Hace 14 años | Por --79253-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --79253-- a elpais.com

El catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia, José Gimeno Sacristán, analiza quiénes ganan y quiénes pierden con la sentencia del Tribunal Supremo [que rechazó la posibilidad de que los alumnos que suspendan tres o cuatro asignaturas en 1º de bachillerato puedan repetir sólo las suspendidas y completar el año escolar estudiando dos o tres materias de 2º]. Si quieren leer una buena reflexión sobre educación, aquí pueden.

Comentarios

D

#1 ¡Zasca! ¡¡¿que el alto grado de fracaso universitario es debido al poco exigente bachillerato?!! aquí, lamentablemente, se ha acabado la conversación. Si Gimeno no tiene contacto con la realidad de secundaria (algo que no es así) usted me parece que tiene menos contacto aún con la realidad universitaria.

Y eso precisamente es el puto problema de secundaria! Gente que se atreve a hacer tales afirmaciones como la que usted realiza sin ningún dato, ni medio siquiera.

¡¡¿Qué la primaria es demasiado lúdica?!! lo que hay que hoy, será mejor la de hace 10 o 15 años, no más lejos, donde por ejemplo, para demostrar la gran cultura pedagógica de la mayoría de los maestruchos de entonces, te obligaban a rezar en puto padre nuestro, en una escuela pública; donde el cachete estaba a la orden del día, pero eso no es lo peor. Lo peor es el destrozo mental que le causaba a gran cantidad de alumnos, humillaciones, comparaciones, viva el mejor!! eso es lo que a usted le gusta, no? pues que sepa que la única solución que tiene es viajar al pasado, por que la, tan necesaria, renovación pedagógica es INEVITABLE.

El segundo puto problema, lo refleja usted en el penúltimo párrafo, leer si enterarse de qué. Lo priemro, le aseguro que en actualidad pocos ganan a Gimeno, ni Marchesi siquiera. O sea, que para fundamentar su razonamiento, (que los niveles están muy bajos, y que estos mocosos hacen lo que les sale de ahí) me viene con Marchesi. Permítame una carcajada. Bien, si el porcentaje de alumnos fracasados escolarmente subamos lo niveles, así les ayudaremos, no te jode! Ni puta idea, oiga.

Siento no poder votarle negativo.(/cabreo)

Sin acritud, gracias por dar lugar a mi opinión

PD. vea la película clasica "los cuatrocientos golpes" y trate de entenderla, o si lo prefiere una más actual "la clase". Le ayudarán a comprender lo que pasa en la aulas.

D

#1 Nada, que viendo su particulares blogs, ya me he dado cuenta de que nuestra concepción de la educación es bien distinta. Entienda y trate de comprender al menos, que haya gente que pretenda ir más allá.
Por cierto, ¿me podría explicar por qué lo lúdico está reñido con el aprendizaje? y, por favor, no me venga con que no es lo que piensa...

D

Típica forma de ver la educación de alguien que no trabaja con alumnos de secundaria.
Debería de citar el alto porcentaje de alumnado que fracasa en la universidad porque actualmente el bachillerato es muy poco exigente.
Si facilitamos todavía más la obtención del bachillerato, ¿Qué pasaría en la Universidad?

El problema del Bachillerato nace en una concepción de la educación Primaria demasiado "lúdica", una Secundaria imposible de afrontar con toda la población hasta los 16 obligada a permanecer en las mismas aulas (tanto los que quieren como los que no quieren estudiar en la misma aula, ¿Alguien se cree que los alumnos alcanzan el máximo de sus posibilidades?).

Las consecuencia nos las da uno de los "ideólogos" del actual sistema, Alvaro Marchesi.
Los problemas principales que aquejan al sistema educativo en la actualidad: el alto porcentaje de alumnos que no terminan con éxito la educación obligatoria y el abandono
de las clases medias de la escuela pública.

Ver entrevista
http://noteducacion.blogspot.com/2008/05/entrevista-alvaro-marchesi-escuela-1-11.html

D

Para Sr. X.
¿Podría decirme su experiencia con alumnado?
Yo llevo 11 cursos dando ESO y Bachillerato. Dejo claro que tan sólo he trabajado en dos institutos que estarían por debajo de la "media" en cuanto a resultados. Me atrevo a hacer una generalización de lo que pasa con la educación porque a través de mi Blog he recogido suficientes noticias relacionadas con la educación como para intuir que lo que vivo en mi centro debe de ser bastante parecido a lo que ocurre en otros sitios. El último dato un aumento del fracaso escolar de más de 4 puntos.
Respecto a lo lúdico le diré, que puede estar muy bien si da resultados. Mi experiencia es que cada vez más recibimos alumnos en 1º de ESO que no son capaces de estar sentados y prestando atención a las explicaciones de los profesores.

D

#2 si pudiera votarte positivo lo haría

(pero debido a que soy una mala persona no puedo)