Hace 12 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --171006-- a elpais.com

El Pentágono pasa a la ofensiva en Internet. Tras diversos ataques contra sus redes y contradiversas subcontratas que trabajan para él, el Departamento de Defensa ha decidido hacer oficial una nueva estrategia de defensa cibernética, que dota a Internet de rango de posible campo de batalla, como ya lo son tierra, mar y aire. Será el llamado Comando Cibernético, creado en mayo de 2010, el que asuma la gestión de los recursos bélicos destinados a salvaguardar la seguridad de las redes norteamericanas.

Comentarios

amstrad

A mi que todo esto de anonymous y lulzsec a veces me suena a operaciones false flag, estilo hundimiento del Luisiana, Pearl Harbour...

diedvalar

#6 Lusitania, no Luisiana

D

#0 Departamentos de guerra electronica funcionan desde hace muchisimos años en todos los Estados, como parte de la inteligencia militar, no es ninguna novedad, de hecho la Internet fue un invento militar con aplicacion civil. Lo que ahora se plantea es simplemente una reorganización de los ingentes recursos que USA dedica a ello desde los tiempos de la guerra fria y el planteamiento de los ataques informaticos como "casus belli" a nivel de derecho internacional... cosa bastante estúpida por su parte, primero porque es un acto de espionaje que ya esta recogido asi y segundo porque es algo que se les puede volver en contra:

Lo que se habla de estrategia "ofensiva" es lo que lleva haciendo la NSA desde su creación, espiando a saco a todo el mundo ( incluso a paises aliados, como nosotros ). Me hace gracia que se rasguen las vestiduras porque otras potencias, como China o Rusia, usen sus propios recursos informaticos para espiarles a ellos ( el problema es que los chinos son unos hachas en el asunto y les han metido demasiados goles ultimamente ).

Esto es mas bien un gesto para la galería, un simple alarde, una forma velada de decir a sus competidores que les dejen de espiar... que ahora que todo el mundo espia, ya no juego, pero me temo que sencillamente, no hay huevos de tirarles un misil a los chinos porque les pillen espiandoles... mayormente porque los chinos se lo devuelven.

El cambio de tornas en este juego viene dado porque el sistema educativo ( universidad privada )USA genera un numero insuficiente de personas ( cantidad ) con cualificacion de ingenieria ( calidad ) para abastecer la necesidad de mano de obra, mientras que el sistema chino o hindu produce cantidad y calidad de ingenieros de teleco, informatica y lo que toque. Los rusos de Putin han recuperado su durisimo sistema educativo estilo sovietico y producen una calidad excepcional aunque por razones demograficas, no tanta cantidad como los chinos. En España... ejem, con un profesorado por enchufe endogamico, planes de estudios desactualizados, bueno, no hay que ser un hacha para imaginar como esta la cosa...

#6 Realmente la operacion false flag ( mascarada ) lleva funcionando desde hace años, con continuos recortes en la privacidad y el anonimato de comunicaciones privadas de los ciudadanos, y que "agradecemos" que papa estado vigile, no vaya a ser que un hacker nos muerda... seguro que a la mayoria de la gente le cabrearia que el Estado le abriera una carta en sobre y la leyera ( como se hace en cualquier dictadura que se precie ), pero no nos importa que nos monitoricen y graben nuestros emails, nuestras busquedas por internet, nuestras compras por internet, nuestras llamadas de telefono, etc... Ahora lo que esta de moda son los grupos hackers, pero antes eran los pederastas, los terroristas, etc, etc. En España, mediante la LSSI dimos permiso para que nos puedan espiar a su antojo, asi que poco hay que hacer.

Hace cuatro siglos se usaba a las brujas o los judios para meterle miedo al personal y justificar las tropelias de la inquisición, pero eso ya no cuela hoy, asi que hay que buscar otro enemigo orwelliano... ahora les toca a los hackers.

Métele miedo a una población ignorante y te entregaran encantado sus derechos civiles... y ya esto ha llegado a un nivel verdaderamente excelso... le entregamos nuestra información a empresas privadas extranjeras sin problema ( leeros el EULA de Facebook o Twitter anda... ). Si a eso le añades una buena bajada del nivel educativo, los tienes en tus manos :).

#5 Si fuera tan facil ya se habria hecho... de hecho la operacion mas cuajada a nivel de causar daños estrategicos fue en 2010 un gusano que afectaba la aplicación ESCADA ( control de automatismos industriales ) para dañar el plan nuclear iraní y no resultó, a pesar de que tecnicamente estaba muy currado.

Esos sistemas que dice #5, por la cuenta que traen, estan en redes no accesibles por internet ( cutted wire ), por lo que el hackeo no es ni planteable desde fuera... eso si, forma parte del imaginario colectivo desde que rodaron "Juegos de Guerra" ( pelicula muy recomendable en vez de las chorradas de pelis sobre hackers que se han parido desde entonces, alli al menos las técnicas que se muestran son parecidas a las reales ).

Ps1

#6 Claro, por eso mismo ya estábamos advirtiendo de esto ya en febrero... http://psicorp.tumblr.com/post/3400474770/gentefake

...en fin. Relacionada, por cierto.

D

Para mi que esto ya lleva bastante tiempo, igual que el departamento de delitos ciberneticos (o el nombre que tengan) del FBI, lo que pasa que como ahora es la moda de anonymous y lulzsec pues salen noticias de estas a casco porro.

El_Mago

me hacen gracia los varios comentarios de los listillos en plan "ya lo sabíamos, no es nada nuevo, ya lo están haciendo"... (#1 #2) esto cambia la gravedad de la cosa? no tenéis nada mas inteligente que comentar?

D

#15 le dijo la sarten al cazo ."
No voy a entrar en tu juego porque me parece que te aburres y te da por trolear a la gente, simplemente te recomiendo que si tanto te molesta mi comentario lo que debes hacer es meterme en tu lista de ignorados y se acabo tu problema facilmente, claro que entonces te aburririas porque no podrias intentar trolearme.
Yo probablemente es lo que haga contigo sobrado.

El_Mago

#16 no comment... (ZZZzzz)

JORGE75

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen

D

La Internet Act esta preparada desde 2009, off a Internet debido a la seguridad nacional.

D

Las consecuencias nunca serán las mismas:

http://cheezburger.com/mmfhl/lolz/View/3764226048

Constancio

Una buena alienación pasa por una magnífica paranoia. Cuanto más militarizada está una sociedad más militarización precisa.

D

"Diversos altos mandos militares han exigido recientemente a la cúpula política del Pentágono que fuerce un cambio de una estrategia meramente defensiva a una de ofensiva y de prevención por vía disuasoria."

Miedo me dan. ¿ Me pueden entrar los militares a mi ordenador "de manera preventiva" ?

Ya lo que nos faltaba.

visormundial

Un día de estos, un virus o un hacker extremista, loco o cansado de tanta fregadera se hace con el control de una de esas armas y adios...

pedrobotero

oh si, dame mas!

m

Según yo ya lo estaba haciendo hace rato pero si vos lo dices...

D

#1 Yo no digo nada que en informática soy un zote: estoy temblando por si pueden hacer que te explote el ordenador en toda la cara... Que estos son los mismos que hicieron el fiasco de la foto de Bin Llamazares Laden ¿no?