Hace 12 años | Por mecania a europapress.es
Publicado hace 12 años por mecania a europapress.es

El economista norteamericano y premio Nobel de Economía Paul Krugman ha afirmado que "más austeridad no ayudará a España" y que podría llevar al país a "una catástrofe real" al generar una "espiral descendente" en la economía del país, según ha publicado en un artículo en The New York Times. El economista señala que "es evidente que España necesita ser más competitiva" y señala que la reforma laboral puede ser la solución al problema, aunque se muestra escéptico. Krugman cree que, de no ser así, España se encontraría ante una deflación...

Comentarios

T

#3 Los taxistas tienen problemas relativamente. Si tienen pagada la licencia no, si no si.

Las licencias municipales del taxi han sufrido burbuja y costaban 230 mil euros en Madrid tranquilamente, a dia de hoy han bajado muchisimo.

Quien la compro hace 4 anos, pidio un credito que tiene que pagar todos los meses. Sumale la hipoteca de la casa y sumale que tiene que pagas autonomos y gasoil. Es decir un taxista con el taxi sin pagar tiene de gastos fijos mensuales sobre 2000 euros, sumale que tienen que comer, que les queden 500 euros.

Total 2500€ en carreras según estan las cosas, es jodido si.

D

#1 Pero si no tienes dinero en la caja ¿ con qué pagas ?

D

#13 Si no hay dinero te sacas otra VISA que para eso estan.

D

#1 ¿Estamos idiotas o qué?

Si

jaz1

#19...me encanto :)))) que real y se hizo el discuso 60 años???? es lo que pienso estamos atrasando a esa epoca teendremos que empezar otra vez

Fábula política difundida por Tommy Douglas, prominente activista y político, elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos". Reconocido como padre del paso del sistema de salud canadiense al modelo de Asistencia sanitaria universal.

j

Qué penica, pensar que éramos hombres y ahora sólo somos datos económicos.

Y el Rosell diciendo que hay que cambiar la estadística del paro para aparentar mejoría. Definitivamente, esto ya no tiene remedio.

#19 tremendo descubrimiento. Gracias!

D

#19 Totalmente de acuerdo contigo. Y si al final acaece la quiebra ellos serán los primeros en abandonar el barco e irse de rositas a descansar en paraísos tropicales o buscarse un trabajo de "consejeros" en vayaustéasaber que empresa multinacional; y al españolito de a pie no le quedará más remedio que quedarse en su tierra a tragar con el papelón que nos hayan dejado.

p

#1 comprar ropa, salir a cenar, ir de viaje, tomar el café, etc

el problema va a ser más básico: comer

b

#26 Pues hay gente pensando en comprarse ya el último cacharro tecnológico, que creo que lo arregla todo, todo, y todo. Hasta la crisis y te da una felicidad.

G

Es que la cuestión es mandar todo a tomar por culo, es tan evidente que apesta, las grandes fortunas ya tienen su dinero a buen recaudo, ahora lo que quieren son esclavos para volver a invertir con enormes ganancias.

No es que sean imbéciles, lo que quieren es que cobremos 300€-400€,trabajemos 12h y de protestar nada que no tenemos derecho.

Los imbéciles, los idiotas (#1) somos nosotros y lo saben.

D

#1 Lo que menciones es el efecto multiplicador, que tiene un efecto limitado, y no lograras un crecimiento sostenible con gasto público solo una perturbación temporal. Pero no conoces ni el efecto expulsión asociado ni nada, esta muy bien para comentar en un bar y bueno por el número de positivos que tienes se ve el nivel de economía que existe en meneame: nulo.

taranganas

#31 los recortes a los que se refiere son los RECORTES de SUELDO de todos los españoles, e inversiones tanto publicas como privadas. Si a los trabajadores publicos que ya ganaban poco (como 900 € de media al mes ), les quitas un 7% pues eso gastan un 10% menos, pero la industria privada comandada por esa panda de mercachifles no va a bajar los sueldos un 7%, sino que ya esta pidiendo y haciendo recortes de salarios alrededor de un 18 a un 20%, tu me diras que efecto expulsion hay aqui. Esto se llama efecto "HACER LO QUE HAY QUE HACER". así con un par.

Madhava_Carrillo

#30 y #40 justamente lo que recomienda este señor, Krugman defiende que deberiamos bajar los salarios españoles un 20% mas. Si lo usamos como referente, deberiamos usar su plan completo, que pensais? http://www.abc.es/20120130/economia/abci-krugman-bajada-sueldos-201201301647.html

australia

#1 Recortes no significa qu el dinero se evapora. Significa que en vez de seguir tomando dinero prestado, el estado va a disminuir su nivel de gasto.

Aumentar el nivel de gasto en esta situación podría hacer que la inflación se descontrole, y se disparen los tipos de interés nomilales, imposibilitando la colocación de más deuda. Podríamos terminar fácilmente en una situación como la de Grecia o Portugal.

¿La gente no toma dinero prestado para consumir, lo toma para invertir (vivienda, negocios, tranporte...), porque debería el estado tomar una decisión que los ciudadanos independientemente no tomarían?

Si quieres mantener el actual "Estado del bienestar", o bajas el nivel de gasto, o bajas subes los impuestos. No hay otra opción.

D

#50 el estado del bienestar y servicios sociales no son los culpables de la crisis sino el despilfarro de una clase política. Hay cientos de ejemplos de despilfarro que se pueden cortar y recortar como por ejemplo la proliferación de puestos de libre designación . organismos públicos absurdos, infraestructuras ridículas, etc

Esta claro que la única solución a la crisis en más educación más I+D y más ideas.

R

#1 Keynes y su "circular flow" aprueban tu comentario.

#5 Krugman es neo-keynesiano, esto es, partidario del dirigismo (también llamado tercera vía). Muchos estatistas que lo apoyan no lo conocen bien.

Cyberlarry

#1 Yo estoy convencido de que quieren Africanizar España para tener un pais desarrollado con sus ventajas, infraestructuras por ejemplo, y sueldos tercermundistas para,cuando la gente este desesperada(y que den las gracias por cobrar 400 euros), poner fabricas y asi ahorrarse los costes de transporte para vender por toda europa.

VAIS A VER, aqui hay intereses por todos lados, menos por el lado del ciudadano. Quieren esclavos con estudios universitarios.

D

#8 2. Señor que mañana te dirá por qué hoy no se cumplió lo que dijo ayer.

b

#11 Pues, desgraciadamente, todo apunta a que es como tu dices, nos tienen cogidos por los huevos y no nos soltarán hasta que ellos quieran, o nos salgamos del euro, al cual nunca debimos haber accedido, de aquellos polvos.......

jm22381

Vamos a ser los más austeros del cementerio!

D

que la reforma laboral puede ser la solución al problema? Pero este de qué va?

b

#25 Sí es verdad, es la tónica del "periodismo" de éste país: nota de agencia, 4 lineas y vamos que chutamos, para que se van a molestar más, directamente vamos a la web de la agencia de noticias y terminamos antes.

c

#25 Sí, creo que hacen referencia a su blog y son, más o menos, igual: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/03/07/finally-spain/

ogrydc

#25 ¿Tú también tienes la sensación de que Rajoy está siguiendo a Krugman?

angelitoMagno

#68 ¿Rajoy? No, Rajoy no tiene ni idea. ?De Guindos y Montoro?, tal vez, aunque tampoco lo creo muy firmemente.

ogrydc

#73 Puestos a especificar, de Guindos, Montoro esta puesto ahí para dar la cara, por si salen mal las cosas. Además, el primero sabe que no sabe nada, y eso le permite escuchar, mientras el segundo ya está de vuelta de todo.

Si, también puede ser coincidencia o pensamiento único (que al final sólo haya una manera de hacer las cosas), pero resulta sospechoso el timming.

angelitoMagno

#75 Bueno, aparte de lo de rebajar sueldos, también hay que sumarle que Krugman dice que para salir de la crisis habría que bajar sueldos e invertir en obra pública, y Rajoy ha pedido a la UE que invierta en crecimiento (no encuentro ningún enlace), lo que iría también en la linea Krugman.

Por cierto, con esta petición se ve claramente que Rajoy considera que España no tiene capacidad de inversión propia, tal vez deberían haberla hecho en privado.

ogrydc

#76 De ahí venía mi comentario, si.

En eso tiene razón, España es muy deficitaria en inversiones. Otra coincidencia PIIGS
http://en.wikipedia.org/wiki/Net_international_investment_position

mmlv

Ya se ha generado una "catástrofe real": millones de personas en paro, millones de personas asistiendo impotentes a como cada dia nos roban nuestro dinero y nuestros derechos, miles de jóvenes con formación universitaria con la emigración como única salida, deterioro a pasos agigantados de un sistema sanitario que era uno de los mejores del mundo por sus resultados y por su coste...

Wilder

#14 Definción de catastrofe real: Explosión social, indices de pobreza por encima del 50%, Estado de sitió.

D

Peor, ¿es que la cosa puede empeorar?...
Jehova, Jehova, Jehova

jaz1

como vamos a salir de esta si el trabajo no existe y es mas comodo y da mas ganancias a cortisimo plazo invertir el capital en deuda de nuestro pais que en crear una empresa !!!!

nadie se da cuenta que no hay ni habra trabajo..que el problema es que no fabricamos nada practicamente que el 5º personaje mas rico del mundo tiene sus fabricas en china e india para ganar aun mas .....que no haran los empresarios de medio pelo..... que tenemos por el bum bum bum de la burbuja de la construccion 11.000.000 de emigrantes que estan trabajando muchisimos de ellos a un precio y un horario a gusto del empresario y sin abrir la boca ??????

Wilder

Reducir la demanda agregada solo produce una retroalimentación entre la recesion y la caida de los ingresos tributarios.

Pero lo que más esta causando una catastrofe real es la delegación de la politica monetaria al BCE, que nos impide tomar medidas contraciclicas.

D

>

¿ Y dónde lo ve él evidente ?

¿ No sabe que España está subiendo de manera acelerada las exportaciones y el turismo ?

Krugman siempre tan desinformado y meando fuera de tiesto.

maelswys

Los economistas son como los filósofos, pero muchísimo más peligrosos pues manejan ingentes cantidades de dinero

b

#20 Sí trabajan para quien trabajan, osea el poder, lo dejan bien clarito en el documental Inside Job (recomendabilisimo verlo), ya empiezan desde la enseñanza, y en las universidades forman auténticos lobbys trabajando para determinados intereses, son peligrosos no, peligrosísimos, ojo con los economistas y su poder e influencia, no es de despreciar, son los "ideologos" y "consejeros" de muchos (por no decir todos) los mandatarios, sobretodo occidentales.

D

Hoy, de Guindos ha anunciado un recorte de la inversión pública de más del 40%. La cantidad de sectores perjudicados por ese recorte sin precedentes va llevarnos un paso más allá de la crisis. La crisis ya ha tocado fondo; ahora empezaremos a escarbar. Dentro de un par de añitos, a todo estirar, la Grecia actual nos parecerá un paraíso en comparación con España. Yo, por si acaso, mantengo actualizado el pasaporte. Es muy posible que acabe usándolo, y no precisamente para hacer turismo.

b

#39 Y sabes que supone ese recorte del 40% que van a hacer, y de otras medidas como cerrar empresas públicas?, exacto, MÁS PARO (unos cuantos cientos de miles mas para el inem), miseria, desempleo, etc etc. menuda nos espera, Grecia sera un vergel de aquí a unos meses,por que ésto que están haciendo es un suicidio económico y muchísima mas miseria para España, de seguir así el titanic se va a quedar en una anécdota de como va a quedar este país.

Cyberlarry

#39 Pues yo te doy la razon, yo me fui de España en el 2009 a montar un negocio en otro pais porque todo lo que le esta pasando a España me lo olia desde el 2008, y como va a estar en el futuro... con decirte que temo por la economia de mi familia.

No es por ser catastrofista, pero lo unico que creo que evitaria una crisis BRUTAL a nivel mundial entre 5 a 10 años, una vez que los paises "en desarrollo" lo hagan, es una revolucion social por una economia sostenible y mas democratica a traves de internet y la otra una revolucion energetica. Pero si te fijas un poco, eso perjudicaria tanto a los politicos por un lado, como a las multinacionales, como a las energeticas. Ya veremos que ocurre, pero somos muchos mas que ellos.

Creo que la catastrofe ya es inevitable.

D

Hace tiempo que pienso que nada de lo que pasa es por casualidad
Y siempre ganan los mismos.........

RubenC

Qué listos de los c****** son todos estos economistas y pitonisos que hablan con los hechos consumados diciéndonos que la leche es blanca.

Israfil

Estos grandes gurús me da la impresión de que van siempre a rastras de la realidad. Me explico:
Cuando todo subía como la espuma y el dinero fluía alegremente, en conversaciones de barra de bar, decíamos algunos que esto tiene que pegar un reventón, que no es normal que a mí me suban mi sueldo de empleado público un 2% anual y la vivienda y todo lo demás suba un 10%, 20% o más cada año.
Cuando todo reventó, una de las ideas de los iluminados fue rebajarnos el sueldo a los empleados públicos, con gran alborozo de los que estaban peor que nosotros. Y pensábamos algunos que si a los pocos que aún compramos algo en España nos dejan el sueldo más pelado, quién va a comprar algo que no sea de primera necesidad. Porque los empleados también tenemos hipotecas, bien infladas a causa del precio de la vivienda de una crisis que no hemos provocado.
Si los que conservamos el trabajo compramos menos bienes de consumo, menos dinero se mueve y más empresas se ven en dificultades, cierran y sus empleados a la calle. Todo en cadena: es lo de antes, pero al revés.
Esto, que es de perogrullo, ya lo sabíamos los currantes de a pie.
Y ahora, parece ser que el iluminado de turno se ha caido del caballo ya ha visto la luz, averiguando lo que ya sabíamos todos.
Vaya un profeta.

albertiño12

Una vez que consigas meter miedo a la gente puedes hacer con ellos lo que quieras.

El miedo lo puedes meter a través de hipotecas a 30 años, miedo a perder el trabajo, miedo provocado por declaraciones de los poderosos anunciando catástrofes futuras si no se hace lo que ellos dicen (empresarios, políticos, medios de comunicación,...).

Vídeo recomendado:



(para el que sólo disponga de 1 minuto puede ver a partir de 1h 15')

taranganas

lo repito y lo repetire cada vez que pueda.
Disfruten de lo votado.

Brogan

Estoy guardando este hilo y todas las críticas sarcásticas a Krugman en mi cabecita, nos vemos en 3 años y veremos si no caga más un buey que 100 palomas.

elsocorro

Eso no se lo dice a la cara a Mariano.

D

#4 Ese no conoce a nuestro Marianer

Marinmenyo

#4 Me imagino la respuesta de Mariano: "Pues mire usted, igual si o igual no"

avpag

he aquí el original de Krugman http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/03/07/finally-spain/ es interesante (para interesados en la economía, o estudiantes), nada nuevo ni que no se supiera... está claro dónde esta el problema. Caziques paletos que ganan en las urnas, prometiendo un aeropuerto más grande que el de Villabajo, llenándose los bolsillos y confiar en turismo y ladrillo como ingreos eternos casi divinos. Ahora no hay dinero para embellecer el pueblo y crear empleo pero no pasa nada, tenemos ave, estadios multiusos y el vecino no!....votémosle otra vez!!!!

ikatz

sin precedentes en la história económica moderna (añadió) .

Creo que estamos revisitando eso tan valleinclanesco de los espejos concavos, en este país nos falta perspectiva....o en todo el orbe?
Vamos mal...muy mal, vayan guardando latas en la despensa porqué se atormenta una vecina que nos dará la noche con sus llantos.

SHION

La crisis fue causa de que empresas, administraciones y personas se endeudaron demasiado, la siguiente crisis será porque se volverán demasiado ahorradores (austeros), se consumira mucho menos y así no se dinamizará la economía por lo que no se crecerá apenas.

D

Otra noticia que va a la lista de favoritas.

Justo cuando se empiezan a ver signos de mejoria es cuando se dice que la catastrofe es inevitable.

Lo mismo que cuando comenzo la crisis, que nadie veia la crisis.


Existen teorias sobre sentimiento de mercados que explican esta percepcion. Cuando se habla de crisis, se habla en buena medida de mercados, de empresas y de expectativas de crecimiento. Ahi es donde entran los indicadores de mercados y la teoria del sentimiento del mercado.

http://qtt.homestead.com/explanation.html


Hay un libro que lo explica matematicamente (Mind Over Markets) a traves de contar TPO (Time Price Opportunity). Si cogemos una escala mensual se puede aplicar un algoritmo muy simple y comprobar que para equilibrar el actual desajuste solo hay 2 posibilidades:
1. La catastrofe.
2. Mejoria.

Que vaya a peor es matematicamente muy improbable y no creo que haya catastrofe.

http://www.amazon.co.uk/Mind-Over-Markets-Generated-Information/dp/0934380538/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1331167020&sr=8-1

Esto sonara mas raro que el chino a los que no sepan de sentimiento de mercados y de TPOs.

Cyberlarry

#45 Yo lo llamo "inercia del mercado", para lo bueno y para lo malo, el problema es que la herida sangra a borbotones y no se le ha aplicado ninguna medida para evitar la hemorragia, si se hubiera aplicado se iria curando la herida con el tiempo.

ElCuraMerino

¿Por qué en menéame sólo llegan a portada de economistas cuando son de Krugman?

Siendo éste el economista que dió la receta para que nos metiésemos en el agujero negro en que estamos hoy...

osmarco

"Catastrofe Real"?, que pasa, es que haber perdido mi trabajo hace mas de 3 anios, el desemplo y muchas esperanzas de encontrar un empleo digno a medio plazo, no es una castasfrofe Real?

(lo siento por algun que otro error ortografico, pero me encuentro en Filipinas, en un Cyber de una poblacion en una isla. Mi estancia aqui es como emigrante en busqueda de trabajo y estudiando por mi cuenta ingles y tagalo, pero claro, esto no es una castrofe real, es mi imaginacion, no te jod....)

arameo

No creo que cree ninguna catastrofe porque ya la tenemos, lo que haría sería agravarla al límite.

amoebius

No hombre no, la espiral descendente sin fondo no existe. Yo no soy ningún premio nóbel, pero no me cabe duda de que, cuando se haya pagado lo que se debe, con reformas y sin ellas empezaremos otra vez a crecer. La cuestión es cómo encontrar trabajo a todos los que trabajaban en un mercado inflado sin precarizar el empleo.

D

¿De qué carajo de austeridad hablan? Nos tienen engañados como a ovejas. Se llaman privatizaciones, se llama esclavitud, llamen a las cosas por su nombre.

D

Vamos a ver, vamos a ver: ¿es que un premio Nobel le va a enseñar a Rajoy algo sobre Economía? A don Mariano no le enseña nada ni dios.

d

"una castastrofe real" ????? Lo de ahora ¿Es ficiticio?

Sr.F

¡¡Tamborine's country!!

i

Podemos mezclar esto con la noticia de los finlandeses¡¡¡ y convertirnos en lugar de en país de charanga y pandereta, en uno de tambores trivales...o castañuelas, que es más nuestro¡

a

Yo tengo los molotov preparados.

ignacioalonsoc

Tantos recortes quiza no sean buena idea, pero desde luego mas austeridad nunca viene mal.

lucas.rosillofuste

por desgracia sale mas caro mantener los sitios en las administraciones publicas y amigos. Que mandarlos al paro y luego sacarles del paro con una nomina mas pobre. El problema es que no se podia mantener el nivel de las administraciones y los amigos. A no se ser que se cree mas deuda.

lythos1960

Sabeis que creo yo, creo que si todos cogieramos los pocos euros que tenemos en las cajas y bancos y los guardaramos un tiempo estos chicos se pondrian un poco nerviosos, hay alguien por ahi que me explique que es lo que podria pasar, es que soy mecanico no economista y no se me ocurre otra cosa, porque lo de la huelga general si no es de un mes no sirve de nada...

r

1204818205_f.jpg Este si que es " MARIANICO EL CORTO "

pompero

Bah, Krugman, nosotros tenemos al de Guindos y al Montorro.

maelswys

#21 Es que a mi ese apellido, Guindós, no se no se, hay un verbo que se parece mucho, GUINDAR. Y eso es preocupante, sobre todo sabiendo que ese pollo ha trabajado para Lehman Brothers, que ya sabemos que papel han jugado en todo esto de la crisis.

b

#21 Para echarse a temblar.

D

A algunos les dan el premio nobel de economía con el mismo "ojo" que el de la paz.