Publicado hace 16 años por Jessica_Fillol a chesi.redprogresista.net

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet se ha convertido en el primer consistorio de Catalunya que, en una decidida apuesta por la GRATUIDAD REAL de la educación, subvencionará libros de texto y material escolar a los 12.500 estudiantes de la ciudad: los padres de todos los alumnos de ciclo obligatorio (de 3 a 16 años) de los colegios de Santa Coloma no tendrán que pagar los libros de texto a partir del próximo curso. El programa funcionará de la siguiente manera... Además, es compatible con los planes de reutilización de libros, que ...

Comentarios

l

Libros CC, libros CC es lo que hace falta...

Jessica_Fillol

#1: Aquí, con el programa de reutilización de libros, es el cole quien compra los libros y los presta a los alumnos, que tienen que encargarse de mantenerlos en buen estado. Imagino que tú te refieres a iniciativas de las Asociaciones de Madres y Padres del cole, ¿no?

Jessica_Fillol

#6 Pues justamente ahora que se acercan municipales, a ver si más municipios toman ejemplo.

Este proyecto se aprovará a primeros de mayo y pondrá en marcha en septiembre sí o sí, gane o pierda el actual alcalde las elecciones (a no ser, claro, que el nuevo equipo que entre tenga las santas narices de derogar el proyecto, para lo que ya hay que tener valor...)

Jessica_Fillol

#3 El caso es que si la enseñanza pública es gratuita, no se entiende el desproporcionado coste de los libros de texto. Tienes razón en que las editoriales se forran con los convenios con el Ministerio de Educación e imponen unos precios abusivos en un mercado de monopolio, pero el tema es que si la enseñanza pública es gratuita, los libros de texto también deben serlo.

D

A ver cuánto tardan en aparecer derechistas diciendo que es malo porque acaba con la industria editorial... O la SGAE queriendo cobrar un canon por cada niño que use un libro... Da escalofríos...

itaca2000

Sé que es una medida popular de carácter preelectoralista como he explicado mejor en el blog de la Jessi, pero, a pesar de todo lo he meneado porque me parece harto positiva aún cuando el transfondo sé que es intentar ganar las próximas elecciones.

itaca2000

También quería decir que, aunque los libros son excesivamente caros, y más que pagarlos lo que debería hacer la administración es pararle los pies a las editoriales o editar los libros la misma administración (aunque cuidado pues con el contenido, a pesar que en eso da lo mismo que los edite la administración o una empresa privada, se corre siempre el peligro de la manipulación de la información). Pero lo que hace la administración es apoyar a la empresa privada, parece que ése sea su principal objetivo, costearla con el dinero de todos; subvenciones, etc.

Por otro lado, quería decir que, aunque los libros (como he apuntado) son excesivamente caros, la enseñanza no será gratuita hasta que no cubra salidas extraescolares, colonias, comida, enseñanza extraescolar básica, etc. Realmente tener un hijo en un colegio público sale realmente caro también y lo digo por mi propia experiencia de padre.

Salud

KirO

En Castilla-La Mancha desde 1º de primaria hasta 4º de ESO los libros son gratuitos, se renuevan cada 4 años por lo que tienes que devolverlos al finalizar el curso, al empezarlo, los que tengan te los dan (siempre que haya sido utilizado durante menos de 4 cursos) y los que no (bien porque se han quedado ya viejos por los 4 cursos o porque falta alguno o está en mal estado o porque sea el típico cuadernillo de ejercicios de inglés en el que hay que escribir por narices que ese te le dan para tí y no hay que devolverlo), te dan un papel para ir a la tienda y comprarlo sin pagar nada.

Salu2!!

c

eso de q los libros sean del colegio y se reutilicen esta bien, pero yo sinceramente tengo TODOS los libros guardados desde preescolar, supongo q habra gente q por temas de espacio no podra hacer eso y los tendra q tirar, pero de vez en cuando cojer un libro de cuando tenias 7 o 8 años desempolvarlo y darle una ojeada se te queda una sonrisa de oreja a oreja y te pasan tantas cosas por la cabeza....

D

El problema es que los libros no son realmente grautitos, nadie regala nadie. Los libros se estan pagando con impuestos.

Si los libros hay que pagarlos como ahora, solo pagas libros mientras los crios vayan al colegio, pero si los hacen "gratuitos", te pasarás la vida pagando libros a base de impuestos.

Yo creo que es mejor que los padres paguen los libros de sus hijos mientros estos van a clase y luego no volver a pagar más, que no estar toda la vida pagándolo con impuestos entre todos.

D

# 21 Sí, en el cole de mi hija funcionan así. Los peques no llevan libros. Funcionan, como dicen ellos, por proyectos. Trabajan mucho con materiales de reciclaje para las manualidades y tambien para la geometría, por ejemplo, y entre las actividades habituales está la de cuidar de un pequeño huerto donde aprenden desde biologia hasta cosas de química. EStá guay.

v

Guau! Te obligan a ir a la educacion obligatoria, donde encima para ir estas obligado a pagar casi mil € cada año. Demos las gracias a nuestros politicos! Arrodillemonos!

verolina

Hace un tiempo vi un reportaje en televisión de un colegio de Barcelona, no recuerdo cual, en el que no utilizaban libros de texto. Cada profesor elaboraba el material de su asignatura y lo facilitaba a los alumnos que iban confeccionando sus propios "libros" en unos carpesanos. Creo que esto es mucho mejor que comprar los libros de texto, porque ningún libro es perfecto y de esta manera de aprovecha mucho más el tiempo y el dinero.
Ahora, ¿quién es el valiente que pide a los profesores que preparen ellos el material de las clases?

H

Está bien, pero a ver cuando se leen más noticias de éstas cuando no están encima las municipales...

to3

Debería haber elecciones municipales cada año. En mi ciudad(Burgos) que ha estado toda la legilatura en su línea habitual de anestesia feliz, lireralmente, no caben las obras.
La medida de la gratituidad de los libros me parece excelente.

D

Los libros serán de SANTILLANA, supongo

d

dentro de poco la enseñanza sera sin libros.... todo por internet... y si quieres a distancia...
eso ya existe en realidad... en paises donde las distancias son grandes.

o

En Galicia la Xunta aplica un sistema de gratuidad-reutilización de los libros de texto.

Lo que yo no entiendo es porque no sacan unas plazas para la realización de los libros de texto en CC, un wiki y 3,4 o 10 versiones corregidas por los profesores que quieran participar. El niño se lo imprime en casa, en una copistería cualquiera a 3 céntimos el folio o las editoriales pueden sacarlo en papel couche(creo que se escribe así).

De todas maneras creo que deberían ser las CC.AA. las que aplicaran la gratuidad de los libros, que para eso tienen las competencias.

D

Entiendo que la gratuidad no es tal, lo pagan todo los ciudadanos mediante impuestos, incluso los que no tienen hijos en edad escolar.

D

Bonito titular... habrá que esperar que algún padre o madre de esta localidad cuente a cambio de qué es esta gratuitad, porque la gratuitad suele ser a costa de la calidad de enseñanza.