Hace 15 años | Por MeneosyCia a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por MeneosyCia a elperiodico.com

El cant dels ocells dio el golpe anoche en la primera edición de los Premis Gaudí del cine catalán. La atrevida película de Albert Serra, que todavía está en cartel en 2 salas barcelonesas, se alzó con los trofeos a la mejor dirección, al mejor largometraje en catalán y a la mejor fotografía. Solo una superproducción con reparto internacional, y la dirección de Woody Allen -Vicky Cristina Barcelona-, le dio réplica y se llevó también tres galardones: mejor película en lengua no catalana, mejor actriz secundaria (P.Cruz).

Comentarios

D

En un año aciago para el cine español, en el que solo se ha salvado la cinta de Serra, cae de cajón que un premio del cine catalán le tenía que caer a él por narices.

De todas maneras, me quedo con la buena noticia de que "todavía está en cartel en 2 salas barcelonesas".

M

El reparto de los Gaudí ha sido el siguiente:

Con 3 estatuillas cada una, las grandes premiadas fueron las cintas de Allen - Mejor Película en Lengua no Catalana, Mejor Música Original y Mejor Actriz Secundaria para Penélope Cruz- y de Serra - Mejor Película en Lengua Catalana, Mejor Fotografía y Mejor Dirección-.

Pese a tener 10 nominaciones, Forasters, de Ventura Pons, sólo se ha hecho con el premio a la Mejor Actriz Principal para Anna Lizarán. El Mejor Actor Principal ha sido Jordi Dauder por su interpretación en Azaña del presidente de la República, y el Mejor Actor Secundario ha sido Pep Antón Muñoz por su intervención en Bienvenido a Farewell-Gutmann.
La cinta Transsiberian ha ganado los premios a la Mejor Dirección Artística y el Mejor Montaje y el Mejor Guión ha sido el de Bienvenido a Farewell-Gutmann.
La Mejor Película para Televisión ha sido El pallasso i el Führer; la Mejor Película de Animación, Rovelló, un Nadal sense Noel; el Mejor Documental, Bucarest, la memòria perduda, de Albert Solé; Eskalofrio ha obtenido el premio al Mejor Sonido Directo y a los Mejores Efectos Especiales, y el Mejor Cortometraje ha sido Turismo, de Mercedes Sampietro.

M

Sería muy de agradecer que los 2 compañeros que han considerado irrelevante esta noticia se dignaran a hacer algún comentario aclaratorio.

M

#2: Esperemos para que este premio le sirva para seguir estando en cartel

M

He estado buscando dónde puede verse aún esta película y estas son las 2 únicas salas:

- Casablanca-Gràcia: http://www.guiadelociobcn.com/cines-barcelona.php?id_sala=2442
- Maldà Arts Fòrum: http://www.guiadelociobcn.com/cines-barcelona.php?id_sala=2671