña al condado de Barcelona. 1000 AÑOS!!! Te faltan conocimientos de historia por un tubo.

peseroadicto

#53 Los 'Països Catalans' tienen tantísimas centurias de historia, que no hace más de 20 años no tenía ni nombre para definirlo. Entre otros (mucho más bonitos, por cierto), se barajó Bacavia (http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%AFsos_catalans).

D

#27, GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS!!!
#28, pues claro que no!!! Me refería a que tus argumentos están equivocados y carecen de peso específico, por lo que no puedes seguir defendiéndolos.
#29, pues el representante de un partido político. Los arrebatos, en su casa.
Y si en Valencia y Baleares no hablan catalán...¿como es que tienen la misma gramática, normativa y se entienden con los catalanes en catalán perfectamente? Brujeríaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

pichorro

#39 ¡¡¡Si precisamente es eso lo que he defendido desde el principio!!! Que hablemos la misma lengua (con variaciones para ser preciso) no es discutible, pero que me llamen catalán por ello me parece muy ofensivo (por no hablar de imperialista).

Sin embargo, el diario Avui no solamente dice que somos catalanes, sino que tenemos un país. ¡Toma ya! Y varias personas por aquí piensan que eso es correcto. (¡Toma ya!)^2

pichorro

Gracias por aclarármelo, #31, todo un detalle.

Ahora gracias a ti ya sé soy catalán y que la Comunidad Valenciana es un país de pleno derecho. Desde luego, tus argumentos sí que son claros y correctos. Fíjate si me parecen buenos y sólidos que hasta te voto positivo tu mensaje. ¡Así da gusto! ¡Por fin alguien evita que nos liemos!

Sólo por evitar que alguien no lo capte (quién sabe, igual los hay más torpes que yo), acabas de aclararnos a todos que la Comunidad Valenciana y Baleares son países y que por compartir una gramática con Cataluña todos somos catalanes. Gracias.

D

1- "dominan la lengua catalana"

fast_edi

#26 ¿me estabas atacando?

fast_edi

Venga, pues ale, a casacarla, veo que no hay manera de entenderse.

D

#81, puedes quedarte como quieras.

Tu eres el que no respeta que haya una parte de tu pueblo, el País Valencià, que no tiene problema en mezclarse con los catalanes porque consideran que ambos pueblos estan muy hermanados.

Eres tu el que quiere dividir, el que quiere separar, el que se siente ofendido si lo mezclan con un pueblo casi igual al suyo.

Eres tu, y esos que se ofenden, los que tienen un grave problema, no los defensores de los països catalans.

fast_edi

Por cierto, al final se ha confirmado que la noticia es errónea:
http://www.avui.cat/article/mon_politica/47064/militant/dupy/d/retifica/acata/parer/partit/sobre/catala.html
http://www.avui.cat/article/mon_politica/47097/upyd/desautoritza/militant/considera/catala/dialecte.html

La carta es de un militante que no tiene ningún cargo en el partido, no expresa la opinión del partido.

Literalmente "UPyD tiene claro que el catalán es una lengua, no un dialecto."

fast_edi

#11 Opino que el trabajo de AVUI es claramente tendencioso. Eso no significa que esté de acuerdo con la carta. Es más me da bastante asco que usen la legua como arma política, pero eso lo hacen unos y otros. No los soporto, porque nací y vivo en Barcelona y nunca he tenido el más mínimo roce por el catalán. Creo que es un tema que se usa con una demagogia brutal.
El titular me parecía erróneo porque no me había leido la segunda página de la carta. Error mio, porque ahí es donde se le va todavía más la pinza y hace la comparación con los nazis, lo cual me parece aun peor que lo del dialecto. Además sí que había visto lo de #14. Leyendo el cuerpo de la noticia de AVUI no extraen la frase donde dice lo del dailecto. Creo que al que escribe la carta se le ve el plumero en este punto, pero eso no quiere decir que el hombre no sepa que es una lengua y no un dialecto. Pero vaya que esta discusión la tenía yo con mis compañeros del cole con 14 años y ya la superamos todos...
Edito, #18, te me adelantaste, es lo que me pasó. De todas formas la calificación como dialecto es de pasada, y no sé si me habría fijado...

D

¿Y el valenciano?

saó

#48 La relación entre Cataluña y la Comunidad Valenciana me recuerda mucho más a la relación entre Alemania y Austria, no siempre tan 'idílica' a lo largo de la historia...

Cierto pero en parte. Demasiados enfrentamientos históricos económicos y sociales. Pero no te creas que es en toda la comunidad. En Castellón y Alicante, en general, no es así. Es un problema y serio en Valencia capital y su área de influencia.

peseroadicto

#39 El problema es que México no hace frontera con España. Por eso nunca ha habido problemas de soberanía (desde su independencia), y a pesar de que México fue inicialmente conocida como 'La Nueva España'.

La relación entre Cataluña y la Comunidad Valenciana me recuerda mucho más a la relación entre Alemania y Austria, no siempre tan 'idílica' a lo largo de la historia...

peseroadicto

Creo que la noticia es errónea. De todas formas, también hay partidos que consideran que los 'Païssos Catalans' y 'Euskal Herria' son naciones desde los albores de los tiempos. O sea, que puestos a creer idioteces...

D

#25, ya, es que no tienes forma de defenderte.

D

#23, en mi coment #18 tienes EXTRACTO TEXTUAL DE LA CARTA donde, no solo dice que el catalán es un dialecto, sino que mete las lenguas cooficiales en España en el mismo saco que el andaluz, que sí es un dialecto. ¿De verdad crees que es un error? ¿No está claro que lo hacen a propósito? Si tuvieran tan claro que es una lengua, se referirían siempre a ella como tal. Decir que el catalán es un dialecto es erróneo, malintencionado y 100% pura ignorancia.
Bueno, lo de la "voca" es una errata de escritura, pido disculpas, cuando me dí cuenta ya no podía editar el coment. No tengo faltas de ortografía y me sabe fatal que se me haya colado esta.
Y lo de no leerse la noticia ya te he explicado que me refería a #2, que insiste en #8 que es errónea porque "en ningún momento dice que el catalán sea un dialecto", señal inequívoca de que no se ha leído la carta. Y los que han votado positivo su comentario, tampoco. Que quieres, que les de la razón? NO LA TIENEN. Y tú verás con que pierdes el tiempo, pero eso es asunto tuyo, no te jode!!!

D

muy bien por UPD! si señor, claro que si! esto si que es dedicarse a resolver los problemas reales de la gente de la calle en vez de perder el tiempo en estériles debates identitarios

pichorro

#76 Si tras corregir una y dos veces la gente sigue llamándote noruego con el convencimiento de que lo eres y pese a que tú dices que eres español seguramente dejes de encontrarlo gracioso.

pichorro

Por cierto, acabo de encontrarme con Desmontando la carta de UPyD a Swiss Air contra el catalán

Hace 15 años | Por --104239-- a elplural.com


Un 10 para el columnista. La claridad y educación con que expone su posición son fantásticas. Y fijaos que dice "catalanohablantes de otros territorios". Eso es ser respetuoso.

#73 ¿sigues pensado que odio a los catalanes?

pichorro

Jeje, no soy de Alcoi, no, pero puede que tenga algún pariente de allí

Normalmente no insisto tanto en los debates, pero creo que se me ha acusado de cosas bastante graves de una forma totalmente gratuita. Simplemente me defiendo.

pichorro

Tu razonamiento es bastante defectuoso. Que no me guste que se me llame catalán no significa que odie a los catalanes. Según ese razonamiento también odio a los gallegos, a los filipinos y a los mexicanos, porque no me gusta que me llamen ni gallego ni filipino ni mexicano. Por cierto, ¿de dónde eres? ¿te parece bien que a partir de ahora te llame noruego (compartes con ellos más de lo que crees)?

pichorro

#60 Me parece razonable lo que dices, pero insisto, si sabéis que en muchos lugares es molesto que se use término, ¿por qué no respetáis eso?

pichorro

#70 ¿Cuándo he dicho yo que odie a los catalanes? Está muy feo poner en boca de otro cosas que no ha dicho ni expresado de modo alguno. Reclamo una disculpa porque jamás he dicho algo parecido.

pichorro

Tal vez sea algo que sólo captamos en Valencia porque más de una vez se ha usado el término con fines políticos (unas cuantas, ¿verdad?) y puede que incluso cuando se usa con otros fines nos moleste. Así que, por favor, intentemos evitar el término, aquí ofende.

En fin, parece que estamos llegando a un acuerdo y que todos salimos contentos. ¡¡Viva Meneame!!

pichorro

Pero que el tipo sea un bruto en ciertas partes de la carta no hace que lo que diga en otras muchas sea una verdad como un templo: que en un viaje a España debe haber comunicaciones en español. Si las hay también en catalán pues mejor, un detalle, pero como mínimo en español.

pichorro

#53 Estás usando insultos. Te recuerdo que en #30 pedías argumentos. Si no mejoras en tu educación daré este debate por concluido, ya que creo que no gano nada mostrando mi punto de vista a quien no quiere respetar a la otra parte.

Dicho esto insistiré una vez más en que compartir cultura y lengua (hasta cierto punto, pues no son 100% iguales) no hace que se nos pueda englobar a todos bajo el mismo nombre, y más cuando dicho nombre hace alusión a una parte de las regiones que quieres englobar.

O de otro modo, ¿por qué no los llamamos "païssos valencians"? Estoy seguro de que eso molestaría mucho en Cataluña, porque se entendería que se usa una parte para definir el todo, lo que hace que muchos queden menospreciados.

¿Tanto cuesta respetar a lo ajeno?

pichorro

#32, gracias por remarcar el punto de #31. Ok, captado, todos somos catalanes porque lo dijo un valenciano de hace más de 100 años. Perfecto.

pichorro

#42 Por fin captas la esencia de la disputa. Al fin has notado que decir que parte de la Comunidad Valenciana pertenece a los "païssos catalanes" puede resultar ofensivo. Aplaudo tu comentario "Quizá haya que encontrar un nuevo término más aséptico: Catalanofonía, quizá?" y por ello te he votado positivo.

Pero creo que más simple que todo eso es decir: Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana (hazlo extensible a otros posibles territorios si te apetece ser más completo). Nadie queda menospreciado y nadie pierde su identidad.

pichorro

#45 Entonces, soy valenciano. ¡¡¡Por fin!!! Gracias por darme esa identidad tanto tiempo pedida y negada por los pancatalanistas.

Por lo tanto, si soy valenciano y no catalán, ¿a quién se refiere el Avui con "païssos catalans"? (Atención: riesgo de caer en contradicción... ¡ten cuidado! )

pichorro

#36, reclamas argumentos y solamente sabes decir que me armo líos. Curioso.

Creo que haré como fast_edi, pasar del asunto y vivir más feliz en mi ignorancia, pensando que los valencianos somos valencianos y que tenemos una comunidad autónoma en lugar de un país.

tabardillo

No sé porque se ofende la gente.Ha dicho una verdad como un templo.
El catalán es un dialecto de una parte de España.

fast_edi

Tetecita, mira lo que me estás obligado a hacer, defender a este impresentable...
He dicho que el autor sabe que es una lengua porque así lo refleja hasta en cuatro ocasiones:
1.- "dominan la lengua catalana"
2.- "Español es un idioma obligatorio en España que convive con las otras lenguas"
3.- "imponer la lengua regional endetrimento del castellano"
4.- "usar el castellano o español y la segunda lengua dela región"

Poner como titular que dice que es un dialecto, es tendencioso. En mi opinión (y tal vez le presuma demasiado buena fe al individuo...) lo del dialecto es un error, no un ataque para menospreciar una lengua. Los del Avui saben que los de UPyD saben que el catalán es una lengua. Vaya, yo es que doy por hecho que todo el mundo sabe que el catalán es una lengua. Ya he dicho que esto creo que se supera entre los 12 y los 15 años, y darle más vueltas después es una regresión...

Por cierto los de "antes de abrir la voca (sic) para decir que es erróneo, hay que leerse la noticia" creo que sobra. Yo ya te he dicho que "El titular me parecía erróneo porque no me había leido la segunda página de la carta. Error mio," así que creo que, ya que he reconocido mi error, no merezco que encima digas que no me leo la noticia, porque he perdido suficiente tiempo con esta soplapollez. También espero que reconozcas eso.

pichorro

Yo he meneado porque pensaba que la noticia no es la carta sino la manipulación horrorosa del diario Avui. Por un lado la carta me parece bastante razonable, proponiendo que en un vuelo a España se use el español (aunque, por qué no, también catalán si quieren, pero no a cambio del español). Tal vez se pasa bastante con la comparación nazi, pero la idea me parece muy razonable.

D

#33 y #34 ?¿?¿?¿?¿ Menudos lios que te armas solo, jajajajaja....

pichorro

Haya paz, #26 y #28. En mi opinión el autor de la carta la escribió en un arrebato (tampoco me parece para tanto, pero igual tenía un mal día) y tal vez en algunas cosas escribió "de más".

No obstante, me gustaría señalar en relación con #27 que los comentarios que realiza Avui son bastante cachondos (por decir algo suave), ya que mete en el mismo saco a Valencia y Baleares, usando para ello el desgraciado apelativo países catalanes ("el català té 8 milions de parlants arreu dels Països Catalans"). Eso es, le pese a quien le pese, tan incorrecto como que 1+1=3.