El Children's Hospital de Westmead, Australia, está viendo impedidas su labor de diagnóstico precoz del síndrome de Dravet, importante para un buen pronóstico, debido a que la empresa australiana Genetic Technologies tiene la patente del gen humano SCN1A. Esta empresa tiene ya un historial de amenazar a hospitales públicos cuando éstos buscaron en genes "de su propiedad" mutaciones en el cáncer de mama de diversos pacientes. Los médicos se ven obligados a enviar sólo algunas muestras a Escocia para su análisis. Otras quedarán fuera.
menéame
Hace 15 años era imposible, pero la presión de grupos interesados cambió la ley.
Hubo que frenar a Craig Venter porque pretendia patentar "todo el genoma humano"
no a las patentes sobre seres vivos!!
Multimillonario en cuestión de minutos :-) :-)
eso ya lo ha hecho la SGAE con el eufemismo de propiedad intelectual
Me hago con la patente y el copyright de la primera célula viva. La publico bajo licencia GNU/GPL, por lo que toda obra derivada (todos los seres vivos) estarán bajo la misma licencia libre.
¿Por qué nadie con poder hace esta idiotez sana en vez de idioteces como la de la noticia?. Ah, que la que yo digo no da dinero.
Como, por ejemplo, patentar el ADN basura works.bepress.com/matthew_rimmer/6/
Podrían tener patentado un método para analizar el gen, pero no el gen en sí mismo ¿no?
Se supone que yo también habría invertido mi dinero, y no me habría aprovechado de ellos, así que también se debería conceder la patente.
Es más, yo creo que las universidades públicas deberían repetir todas las investigaciones para rescatar patentes.
Tarea para la casa: revisen las leyes respecto de patentes en su propio país para saber si no admite este tipo de aberraciones.
y una prueba mas de lo imbéciles que somos al aguantar cosas como estas
No han patentado el gen (entre otras cosas, porque no se puede); sino el método de detección de la enfermedad, es decir, un método que permite detectar formas aberrantes del gen.
Y patentes sobre pruebas diagnósticas hay miles. La filosofía sobre patentar las pruebas dignósticas es una discusión dieferente.
Si alguien quiere hacerse unos cuantos miles de millones de copias del gen, solo tiene que ir a www.expasy.org/uniprot/P35498 donde está la secuencia (al final del todo vienen las mutaciones que producen cada enfermedad).
Pedir unos oligos aquí: www.isogen-lifescience.com/order_oligos/ por ejemplo
Haces una PCR con esos oligos y ya tienes miles de millones de copias del gen.
Aquí una patente japonesa sobre la secuencia de SCN1A:
srs.ebi.ac.uk/srsbin/cgi-bin/wgetz?-id+2MXMG1Yi6X4+-e+[PATENT_DNA:%27BD094360%27]+-qnum+1+-enum+1
Aquí la patente de Bionomics (explotada por Genetic Technologies) sobre "nuevas mutaciones de SCN1A":
srs.ebi.ac.uk/srsbin/cgi-bin/wgetz?-id+2MXMG1Yi6X4+-e+[PATENT_DNA:%27DD023902%27]+-qnum+1+-enum+5
Resultado obtenido en menos de 5 minutos buscando en la base de datos srs.ebi.ac.uk . Me salen otros 146 resultados de patentes de ADN con el texto "SCN1A", pero desgraciadamente no es posible hacer deep linking a la página de resultados de la búsqueda.
el sistema de patentes está totalmente descontrolado... pero es lo que pasa por usar un sistema del siglo 19 en el siglo 21. NO a las patentes!
El laboratorio internacional "Genetics my ass" es poseedor de
la patente del gen "STUPI2 - Semper Humanun est ".
Y todo aquel que sea portador del gen de la estupidez deberá
pagar por ello... (Vale sabemos que la lista es laaaaaaaarga...)
En breve también tendra la patente "Sha2us pay for - asshole r2"...
Así que o andan por la noche o a pagar por hacer sombra! que joder!
me forraré!
De todas formas, y aunque entiendo que quieran sacar tajada del tiempo y dinero invertido en esos estudios, una cosa es pedir dinero por poder utilizarlos, y otra cosa distinta impedir que algo que resulta beneficioso para la humanidad sea utilizado.