Publicado hace 10 años por Diaspora a ecodiario.eleconomista.es

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a analizar la actualidad este domingo a través de su cuenta de Twitter, en un tono de ácida crítica, centrándose en esta ocasión en la marcha en favor de los presos de ETA que tuvo lugar este sábado en Bilbao. "Hoy tengo que felicitar sinceramente a ETA. Enhorabuena, gudaris. Musutxus para todos. Conseguir que 100.000 buenos ciudadanos vascos y vascas apoyen a los pistoleros tiene mérito. Triunfos como ese, que la sociedad vasca esté con Kubati y con Txeroki no te los regalan. Hay que currárselos...

Comentarios

txillo

Repito: Pérez Reverte es de UPyD

D

#4 "y por si fuera poco, escribe sobre Nueva York, Londres, Paris intentando llevar un cosmopolitismo vasco al mundo. El habla de "Ciudad vasca" (Euskal Hiria) en vez de pueblo vasco(Euskal Herria)."

?

D

#11 Digamos que Atxaga saca la cultura vasca y la lleva al mundo, no sin antes viajar en sus libros y describir lugares por todo el planeta:

No quiero espamear, pero aquí tienes su biografía:

http://www.atxaga.org/bibliografia

Compárese con el "centro del mundo hispánico" reverte.

D

#12 Entiendo.
Sin conocer realmente a ninguno de los dos autores, creo que no tiene mucho sentido comparar el enfoque que le dan a lo que escriben de manera cualitativa, como si un enfoque fuera mejor que el otro. Me imagino que uno se centra más en una temática y el otro en otra a la hora de escribir novelas u otro tipo de libros.
Otra cosa es lo que escriban para periódicos o digan en entrevistas, que entra en el ámbito de la opinión personal donde si que puede que digan cosas mas o menos coherentes y afines a la opinión del lector.

D

#23 Se supone que un periodista ha de ser independiente y no de fiarse de lo que digan los unos o los otros, si no investigar su alrededor por sí mismo.

Reverte ha caido en las simplezas de un bando que no se corresponden con la realidad.

Puedes dar tu opinión, pero si te basas en mentiras, entiende que todo lo que digas después no tenga credibilidad.

"Para que luego digan los fascistas que la lucha armada del pueblo abertzale oprimido no merecía la pena. Ayer se demostró que sí la merecía. La foto de ayer daba la razón a la muerte de todos y cada uno de los liquidados por ETA. Zorionak, gudaris. Cada fiambre ha merecido la pena", expresó con sorna."

Que se lo cuente a Atxaga, en concreto en la parte que éste comenta "La exigen además con una clase de violencia nueva y con un lenguaje cada vez más metafísico, capaz de inventar lemas como ese Euskal Herria askatu, "liberad a Euskal Herria" que se ve en todas partes. Así que, como tampoco ha desaparecido la tortura o el apoyo a la guerra sucia, Imposible y Represión continúan viviendo en el pequeño país fronterizo, y ya no sabemos muy bien cuál de los dos nos da más miedo."

El utilizar a la justicia como herramienta poítica para manipular, también forma parte de una guerra sucia. Así lo denunció el escritor vasco varias veces.

M

Pues cuando acabeis de chuparos las pollas mutuamente, como decía el sr. Lobo de Tarantino, os diré que suscribo lo dicho por Reverte de pe a pa, que tiene más razón que un santo, que lo dice como Dios y con un par de huevos, y que a Atxaga en el extranjero no lo conocen ni en las casas vascas de hispanoamérica. ¿Y quièn decis que es Kirmen Uribe? Anda ya, pringaos. Cuando tengais un rato fijaros en las cifras de ventas del tito, en su nùmero de seguidores tuiteros o en los paísees donde publica traducido. Y luego ya sabeis, a Parla. No te jode.

D

#28 "https://en.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Atxaga"

"Atxaga generally writes in the Basque language, Euskara, but translates his works into Spanish as well. Following the example of Obabakoak, several of his other works have been translated into other languages."

" Tras un silencio de tres años, en 1988 publicó su obra más exitosa, Obabakoak, un híbrido entre novela y antología de cuentos que ha sido traducida a 26 idiomas y que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989"

"A lo largo del tiempo, ha ido sumando numerosos premios como el Donostiako Hiria (1979, 1983), el Premio Nacional de Narrativa (1989), El Premio Euskadi de Literatura (1989, 1991, 1996, 1997), El Premio de la Crítica (1979, 1985, 1988, 1993), Premio de las Tres Coronas del Pirineo Atlántico (1995), Premió SM de Literatura infantil y juvenil (1995), Premio honorífico de la euskal etxea de Barcelona (1996), Premio de la Asociación de Libreros de París "Mille Pages" (1991), Premio de la Sociedad de Bibliotecas europea IMPAC (1997), además de haber sido finalista del Premio Europa (1990) y dos veces finalista, además de la ganada, del Premio Nacional de Narrativa (1993, 2003)."

Igual si lo conocen sí. Pero en España se venden más los libros de Belén Esteban. Televisión, política e intelectuales al nivel del país.

Como decir que el PNV jamás se manifestaba contra ETA.

Hala, a Parla.

D

#28 Y Reverte será un historiador cojonudo, pero se vé que sufrió un ataque de amnesia profundo, pues no le costaba nada investigar esto:

"PSOE, PNV y PP comparten manifestación contra ETA en las calles de Bilbao"

http://www.lavanguardia.com/noticia/51307629454/PSOE-PNV-y-PP-comparten-manifestacion-contra-ETA-en-las-calles-de-Bilbao.html

Que lo diga un garrulo de Intereconomía, pase; pero que lo haga un periodista, corresponsal, e historiador con años a sus espaldas, tiene cojones la cosa, como diría el afectado.

Otra cosa, este hombre, para ser periodista, poco apoyaba a sus colegas cuando les cerraron el periódico a los de Egunkaria y hasta una víctima de ETA como Gorka Landáburu se manifestó en contra del cierre, pues ésta sabía perfectamente que la respuesta del gobierno era digna de "otros tiempos", por decirlo suavemente.

PabloPani

¿A quien le importa lo que diga este sujeto?

D

#33 En España tu has visto solo la violencia de un lado. En cuanto te enteras de lo ocurrido para el otro lado, te dan escalofríos al saber que el estado se ha comportado de la misma forma de lo que dice querer librarse. Y eso da mas miedo, pues de los salvapatrias de ETA te lo esperas que sean unos borricos, pero que lo haga quien se supone que sea garante de la democracia, hace que sea aún más peligroso.

Por razones obvias.

D

#26 Solo son vascos nobles y auténticos los que fueron a las Américas. Los que estuvieron en la escuela de Sara son... otros vascos que solo escribían en cuartillas

Y por supuesto todo nacionalismo o expresión vasca que no entre en sus ideas es adoctrinación de las ikastolas, como comentaba el garrulo ilustrado este. Y no hay nada peor que un tonto instruído.

El PNV tilda de 'exceso' que Celaá acuse de 'adoctrinamiento nacionalista'/c4#c-4

Ikastola ganando un trofeo europeo a la excelencia.

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/516347/olabide-ikastola-premio-europeo-excelencia-2010/

Meritorio

Que un escritor tan superficial y sin otro talento que el de la provocación hortera tenga un sillón en la real academia de la lengua demuestra que en España no hay nada que no esté en venta. Deberían venderlo junto a los libros de Belén Esteban. No creo que el público de ambos sea muy distinto.

imagosg

Siempre ha sido muy chaquetero.Nunca habla claro del todo, siempre con claro-oscuros y deja puertas abiertas a lo que venga o convenga.

D

#20 "Nunca habla claro del todo, siempre con claro-oscuros y deja puertas abiertas a lo que venga o convenga. " Como Iker Jimenez en Cuarto Milenio, tal cual lol lol lol lol lol

D

#14 ¿Matices como cagarla contínuamente en artículos sobre una tierra que la tiene al lado de casa?

Ni un estudiante de primaria, sin documentarse aunque sea malamente con la Wikipedia, cometería un error garrafal.

Sobre todo por que hoy en día, con internet, las hemerotecas están a golpe de click. No hay excusa.

Suigetsu

En este artículo el Reverte ha estado poco avispado.

D

#7 ¿Y cuando lo está? Yo he leido artículos históricos suyos sobre el vasco y cualquier escolar de primaria le podía corregir.

Suigetsu

#8 Hay artículos suyos sobretodo cuando critica la sociedad española en general que lo veo más fino. Pero por lo que veo en temas que incuben nacionalismos que no son el suyo (el español) falla.

D

#9 Falla no, mete el dedo en el ojo diciendo esterotipos y bulos montados por la derecha española que no cometería ni un bachiller mínimamente documentado.

Entre ellos, la adoctrinación de las ikastolas o la supuesta imposición del euskera, entre otras.

Si un articulista comete tal afrenta, es para devolverle a 1º de Periodismo.

Como digo, yo le pondría frente a este hombre, a ver qué barrasabadas podría seguir argumentando sobre los vascos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Atxaga
Un "uno contra uno", en artículos, sobre lo que acaba de explicar hoy el señor Reverte. Si ha sido capaz de ir a hacer periodismo a lugares en guerra, no creo que tenga miedo de hablar con otro colega suyo y lo comenten públicamente

D

#9 Es lo que tienen las personas que viven en los países a diferencia de los segundos los primeros suelen tener más matices.

D

#14 Sobre visiones sobre el pueblo vasco, compare UD a Reverte con el anteriormente descrito escritor , el cual da su opinión no sobre el artículo, si no sobre varios temas en general.

http://www.atxaga.org/testuak-textos/atentado-en-madrid

http://www.atxaga.org/testuak-textos/de-euzkadi-a-euskadi

Es leer luego a Reverte y cuesta no tirar sus textos a la basura.

D

Chúpamela, comemierda.

a

A reverte lo que le jode, es que nunca escribira como kirmen Uribe. Y por eso todo le parece mal.

D

#18 Ya quisiera Reverte escribir esto:

"Ahora estamos en 1995, y ya es posible decir que existe una Euskadi real, mejor incluso de la que muchos soñaron en una época en la que el fenómeno, maravilloso, de la recuperación de la lengua era sencilla y literalmente inimaginable. Sin embargo, sigue habiendo entre nosotros personas que desechando dicha realidad -a la que, con afán despectivo, llaman Vascongadas- exigen aún lo que, según todas las evidencias, la mayoría de las personas que viven en las siete provincias vascas no desean. La exigen además con una clase de violencia nueva y con un lenguaje cada vez más metafísico, capaz de inventar lemas como ese Euskal Herria askatu, "liberad a Euskal Herria" que se ve en todas partes. Así que, como tampoco ha desaparecido la tortura o el apoyo a la guerra sucia, Imposible y Represión continúan viviendo en el pequeño país fronterizo, y ya no sabemos muy bien cuál de los dos nos da más miedo.

Escribo esto en otoño de 1995. Si me dejara arrastrar por el reflejo retórico pondría punto final diciendo que llegarán muchas palomas, palomas de todos los colores, pero que la blanca, la que tantos esperan, no llegará. Sin embargo, estoy convencido de que existen en Euskadi, y en todos los partidos, en el arco que va desde Herri Batasuna hasta el Partido Popular, políticos inteligentes y de buena voluntad capaces de proponer una salida, y con ese convencimiento cierro esta somera reflexión. "

Pero no tendrá huevos de criticar a todas las partes a la vez. Nunca la ha tenido. Solo ha sacado lo bueno, ha criticado ligeramente lo suyo, y de lo que no entiende ha sacado pestes para que se adecúe a su mermada y triste visión de la historia de todo el conjunto vasco. Atxaga sí. Ha tenido que dar palos, y de verdad, y sacar un conflicto existente que Reverte ha negado, ciego por la propaganda política de unos medios, donde el, siendo periodista, debería analizar y verificar más que nadie que lo que cuentan es verdad.

D

Por cierto, siempre se menea a Reverte menos cuando lo que dice no es del agrado del meneante. Asi tambien soy yo el heroe del paleto medio

Una mas de Reverte, junto a las malvadas cartas escritas en castellano y malvado vascuence, las jocosas criticas a la caza (y ovas al toreo) etc etc

#19 Reverte es mas un gran patriota de los de

M

Parla está al fondo a la derecha, tíos, así que ya sabéis, y de paso os llevais al superventas en el extranjero (y en España) Atxaga al mismo sitio. Y si a los meneoeuskaldunes les jode la manera de estar en España, que sus abuelos gudaris hubieran ganado la guerra en vez de rendirse a los franquistas como se rindieron, el cinturón de hierro de mis cojones, dejando con el culo al aire a los asturianos (mi abuelo) y al resto del ejército republicano. Ahora a lo mejor hasta érais independientes y todo y os las arreglabais entre el PNV y Sortu felices de la vida, pero una cosa es pegar tiros en trincheras con dos cojones y otra pegar tiros en la nuca. Lo fácil es la nuca. Y ahora, venga. A darles palmaditas en la espalda a los presopolitikoak. No te joden los equidistantes.

D

#36 Hala, que sí, a cascarla, majetón. El que se pica, ajos come. Siento que los que condenen a ETA no tengan que comulgar con tu versión.

Hala, a manipular por ahí.

" pero una cosa es pegar tiros en trincheras con dos cojones y otra pegar tiros en la nuca. Lo fácil es la nuca. Y ahora, venga. A darles palmaditas en la espalda a los presopolitikoak. No te joden los equidistantes. "

Lo facil es vivir lejos de aquí como tú y no tener cojones ni de manifestarse tanto en contra de ETA como las barbaridades políticas del gobierno cual mafia. No te jode el "valiente".

M

No. Lo fácil es vivir ahí y ponerle el culo a los abetzales para que no te miren mal y no te llamen español y te puedas seguir tomando los chiquitos en el bar sin mirar por encima del hombro, que es lo que lleva haciendo más de media Euskadi desde hace la ostia de tiempo. ¿Manifestarse econtra ETA? ¿Quién? ¿Cuando? ¿Cuantos? A dar lecciones al cole, majete. O eso, a Parla. Con el Axtaga, el Karmin ese, los valientes gudaris del 39 y los de ahora. No te jode el equidistante.

D
Tao-Pai-Pai

¿Qué hace un murciano opinando sobre los presos vascos?

D

#1 Comparto completamente tu clasificación del mundo, yo también pienso que los negros deben estar en áfrica con los negros, los moros con los moros y bien caladitos y sin levantar la voz, y si en varios estados del mundo la homosexualidad es delito por algo será.

D

#13 que tiene que ver lo que ha dicho con tu comentario?

Z

Reverte dice lo obvio que nadie dice, lo que también calla Atxaga,como todos equidistante, que es el pensamiento borreguil en Euskadi, (se maravillan de que escriba sobre Nueva York en vasco...y luego llaman a los demás paletos): que apelar a la verborrea nacionalista de siempre para no reconocer que se apoya a los muchachos que sacudieron el árbol, para que otros cogiesen las nueces, a eso que ningún vasco reconoce en público, pero todos saben, que se apoya a unos asesinos para pagarles por los servicios prestados, y eso lo hagan siete o cien mil es lo que es, una asquerosidad, aunque se disfrace con las faralaes del aurresku y la hipocresía de jesuitas con las que nos acostumbran.

D

#31 ", lo que también calla Atxaga,como todos equidistante..."

¿Acabas de aprender a leer?

"Ahora estamos en 1995, y ya es posible decir que existe una Euskadi real, mejor incluso de la que muchos soñaron en una época en la que el fenómeno, maravilloso, de la recuperación de la lengua era sencilla y literalmente inimaginable. Sin embargo, sigue habiendo entre nosotros personas que desechando dicha realidad -a la que, con afán despectivo, llaman Vascongadas- exigen aún lo que, según todas las evidencias, la mayoría de las personas que viven en las siete provincias vascas no desean. La exigen además con una clase de violencia nueva y con un lenguaje cada vez más metafísico, capaz de inventar lemas como ese Euskal Herria askatu, "liberad a Euskal Herria" que se ve en todas partes. Así que, como tampoco ha desaparecido la tortura o el apoyo a la guerra sucia, Imposible y Represión continúan viviendo en el pequeño país fronterizo, y ya no sabemos muy bien cuál de los dos nos da más miedo."
"

Esto es una crítica enorme a ETA.

Otra:

"Cerca de mi casa, al otro lado de la ventana, juegan unos niños, ríen una y otra vez lanzándose las bolas que apresuradamente han hecho con la nieve que aún queda en las cunetas. Siento, al escucharlos, un deseo simple: que vivan en un mundo distinto. Que no haya en el País Vasco, cuando ellos sean mayores, una organización como ETA. Que no haya matanzas ni aquí ni fuera de aquí. Que los niños palestinos y los niños hebreos tengan también otro futuro. Pero el deseo no puede, en su simplicidad, volar lejos. Se viene abajo enseguida, igual que las lágrimas y la queja, igual que la palabra de ánimo o de consuelo. Lo único que parece tener alas y ser capaz de llegar a algún sitio es el deseo de venganza. Sólo cabe desear -deseo sobre deseo- que la venganza sea la misma que en tiempos antiguos se transmutó en justicia. Que se haga justicia. Es el primer valor, la base de todos los demás valore"

http://www.atxaga.org/testuak-textos/atentado-en-madrid

Pero sin duda lo mejor son decir topicazos como el tuyo.

Igual es que hay gente que es equidistante porque gracias a la mierda de ambos extremos que solo quieren ser sus cojones y nada más, acaba hasta los cojones y pone a parir a ambos.

Z

#32 Si hablase de violadores la traducción sería así: "Hay unos chicos en nuestra tierra, equivocados en sus métodos, que desean controlar a la mujer, evocando otras épocas; las violaciones indiscriminadas sobran en nuestro país, aunque ellas se visten como putas. Por favor, volved a las buenas costumbres, vosotros dejad de violar y vosotras vestiros decentemente."
Si ves que tu vecino está violando a otra vecina, lo denuncias, aunque la familia de la vecina sean los confictivos de tu edificio. Lo denuncias y te enfrentas a él a las bravas, y no pones en el ascensor un papelito que diga: "No me molan las violaciones, pero tampoco me molan los confictivos. Punto final" Eso es equidistancia, y eso es lo que hacen muchos vascos.

D

#33 No tienes ni puta idea, con perdón. Si organizaciones como Gesto, o gente como Paul Rios y Atxaga decía que había ambos lados dando por culo, es por que saben las cosas mucho mejor que tú.

Aprende a leer lo de #32. Que lo de Euskadi no solo ha sido gente poniendo bombas y extorsionando bajo una idea. Lo que ha hecho el otro lado bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo ha sido digno de tiempos ya olvidados.

Aquí tienes el artículo sobre Egunkaria:

http://www.javierortiz.net/ant/otrasvoces/egunkaria.htm