Hace 15 años | Por pinaveta a laopinioncoruna.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a laopinioncoruna.es

El parto de las mujeres del Homo heidelbergensis, hace medio millón de años, era menos doloroso que los partos actuales. El parto en el pleistoceno medio y en la actualidad era similar: rotacional y de nueve meses, sin embargo en aquella época "eran muchos más holgados", porque, entre otras cosas, la pelvis de las mujeres de entonces era más anchas que la de las mujeres de hoy. Además, el período de lactancia duraba entre tres y cuatro años. Estas son algunas de las conclusiones de los trabajos a partir de fósiles humanos de Atapuerca.

Comentarios

D

#8 Todo eso es muy bonito, conozco muchas mujeres que han querido tener su primer parto natural, pero no conozco a ninguna (alguna habrá, pero no en mi círculo de amistades) que haya querido tener el segundo de esa manera. Y especificamente siempre en el segundo lo más importante y lo más reclamado es la epidural.

Además no será 'tan bonito', pero en caso de que algo salga mal en un hospital es mucho más seguro. La episotonía, tal como se te indica, se hace justamente para evitar que la piel se desgarre de cualquier manera y por ejemplo (cosa fácil en caso de desgarro en aquella zona) tenga que utilizar 'Tena Lady' el resto de su vida por haber afectado a los músculos que controlan la micción.

alecto

No sé cómo se ha llegado de algo que se sabía o se intuía (la evolución ha ido estrechando nuestras caderas para mejorar el movimiento bípedo y eso ha provocado más problemas en el parto) a esto, pero unos cuantos datos para centrar esto de los partos 'naturales' vs. 'medicalizados'

Cuando la OMS llama la atención porque nos pasamos, es porque nos pasamos, se basan en datos comparativos de toda Europa (similar nivel de acceso a médicos, similar nivel de acceso a demandas judiciales, etc). Dudo que en el resto de Europa las demandas y reclamaciones judiciales por daños estén mucho más bajas que en España, uno de los países en los que menos reclamaciones se dan por negligencia médica.

España ha sido criticada por el abuso especialmente de tres cosas: oxitocina para acelerar el parto, episiotomía y cesáreas.

En el año 1985, (informe Tener un hijo en Europa) la OMS establecía en sus recomendaciones: “Los países en los que la mortalidad perinatal son las más bajas del mundo, también tienen tasas de cesáreas inferiores al 10 por ciento. No hay, pues, ninguna razón que justifique que existan en ningún país tasas de cesáreas superiores a ese número”

Los extremos de aquellos informes (repetidos cada cierto tiempo)

Holanda: 8 % de cesáreas y 10% de episiotomías (y con uno de los mejores índices de salud materno-infantil del mundo)

España, cesáreas en la medicina pública 23 %. En clínicas privadas 35 %. Episiotomías: 89%.

El doctor Marsden Wagner, hasta hace pocos años representante de la OMS en materia de salud maternoinfantil, afirmaba en un Congreso celebrado en Jerez en 2000: "En España se practican 36.000 cesáreas innecesarias cada año, que hacen correr serios riesgos a todas esas mujeres y sus bebés. E140% de las mujeres en España no paren a sus hijos sino que les son extraídos por medios e instrumentos quirúrgicos. Resulta ridículo pensar que el 40% de las mujeres de España son incapaces de parir".

Acerca del corte para abrir la vagina durante el parto, Wagner opina: "No es necesario en más del 20% de los casos y la ciencia ha constatado que causa dolor, aumenta el sangrado y causa más disfunciones sexuales. Por todas estas razones, realizar demasiadas episiotomías ha sido correctamente etiquetado como una forma de mutilación genital en la mujer. El Índice de episiotomías del 89% en España constituye un escándalo y una tragedia".

No encuentro datos sobre la oxitocina, pero si me fío de las personas que conozco que han parido en los últimos años, la tasa está en el 99%. A veces es necesaria, pero si no lo es aumenta el dolor exponencialmente porque el cuerpo no detecta el trabajo de parto y no libera las endorfinas de forma natural, de modo que la mujer acaba pidiendo a gritos la epidural. (Más info: http://www.dailymotion.com/video/x6yb19_oxitocina-y-parto_school)

Se usan muchísimas más episiotomías de las necesarias, y muchas más cesáreas de las necesarias. Se hace así porque para el médico es más cómodo controlar el parto, del mismo modo que se tumba a la mujer en lugar de ponerla en una posición más vertical en que el canal del parto se abra completamente y el niño 'resbale' en lugar de 'trepar' porque para el médico es más sencillo controlar la situación.

De ahí a reivindicar el parto en casa sin supevisión va un trecho largo, pero con controlar esos tres factores hay quien asegura que caerían las depresiones post-parto de forma exponencial.

Sinforosa

#8 A mí la idea de parir en un hospital con gotero, epidural, 14 médicos mirándome y demás me resulta aterradora, pero me resulta aún más aterrador parir en una cueva, con una vieja matrona agarrándome de la mano y sin ninguna garantía de que el asunto vaya a salir bien.

Estoy de acuerdo en que los partos, en muchos hospitales, son tratados como si la parturienta fuera una enferma a la que hay que extraer el niño a una hora prefijado, sin respetar los tiempos de la madre y su hijo. Pero lo sigo prefiriendo mil veces a parir sin asistencia médica.

Por otro lado, la episiotomia tiene que ser terrible, pero tengo entendido que es un mal menor, igual que la cesárea. Otra cuestión es que en alguna ocasión se practique sin ser estrictamente necesario, pero yo no soy médico y no puedo valorarlo.

Si viniésemos de serie tan perfectos tampoco nos harían falta aspirinas para el dolor de cabeza.

Noroimusha

El Homo heidelbergensis no es antepasado del ser humano(homo sapiens), por lo tanto, la comparación es un poco dudosa.

E

#11 -Todo eso es muy bonito, conozco muchas mujeres que han querido tener su primer parto natural, pero no conozco a ninguna (alguna habrá, pero no en mi círculo de amistades)-

Pásate a hablar con mi mujer cuando quieras, ella opina que el dolor se puede soportar si te dejan moverte, pero si te tienen acostada en una cama ni de coña (lo compara a tener un dolor de muelas y encima tener que aguantarlo acostada y sin poder moverte aunque andes rabiando :-p)

Sinforosa

#14 Que aquí tengamos a muchos médicos que no muestran ningún respeto por las parturientas es otra cuestión. He leído bastante acerca de cesáreas innecesarias y me parece fatal.

Pero, insisto. Sigo prefiriendo una cesárea innecesaria -con las molestias y dolores que conllevará- que un parto sin control médico, del que podría salir con los pies por delante.

D

#12 Yo he asistido a dos partos en hospitales públicos (Vall d'Hebron y H. Mataró) y me han parecido estupendos. Especialmente en el Vall d'Hebron en el que se provocó el parto por una situación de riesgo importante y a pesar de ello probaron hasta el último momento (y lo consiguieron) que el parto no fuera con cesarea para que fuera dentro de todo lo más natural posible.
Me imagino que esto, como todo, depende del médico y del centro.

k

#11 y seguro que conoces muchas a las que se las ha hecho cesarea, parece que las españolas no saben o no estan diseñadas para parir. Que contrasentido!!

Sera que la postura del quirofano y la tension que genera son buenas para parir.

Tendriamos que aprender de otros paises, donde se hace un seguimiento y salvo que se vea que puedes tener complicaciones el parto es lo mas natural posible.

#18 un parto natural no implica el no control. Para el parto natural el medico ya ve que no es un parto de riesgo y el quirofano esta a cerca por si hay complicaciones.

k

#8: venga ya, ambiente íntimo. Con una manada de hienas famélicas rondando atraidas por el olor de la sangre y con una mierda de hoguera de palos húmedos como única protección ante esa manada de hienas, y ante una muerte por hipotermia, que está helando, casi se me olvidaba decirlo.

Los partos eran menos dolorosos por el simple hecho de que las caderas eran más anchas. Con los años las caderas se fueron estrechando, mejorando la eficiencia mecánica de la zancada (menos bamboleo de lado a lado) lo que permitió migraciones más largas y rápidas.

Nada que ver con médicos ni con oxitocina ni con partos hippies.

D

Me lo creo, con mi hija mayor me puse de parto el 24 de diciembre por la tarde y nació el 25 de diciembre (fum fum fum) de noche. Mas de 24 horas de dolores, contracciones, la niña que empujaba sin poder salir, y yo sin poder andar.

Sip, el sexo débil... lol

rholando

#23

D

Lo cierto es que los médicos cada vez tienden más a forzar los partos y a hacer cesárea, pero hay casos que realmente es necesario porque sino la madre o el bebe corren el riesgo de morir. Seguramente es verdad que hace medio millon de años dolía menos, pero también es verdad que la mortalidad de mujeres o bebes en el parto ha disminuido considerablemente.

A mi tuvieron que hacerme cesárea porque el canal del parto era muy estrecho y mi pequeñina no cabía por alli. Hace medio millón de años no tengo ni idea de como hubiese acabado la cosa, pero hoy en día tengo una niña preciosa que lo es todo para nosotros.

N

Es muy bonito lo que dice #8 o lo que dice #14 (conste que #14 con más sentido aunque aún leí yo hace poco un ensayo clínico que se hizo y decía que las episiotomías selectivas fueron el 20%). Yo soy médico y a mí me parece muy bien. Ahora, me hago obstetria y, ¿lo haría? Pues no sé señores, probablmente me dedicaría a hacer episiotomías y cesáreas a diestro y siniestro por miedo a denuncias porque el parto lo más natural posible está muy bien, pero el riesgo fetal es ligeramente mayor (el riesgo de la madre aumenta con la cesarea pero no la del feto) y el día de mañana si les tocase a alguno de ustedes tener un problema en el parto y que su hijo naciese con problemas seguro que serían los primeros en denunciar al obstetra por negligencia (que no digo que no las haya, que las hay, pero también algunas son una serie de catastróficas desdichas). E igual el número de cesáreas a realizar para evitar un caso de esos es 1.000.000 pero, ay a quien le toque!

a

#48 pero si, si te he votado...
bueno te voto tambien en 48 como es gratis

alecto

#47 lo cuento tan bien que no merezco tu voto Es broma, tienes razón.

Mi comentario es demasiado largo, y no uso cosas como las negritas porque creo que los lectores son adultos para destacarse sus propios trozos de texto, pero quizá no debería confiar tanto...

a

#45 ya lo he visto... lo que cuento yo de manera muy chapuza, lo cuentas tu mucho mejor y mas completo en un mensaje anterior, dejándome bastante mal.

Sin embargo, yo pongo al principio la frase mas impactante y la remarco en negrito... tengo mas votos. Se ve que prima mas el sensacionalismo que la calidad de la información

tocameroque

Creo que la conclusión es que caderas anchas y más robustez no garantizaban partos viables, las condiciones de atención sanitaria y la asistencia de otras personas expertas mejoran las espectativas de vida del nacido y de la madre. Acordaros de las madres de antes de la guerra, era normal oír a nuestras abuelas "Tuvo seis hijos y dos abortos" o "Murió en el parto", o los nacidos muertos. Esto se ha minimizado y no creo que las caderas hayan tenido que ver, la mujer con o sin caderas es más flexible que el hombre en esa zona...

Gry

¿Tenían una droga mejor que la anestesia epidural?

D

Para los hipiosos:
http://noticias.terra.com/articulo/html/act1255620.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Felipe_Semmelweis Este era un puto héroe que murio por las mujeres.

Datos más relevantes:

"De cada 100.000 partos mueren unas 1.600 mujeres afganas al dar a luz. En algunas de las áreas más remotas, la taza de mortandad llega a tanto como a 6.500. En comparación, el índice promedio en los países del tercer mundo es de 540 y en los del primero de 9".
y podía ser peor... porque estas al menos nadie las contamina. En la europa industrial....

LA FIEBRE PUERPERAL EN EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX[9]

CIUDAD
CLÍNICA
MORTALIDAD (%)

Viena Clínica de Klein
40[cita requerida]

Berlín Clínica de Schuld[cita requerida]
26

Edinburgh Clínica de Simpson
22

París Clínica de Dubois
18

Por otra parte, en esta página que invoca continuamente evolución contra creacionismo (estoy de acuerdo) es sorprendente la cantidad de gente que no conoce la teoría de la evolución básica.

romanillos

Las mujeres de hace medio millón de años hacían una actividad física diaria incomparable con la de hoy: caminar, correr, saltar, cargar, golpear... no creo que tuvieran un solo músculo sin tonificar, ni grasa de sobra.

Creo que sus requeriminetos no tienen nada que ver con la mayoría de las mujeres de hoy que viven en ciudades (y eso es bueno, eh!)

F

A mí mi madre me parió sin epidural ni nada parecido. Decía que quería sentir como su hijo nacía... amor de madre

D

El cráneo humano no tiende a crecer para albergar un cerebro más grande. Lo que si puede suceder es que personas con el cráneo más grande y por tanto con capacidad para albergar un cerebro más grande y que por tanto sean más inteligentes estén sobreviviendo al parto. Eso puede generar una mejor en la inteligencia general. Pero no existe una tendencia natural a ser más inteligentes. Por otro lado gracias a la sociedad, el cuidado de los menos favorecidos, cualquiera, por poco inteligente que sea puede sobrevivir y tener oportunidad de reproducirse, perpetuando su estirpe, con lo cual la enome capacidad adpatativa del hombre más que crecer puede menguar. ¿Cual de los dos efectos domina?
Ló unico que genera evolución es aquella característica que facilita que el humano llegue a la edad de reprodución, todo lo demás nada.

D

La carta que escribió antes de clavarse un bisturí usado en una autopsia para demostrar la existencia de los gérmenes y transmisión de enfermedades (murió):

CARTA ABIERTA A TODOS LOS PROFESORES DE OBSTETRICIA

"Me habría gustado mucho que mi descubrimiento fuese de orden físico, porque se explique la luz como se explique no por eso deja de alumbrar, en nada depende de los físicos. Mi descubrimiento, ¡ay!, depende de los tocólogos. Y con esto ya está todo dicho... ¡Asesinos! Llamo yo a todos los que se oponen a las normas que he prescrito para evitar la fiebre puerperal. Contra ellos, me levanto como resuelto adversario, tal como debe uno alzarse contra los partidarios de un crimen! Para mí, no hay otra forma de tratarles que como asesinos. ¡Y todos los que tengan el corazón en su sitio pensarán como yo! No es necesario cerrar las salas de maternidad para que cesen los desastres que deploramos, sino que conviene echar a los tocólogos, ya que son ellos los que se comportan como auténticas epidemias..."

D

#34 Se te va la olla....

N

Por cierto que os digo a todas aquellas que no queréis que os rajen al dar a luz que lo tenenis fácil, con tal de dejar claro que no os hagan la epìsiotomía (allá vosotras con posibles desgarros, eso sí). Conozco a una matrona que durante el embarazo se estiraba todos los dias el canal del parto para ganar elasticidad y le fue muy bien, igual habría que hacer un estudio para probar la eficacia. Voluntarias?

D

#8 felicidades por tu parto, pero a mi no me ataron a ningún sitio, ni me inmovilizaron y salvé mi vida gracias a que me atendia un médico, sino ahora mismo no estariamos aquí ni mi hijo ni yo...cosa que, estoy segura, debía pasar con muchisima frecuencia en esa época. parir no es ninguna broma y morir es muy fácil.

D

¿Existía la mujer hace medio millón de años? La Biblia no dice eso...

alecto

#43 sé que es largo, pero lo que cuentas está en #42

Cocoman

Tenemos muy bien acostumbradas a estas mujeres

Ideariof

Me parece que 2 leyo mal. Las mujeres antes sufrían menos que ahora, a pesar de la epidural.

Liths

Como saben que el período de lactancia duraba entre tres y cuatro años????

ladyRe

Bueno yo no se si habra parecido o no con el ser humano actual pero... A MI QUE ME DEN DROGAS!!!!!!!!!!! lol es broma, estoy a favor del parto natural como dice #8

Chomaca

Ahora nos gustan mas estrechas

D

#2 lo dudo. Todo lo que comentas es muy muy reciente, menos de 50 años

alan_wells

Cada día Dios nos odia más... rencoroso... por una manzanita...

Suertudo

Muy interesante, hacia donde no llevara la evolución natural?

P

#3 " #2: Más que adaptarse o no es que, en aquella época, la que tenía problemas en el parto directamente la palmaba. "

Ni mas ni menos. Lo que ha ido sucediendo es que los humanos, gracias a los avances sanitarios y mejores condiciones para el postparto (especialmente los ultimos siglos), han logrado qu esus mujeres estrechas de caderas sobrevivan bastante mas. En el ultimo siglo incluso las que no deberian haber sobrevivido sobreviven, y ahora con lo de la cesarea, en las culturas tecnologicas, hasta estas sobreviven.

En el caso de un colapso civilizacional un tercio de las mujeres occidentales moririan en su primer parto. No del postparto, si no del mismo parto. Ella y su hijo.

Si encima suponemos que el craneo humano tiende a crecer para alvergar un cerebro aun mas grande... Mala relacion de estrechez pelvica y aumento craneal!. Solucion??: craneos incas de os recien nacidos, un poco como ahora en qu eel craneo del neonato aun no esta soldado y es bastante elastico.

jferrero

¿Problemas en el cuerpo humano? ¡DISEÑO INTELIGENTE YA!

b

Ahora lo es si se quiere, ¿no existen las césareas y la anestesia? Quién sufre allá él.

D

#41 Pero dice eso de "y parirás a tus hijos con dolor"....LUEGO DIOS EXISTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

judas

¡Que no se entere la Aído, u obligará a todos a cagar un melón!

N

#34 una cesarea no es algo tan dificil de hacer, es dificil de hacer con las medidas que se hace ahora de asepsia y baja mortalidad pero esa técnica se lleva utilizando bastante tiempo y se relaliza por médicos sin fronteras en África con, probablmente, bastantes pocos medios.

D

Es lógico y sólo puede ir a peor. Actualmente las mujeres de caderas estrechas tienen la oportunidad de perpetuar esa característica genética. Dan a luz gracias a la cesárea de forma que tienen hijas con las caderas estrechas e hijos capaces de transmitir esa característica genética, que mientras exista la civilización actual, se podrá perpetuar. ¿Os podéis imaginar que sucedería si de repente esta asistencia en los partos desapareciese? Quizás después de un cataclismo que dejase la civilización temblando.

Seguramente los índices de muertes de madre e hijo en el parto se dispararían hasta límites brutales. ¿Hasta la extinción? Seguramente no por las áreas de la tierra sin civilizar, que curiosamente siguen siendo el punto de origen de las civilizaciones modernas.

D

Bueno, quizás en la época no se daba el típico retaco hembra que buscaba ser inseminada por un tipo mucho más voluminoso y alto que ella.

N

#16, no has visto como sacan en los pueblos a los terneros cuando no salen? Pues atándoles una cuerda y tirando, y si se mueren intentando salir, los descuartizan y los sacan a pedacitos... pues supongo que sería algo así, y si la niña tiene que salir con algo de CI de menos o muerta pues así tendría que ser. O igual simplemente habríais muerto las dos, pero lo dudo porque hoy en día diagnostican de "cadera demasiado estrecha" a muchas mujeres que en otras épocas parirían, costosamente pero parirían.

f

no parian, sino cagaban los crios

peivem

Difícil de comprobar. En todo caso, era de esperarse, porque las mujeres de ahora tienen todo tipo de "beneficios" como la anestesia, salas de parto higienizadas, etc., por lo tanto, me imagino que, asi como dicen que los dientes que no se usan, al pasar de las generaciones se pierden y solo sirven para que te duelan (como las muelas del juicio, que dicen que antes se usaban), puede ser que las mujeres ya se esten "acostumbrando" a la asistencia de un doctor, anestesia y muchos ayudantes, cosa que antes no existía, y sus cuerpos no se "preocupen" de adaptarse a un parto.

Ideariof

Vale ya entendí a 2. Antes dolían menos porque no tenían consciencia del sufrimiento.... O como dice 3 directamente la palmaban.