Hace 15 años | Por --90321-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --90321-- a lavanguardia.es

Las autoridades de Pekín tuvieron que manipular el tiempo, mediante el lanzamiento de cohetes con productos químicos a las nubes, para evitar que lloviera durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Para ello, ocho aviones cargados de químicos despegaron de una base en la ciudad de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei (que rodea Pekín). Al mismo tiempo, desde Pekín, la cercana ciudad de Tianjin y otros puntos de la provincia de Hebei se lanzaron nueve tandas de cohetes (241 en total) con químicos con el mismo cometido.

Comentarios

D

Joder que amarillo queda lo de "químicos". Es ioduro de plata, un antiséptico, y lo único que hace es enfriar.

iriaire

¿ Han contratado a Tormenta de los Xmen ?

D

#33 No estoy de acuerdo. Si La Vanguardia hubiera escrito "evitar" con h, ¿también debería aparecer así aquí? Además, en las normas de menéame no dice que el titular haya de ser el mismo que el del periódico.

Tú podrías subsanar el error que La Vanguardia comete en aras de la difusión de la noticia. No sé si meneaste por la cantidad de errores que comete el redactor o para informar de la siembra de nubes. Si hubiera sido por lo primero, lo habrías resaltado en la entradilla, así que supongo que fue por lo segundo. En ese caso, estás haciéndole un flaco favor a la culturilla general (confusión clima/tiempo).

D

#6, estrictamente hablando, imposible no es. Pero, desde luego, en una tarde no se hace.

Edito: #8, en cuatro años tampoco se puede

D

Pues a ver si se pasen por Bizkaia, porque vaya veranito....

unf

Voy a corregir la noticia. Es ridículo que por el capricho de un usuario tengamos una noticia demostradamente incorrecta en la portada. Las quejas que vayan a abuse@meneame.net.

unf

#23, ok. Pero me gustaría saber qué problema tienes en que arreglemos la información aquí, aunque en La Vanguardia siga estando mal.

Tanto espíritu constructivo abruma (es una ironía, ¿eh? :)).

D

#21 ¿Y? Vótala errónea o pon un comentario, pero no la cambies. La noticia de La Vanguardia es esa, y las normas de menéame dicen que hay que respetar y no desvirtuar la noticia original.

incontinentiasuma

La Espe también pretendía aplicar estos "avances":
http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/06/28/p34430
Yoduro de plata para que llueva

Hace 17 años | Por juanac a elmundo.es

Shalom

D

#35 Déjalo ya... nadie puede tocar SU noticia, porque tiene karma 20.

D

#10 ¿Y por qué lo cambias, si es mi noticia, y respeta escrupulosamente la noticia original? Lo dejo como estaba.

D

Estos humanos jugando a ser dioses... se comienza por cambiar el clima en Pekín y lo mismo todo esto termina con una mariposa moviendo sus alas en Cuenca. Maldita sea.

unf

#4, lo he cambiado, gracias.

D

#50 Totalmente de acuerdo. Creo que menéame está inventado para informar y para saber más. Por eso las noticias han de ser correctas y si se detecta algún error, las correcciones están para que todos aprendamos algo. Abundar en los errores porque las noticias son propias, usar los votos como venganza, las rabietas ... son cosas del tipo "es mi scattergories y me lo llevo". (Y lo afirmo desde mi pedestal de karma 19 )

odin180277

Manipularon el playback de la niña, manipularon los fuegos artificiales, y ahora el clima. Alguien esta seguro de que los juegos olimpicos se disputaron o ya estaban grabados???

E

#4 ha respondido a #6, ¿precognición?

D

No es que "quede" amarillista poner "químico". De química está compuesto el universo entero. Lo que pasa es que la palabra "química", en el imaginario vernacular, tiene connotaciones negativas.

antonrodin

Novedad!!!! Todos los grandes países lo hacen en sus fiestas (especiales)

Rusia el 9 de mayo
EE.UU el día de la independencia...
etc

Básicamente consiste en "dispersar las nubes con aviones" sobre una ciudad...o parte de ella.

La noticia algo amarillista si que es, ya que alterar el clima...no es

D

#13 Eso ni bombardeando las nubes se arregla.

D

#59, Cada vez que leo esa frase me imagino que lanzaban a los pobres químicos, matraz en mano y bata puesta, desde los aviones.

Chemtrails? Paranoico!

D

#35 pues porque pensé que el primer cambio lo habías hecho tú al leer los comentarios y alguien te lo había cambiado. Pero, amos, ahora ya no te vuelvo a hacer un favor.

andresrguez

Manipular el tiempo a nivel a local, no el clima, que es un concepto más regional.

Errónea.

LadyWasabi

A nadie más le da miedo que se haya llegado a... esto?

davidrgh

Como si tuviera ya poca mierda el aire que respiran por allí...

T

Estos chinos son la leche... Les tenia que haber llovio, por contaminar! ;P

m

Qué fuerte lo de es MI noticia y no me la toca nadie. Me estoy partiendo. ¿No se pueden corregir errores o qué? Estoy con jacarandosa, si está mal en el diario no es culpa de Meneame, ya que estamos, se corrige y no se deja que la gente se quede en el equívoco. Vamos, no creo que sea ninguna afrenta a SU noticia. Madre mía, que eso pase con 12 años o 10... Pero digo yo que ya tendremos una edad para estas paridas.

dudo

Que le hagan el antidoping a las nubes, que van cargadas...

D

A ver, los cohetes de nitrato de plata para que no llueva se usan incluso en el ámbito rural de por aquí, no veo donde está la noticia.

D

#18 Es de ayer. La que enlazas, es en la que cuentan que experimentan con ello. En esta, confirman que lo usaron ayer para la ceremonia de clausura.

D

#42 Me pasó lo mismo e igual reaccioné cuando tenía karma 6 @0

D

#68 Ya te vale. Es ridículo que por el capricho de un usuario tengamos una noticia que desvirtúa la noticia original.

D

#35 Me parece estupendo que no estés de acuerdo, pero #14

D

#32 Goto #23

g

Eso lo hacen cada invierno los campesinos de cerca de mi casa, para que no se les estropeen los cultivos. A mi me fastidia, por que me dejan sin tormentas, que me gustan...

D

#20 Aún así, esta tiene la novedad de que confirma que lo usaron ayer para la ceremonia de clausura.

D

#13 Eso fue deliberado. Madrid había sufrido una gran tragedia hacía muy poquito y ninguno teníamos ánimo de fiesta.

D

#34 Precognizo lo que quiero lol

Y respondí a #6 en #7

T

ya veréis... como sigan echando cosas quimicas al aire se les quedará la piel amarilla

Scarlet

¿Alguno de los chinos se ha preparado para una posible lluvia tóxica?

unf

#35, yo he intentado explicarle lo mismo.

unf

#14, lo he cambiado porque lo que dice la noticia es falso.

D

#13 Que no la use en tonterías banales como una boda, no significa que no la posea ...

holiveira

Pues era lo único que les faltaba manipular

Razz

#26 Era un chiste que pretendía ser critico con la importancia desmesurada que se le da la monarquía en este país...

...que hay que explicarlo todo, cohone'!

JRMora

#19 Editado enlace. Hay muchas más y creo que hablan de lo mismo. llevo escuchando o leyendo sobre esto desde hace meses.

D

Sólo es usar yoduro de plata, esta noticia está muy atrasada que hace 2 semanas que pasó y además eso de usar químicos en la descripción suena a amarillista

Gazza

¿Sesenta y nueve comentarios y todavía estáis a vueltas con el titular? Me parto.

Dejadlo mal hombre, ¿dónde se ha visto eso de corregir errores?

a

algún químico podría explicar que efectos secundarios tiene el provocar que llueva con ¿yoduro de plata? a medio-largo plazo para el ecosistema. de no tener ninguno excesivamente grave, creeis que sería apropiado utilizarlo en otros lugares.
parece que la tecnología no es nueva pero solo la utilizan los chinos.

Yonseca

#13 Aquí en la GM, en Figueruelas creo que lo usan desde hace tiempo. Para que la pintura de los coches nuevos no se fastidie con la lluvia

pendejo1983

Todos estos productos químicos que se usan para hacer llover o que no llueva luego llegan a los productos que nos comemos

Seguro que esto afecta también al cambio climático aunque ningún gobierno lo mencione

IndividuoDesconocido

#35 y #37 Pues a mi lo de manipular el tiempo me suena a manipular el paso del tiempo, el tiempo físico, vamos, por lo que hay que dividir el espacio para que te de la velocidad y eso suena a ciencia ficción. En español necesitaríamos una palabra distinta de tiempo para referirnos al tiempo y si clima no vale... pues habrá que inventarse otra.

D

Ibarretxe pideles el telefono a los chinos que necesitamos de esos cohetes en la concha!

m

#1 y tanta mierda en la superficie tampoco

silvisilvi

Amos, se llega a enterar Revilla de que se peude hacer esto y bombardea las nubes de Cantabria para que llegue el turismo!

Txibit

Es imposible manipular el clima

D

¿Por qué clima es incorrecto?

D

#13: Pregunta en Soria si en España existe eso o no...

D

pero si lo dijeron antes de la ceremonia inaugural en tve!! no se porque es noticia ahora...con la de millones y millones que se gastaron para la ceremonia, tener que suspenderla por la lluvia...

b

#16 Dile a la familia real si no se lo pasaron en grande a costa de todos los españolitos jujuju

Hari

No me parece que sea bueno para la ciudad.... esos quimicos no son perjudiciales para las personas? seguro?

e

#41 los mas manipulados son los que se creen toda la mierda q aparece en los periodicos

En China existe desde hace tiempo el Ministerio Meteorologico (en España tan solo tenemos un Insituto ) que se encarga de estas cosas. Por eso, antes de las olimpiadas Pekin anuncio que las probabilidades de tener unos JJOO no pasados por agua eran superiores al 80%...

Misteriosamente hoy, un dia despues de los JJOO, por aqui por Shanghai ha caido una de agua de flipar

salu2!

f

vaya tela...

D

#7 Hombre han tenido más de cuatro años para prepararlo