Hace 14 años | Por --174927-- a genciencia.com
Publicado hace 14 años por --174927-- a genciencia.com

Siguiendo la línea catastrófica que habíamos iniciado con El día en que la Tierra dejará de girar, hoy vamos a analizar los efectos de la inversión de los polos magnéticos de nuestro planeta. Algo que ocurrirá en un futuro muy próximo.

Comentarios

D

#13 Y más cuando dice que va a suceder algo, no se sabe que pasará ni cuales serán sus consecuencias.
Información nula.

PD:Pole invertida. Fin de comentarios roll

d

#1, y #2, puede que si lo veamos. Precisamente, estudiando las variaciones de las alteraciones en las polaridades en las placas oceánicas, (que es donde se estudian estas cosas al ser placa sin alterar y en continuo proceso de creación) se ha encontrado una periodicidad, y en la época en la que nos encontramos, debería haberse producido otra hace unos miles de años. Osea, que estamos fuera de plazo y puede ser en cualquier momento.

monker

#4 precisamente de lo que carecen las inversiones magnéticas es de periodicidad!!

d

#5, aunque no es muy exacta la periodicidad, si existe un cierto patrón.

Yo cuando lo estudié estaba en torno a los 250.000-300-000 años, y en el artículo puedes leer que el último cambio de polaridad fue hace 750.000 años.

Por supuesto que no es exacto, no es como la alarma de un reloj, hay demasiadas cosas que desconocemos, pero lo que si se puede decir es que está cerca.

monker

#7 lo que estudiaste podría corresponderse a la media. Eso no significa que haya inversiones de pocos miles de años y otras que duren millones de años.

Y..."Por supuesto que no es exacto, no es como la alarma de un reloj, hay demasiadas cosas que desconocemos, pero lo que si se puede decir es que está cerca."

¿Como lo sabes? Si nadie sabe cuando sucederá.

Negret

Pues no gran cosa. Ya ha pasado muchas veces.

Como dice #4 las placas oceánicas lo registran. Especialmente en el lecho atlántico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reversi%C3%B3n_geomagn%C3%A9tica

D

#2 Lo de las auroras boreales me la pela, yo firmo por lo de morir "dentro de unos pocos miles de años"

sifou

Por muy próximo que esté, me da que no viviremos para verlo...

immanuel

Debido a lo que va a pasar en el 2012, yo tampoco creo que lo lleguemos a ver #1... jajaja.

D

#1 nosotros no, pero Desmond sí

Soiber

#27 te he votado negativo sin querer, lo siento deveras, cosa de la pantalla táctil.

editado:
lo he compensado votando positivo otro comentario tuyo

p

Nada.

D

GPS> Inverted poles? (s/N) _

H

No se sabe con seguridad....

Y ahí dejé de leer lol

D

#33 Como te envidio... vaya falta de rigor.

Soriano77

El post no dice nada!!
No obstante, ya ha pasado varias veces en la historia de la tierra y no ha afectado a la vida (hasta donde sabemos).
Es probable que las molestias sean bastante pocas. Hay otros peligros mas serios, tanto naturales como antropogénicos.

r

Que tendremos que dar la vuelta a la brújula.

Gazpachop

Titular: ¿Qué pasará cuando se inviertan los polos magnéticos de la Tierra?
Una de las lineas del blog: No se sabe con seguridad, pero se duda de que la pérdida del campo magnético tenga algún efecto nocivo en la vida

a mi sinceramente el artículo no me ha aportado nada..

D

Un articulo muy bonito que no dice nada.
Muy interesante ....

Thomson

Si se combina magnetismo leve, debido a la inversión magnética y una explosión solar de una polaridad determinada, la consecuencia podría significar quedarse sin la mayor parte de la electrónica.

T

El blog plantea una pregunta que al final ni responde. ¿Cómo ha llegado esto a portada?

kumo

De este tema ya se ha hablado en Meneame. Y ni siquiera están claras sus consecuencias. Ya que otras inversiones han ocurrido cuando ya había vida en la Tierra y esta a continuado desarrollandose. Otra cosa es que el iPhone se quede sin cobertura un rato.

a

el problema no es la inversion de polos en si, sino el periodo entre la inversion, la tierra estara desprotegido de campo magnetico en la cual nos podriamos freir como pollitos.

kumo

#37 Lee los comentarios anteriores. Ya ha pasado como unas 20 veces y la vida ha seguido en la tierra. La última vez ya había aparecido el ser humano (o un primo-mono que se nos parecía) y aquí estamos.

nospotfer

a saber qué pasaría en la aeronáutica... Si es cierto que algunos animales se guían por campos magnéticos quizás se desorienten.
además, según Faraday, se produciría un campo eléctrico proporcional a la velocidad del cambio y la intensidad del campo magnético y de signo contrario (aunque a efectos prácticos no tengo ni idea de cómo se manifestaría eso :s)
el magma, altamente ferromagnético, podría causar fuertes terremotos y erupciones volcánicas.
La orientación de las corrientes marinas podría cambiar.
alguien da más?

monker

#34 si pones magma al lado de un imán veras que no pasa nada, una pista: temperatura de Curie.

Las corrientes marinas por qué?

D

Que las palomas se estrellarán contra edificios. Que lo he visto yo en El Núcleo (que peli más horrible, por Dios)

Chikedor

Pues hubiese molado más el artículo si explicase qué pasaría ahora, por ejemplo con los imanes. Es una tontería, pero imaginad algo muy pesado que utilice imanes, como unos trenes que están desarrollando...

polvos.magicos

Que en Andalucía no habran un millón de causas abiertas y los políticos desapareceran para siempre?.

anadelagua

el artículo,mas que noticia es de un romantico empedernido,creo.Hay que valorarlo como tal
Hummm...voy a comerme un polo fresa antes de cambien los polos.Paz

Yomisma123

A mí esto me da un yuyu... pero bueno, la humanidad ya lo ha pasado antes, lo volveremos a pasar ¿no?

panzher

Cuanto más avanzada esté la civilización quizá sea más perjudicial un cambio de polaridad magnética, especialmente por la debilitación de la protección de rayos cósmicos (el cinturón de van allen).
Por otro lado, cuando se produzca el cambio, éste durará tanto que seguramente nos adaptaremos sin problema.
En fin, otro motivo más para hablar del apocalipsis lol

GUERRILLER0

D

Si se invierten no debería a priori afectar, pero si desaparece podría afectar drasticamente en ciertos sitemas de comunicación y tal vez a sistemas eléctricos. Por no hablar de las consecuencias a nivel biológico en todas las especies incluida la nuestra.

D

Y al clima.

nospotfer

Pues que nos volveríamos pobres porque estaríamos en el hemisferio sur.

InfameIznogud

Mola mazo lo de los "Cinturones de Van Hallen"

Con respecto a los efectos nocivos de la carencia de campo magnético, sin problemas. Nada que no se arregle con una Power Balance™

Sepho

Tras leer el artículo me he quedado igual que antes de leerlo... Además las auroras boreales se producen precisamente por el campo magnético, por lo que si no tuviésemos campo, tampoco habría auroras... Artículo malo malo

i

Las aves no sabrán inmigrar, por ejemplo.

D

Muy facil que donde hay una N ponemos una S en la brujula y tira palante.

a

Si eso sucede, inventamos un vehículo que pueda viajar atravesando la materia. Lo enviamos al centro de la tierra con unas bombitas nucleares, y que le arreen caña pa que vuelva a funcionar