Hace 14 años | Por Kartoffel a fistfulofeuros.net
Publicado hace 14 años por Kartoffel a fistfulofeuros.net

Una forma de examinar el aspecto monetario de la crisis en Europa del Este es mediante el 'triángulo eterno' de Krugman [http://fon.gs/k-triangle/]: debido a las tensiones entre el tipo de cambio, la política monetaria y los flujos de capital, mantener el control sobre uno de los tres factores implica perder el control sobre uno de los otros dos. Polonia y la República Checa escogieron mantener el control sobre la política monetaria, mientras Hungría y Rumanía (que fueron asistidas por el FMI) priorizaron la estabilidad de su moneda. En inglés.

Comentarios

Kartoffel

Un par de fragmentos de la la introducción:

- El pecado original: de acuerdo con el libro de texto de Krugman y Obstfeld, el concepto no-bíblico de 'pecado original' se refiere a la imposibilidad de muchas economías en desarrollo de endeudarse en su propia moneda. En su lugar, necesitan denominar en moneda extranjera gran parte de la deuda para atraer capital de inversores extranjeros. Pero cuando la situación se endurezca, tendrán dificultades para repagar la deuda. Y una vez se calman las tensiones, el 'pecado' se mostrará más restrictivo en la siguiente ocasión en que el país acuda a los mercados internacionales de capital. Es el caso de Hungría... http://fistfulofeuros.net/afoe/economics-and-demography/escaping-original-sin-in-hungary/

- Uno de los factores a analizar de la crisis en la Europa del Este son los diferentes regímenes monetarios en la EU10. Por un lado, Eslovenia y Eslovaquia están en la Eurozona; por el otro, los tres países bálticos y Bulgaria tienen sus monedas fijas al euro. De los otros cuatro, Polonia y República Checa escogieron mantener el control sobre su política monetaria, mientras Hungría y Rumanía priorizaron la estabilidad de sus monedas.