Hace 15 años | Por diegusss a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por diegusss a maikelnai.es

Hoy en día (con el canal que opera en Panamá) esa mezcla de agua no se daría ni aunque se volasen las puertas de acceso desde las dos orillas, puesto que el canal cuenta en su parte media con un sistema de exclusas que permite salvar un desnivel orográfico de casi 26 metros, y que actúa de barrera natural para el transvase entre ambos océanos.

Comentarios

montag

sería el caos!!América se rompe!!la que está armando zapatero!!

D

y una tuberia, como dicen en el propio articulo, con una turbina enchufada en el lado del atlantico, no les daria una fuente interesante de electricidad?

Algo parecido a lo qeu Vazquez Figueroa proponia en un libro conectando el mediterraneo y el mar muerto... (libro llamado "Todos somos culpables" si recuerdo bien)

vfmmeo

#12, Si... sobre todo si meten una turbina enmedio para generar electricidad, como dicen por ahí arriba.
Parecería una fábrica de sushi con esteroides...

(lo siento, no pude contenerme)

javipe

Alguien que se atreva a explicar la diferencia orográfica de 26 metros de la que habla el titular con la de 20cm que dice el articulo?

D

Que se formaría la cascada infinita de Panamá y se usaría como central hidráulica...
La verdad es que no sé qué pasaría pero si leéis los dos últimos párrafos del artículo, dan una posible respuesta.

m

Y qué pasaría si intentasen cerrar el mediterráneo por Gibraltar? Cambio climatico, bajada del nivel de las aguas, una catástrofe ecológica.

Esa idea (bastante disparatada) se discutió a finales del siglo XIX. No he encontrado referencías online, lo leí en un libro de história de la ingeniería.

D

#22 Te copiopasto un parrafillo que va del Estrecho de Gibraltar que he visto por ahí:

"A modo de fino hilo hídrico que conecta Mediterráneo y Atlántico, el Estrecho no puede ser ajeno a las implacables leyes físicas derivadas del desnivel existente entre ambas masas de agua, debido a que en el Mediterráneo se producen constantes pérdidas de agua por evaporación que no pueden ser compensadas por los exiguos aportes fluviales que en él desembocan. Este desnivel provoca un continuo “tirón” de las masas de agua superficiales del Atlántico, las cuales penetran en el Mediterráneo de manera constante y con una fuerte inercia, la cual explica que penetre más agua de la que se pierde por evaporación, excedente que se hunde en la parte oriental (por devenir el agua más salina y densa) y retorna al Atlántico como corriente profunda, la cual atraviesa el Estrecho en sentido contrario a la superficial. Se genera, pues, un efecto tipo “cadena de tanque”, muy dinámico y constante, principal causante de la renovación y purificación de las aguas mediterráneas, en cuya ausencia mejor no pensar qué condiciones ambientales podría presentar, hoy, nuestro querido mar."

Es decir, que a parte de que se secaría, tendría más mierda que el palo de un gallinero.
Y por el mismo precio un enlace con el frajmento de un documental que vi hace tiempo que habla de las veces que se ha secado e inundado (más de diez en su historia). Interesantísimo: http://www.tartessos.info/html2/mediterraneo.htm

Borg

La costa del Pacífico (mejor dicho su nivel del mar) está unos 20 centímetros por encima de la atlántica, y además las variaciones por marea en el lado pacífico son mucho mayores que las atlánticas (6 metros contra 30 centímetros).

#3 Una cascada de entre 20cm y 6 metros?

rob3ro

Yo leí algo parecido en un libro de ciencia ficción en el que volavan con explosivos el canal y eso afectaba a la corriente del golfo y europa se congelaba.

D

#27 fragmento, hombre. Ains

santiparis

Esto se lo pregunté a mi profesor de EGB (Albino se llamaba!) y no me supo responder.
unos 15 años más tarde lo hace Menéame! (claro que también podría haberlo buscado hace tiempo en gloogloogloogle.

diophantus

lo jodido es por qué hay 20 cm de diferencia del nivel del mar entre el atlántico y el pacífico, hay alguna explicación absurda que no se me ha pasado por la cabeza o es cuestión de fuerzas y mareas y la luna para acá y la luna para allá?

D

#5 El tamaño no es lo que importa. Oh... wait!

D

Además implicaría que el nivel del lago Gatún descendería 26 mts. +- la diferencia de mareas.
Eso deja una buena cantidad de terreno libre para urbanizaciones que podrían aprovechar nuestras promotoras que ahora están en horas bajas.

martime

Muy buen enlace #13, lo añado al cuerpo de la noticia

Pontifex

El Atlántico y el Pacífico ya se une en el Pasaje de Drake:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pasaje_de_Drake

tolete

#28...Hombre menos mal que hay alguien que le suena raro eso de exista entre un Océano y otro una diferencia de altura entre ellos.

Por que lo lógico es que estuvieran a la misma altura (ya sabeis...Lo de los vasos comunicantes).

y la respuesta como ya adelanta Warein es por la Luna y su fuerza ejercida en la mareas.
Y que los contienentes hacen de esclusas, por lo que se vuelve un poco caótico el proceso (en unos lados existe mas altura que en otros) http://es.wikipedia.org/wiki/Marea

D

Bueno, se podría usar la fuerza mareomotriz con esa mayor diferencia de alturas

d

#16 Y Rica sería la del norte...

perrico

Posiblemente que sería una catastrofe ecológica, por el trasvase de especies foraneas ol otro lado.

kkmonokk

Cuando se abrió el canal se produjo una homogeneización de algunas especies de foraminíferos (unos bichos que viven en el plancton) entre ambos océanos, y no pasó nada grave. Por lo que es de esperar que si construyesen una zanja para conectar los océanos directamente, además de una fuente de energía bastante limpia, también afectaría a los ecosistemas marinos (no sé si para bien o para mal).

k

#22 , el mar mediterráneo (me baño en el a menudo incluso en invierno) es como una especie de sopa juliana repleto de suciedad y medusas (en verano es imposible sumergirse a bucear ni nadar en ciertos puntos, ej. islas columbretes o Menorca). Imagínate si lo cierran…

D

Esclusas. Con ese. Ponerlo con equis no tiene excusa, je, je.

paleociencia

Los dos oceanos ya estuvieron conectados por centroamérica hace muchos años y la circulación oceánica era al revés, del Atlantico al Pacífico. El cierre del itsmo trajo consigo un cambio climático brutal por el cambio en las corrientes (en la “cinta transportadora”). Como dice #19 afectaría especialmente a la corriente del Golfo con todo lo que ello implica. Por lo tanto, en un principio habría trasvase Pacífico Atlantico, pero en algún momento se volvería a como fue hace miles de años.
Otra cosa, si tu haces un canalillo, la propia fuerza del mar iba a agrandarlo bastante.

amebo

¿alguien me puede explicar cómo puede ser que con 80 km de distancia la diferencia en el nivel del mar sea de 26 m?. No lo entiendo ...

D

¿Qué pasaría? Ya hay respuesta para éso. La respuesta es que pasó cuando se realizó el canal de Suez.