Hace 10 años | Por shake-it a arndigital.com
Publicado hace 10 años por shake-it a arndigital.com

Los recortes de Industria obligarán a los pequeños productores a vender sus instalaciones a firmas como Enel, las compañías de Unesa y grupos chinos, árabes y mexicanos, que quieren invertir 20.000 millones en el sector. “Está muy claro quiénes son los que pueden tener que vender para no ir a la ruina y poder saldar la deuda de 50.000 millones que han contraído con los bancos a los que pidieron un crédito, y quiénes son los compradores”, dice el presidente de Anpier. “Están ofreciendo pagar el 50% de lo que valen unas instalaciones que se han..

Comentarios

D

#2 #4
PUAAAAAAAGGGGGGGGGGGG!!!

e

Todos los meneantes que llevan años defendiendo que el fin justifica los medios, subvenciones a empresas privadas por el mero hecho de que sean de energías renovables, estarán encantados con estos pelotazos que potenciaran dichas energías ecológicas.

#4 En cuanto se dieron las subvenciones ya nos estaban robando no ahora.

vickop

#7 Una subvención no es mala per se. A mí me parece bien que se subvencionen las energías renovables porque es una energía que nos beneficia a todos.

Lo flagrante es que se den subvenciones y se hagan esta clase de jugarretas para que al final hagan negociete los de siempre.

e

#9 Para mí es mala per se, pero aún asumiendo tu punto de vista cuando se dieron esas subvenciones también se dieron a negocietes privados.

#10 En la práctica son subvenciones, te compro el MW a un precio hinchado para que amortices la inversión que no era rentable ¡¡el deseo de cualquier empresario!! Ahora esa curva de aprendizaje se ha terminado pero nos quedan décadas de seguir pagando las primas.
¿de que manera se potencia? Hombre, entiendo yo que los oligopolios que están detrás de esas plantas lo están porque verán que les sacarán beneficio y eso es que le van a dar uso y potenciarlo.

shake-it

#11 Hay una diferencia conceptual muy importante. La prima está ligada a la producción. Si no produces, no recibes un euro. La subvención no lo está. Creo que es muy muy diferente una cosa y otra. Lo que se prima en las renovables es la producción de energía que va a la red y que consumimos todos los españoles. Las subvenciones (por ejemplo, las subvenciones al carbón), lo que hacen es sostener un sector, cuyo retorno para la sociedad es más que dudoso (de hecho se está subvencionando el efecto invernadero, el cáncer de pulmón, la lluvia ácida...).

Sigo sin ver por qué tendría que estar contento con la compra de estas instalaciones por parte de las grandes eléctricas y fondos de inversión... que "les sacarán beneficio"? Me la suda, por mí como si se arruinan. que "les van a dar uso"? Ya están en uso!!! que las van a "potenciar"? Qué significa potenciar? Aumentar la potencia instalada? Ya te digo yo que no lo van a hacer...

e

#12 En una comparativa de subvención vs primas la diferencia que apuntas sí es importante, para mí que como he dicho estoy en contra de las subvenciones la diferencia es cercana a 0. ¿por que? Porque se les inyecta dinero público cuantioso cuando no debería ser así. Eso ha hecho a mucha gente ganar pasta a costa de todos los contribuyentes ¿que ahora cambia de manos? Me es indiferente, y si lo que te importa es la energía limpia a ti tendría que darte igual.
Ni contento ni no contento, indiferente como digo, si lo que apoyas la energía renovable no varía la situación al respecto.

shake-it

#15 "Todos los meneantes que llevan años defendiendo que el fin justifica los medios, subvenciones a empresas privadas por el mero hecho de que sean de energías renovables, estarán encantados con estos pelotazos que potenciaran dichas energías ecológicas."

Respuesta, no, no estoy encantado. Creo que te la he justificado, no?

e

#17 Era una ironía y no, no me lo has justificado. De hecho has referenciado un comentario mio con un literal que no se corresponde ¿eso ha sido para evitar contestarme? Lo parece.

D

#9 Totalmente de acuerdo con #11 una subvención en una empresa pequeña es la manera en la que las grandes compañías la mangoneen a través del estado y de sus corruptelas con los políticos de turno, haciendo reglas que solo beneficien a las grandes empresas. En cuanto a las subvenciones a las grandes empresas no hay que explicar por qué son malas, ¿no?

D

#10 Las nuevas instalaciones no reciben prima porque son rentables sin ellas, en Alemania (que custan el doble que en España http://4.bp.blogspot.com/-rgdOv4TVcrw/U4Tf_jPHL0I/AAAAAAAAC1k/CQqzrb4JXT8/s1600/Mapa+coste+de+la+electricidad+en+europa.png ) dejaron de darle prima a los huertos fotovoltaicos en el 2010.

shake-it

#13 Eso no está en cuestión ahora mismo. Posiblemente las instalaciones fotovoltaicas empiecen a ser competitivas sin primas, ahora mismo eso no lo puedo discutir porque me faltan datos para argumentar lo contrario. Pero cuando decías que los de Enel son tontos, ya te he dicho yo que no, que de tontos no tienen un pelo. Tu imagínate salen unas bombillas nuevas que son la hostia porque duran para siempre, pero claro, sale mucho más caro producirlas que las bombillas incandescentes. El Estado ve una buena oportunidad de asegurar la iluminación del país y decide dar un prima por cada bombilla producida y además se compromete a comprar todas las bombillas. Yo, que tengo un dinero, invierto en una fábrica de esas bombillas nuevas, porque haciendo números, con las primas que me da el Estado, me sale que dentro de diez años, recupero la inversión y empiezo a ganar dinero. Imagínate que a los ocho años el Estado decide disminuir drásticamente esa prima que te había prometido. Haces números y ver que tus retornos se disparan, que el VAN y la TIR de tu inversión se van a tomar por culo y que vas a tirarte toda la vida pagando al banco y te vas a arruinar. Ahora llega el gran fabricante de bombillas incandescentes, que ha seguido ganando su dinerito a pesar de que contaminan y consumen mucho más que tus bombillas, y te compra el negocio por la mitad de lo que te costó a ti, pero tú se lo tienes que vender porque estás asfixiado y es la única manera de quitarte ese marrón de encima. Claro, se encuentra una fábrica ya montada, con una inversión reducida a la mitad y con unas primas que haciendo números, te sale una TIR y un VAN de putísima madre...

Pues bueno, eso es lo que, al menos en mi opinión, creo que está pasando.

ichitaicho

#2 Bravo. No puede estar mejor explicado!!

Hay que ser cabron para reventar los mercados hasta ese extremo...

MeneanteViajero

#2 "Vuelven a subir los ingresos producidos por las plantas solares"

Ya me dirás cómo.

c

#20 Sencillísimo. Por decreto, igual que los han bajado.

La diferencia es que favorecen a sus amigos y engrasar las puertas giratorias.

MeneanteViajero

#21: Pues mira el BOE de mañana y me dices.

noexisto

Volverán las oscuras golondrinas subvenciones...

A

Y ahora, queridos niños, es cuando vemos el desenlace deseado por las eléctricas y perpetrado a su dictado en forma de leyes aprobadas por sus agentes electos.

D

Erronea y sensacionalista:
El precio de las instalaciones de los huertos solares actuales es la décima parte de lo que costaron estas instalaciones y dicen que las van a comprar por la mitad.

Estos de Enel son tontos, van a pagar 5 veces mas por una instalaciones antiguas en ver de instalar unas nuevas por la quinta parte.

estewan

Esas renovables... expropiense!