Hace 13 años | Por Tomaydaca a nuevatribuna.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a nuevatribuna.es

En Catalunya no hay ni ha habido un problema con la lengua. No hay ni ha habido un problema en la utilización de la lengua ni catalana ni castellana, sino que la convivencia ha sido y es muy normalizada. Sin embargo en los últimos tiempos hay quien está intentando llevar a la sociedad catalana, una polémica y unos planteamientos nacidos fuera de la sociedad catalana. Me refiero a la supuesta persecución del castellano. En Catalunya el castellano no es una lengua en regresión, al contrario.

Comentarios

lorips

Es lamentable lo que está pasando porque se trata de un grupo de unilingües que reclaman el derecho a no tener contacto con el catalán.Son ellos los que tienen un problema porque no se adaptan al bilingüismo porque no dan para mas: por culpa de las limitaciones culturales de unos pocos lo vamos a pagar todos.

Es fundamental parar el genocidio cultural que los unilingües de Ciutadans,el PP y media España quiere cometer contra el catalán.

Luego no entenderan que algunos seamos independentistas pero no quiero ser español mientras el único proyecto sea erradicar mi lengua; si no me aceptan como español por hablar catalán no tengo otra solución que ser independentista.

Tomaydaca

#8 La lengua no es ni ha sido un problema en Catalunya. La población, en especial las nuevas generaciones hablan tanto una como la otra lengua. Y el mejor ejemplo de que la lengua no es un problema lo vemos en los hijos de los nuevos emigrantes, estos no sólo hablan los dos idiomas oficiales, sino que en muchas ocasiones, especialmente los magrebíes o los subsaharianos hablan tres o cuatro lenguas. Los hijos de magrebíes por ejemplo es frecuente que hablen, el catalán, el castellano y el árabe o el amazig y el francés, sirviendo en muchos casos de ocasionales traductores a sus padres. Este si que es un buen ejemplo frente a los retrógrados que pretenden enfrentamientos lingüísticos.

a

Aunque algunos se empeñen en decir lo contrario (mayormente desde fuera de Cataluña)

D

#2 Y al final el constitucional y el supremo han entrado al trapo como elefante en una chatarrería.

D

#2 Creo que te equivocas en todo El PP lleva mucho tiempo con este tipo de planteamientos; y creo que fueron también ellos quienes empezaron a usar el castellano en el Parlament, antes que Ciutadans entrara.

Tomaydaca

#9 Bien, qué quieres que te diga, que tienes toda la razón. Me parece muy bien tu opinión. En Lleida si que te puedo asegurar que lo hicieron. El grupo del PP en el Ayuntamiento desde el primer momento en los plenos utilizaba el castellano, solo por llevar la contraria a los demás.

D

Mientras los catalanes de a pie no piquen, todo irá bien. Si no, esto será un espiral de contramedidas que no sabemos donde puede llegar. Y todo por 4 míseros votos.

D

#5 El problema es que no se ha conseguido gran cosa, en Barcelona ciudad se habla mayoritariamente castellano fuera de casa.

Quitando la familia y con algunas personas (que a la que venga alguien hablando castellano se cambia automáticamente)

Digámoslo claro, el catalán está sentenciado si no se hace algo ya. Y la inmersión no es suficiente.

D

#4 Los catalanes nunca hemos picado. Quien ha picado ha sido el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Y van a ser ésos los que, en una muestra brutal de desconocimiento absoluto del país que administran, van a hacer explotar un problema que nunca existió. Ciutadans y el PP solitos nunca hubieran podido, porque Cataluña es lo que es independientemente de lo que hagan ver ellos.

Por esto yo soy partidario de que Castilla deje de administrar a Cataluña de una vez ya por todas. #6 La inmersión no es suficiente; la tozudez, cerrazón y poca cultura democrática del Estado Español ha hecho que la única salida posible sea la independencia.

Tomaydaca

#7 De las 17 comunidades, 2 son solamente Castillas. El resto no son castellanos aunque se hable el castellano. Castilla no es el Estado Español. No debemos reducir el castellano con Castilla. Andalucía, Extremadura, Navarra, La rioja, tiene poco que ver con Castilla. Y no dejemos de mencionar a todos los paises que en el mundo hablan castellano.

D

#11 Sí, pero se legisla desde Castilla y con una mentalidad castellana. Porque cuando intentamos legislar desde nuestro país, un tribunal castellano, que está en Castilla y que piensa sólo en castellano nos impide hacer valer nuestra democracia.

Tomaydaca

#13 Tanto el Congreso como el Senado son los organos legislativos y estan compuestos por diputados y senadores de todo el Estado Español, no solo de Castilla, como tampoco legisla Madrid. En Madrid coincide que se encuentran las sedes del Congreso y del Senado, pero solo eso.
Por obvio, no quiero volver a repetir el comentario #11.

ikatz

#14 Diria que FDALIDA Y LORIPS se refieren a un tribunal mal llamado "supremo" sito en Madrid y lleno de nostálgicos de otro regimen llamado franquismo aunque seria más propio llamarle DICTADURA MILITAR.Actuan y juzgan con una sospechosa similitud a aquellos que prohibieron el Catalán en todos los organismos oficiales ahora hace 70 años.